• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Decreto Del "reloj Español"

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Pues eso, que me atrevo a proponerlo.
Se trata de hacer algo similar a la Ordenanza de Suiza.
Si se llegara a un consenso se podría proponer al Ministerio de Industria la aprobación de una norma de rango reglamentario(Decreto), en donde se determinaran los parámetros para que un reloj fuera "hecho en España".
Se podría proponer desde aquí - no hay limitación en la legitimación para solicitar algo a los poderes púiblicos conforme al derecho de petición -o através de alguna Asociación relojera(he visto que las hay provinviales no sé si las hay a nivel estatal o autonómico).
Aquí va, a ver qué os parece - es sólo una propuesta -.

BORRADOR DE DECRETO PARA <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA CREACIÓN DEL">LA CREACIÓN DEL</st1:personName> “RELOJ ESPAÑOL”
Artículo 1 <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
1.Se considerará como reloj español, aparatos para medir el tiempo que el movimiento no exceda de <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="60 mm">60 mm</st1:metricconverter> de anchura, la longitud o el diámetro o cuyo espesor, medido con platino y puentes, no exceda de <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="15 mm">15 mm</st1:metricconverter>. <o:p></o:p>

2. Sólo lo concerniente a la anchura y la longitud o el diámetro, son las dimensiones técnicamente necesarias a tener en cuenta.<o:p></o:p>


Art. 2 Definición del reloj español<o:p></o:p>


Es considerado como el reloj español la muestra que incluya necesariamente los siguientes requisitos
A. Incluya el movimiento español;
B. La construcción de los movimientos es realizado en España y
C. La ejecución de la inspección final por el fabricante se celebra en España. <o:p></o:p>


Art. 3 Definición de calibre/mecanismo español<o:p></o:p>


1 Es considerado como un movimiento español:
A. Creado en España al menos en un 60 por ciento;
B. Supervisado por el fabricante en España y
C. Financiado por capital español al menos el 50 por ciento del valor de todas las partes constituyentes, pero sin el costo de montaje.<o:p></o:p>

Se considerará que el movimiento es español cuando suponga una alteración de un movimiento de otra procedencia de tal entidad que de lugar a considerar que se trata de un nuevo movimiento de acuerdo con la normativa internacional aplicable y la normativa interna del país del cual fuera originario el movimiento modificado.<o:p></o:p>

2 Para el cálculo del valor de las piezas de fabricación, según 1 Inciso c anterior, se aplicarán las normas siguientes:
A. El costo de las agujas del reloj y se tiene en cuenta sólo cuando
Establecidas en España; B. El costo del montaje puede ser tomado en consideración cuando sea un procedimiento de montaje manual. <o:p></o:p>


Art. 4 Condiciones de uso de la denominación de Español
1. El nombre de "España", los signos que representen a España como la bandera o el escudo nacional, las banderas o escudos autonómicos, "hecho en España" u otros nombres que contienen el nombre "España" o que se pueden confundir con este último sólo debe utilizarse para los relojes españoles o los movimientos españoles.
2. Si el reloj no es español, los nombres enumerados en el apartado 1 pueden usarse sólo en los movimientos españoles que contengan como calibre, siempre que ello no sea visible exteriormente.<o:p></o:p>

3. El término "Movimiento español" puede ser colocado en los relojes que los contienen. La palabra "movimiento" debe ser incluida en los documentos que acompañen al reloj.
4. El 1 º y 3 º párrafos se aplican incluso cuando esos nombres se utilicen en otros idiomas o con el uso de otras palabras o sinónimos como "género", "tipo", "modo", “clase” o de otras combinaciones de palabras que den lugar a identificar el reloj y/ o el movimiento con uno de los que deban calificarse como de “español”.<o:p></o:p>


5. El uso de “Hecho en España”,“español” y equivalentes de las Comunidades Autónomas, incluye, además de poner esta información en:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
1º.- Los movimientos<o:p></o:p>
2º.- En las esferas<o:p></o:p>
3º.- En las cajas<o:p></o:p>
4º.- En las correas<o:p></o:p>
5º.- En las cajas de embalaje.

<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Me encanta lo de medido con "platino" y lo de "el movimiento español", se podría poner también los "principios fundamentales del movimiento español" , pero redactado de otra manera, para no confundir.

Y me apunto mas a la "denominación de origen ------" rioja, o Ribera del Duero, pero es muy buena idea en todo caso, hay que ir protegiendo la industria nacional, por consenso y así crear "el reloj español".

Muy buena idea.

Saludos
 
jajaja...si es que me ha salido el venazo patrio...
Se puede cambiar lo de "movimiento" por "maquinaria" o "calibre", no sé esta última expresión si no genera confusión...
¿Gusta más "denominación de origen española" que "Hecho en España"?
Una vía intermedia podría ser "Origen español".

Pero sí lo de "movimiento español" es como muy tradicionalista y de las jons...
 
Yo cre que es mejor "origen Iberico" como el jamón (algunos), así no habría problemas con algunas comunidades autonómicas. También hay que tener en cuenta los distintos idiomas del país, por ejemplo:

"Futut en Espanya", en catalá, y en los otros idiomas.

Saludos
 
Por ese 60% imposible de cumplir nosotros hablamos de hora española :)
 
Jejeje, está bien. El único "pequeño detalle". ¿de dónde sacamos una manufactura española, con capital español y que se fabrique en España. Lo segundo lo tenemos, y a mucha honra, pero ¿dónde tienen las fábricas?... Exacto, en China y Suiza.
 
El decreto tiene truco...
Si os fijáis cabe la modificación de un calibre no español y que compute el monatje manual para determinar ese 60 %...que se puede bajar al 50 %...
 
Quiero decir. S etrata de una mnorma que tiene en cuenta que los relojes que se hacen en España suponen muchas veces un trabajo artesanal, con ediciones muy limitadas y con calibres ajenos con alguna modificación.
el coste de ese montaje y la modificación puede servir para alcanzar el porcentaje pedido.
si algún día esto explota y nos convertimos en Suiza II de los relojes ya se montaría la infraestructura precisa y el montaje sería ya mecanizado y los mivimientos se llevaría la mayor inversión.
 
Si esto explota a mi que no me pille..jejeje.

Me estoy pensando lo de adherirme, si los mivimientos se llevan la mayor inversión ¿Que pasará con los margenes de explotación?.

Saludos
 
  • #10
Muy interesante tu propuesta.

Aunque personalmente ya paso de denominaciones de origenes, sellos, etc... solo quiero un reloj bueno, dónde esté hecho me da igual. Ando enamorado de los alemanes (Relojes!) jejejej... bueno y de otros más cercanos ;)
 
  • #11
Interesante propuesta... es dificil de conseguir el "hecho en españa" en materia relojera, pero nunca se sabe!!
 
  • #12
Venga alguna propuesta más. Hasta el momento:

Quizá tenga que rebajarse el porcentaje al 50%.
El nombre "Hecho en España" "Origen ...", incluso podríamos copiar lo de " Hora Española" con permiso de Surfista y su empresa..ampliar denominaciones a los idiomas cooficiales.
...
¿Alguien conoce a alguien de algua Asociación profesional que estuviera interesada en presentar la inicaitiva?
 
  • #13
Por mi parte lo elevaré a la comisión directiva de mi grupo de aficionados (el GASTOPOLLA) para ver si podemos presentarlo, pero no te aseguro nada, a ver si alguien del foro se anima con alguna otra ayuda.
Suerte.
 
  • #14
1.Se considerará como reloj español, aparatos para medir el tiempo que el movimiento no exceda de <st1:metricconverter w:st="on" productid="60 mm">60 mm</st1:metricconverter> de anchura, la longitud o el diámetro o cuyo espesor, medido con platino y puentes, no exceda de <st1:metricconverter w:st="on" productid="15 mm">15 mm</st1:metricconverter>. <o:p></o:p>


¿Y si mide 1,6 cm de grueso ¿Ya no es un reloj o ya no es español?

Entonces que es ¿una corbata? o ¿es francés?

::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::









:D:D:D
 
  • #15
Venga alguna propuesta más. Hasta el momento:

Quizá tenga que rebajarse el porcentaje al 50%.
El nombre "Hecho en España" "Origen ...", incluso podríamos copiar lo de " Hora Española" con permiso de Surfista y su empresa..ampliar denominaciones a los idiomas cooficiales.
...
¿Alguien conoce a alguien de algua Asociación profesional que estuviera interesada en presentar la inicaitiva?
El hecho es que el ministerio de industria nos permitió aplicar que nuestros EXT´s estaban fabricado en España siempre y cuando demostráramos que todos los elementos estaban diseñados por nuestra empresa, con los prototipos necesarios así como los planos corroborados por un inspector y fueran montados uno por uno aquí en España bajo nuestros parámetros de calidad. En las primeras esferas es lo que pusimos, pero el problema estaba en que el movimiento era suizo y a mí no me parecía correcto colocar "hecho en españa";-) .
El movimiento que estamos haciendo está diseñado completamente en España, pero no haremos ninguna parte aquí. Primero porque no tengo conocimiento de ninguna empresa en España que realice ese tipo de micromecanizados y segundo que un movimiento de ese tipo con series muy pequeñas estaría muy lejos de las posibildades de nuestra empresa. Es más factible realizar los planos y por ejemplo hacer las platinas, los puentes y el tren de engranajes en China, con la calidad que yo les pida y el resto de la fornitura recurrir a elementos del mercado suizo que entren en la lista de materiales;-) .
La hora española es una marca registrada que hace alusión al tiempo vivido propio de nuestra idiosincrasia y creo que se desmarca un poco de lo que pretendes, ya que este concepto engloba a los europeos y demás que les gusta nuestra forma de ver el tiempo. De todas formas te agradezco mucho que te acuerdes de nosotros:)
Saludos
surfista
 
  • #16
¿Y si mide 1,6 cm de grueso ¿Ya no es un reloj o ya no es español?

Entonces que es ¿una corbata? o ¿es francés?

::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::









:D:D:D

A la primera pregunta No sería un reloj pero NO español y eso ya es mucho para no ser;-)
Y en la conmemoración que hacemos este año de de los tristes acontecimientos del 1808 no me hables de los franceses por favor...::bxd:: ::bxd:: ..que es que me pongo enfermo...ays qé pena de imperio y qué verguenza de Fernando VII ¿qué reloj tendría? Hay una página sobre los relojes de mesa de Patrimonio Nacional...a ver si la encuentro hombre que eran bonitos...y NI UNO SÓLO ESPAÑOL...manda h...::bones::
 
  • #17
Por mi parte lo elevaré a la comisión directiva de mi grupo de aficionados (el GASTOPOLLA) para ver si podemos presentarlo, pero no te aseguro nada, a ver si alguien del foro se anima con alguna otra ayuda.
Suerte.
Sería estupendo poder firmar de manera colectiva la petición pero no bajo el nombre del grupo GASTOPOLLA, aunque sea por estética.Estaría estupendo que se hiciera por este mismo foro de RE, pero ya dependemos de lo que diga Gondolf.::Dbt::
Ya sabemos que "en un mundo sin ética la pobre sólo le queda la estética"(Maki Navaja I)
 
  • #18
El hecho es que el ministerio de industria nos permitió aplicar que nuestros EXT´s estaban fabricado en España siempre y cuando demostráramos que todos los elementos estaban diseñados por nuestra empresa, con los prototipos necesarios así como los planos corroborados por un inspector y fueran montados uno por uno aquí en España bajo nuestros parámetros de calidad. En las primeras esferas es lo que pusimos, pero el problema estaba en que el movimiento era suizo y a mí no me parecía correcto colocar "hecho en españa";-) .
El movimiento que estamos haciendo está diseñado completamente en España, pero no haremos ninguna parte aquí. Primero porque no tengo conocimiento de ninguna empresa en España que realice ese tipo de micromecanizados y segundo que un movimiento de ese tipo con series muy pequeñas estaría muy lejos de las posibildades de nuestra empresa. Es más factible realizar los planos y por ejemplo hacer las platinas, los puentes y el tren de engranajes en China, con la calidad que yo les pida y el resto de la fornitura recurrir a elementos del mercado suizo que entren en la lista de materiales;-) .
La hora española es una marca registrada que hace alusión al tiempo vivido propio de nuestra idiosincrasia y creo que se desmarca un poco de lo que pretendes, ya que este concepto engloba a los europeos y demás que les gusta nuestra forma de ver el tiempo. De todas formas te agradezco mucho que te acuerdes de nosotros:)
Saludos
surfista

Vale, me gustaba lo de "hora española" PERO ENTIENDO VUESTRO CELO POR EL NOMBRE, ES MUY ACERTADO.
 
  • #19
Pués ten en cuenta que el primer reloj mecánico portátil del que existe referencia escrita es uno del inventario personal de Carlos V que perteneció a su antepasado, Felipe "El Hermoso", claro que este tio era Borgoñón, como poco.

Saludos
 
  • #20
Y volvemos a Francia...
 
  • #21
No sé porqué les tienes tanta manía, a mi, donde esté un buen francés, (FP por ejemplo) que se quiten todos los suizos (los bollos) del mundo.
Saludos
 
  • #22
Yo es que el 1808 todavía me duele...estará en los genes.
un antepasado mio protagoniza algunos capítulos de los episodios Nacionales de Don Benito PG y lo llevaré en los genes imagino...
 
  • #23
¿todavíaaa?, no hay que ser rencoroso, ha pasado mucho tiempo, del dolor al placer y viceversa hay un camino muy corto, Francia ha hecho mucho por la libertad y por el progreso, y nos dejó a Coco Chanel y a Dior, y a FP, hasta el insigne Breguet estaba entonces en "el otro lado", entre otros, fué de los que nos hizo la guerra.
Saludos
 
  • #24
Nuevo texto

BORRADOR DE DECRETO PARA <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA CREACIÓN DEL">LA CREACIÓN DEL</st1:personName> “RELOJ ESPAÑOL”
Artículo 1 <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1.Se considerará como reloj español, aparatos para medir el tiempo que el movimiento no exceda de <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="60 mm">60 mm</st1:metricconverter> de anchura, la longitud o el diámetro o cuyo espesor, medido con platino y puentes, no exceda de <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="15 mm">15 mm</st1:metricconverter>. <o:p></o:p>

2. Sólo lo concerniente a la anchura y la longitud o el diámetro, son las dimensiones técnicamente necesarias a tener en cuenta.<o:p></o:p>

Art. 2 Definición del reloj español<o:p></o:p>

Es considerado como el reloj español la muestra que incluya necesariamente los siguientes requisitos
A. Incluya el movimiento español;
B. La construcción de los movimientos es realizado en España y
C. La ejecución de la inspección final por el fabricante se celebra en España. <o:p></o:p>

Art. 3 Definición de calibre/mecanismo español<o:p></o:p>

1 Es considerado como un movimiento español:
A. Creado en España al menos en un 50 por ciento;
B. Supervisado por el fabricante en España y
C. Financiado por capital español al menos el 50 por ciento del valor de todas las partes constituyentes, pero sin el costo de montaje.<o:p></o:p>
Se considerará que el movimiento es español cuando suponga una alteración de un movimiento de otra procedencia de tal entidad que de lugar a considerar que se trata de un nuevo movimiento de acuerdo con la normativa internacional aplicable y la normativa interna del país del cual fuera originario el movimiento modificado.<o:p></o:p>

2 Para el cálculo del valor de las piezas de fabricación, según 1 Inciso c anterior, se aplicarán las normas siguientes:
A. El costo de las agujas del reloj y se tiene en cuenta sólo cuando
Establecidas en España; B. El costo del montaje puede ser tomado en consideración cuando sea un procedimiento de montaje manual. <o:p></o:p>

Art. 4 Condiciones de uso de la denominación de Reloj Español
1. El nombre de "Reloj español", los signos que representen a España como la bandera o el escudo nacional, las banderas o escudos autonómicos, "hecho en España" u otros nombres que contienen el nombre "España" o que se pueden confundir con este último sólo debe utilizarse para los relojes españoles o los movimientos españoles.
2. Si el reloj no es español, los nombres enumerados en el apartado 1 pueden usarse sólo en los movimientos españoles que contengan como calibre, siempre que ello no sea visible exteriormente.<o:p></o:p>
3. El término "Movimiento español" puede ser colocado en los relojes que los contienen. La palabra "movimiento" debe ser incluida en los documentos que acompañen al reloj.
4. El 1 º y 3 º párrafos se aplican incluso cuando esos nombres se utilicen en otros idiomas o con el uso de otras palabras o sinónimos como "género", "tipo", "modo", “clase” o de otras combinaciones de palabras que den lugar a identificar el reloj y/ o el movimiento con uno de los que deban calificarse como de “español”.<o:p></o:p>

5. El uso de "Reloj español"“Hecho en España”,“español” y equivalentes de las Comunidades Autónomas, incluye, además de poner esta información en:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1º.- Los movimientos<o:p></o:p>
2º.- En las esferas<o:p></o:p>
3º.- En las cajas<o:p></o:p>
4º.- En las correas<o:p></o:p>
5º.- En las cajas de embalaje.

<o:p></o:p>
Artículo5.
Idénticas reglas y normas serán de aplicación para el caso de las denominaciones de las Comunidades Autónomas pudiendo señalar exclusivamente el nombre de la comunidad correspondiente en el idioma cooficial aplicable, rigiendo en todo lo demás por los preceptos de la presente norma
 
  • #25
¿Deberiamos añadir que sean todos mecánicos?
Algún número mínimo de rubíes?
yo había pensado definir u poco el calibre. Tipo volante partido, espiral Breguet, raqueta cuello de cisne...etc, no sé como encontrar la definición de las partes del calibre que al margen de su real utilidad definan el movimiento como especial...serían normas mínimas de estilo de la maquinaria.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie