• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintages Rolex (marcas Secundarias)

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Como fui uno de los solicitantes de la creación de este subforo, y retraso mi compromiso de insertar fotografías, por falta de experiencia y tiempo. Me siento obligado a compartir con los foreros el resultado de mis torpes experiencias en el mundo de los vintages, y creo que para empezar nada mejor que comenzar con la marca Rolex, estoy intentando reunir una colección de las marcas segundas de Rolex, y paso a insertar el nombre de varias de ellas. Cuidado, que la marca Unicorn (a la que se añadió un anagrama con la cabeza de un unicornio) fue utilizada por otra manufactura completamente distinta, lo mismo que la reciente de Viceroy, que nada tiene que ver con Rolex. Llama la atención la peitesí del Sr. Wilsdorf con la “realeza”, no creo que consecuencia de su nacimiento en el pequeño reino bávaro; sino por su residencia en Inglaterra, así Príncipe, Princesa, uso –originario- de la rosa bicolor de la dinastía Tudor (que siguió con el "habito" hasta llegar a un Monarca) e incluso la utilización de una corona para la Maison, a mi modesto entender, denotan dicha “admiración”. No es el mismo supuesto que la “aparición” de una corona de soberano en la marca Fortis, que imagino será a partir de 1982, tras la compra en 1982 de un paquete muy sustancial de la manufactura por el Príncipe Ernesto-Augusto de Hannover (por cierto, Jefe de la Casa Winston, que en realidad es Hannover, al existir la Ley Sálica en dicho electorado-príncipado). La primitiva corona de los Hannover, ha ido evolucionando hasta la actual corona de Fortis, absolutamente desfigurada e inaceptable bajo el punto de vista Heráldico y que asemeja a una corona mural (fue utilizada por la República Española, para desligarse de la monarquía).
Ahí van las marcas/modelos:
PRINCE ROYAL WRISTLET
PRINCE WALES LEVER
LONEX
GENEX
VICEROY
UNICORN
SEEP KING
GRENFELL
ROLCO
MARCONI
OYSTER
W&D (Wilsdorf & Davis)
Posiblemente también BRANCARD. Para finalizar, recordar que la casa Bucherer personalizó Rolex, cuidado, que también usó otro símil de corona, la de la manufactura Milus, que nada tiene que ver con el tema. Para finalizar, indicar que hay relojes en los que se compaginan varias de las marcas indicadas, ya sea en la esfera-maqinaria, movimiento-caja- dial.

Gracias Sakarino por tu información sobre la Universal, espero que sigamos compartiendo información con el foro.

Saludos cordiales,
 
Amigo Nicolau, darte las gracias por la magnífica información aportada.
Soy muy aficionado a los relojes antiguos y estoy sorprendido gratamente de tanto conocimiento.
Por favor sigamos por este camino.
Gracias.:ok::
 
Se agradecería que acompañaras los años a las marcas o modelos.

También es de utilidad, creo que mucha, añadir el contexto (por eso los años) de marca, osea, la evolución de Rolex desde que nace, su años de connivencia con segundas marcas (las que indicas) y sus colaboraciones externas (Bucherer), en este último caso no creo que se pueda ni mucho menos, hablar de "segundas marcas", es colaboración con dealer, pero el reloj es Rolex/Rolex. Debe haber alguna otra colaboración parecida que asociamos a marcas en las que citas, pero eso hay que investigarlo.

Todo ello viene porqué, cuando hablamos de segundas marcas, las hemos de ubicar en dos contextos, el histórico en cuanto a la relojería y la historia general, y el contexto de Rolex como firma, si bien esto puede ser complicado, bastaría con datar las fechas de actividad de marcas y modelos, y que cada cual saque conclusiones.

Esto te lo digo, porqué ninguna marca ni creación tiene solución de continuidad como tal, en sus inicios, las marcas no tienen identidades claras ni es posible una asociación literal con la actualidad, las marcas como las personas, tienen historia y evolución es solo a partir de un punto cuando adquieren personalidad y devenir propios, y este tema debe quedar claro.

Es muy interesante el tema de al heráldica aplicada, pero solo dos cosas:

La aparición de marcas con nombres reales en Inglaterra es habitual en esos años y ahora (ahora está regulado comercialmente) por razones de indole comercial y política, esto último y sobre todo antes y después de la 1º guerra mundial, pero sobre todo comercial, inferir otras razones es muy muy aventurado.

En cuanto a la fidelidad a los simbolos idem, debes contar con que el personal que compra y el objetivo comercial, no tiene porqué ceñirse a la fidelidad histórica al simbolo, si no a la capacidad de simbolismo general de este; el que compra siempre asocia corona a aristocracia, el que una corona ducal o condal sean distintas, es una información no sustantiva al fenómeno comercial, dado que no son identificadas de forma clara por el comprador (salvo casos excepcionales).

Tampoco la capacidad simbólica y su interpretación, admiten lecturas fuera de contexto (lo que significaban ciertos simbolos para una persona de finales del 19 no es lo mismo que para una del siglo XXI en un mundo globalizado), aunque mucha de ellas permanezcan en nuestra impronta cultural o histórica, ni de continente o de cultura globalizada, el dato es muy interesante pero las inferencias no dejarían de ser muy polémicas.

Muy interesante, garcias.
 
Mil gracias Nicolau, y muy sinceras.
Estoy indagando sobre este tema y tu articulo me da unos datos interesantísimos.
Joder, cada uno dedica su tiempo libre a lo que le plazca, esto va para mi MDD.:D


Saludos.
 
Se agradecería que acompañaras los años a las marcas o modelos.

También es de utilidad, creo que mucha, añadir el contexto (por eso los años) de marca, osea, la evolución de Rolex desde que nace, su años de connivencia con segundas marcas (las que indicas) y sus colaboraciones externas (Bucherer), en este último caso no creo que se pueda ni mucho menos, hablar de "segundas marcas", es colaboración con dealer, pero el reloj es Rolex/Rolex. Debe haber alguna otra colaboración parecida que asociamos a marcas en las que citas, pero eso hay que investigarlo.

Todo ello viene porqué, cuando hablamos de segundas marcas, las hemos de ubicar en dos contextos, el histórico en cuanto a la relojería y la historia general, y el contexto de Rolex como firma, si bien esto puede ser complicado, bastaría con datar las fechas de actividad de marcas y modelos, y que cada cual saque conclusiones.

Esto te lo digo, porqué ninguna marca ni creación tiene solución de continuidad como tal, en sus inicios, las marcas no tienen identidades claras ni es posible una asociación literal con la actualidad, las marcas como las personas, tienen historia y evolución es solo a partir de un punto cuando adquieren personalidad y devenir propios, y este tema debe quedar claro.

Es muy interesante el tema de al heráldica aplicada, pero solo dos cosas:

La aparición de marcas con nombres reales en Inglaterra es habitual en esos años y ahora (ahora está regulado comercialmente) por razones de indole comercial y política, esto último y sobre todo antes y después de la 1º guerra mundial, pero sobre todo comercial, inferir otras razones es muy muy aventurado.

En cuanto a la fidelidad a los simbolos idem, debes contar con que el personal que compra y el objetivo comercial, no tiene porqué ceñirse a la fidelidad histórica al simbolo, si no a la capacidad de simbolismo general de este; el que compra siempre asocia corona a aristocracia, el que una corona ducal o condal sean distintas, es una información no sustantiva al fenómeno comercial, dado que no son identificadas de forma clara por el comprador (salvo casos excepcionales).

Tampoco la capacidad simbólica y su interpretación, admiten lecturas fuera de contexto (lo que significaban ciertos simbolos para una persona de finales del 19 no es lo mismo que para una del siglo XXI en un mundo globalizado), aunque mucha de ellas permanezcan en nuestra impronta cultural o histórica, ni de continente o de cultura globalizada, el dato es muy interesante pero las inferencias no dejarían de ser muy polémicas.

Muy interesante, garcias.

Gracias Holvoder, de acuerdo como siempre o casi siempre. Lástima de no poder rebatirte, pero para qué crear polémicas estériles. Vamos en lo poco que puda cooperar, ya que hasta me da vergüenza el poder aprovecharme de un foro tan estupendo como el que tenemos sin aportar lo poco que pueda por mi parte.

Ingente el trabajo que me propones, creo que si pudiera ubicar a la perfcción el uso de las distintas marcas y añadir la maquinaria utilizada (y caja), podría publicarse -al menos- un folleto o un artículo en una revista especializada. Pero no doy para más. No obstante, procuraré completar con los pocos datos que me aparezcan tu sugerencia. Proposición, que sin duda podría compartir con otros foreros, y tal vez, conseguir la publicación en nuestra revista con el nombre genérico del foro.

Cierto lo que indicas del uso heráldico en la relojería, que no pocas veces ha dado motivo a insertar disparates. Ejemplo, asociar la cruz de Malta con la utilizada por Cortébert, que para mí solo podría identificarse con la Cruz occitana o de los Condes de Tolosa, lo que indicaría un origen occitano de la familia Juillard. Lo digo por una disparata página que pulula por la red, en la que se atreve a conceder un inexistente título nobiliario a los Juillard y se dice que la indicada cruz dejó de utilizarse cuando se introdujo la marca en el mercado turco (sic). La cruz de Malta es utilizada -poco más o menos correctamente dibujada- por Vacheron y la de Calatrava para los modelos homoninos de Patek (éste sí tenía origen noble, aunque mutiló su apellido) correctamente dibujada. Y termino con la heráldica, solo apuntando que la casa Tissot, lanzó un modelo (vintage) con el escudo pleno del que se apropiaron, que la propia Girard, lanzó una esfera guilloché con una enorme Cruz de Malta truncada, etc... La heráldica se ha repetido mucho en la relojería. Perdona, pero uno es raro de verdad y no solo es aficionado a los relojes, sino también a la heráldica, nobiliaria, genealogia y forzado a la vexilologia. Concuerdo lo que dices sobre la evolución, simbología y simplificación, lectura fácil, inmediata, modernización, etc.. de los símbolos heráldicos. Tenemos que luchar contínuamente contra ello cuando se nos propone un informe para la utilización de un escudo (o bandera) por un determinado municipio o comunidad autónoma y para nosotros es un pecado. Lo reconozco y lo acato (qué remedio), pero para un heraldista es una mutilación. Uno no es tan modelno como el magnífico heraldista y genealogista que poseís en el Principado, asesor que fue en estos temas de la Generalitat y amigo (no íntimo, cuidado) Armand de Fluvià.

Concluyo con lo que, creo, puede ser de interés. Realizar un trabajo conjunto en el foro sobre las diversas marcas de Rolex, con datación de uso, maquinaria, etc... y añado otro dato, tanto en Inglaterra como en Australia, he identificado diversos cajistas, incluso para la primera marca de la Casa. En Australia, hasta ahora, solo he identificado la industria Handley (también en cajas de oro) con su característica mano.

Saludos cordiales.
 
Se agradecería que acompañaras los años a las marcas o modelos.

También es de utilidad, creo que mucha, añadir el contexto (por eso los años) de marca, osea, la evolución de Rolex desde que nace, su años de connivencia con segundas marcas (las que indicas) y sus colaboraciones externas (Bucherer), en este último caso no creo que se pueda ni mucho menos, hablar de "segundas marcas", es colaboración con dealer, pero el reloj es Rolex/Rolex. Debe haber alguna otra colaboración parecida que asociamos a marcas en las que citas, pero eso hay que investigarlo.

Todo ello viene porqué, cuando hablamos de segundas marcas, las hemos de ubicar en dos contextos, el histórico en cuanto a la relojería y la historia general, y el contexto de Rolex como firma, si bien esto puede ser complicado, bastaría con datar las fechas de actividad de marcas y modelos, y que cada cual saque conclusiones.

Esto te lo digo, porqué ninguna marca ni creación tiene solución de continuidad como tal, en sus inicios, las marcas no tienen identidades claras ni es posible una asociación literal con la actualidad, las marcas como las personas, tienen historia y evolución es solo a partir de un punto cuando adquieren personalidad y devenir propios, y este tema debe quedar claro.

Es muy interesante el tema de al heráldica aplicada, pero solo dos cosas:

La aparición de marcas con nombres reales en Inglaterra es habitual en esos años y ahora (ahora está regulado comercialmente) por razones de indole comercial y política, esto último y sobre todo antes y después de la 1º guerra mundial, pero sobre todo comercial, inferir otras razones es muy muy aventurado.

En cuanto a la fidelidad a los simbolos idem, debes contar con que el personal que compra y el objetivo comercial, no tiene porqué ceñirse a la fidelidad histórica al simbolo, si no a la capacidad de simbolismo general de este; el que compra siempre asocia corona a aristocracia, el que una corona ducal o condal sean distintas, es una información no sustantiva al fenómeno comercial, dado que no son identificadas de forma clara por el comprador (salvo casos excepcionales).

Tampoco la capacidad simbólica y su interpretación, admiten lecturas fuera de contexto (lo que significaban ciertos simbolos para una persona de finales del 19 no es lo mismo que para una del siglo XXI en un mundo globalizado), aunque mucha de ellas permanezcan en nuestra impronta cultural o histórica, ni de continente o de cultura globalizada, el dato es muy interesante pero las inferencias no dejarían de ser muy polémicas.

Muy interesante, garcias.

Comienzo con tu propuesta, que he hecho mía:

He conseguido información sobre los inicios de Pr. R. Wristlet (1908), Pr. of W. Lever (1914), Lonex (1920), Genex (1920), Viceroy (1921) y Tudor (inicialmente 1906, que tras un paréntesis, no se recobra de manera definitiva hasta 1940).

Espero otras aportaciones.

Saludos cordiales.
 
Se me ha olvidado Rolco, que también parece tener sus inicios sobre 1919/1920.

Perdón por el lapsus y saludos cordiales.
 
si parece una enciclopedia relojeril ,gracias por tan importante informacion
 
si parece una enciclopedia relojeril ,gracias por tan importante informacion

Hola Sakarino, voy a la caza de un Unver, a poder ser de caja de acero, ya que abundan las cromadas. Te informaré.

Saludos cordiales.
 
  • #10
dificil lo tienes,si no hay algo por ebay yo el que tengo lo encontre en el rastro
de casualidad te colgare la foto :ok::
 
  • #11
Me reservo la fuente, saludos cordiales.
 
  • #12
Gracias por tan magnifica informacion.

Saludos
 
  • #13
Nicolau,

Recuerdo que había una marca que usaban en Harvard en los 50's para los Rolex. Eran de aquella época si mal no recuerdo, pero la marca no me viene ahora a la cabeza. Si me acuerdo....
Enhorabuena por la recopilación tan exhaustiva.
 
  • #14
Como fui uno de los solicitantes de la creación de este subforo, y retraso mi compromiso de insertar fotografías, por falta de experiencia y tiempo. Me siento obligado a compartir con los foreros el resultado de mis torpes experiencias en el mundo de los vintages, y creo que para empezar nada mejor que comenzar con la marca Rolex, estoy intentando reunir una colección de las marcas segundas de Rolex, y paso a insertar el nombre de varias de ellas. Cuidado, que la marca Unicorn (a la que se añadió un anagrama con la cabeza de un unicornio) fue utilizada por otra manufactura completamente distinta, lo mismo que la reciente de Viceroy, que nada tiene que ver con Rolex. Llama la atención la peitesí del Sr. Wilsdorf con la “realeza”, no creo que consecuencia de su nacimiento en el pequeño reino bávaro; sino por su residencia en Inglaterra, así Príncipe, Princesa, uso –originario- de la rosa bicolor de la dinastía Tudor (que siguió con el "habito" hasta llegar a un Monarca) e incluso la utilización de una corona para la Maison, a mi modesto entender, denotan dicha “admiración”. No es el mismo supuesto que la “aparición” de una corona de soberano en la marca Fortis, que imagino será a partir de 1982, tras la compra en 1982 de un paquete muy sustancial de la manufactura por el Príncipe Ernesto-Augusto de Hannover (por cierto, Jefe de la Casa Winston, que en realidad es Hannover, al existir la Ley Sálica en dicho electorado-príncipado). La primitiva corona de los Hannover, ha ido evolucionando hasta la actual corona de Fortis, absolutamente desfigurada e inaceptable bajo el punto de vista Heráldico y que asemeja a una corona mural (fue utilizada por la República Española, para desligarse de la monarquía).
Ahí van las marcas/modelos:
PRINCE ROYAL WRISTLET
PRINCE WALES LEVER
LONEX
GENEX
VICEROY
UNICORN
SEEP KING
GRENFELL
ROLCO
MARCONI
OYSTER
W&D (Wilsdorf & Davis)
Posiblemente también BRANCARD. Para finalizar, recordar que la casa Bucherer personalizó Rolex, cuidado, que también usó otro símil de corona, la de la manufactura Milus, que nada tiene que ver con el tema. Para finalizar, indicar que hay relojes en los que se compaginan varias de las marcas indicadas, ya sea en la esfera-maqinaria, movimiento-caja- dial.

Gracias Sakarino por tu información sobre la Universal, espero que sigamos compartiendo información con el foro.

Saludos cordiales,


Esto servirá de ilustración a parte de lo dicho. Parece ser que, adem´s de Príncipe, Princesa, Monarca, etc.. también hay un imperial. Saludos:
lostimage.jpg
 
  • #15
No había visto tu hilo Nicolau :ok:: (mea culpa) y como siempre te luces con la información :ok::

Saludos
 
  • #16
Hola amigo, un gusto saludarte, como siempre.
Gracias por tus inmerecidos halagos. Ya estoy en situación de poderlo mejorar, aunque muy brevemente. Me olvidé del Solar, que por cierto tengo uno, creo recordar que el modelo Aqua.
Saludos cordiales.
 
  • #17
Y yo creo ver un delfín.
 
  • #18
Paso a insertar algunas fotografías, cumpliendo con el compromiso adquirido en su día.

Comienzo por un Marconi:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #19
Muy elegante!! Sin duda una excelente pieza. ¿Año, Tamaño?
 
  • #20
Y continúo con un Viceroy, caja de oro:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y un Unicorn, también caja de oro (lo siento, maestro, fotografías no aceptables, pero a estas horas ya hay poca luz y no puedo corregir):

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Queda un Rolco, que cuando lo encuentre lo insertaré.


No abiertas las cajas de oro, por temor a rayarlas o mejor dicho, a seguir rayándolas.

Saludos cordiales.
 
  • #21
Tamaño 24 x 34 (sin corona).

Año, yo diría que de los 40.

Saludos.
 
  • #22
Cómo dicen los chavos por acá : De pelos!!!! Superchidos!!! (Traducción formal : Muy, muy bonitos!!) Serán de los 30´s me imagino. Las manecillas del primero ¿están repintadas o se cambiaron?.

Gracias por mostrar , difíciles de ver piezas de estas marcas aún por Internet.

Saludos
 
  • #24
No me consta ninguna de las dos cosas, pero tal vez, estén repintadas.

Siento no abrir las cajas.

Una va roscada y lo he intentado y ya he hecho un pequeño estropicio. La otra va a presión, tuvo que restaurarla un joyero y su se abre no hay quien consiga cerrarlas, si no se han borrado las fotografías las inserté cuando adquirí los relojes en Australia.

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie