• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CULTURA: El Mecanismo de Antikythera

Estado
Hilo cerrado
SAWC

SAWC

Novat@
Sin verificar
Resulta que el lunes pasado (no sé muy bién en qué andaba enredando) me senté a deshora a ver el programa "A Ciencia Cierta" de La 2. Un inciso: este programa lo emiten hacia las 02:00 am. ¡Que lástima que la programación decente, como la cultura y la ciencia, quede relegada a tan destinados horarios! Y el resto del día nos atufen de guapas y guapos deficientemente escolarizadas y escolarizados elevadas y elevados a celebridades por la televisión y prensa rosa. ¡Que asco! Y perdón por las redundancias de género. Con lo políticamente correcto nos estamos ya volviendo gilipollas. Bueno, sigo que me disperso...

Resulta que estaban emitiendo un reportaje sobre un mecanismo con tren de ruedas que parecía un reloj. Las fotografías originales del mecanismo delataban la corrosión del mismo pues fué encontrado en un barco hundido en el mar. También emitieron unas animaciones 3D de la reconstrucción del funcionamiento de dicho artilugio. Me quedé tan intrigado que, al finalizar la emisión, envié un correo electrónico al programa solicitando información. Y esta mañana el mismo Esteban Sánchez-Ocaña, director del programa, amablemente me contestó:

Muy buenas, José, y ante todo, gracias por seguirnos; nos da ánimos...
El artilugio al que te refieres, y que ha llamado bastante la atención, se conoce como "Mecanismo de Antikythera", porque se encontró hundido en aguas de esa misma isla griega. Cualquier buena enciclopedia trae algunas referencias sobre el tema, pero lo más rápido y fieble es esta página de la Universidad de Valencia:
lostimage.jpg
.
Espero que te sea útil.
Un abrazo
Esteban Sánchez-Ocaña
Director
 
Al parecer el mecanismo de Antikythera está poniéndose de relieve últimamente porque se ha conseguido descifrar casi totalmente el texto que lleva grabado, llegándose a la conclusión de que es la computadora astronómica más antigua que se conoce.

Otro link:

lostimage.jpg


Saludos;-)
 
¡¡¡Que fli pe!!! 8o
Gracias.
Nos han dejado en el curro irnos a ver el partido, y estoy aquí, leyéndolo. ¡Cómo están las cabezas, madre!
 
Sumamente interesante, como siempre la historia es un pozo de sabiduria en el que poco nos miramos. Y completamente de acuerdo con tu comentario sobre el soberbio nivel intelectual de "nuestra television".
 
En dos palabras!!!...: "IM-PRESIONANTE" !!!... Muchas gracias!!!...
 
Jod. con los griegos, cada vez estoy mas convencido de que sabian mas de lo que pensamos, lo que ocurre es que las "civilizaciones" posteriores se encargaron de enterrarlo en el olvido.
 
Reflexión... (huy, me va a arder la cabeza!!...)

Cuanto más habrían avanzado tecnológicamente si no hubieran tenido, como tenían, mano de obra tan barata (esclava), y por lo tanto hubieran necesitado de otra fuerza que no fuese la vital???. Pues se les conocen maquinas de vapor cuya única función era la de entretener!!!...
 
Algunos enlaces de interés...

Artículo en Wikipedia:
lostimage.jpg


Proyecto de investigación:
lostimage.jpg


Animación en Java:
lostimage.jpg


Animaciones 3D:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Reproducción comercial del mecanismo (precio aproximado US $4000):
lostimage.jpg


...mas enlaces:
lostimage.jpg
 
Lo que se aprende aquí. Gracias por los enlaces
 
  • #10
SAWC dijo:
Resulta que el lunes pasado (no sé muy bién en qué andaba enredando) me senté a deshora a ver el programa "A Ciencia Cierta" de La 2. Un inciso: este programa lo emiten hacia las 02:00 am. ¡Que lástima que la programación decente, como la cultura y la ciencia, quede relegada a tan destinados horarios! Y el resto del día nos atufen de guapas y guapos deficientemente escolarizadas y escolarizados elevadas y elevados a celebridades por la televisión y prensa rosa. ¡Que asco! Y perdón por las redundancias de género. Con lo políticamente correcto nos estamos ya volviendo gilipollas.



Pues sí, tienes toda la razón.


Con respecto al mecanismo es muy interesante y los links que habeis puesto también. El del Astroseti nunca se me había dado por consultarlo y eso que me encanta sacar mi telescopio en las noches de verano.
 
  • #11
Txs

Fantástico. ¡Gracias SAWC!.
 
  • #12
Vaya, vaya...

"(...) un planetario geocéntrico no habría podido representar los movimientos aparentes de los planetas -retrogradaciones y estaciones- utilizando un sistema de engranajes con un eje central."
 
  • #13
interesantisimo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie