• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hispanosuizo vs Nipón (kronos contra Sumo)

  • Iniciador del hilo Zenertron
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zenertron

Zenertron

Milpostista
Sin verificar
Al llegar recientemente a mi caja el conocido Seiko Sumo, no he podido evitar compararlo con mi anterior adquisición, el Kronos diver K300.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lo sé, las comparaciones son odiosas. Uno es un 300m y otro un 200m. Uno tiene válvula de helio y otro no. Uno tiene movimiento suizo y otro japonés. Uno tiene Zafiro y otro no. Pero a cuestiones prácticas, son dos divers de similares características (para el uso normal) y de precio semejante.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Presentación:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Kronos 300m viene en una caja exterior de cartón grueso negro (interior en rojo), con el logo de la marca en plata en la parte superior. Al retirar el envoltorio podemos ver una caja símil “piel de lagarto” en tonos azulados con el logo, y un marco superior en madera barnizada. El interior, en símil piel azul acolchada. Desde luego una gran presentación para un reloj de ésta gama.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
El Sumo, viene embalado en una caja de cartón (casi cartulina) blanco, y en su interior la típica caja de cartón gruesa en amarillo/negro con el logo “Seiko Prospex”. En el interior, una almohadilla tipo terciopelo negro. La presentación, humilde de verdad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La Caja:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Kronos tiene una caja de acero cepillada que le confiere un color tipo titanio. Tiene unas dimensiones de 42mm (solo?, lo cierto es que parece mayor). Tiene cortes rectos, lo que le da un aspecto “bruto” que me encanta. El encaje del armis es bueno, sin que exista juego de ningún tipo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La corona está situada a las tres y tiene el logo “K” de la marca. Es de un buen diámetro, y permite accionarla sin problemas. Cierra con ¼ de vuelta (no con facilidad), que es lo que transmite cierta debilidad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
A las diez está la válvula de helio para atmósferas saturadas. Me gusta mucho estéticamente, aunque sea de dudosa utilidad en el 98% de los casos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La tapa trasera es ciega y roscada, como debe ser en relojes de buceo. Combina el mate exterior con el brillo central (más propenso a las micro rallas por el roce del armis).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
El Sumo tiene una caja de 44 mm (con ambos en la mano no se aprecia demasiada diferencia). Tiene una caja de acero más estilizada gracias a los flancos laterales en ángulo, en los que hace un juego muy bonito entre pulido y cepillado. El acople del armis es bueno, y va un poco más hundido que el resto de la caja.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Corona de generoso tamaño, accionable con facilidad, con la “S” grabada de la marca.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Tapa ciega roscada en mate, en contraposición con el brillo de la caja. En su centro, no puede faltar la Ola de los divers de Seiko.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Bisel/Esfera:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El bisel del Kronos tiene los dientes bien marcados y por agrupaciones (no van continuos). El Insert es de un material tipo cerámico (o plástico, no lo sé). La sensación que da es muy buena, y siempre será más resistente a los golpes que el de aluminio. Los 60 clics funcionan muy correctamente, contundentes y precisos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
La esfera es negra mate, y los índices de luminova son alargados y especialmente blancos. La luminova se aplica abundantemente aunque su resultado práctico es un tanto escaso.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ventana de fecha en blanco a las tres, enmarcada en la esfera. En la parte superior aparece la marca y a las seis el texto de rigor. En éste caso aparece el “mdt X/50” puesto que se trata de la edición especial.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Agujas especialmente originales, en forma de flecha y en blanco y negro.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El bisel de seiko presenta un dentado uniforme, y unos clics suaves y precisos (como todos los seiko que he tenido). El insert, de aluminio con los segundos gravados de 10 en 10.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En la esfera negra mate con fecha a las tres en blanco. Los índices son redondos (excepto 6, 9 y 12), y el lumibrite va enmarcado en metal cromado. El lumibrite tiene un cierto tono verdoso bastante marcado y como siempre en esta marca es sencillamente espectacular a oscuras. En cuanto al texto, la marca a las doce y un discreto “Automatic Scuba 200m” que tiene su gracia.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Las agujas van a juego, en cromo y con lumibrite.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Armis:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Kronos tiene un armis de acero macizo de 22mm. Su acabado es cepillado, al igual que la caja con similitud al titanio. La maya recuerda a relojes tipo “flieguer”, que le dan un resultado espléndido. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El deployante es de chapa sencillo, todo mate, con el logo de Kronos gravado. Tiene también la extensión de submarinismo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El único pero de su armis lo descubrimos al sacarlo e intentar ponerlo de nuevo. Te obliga a doblar los pasadores para engancharlos.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Ya es algo conocido que el Sumo peca de “armis pequeño”. Se trata de un armis de acero macizo de 20mm, similar al del Atlas con cierre deployante de chapa. Las letras Seiko, al igual que en el de sus primos, se gravan sobre el seguro del cierre. A diferencia del Atlas, sí trae la extensión de submarinismo. Los pasadores son dignos de mención por su grosor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Calibre:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Lo sé, no tienen nada que ver entre sí, pero a mis ojos el 6R15 es el “equivalente nipón” del ETA 2824.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Kronos monta el archiconocido por todos 2824 de origen suizo. Un buen calibre más que contrastado y fiable. En cuanto al ajuste, el mío en concreto debe estar en +6seg/dia aprox. No me ha sorprendido su exactitud, aunque habría que verlo en las otras unidades.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Seiko monta el 6R15, caracterizado por su dureza. Se diferencia de los básicos 7S26/7S36 en que éste si tiene remonte manual y parada de segundero. No me ha dado tiempo ponerlo a prueba, pero si va como mi 7S36 me daré con un canto en los dientes (+1seg/día).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Cristal: <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Kronos monta un cristal plano de Zafiro con tratamiento antirreflejos. Visto a trasluz deja ver unos tonos violetas y su efecto es bueno.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Seiko, fiel a su tradición en relojes Divers, sigue empeñado en montar cristales Hardlex, minerales extraduros. Son más propensos a las rallas, aunque se supone más difíciles de romper.<o:p></o:p>

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Combinaciones:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Kronos trae en su caja, aparte del armis montado, una correa de silicona de submarinismo color negra (buena apariencia, gruesa y cómoda), así como una de vestir tipo cuero negro perforado con ribete en hilo blanco.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El Seiko viene, sin embargo, solitario en su caja. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En la foto, El Kronos junto a su correa diver de dotación en la caja. Y el Seiko junto a su correa diver oficial (hay que comprar a parte).<o:p></o:p>

lostimage.jpg



Aunque hay otras alternativas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Conclusiones:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ambos son buenos relojes con una calidad/precio excelente, y con unos acabados dignos de una gama de precio superior. Sobre cual es mejor, cada uno que opine a su manera.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sin duda ambos relojes me gustan en casi todo, aunque nombraré lo que para mí son sus puntos flacos:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Kronos: Su luminova es demasiado “justita”.<o:p></o:p>
Su corona a rosca cierra con ¼ de vuelta (parece insegura).<o:p></o:p>
Poner el armis es una odisea (obligan a doblar los pasadores).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Seiko: Presentación demasiado austera y no incluye correas suplementarias.
Cristal mineral sin antireflejos.
Su armis es un poco justo en tamaño, y no está a la altura del reloj.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Fotos:<o:p></o:p>


Aquí el Kronos junto a un paisano suizo, otro 300m. Podemos apreciar la diferencia de tamaño con el Tag Heuer Aquaracer Crono.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>El Seiko Sumo junto a su primo nipón, otro diver 200m. Se ve un poco más fornido que el Atlas de agujas amarillas. También apreciamos el armis similar (aunque de 22mm en el Atlas).</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Aquí todos los protagonistas juntos.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>*Expreso percepciones meramente personales desde mi humilde punto de vista. Y lo se, las fotos dejan bastante que desear pero es lo que hay :ok::.</o:p>
 
Fantástica comparativa, Zenertron. Una muy buen revisión de dos divers de estética parecida, pero de técnica muy diferente.

Un saludo.
 
estoy de acuerdo al 100% yo tuve ambos aunque el kronos en naranja , y el armis del Sumo se ve pequeño en comparación con el gran reloj que es
 
Hola.

Excelente revisión, gracias por el esfuerzo, lo sabremos apreciar.
 
¡Uf!
Como quien no quiere la cosa vaya comparativa que te has cascado. Yo tengo el sumo, y con el otro me has dado a conocer un diver que no conocía.
Gracias por tu comparativa y por tomarte las molestias.
 
Fantástica comparativa.

Me estoy quedando prendado poco a poco del Sumo, pena de 45mm... ya tengo reloj grande con mi X-Wind, éste lo preferiría algo más pequeño.
 
Felicidades, comparativa digan de las nuestras en mdt...
 
Estupenda comparativa, te lo has currado y esto merece un aplauso, gracias de nuevo por este gran reportaje
 
Felicidades, muy buena revisión......yo porcierto me quedo con el Sumo.
 
  • #10
Enhorabuena por la comparativa

;-)Un trabajo muy completo y que sin duda ayudará a futuros compradores. Gracias.
 
  • #11
Que pedazo comparativa. Un 10. Gracias
 
  • #12
Muy bueno, gran comparativa de 2 grandes relojes:ok::
 
  • #14
Éste es un hilo de los que crean afición.
Menudo trabajo!
Me gustan ambos. Sobre la calidad creo que no hay duda alguna.
Lo de no poner un armis de 22 mm. al Sumo es un fallito gordo. Las dimensiones del reloj casi lo hacen obligatorio.
Gracias por la comparativa.
Saludos.
 
  • #15
quizá me guste más el SEIKO aunque es verdad que el armis es un pelín ridículo
 
  • #16
Me ha gustado mucho la comparativa. Además, para los apasionados de los Diver's, nos has llegado a la fibra sensible
 
  • #17
Bonita comparativa yo he tenido puestos los dos y me gusta más el kronos. Una humilde opinión.
 
  • #18
La comparacion es de 10. Tengo el SEiko Sumo desde hace unos dias, tienes razon en la reflexion del armis, pero me encanta. EStoy muy contento de tenerlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie