• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Briconsejo: reparación de esferas.

  • Iniciador del hilo gotzon555
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
gotzon555

gotzon555

Habitual
Sin verificar
Briconsejo: reparación de esferas.(Editado con nuevas fotos 18/12)

Todos hemos tenido alguna vez un reloj que por su edad o maltrato ha sufrido en su esfera daños importantes. Con el tiempo las esferas se ensucian y en su proceso de limpieza lo primero que se pierde son las impresiones hechas sobre ella.
Tengo varios relojes con este problema y llevo bastante tiempo haciendo pruebas para hacer cutre-reparaciones caseras, sin tener que pasar por el esferista. Probablemente el coste de reparacion de la esfera es superior al de el propio reloj.
He probado con muchisimos tipos de pareples y tecnicas para intentar hacer una transferencia de una impresion a una esfera sin resultados buenos hasta hace pocos dias.
Habia preguntado en muchas tiendas especializadas por algun tipo de papel que me permitiese hacer esto, sin ningun resultado positivo, pero cuando ya daba por imposible el tema, buscando por Ebay encontre bastantes vendedores que vendian un papel especial para hacer tatuajes y decoraciones.
El papel en cuestion lo compre aqui, pero lo tienen un monton de vendedores.Aqui os enseño el resultado del invento.
enlace roto o perdido

Este papel permite imprimir en blanco, pero con una impresora especial.
Para impresiones en negro una laser normal es suficiente.
Aqui mi esfera sin ninguna marca:
lostimage.jpg

Buscando por internet encontre una esfera parecida, de la que sacar el patron. Es esta:
lostimage.jpg

Tirando de photoshop, he sacado el dibujo, y le he hecho un efecto espejo. (importante):
lostimage.jpg

El siguiente paso es imprimir y recortar. A ser posible el recorte debe ser lo mas ajustado que podamos a la impresion:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

De el siguiente paso no tengo fotos, pero consiste en colocar aproximadamente el papel en su sitio, meter debajo del agua y sujetando hasta que notemos que la impresion se desliza. se quita el papel azul y mientras esta humedo se posiciona bien la impresion. Se deja secar 20 minutos, y este es el resultado:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Que no me tiren piedras los profesionales, pero es lo mejor que he conseguido con metodos caseros. Se le puede dar despues un barniz protector, pero yo de momento no lo he probado.
Ya podemos tener todos nuestro Patek Philippe. :-P:-P
Edito para colocar una foto del reloj montado:
lostimage.jpg



Saludos.
Posteare cuando tenga algo de tiempo algun otro briconsejo casero.

Editado:
Gracias a todos por la acojida del post, y aprovechando alguna idea, (en especial la de mustanggg6), hago otor intento.
Esta vez ya hago el texto con el Adobe ilustrator, y utilizo los liquidos que recomendo el ya mencionado mustanggg6.
No he hecho el texto en un negro total para que no resalte demasiado con la esfera.
Aqui van las fotos del resultado. A mi parecer bastante parecido al original.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Seguire haciendo pruebas en algun otro reloj que no tenga la esfera metalica. Tengo curiosidad por ver como se comporta esto en una esfera pintada.
Saludos.
 
Última edición:
Creo que va a interesar a mucha gente , yo entre ellos .
Gracias por compartirlo .
 
Lo importante es ponerse y hacerlo, animarse, con el paso del tiempo cada pieza saldrá mejor.
Un saludo
 
Te recomiendo que en vez de copiar el dibujo original lo vectorizes, lo redibujes, quedaria mejor que de serie :D pero el truco es excelente! siempre habia pensado en la idea de hacer una especie de calcomania recortada como las que les ponen a los autos, pero y retirar las letras, pasarle pintura en aerosol por encima, retirar la calcomania y que quedaran pintadas las letras, cosa que sea mas complicada :whist:: pero tu idea es estupenda amigo :)
Saludos!
 
Magnifica idea, te felicito, creo que segun pueda lo pruebo.

Gracias
 
Muchas gracias por compartir, me viene de perlas.
 
Que buena idea, es genial.
Podrías dar alguna informacion sobre el papel, la marca o el nombre de este tipo de papel.
He intentado abrir el enlace que has puesto, pero me da como error.
Gracias por compartir esta idea tan interesante.
Un saludo.
 
Que buena idea, es genial.
Podrías dar alguna informacion sobre el papel, la marca o el nombre de este tipo de papel.
He intentado abrir el enlace que has puesto, pero me da como error.
Gracias por compartir esta idea tan interesante.
Un saludo.
Ya esta reparado el enlace al vendedor.
Saludos.
 
Hola, no es mala idea aunque esto es una calcamania como las que se ponen los niños en los brazos. Esas calcamanías dejan un reborde transparente pero detectable en todo lo que es el reborde de la "pegatina".

No es una solución definitiva pero es un avance.

Lo mejor yo creo que sería secuestrar a un esferista y obligarle a cantar :D

Para relojes de bolsillo lo que sí veo como solución definitiva son las calcamanías cerámicas que es exactamente igual que las que nos has mostrado pero que requiren meterlas en un horno a 800º para quemar el soporte y que se conviertan los pigmentos en "pintura" totalmente indeleble.

Supongo que no hará falta pedirlos a los USA por ebay. Seguro que en Madrid se podrán comprar ¿no?

Gracias por compartirlo
 
  • #10
Hola de nuevo,

Aquí teneis lo mismo pero sin necesidad de pedirlo al otro extremo del planeta :)

lostlink.jpg


El primero que los pruebe que lo diga !! :D

Un saludo.

He estado echando un vistazo por internet y parece que se encuentran bastante fácil en tiendas de modelismo. Algunas tiendas las venden en hojas sueltas.
 
Última edición:
  • #11
Añado algo al truco:
Como imagino que sera un papel parecido ( o igual) al de las calcas de modelismo, hay una manera de dejarlo literalmente soldado al soporte y que no se note en absoluto que es un papel de calca:
Son dos liquidos, Micro Set y Micro Sol utilizados por ese orden, lo que hacen es conseguir una adherencia que resiste hasta el frotado, el lavado etc de la calca. Yo lo aplico en las maquetas de aviones y os puedo decir que las calcas se convierten casi en indestructibles, al menos hasta la fecha. Ademas consigue una cosa muy importante y es que evita/elimina esos brillos o burbujas que aparecen debajo de la calca , tambien elimina el reborde que comenta beginner .
 
  • #12
Añado algo al truco:
Como imagino que sera un papel parecido ( o igual) al de las calcas de modelismo, hay una manera de dejarlo literalmente soldado al soporte y que no se note en absoluto que es un papel de calca:
Son dos liquidos, Micro Set y Micro Sol utilizados por ese orden, lo que hacen es conseguir una adherencia que resiste hasta el frotado, el lavado etc de la calca. Yo lo aplico en las maquetas de aviones y os puedo decir que las calcas se convierten casi en indestructibles, al menos hasta la fecha. Ademas consigue una cosa muy importante y es que evita/elimina esos brillos o burbujas que aparecen debajo de la calca , tambien elimina el reborde que comenta beginner .

Buuf! Si eso funciona sí que sería la solución definitiva :yhoo::

Tengo un Certina que lleva muuucho tiempo esperando una solución de este tipo.

Gracias por el truco Mustang!!
 
  • #13
Si decides hacerlo dimelo antes porque hay que tener ciertas precauciones para que quede bien
 
  • #14
En cuanto tenga los materiales te lo comento.

Gracias!!
 
  • #15
Yo tambien voy a intentar lo de estos liquidos. A pesar de que en el unico reloj en que he probado no se nota practicamente nada el borde. Debe de ser por la textura de la esfera.
Saludos y gracias.
 
  • #16
Hacer varias pruebas en algo que no sea el reloj , que a la primera en la esfera es un poco arriesgado. Cuando los tengais os explico.
 
  • #17
Hacer varias pruebas en algo que no sea el reloj , que a la primera en la esfera es un poco arriesgado. Cuando los tengais os explico.
No hay problema, tengo varias esferas metalicas para hacer pruebas.
Por cierto he visto que con vinagre blanco, se puede conseguir tambien un buen efecto.
 
  • #18
Muy ingenioso, ahora solo falta tener buen pulso
 
  • #19
En el primer paso si sirve el vinagre blanco, aunque para el segundo no. Ademas el vinagre puede dejar restos que con el tiempo apareceran en forma de cercos o motas marrones.
 
  • #20
¡Qué tío! ¡Un fenómeno! Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
 
  • #21
Pués lo probaremos

Cuando menos el Marvin ya va a tener sus marcas de minutos como venía originalmente.

el micro set y el otro líquido que se aplicarían solo a la parte de la calcomanía o a toda la esfera.

Haber si consigo aquí en México o el papel sino haber en USA, pero considero que ya pintada la esfera(supongo un aerógrafo y pinturas acrílicas harán un buen trabajo) para poner números o nombres es muy buena idea.

Manuel
 
  • #22
Todo lo que voy a decir son especulaciones por que no tengo ni idea de como se restaura una esfera:

La pintura: En las tiendas de modelismo hay pinturas para aburrirse, acrilicas , con disolventes....el problema de las pinturas de modelismo en tonos claros es la tendencia con el tiempo al amarilleo, por mi experencia a esto son mas propensas las que contienen disolventes ( esmaltes) Humbrol por ejemplo, sin embargo las acrilicas son menos propensas a esto pero son mas endebles, es decir, agarran peor a la superficie a pintar, por tanto hay que dar una imprimacion antes y un barniz despues. En la esfera de un reloj esto puede suponer unas micras de mas de grosor, entonces usaria el esmalte que agarra mejor al metal y que al fin y al cabo va protegido por el cristal y la caja, de modo que la tendencia al amarilleo seria menor por que no esta expuesto a "agresiones". Por supuesto con aerografo y dos capas muy muy finas .En acabado satinado o brillante ( solo si vamos a barnizar al final y podemos dejar el acabado satinado o mate)

La calcas: el comportamiento de las calcas depende del papel que usemos , si es grueso chungo chungo, ya podemos darle Micro Sol y lo que sea que es la leche dejarla adherida, entonces hay que hacerse con un papel de calca fino y resistente por que si no el pegote va ser cosmico, y los Micro sol- set solo se dan en la calca no hay que darlo en toda la esfera.
En modelismo se barniza toda la superficie con barniz brillante antes de poner las calcas para evitar los rebordes y brillos de la calca pero se supone que con los Micro eso no ocurre si el papel de la calca es de calidad.

Barniz al final: Asi es como quedaria perfectamente adherido todo el trabajo pero plantea de nuevo el problema del grosor de las capas de pintura-barniz y que la mayoria de ellos amarillea ( excepto el Marabu acrilico ) yo lo daria en satinado.
Y mucho cuidado con los barnices no acrilicos porque algunos disuelven literalmente la calca.
A ver si puedo hacer un experimento y os cuento.
Saludos
 
  • #23
... Pues no hay manera de encontar el papel este para impresoras láser, sólo los encuentro para Ink Jet.

Busco para láser por que esa es la impresora que tengo en la oficina y la que más calidad da. A las calcamanías para ink jet hay que darle un fijador en spay después de la impresión; a las de láser no.

Hay tres tipos de papel: En blanco, en azul y transparente. El blanco se utiliza para aquellas calcamanías que tienen el color blanco en su diseño, ya que las impresoras no imprimen en blanco (excepto las alps). Las azules son para las impresoras alps que van a imprimir el color blanco (y claro, imprimir el color blanco sobre fondo blanco pues no se ve nada) y el papel transparente es el que a nosotros nos interesa.

para más información en un español horrible:
lostlink.jpg


Para Protec: En Miami tienes esta empresa que parecen profesionales http://ww1.beldecal.com/
 
Última edición:
  • #24
Busca en una tienda de modelismo-maquetas, en las jugueterias Poly vi que tenian un monton de tipos diferentes de papel.
 
  • #25
Gracias, ya he mirado en un par de tiendas de aeromodelismo y no sabían que había dos tipos de papel; me querían vender el de inkjet y me decían que valía para todo tipo de impresoras.

Por cierto, valía 5 € por hoja. cuando en ebay los venden por 2 $ (mas gastos de envío, claro). Este país...

Por cierto esas tiendas que son? de tu ciudad o son una cadena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie