• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

reloj muy muy muy antiguo

  • Iniciador del hilo alvarogranada
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alvarogranada

Novat@
Sin verificar
hola, soy nuevo en el foro, y queria mostrarles un reloj que llego a mis manos hace poco, pero del que lo desconozco todo...me gustaria que me dijeran que os parece y si sabeis algo de él, marca, edad, xq ese tamaño...aunque solo sean suposiciones...gracias..
perdonen por la calidad de las fotos..pronto hare unas con una camara mejor..
 
Hola. Lo primero bienvenido al foro Relojes Especiales.
No tengo idea, pero por decir algo, me recuerda los antiguos relojes que usaban los vigilantes nocturnos para hacer las rondas, una vez vi uno, y este me lo recuerda, ademas el hecho de que lleve una cerradura me hace pensar que por hay va el tema.

Seguro que dentro de nada compañeros mas versados sobre el tema te facilitan mas informacion :ok::

Saludos
 
, me recuerda los antiguos relojes que usaban los vigilantes nocturnos para hacer las rondas


Si, tiene toda la pinta de ser un reloj de rondas. Muy curioso. :ok::
 
Gracias...ahora me surgen mas dudas...porque su tamaño? q tiene en el interior? y en que consiste un reloj de ronda? teneis fotos de otro modelo?
 
Hola, bienvenido y gracias por mostrarnos estas páginas de la historia relojera.

Efectivamente se había puesto hace tiempo un hilo con un reloj de sereno o de ronda

https://relojes-especiales.com/threads/curioso-reloj-de-rondas.5730/

Pena que, como en muchos casos, las fotografias no aparezcan: los servidores de hostear (?) fotos que desaparecen (en mi caso tenía muchas subidas con picsplace borradas; algun día sería interesante volverlas a subir)

Un saludo.
 
Gracias ilis...con el enlace he descubierto muchas cosas...de dudar incluso de si era un reloj a saber como funciona...jeje...me gustaria saber como conseguir una llave...q lo habriera...para ver el circulo de papel en que se marca el recorrido del guardia de seguridad... pena que no haya tenido mucho exito mi hilo...
tambien me gustaria saber cuanto puede costar hacerlo funcionar y dejarlo como nuevo...y cuanto puede costar el reloj...para ver si compensa....
 
Es un reloj para hacer rondas de vigilancia. Debió utilizarse en los años 20-50.
Como se aprecia a simple vista, la caja es de acero, pesada, sólida, resistente y con señales evidentes de uso.

Una de las llaves es para dar cuerda y la otra para abrirlo.

El mecanismo es muy sencillo. Se da cuerda al reloj, y se inserta un disco horario de papel que va girando en el interior.

En una de las fotos, en el lateral, se aprecia el hueco donde se mete la llave que lo abre y un poco más abajo, el hueco para otra llave que, al girar, hace una marca en el borde del papel. Las marcas que son distintas dependiendo de las llaves.

Las llaves estaban ubicadas en distintas habitaciones o lugares por los que el vigilante debía pasar.

El reloj se llevaba colgado, y se fichaba en cada uno de esos lugares, de modo que en el papel quedaba constancia de dónde y a qué hora se había estado, en función del registro que dejaba cada llave en el disco.

Al término de la ronda se entregaba el disco de papel al jefe, y a casita después.
Y una última curiosidad. Para evitar que el interesado pudiera manipular el disco -abrir el reloj y atrasar o adelantar la hora- hay una cuchilla que corta el papel cada vez que la tapa se abre, de modo que se veía si el reloj había sido abierto.
 
lostimage.jpg

es un enlace de relojes de ronda...curioso verdad?
 
lostimage.jpg

este enlace se corresponde con un modelo exactamente como el mio pero algo mas fino... podrian decirme los entendidos hasta q punto, el mio podria pertenecer a la misma fecha que ese?? y podrian explicarme el funcionamiento exacto alguien q sepa ingles? muchas gracias...espero que al alguien le resulte tan interesante esto como a mi..
 
  • #10
lostimage.jpg

este enlace se corresponde con un modelo exactamente como el mio pero algo mas fino... podrian decirme los entendidos hasta q punto, el mio podria pertenecer a la misma fecha que ese?? y podrian explicarme el funcionamiento exacto alguien q sepa ingles? muchas gracias...espero que al alguien le resulte tan interesante esto como a mi..

Hola alvarogranada:

Efectivamente, como pones en mi hilo, creo que tenemos unos relojes que son primos-hermanos:yhoo:: . Creo que el tuyo es el que inventó Johannes Bürk in 1855, y el mío su hermano Buerk (la gente cuando emigraba a EEUU solía cambiarse un poco el apellido) en Boston a partir de ese. ¿El tuyo funciona?¿cómo llegó a sus manos?

Yo pensaba al principio que era un reloj de bolsillo grande, pero he leído la página con detalle, y he entendido que es lo que otro forero llama "reloj de rondas". Su función entiendo que es un poco, controlar al vigilante. Hace una ronda de vigilancia, y en determinados puntos hace una marca con la hora en un papel, de alguna manera certificando que a esa hora a pasado por allí.

Tengo otro más moderno, cuya caja es parecida a la tuya, que lleva un mecanismo en la parte trasera para grabar en una cinta de papel la hora. El reloj se "llama" Morse Magneto Clock. Cuando haga unas fotos las pongo.

Un saludo
 
  • #11
Hola alvarogranada:

Efectivamente, como pones en mi hilo, creo que tenemos unos relojes que son primos-hermanos:yhoo:: . Creo que el tuyo es el que inventó Johannes Bürk in 1855, y el mío su hermano Buerk (la gente cuando emigraba a EEUU solía cambiarse un poco el apellido) en Boston a partir de ese. ¿El tuyo funciona?¿cómo llegó a sus manos?

Yo pensaba al principio que era un reloj de bolsillo grande, pero he leído la página con detalle, y he entendido que es lo que otro forero llama "reloj de rondas". Su función entiendo que es un poco, controlar al vigilante. Hace una ronda de vigilancia, y en determinados puntos hace una marca con la hora en un papel, de alguna manera certificando que a esa hora a pasado por allí.

Tengo otro más moderno, cuya caja es parecida a la tuya, que lleva un mecanismo en la parte trasera para grabar en una cinta de papel la hora. El reloj se "llama" Morse Magneto Clock. Cuando haga unas fotos las pongo.

Un saludo
no funciona...ni tengo la yave para darle cuerda o abrirlo..lo encontre en una fabrica abandonada...tirado con un monton de chatarra...¿cuanto pagaste por el tuyo?
 
  • #12
no funciona...ni tengo la yave para darle cuerda o abrirlo..lo encontre en una fabrica abandonada...tirado con un monton de chatarra...¿cuanto pagaste por el tuyo?


Alvaro, por llaves no será, y sería el primer reloj en el mundo que no se pudiera abrir....Tendrías que ponerte y adecentarlo un poco, que una cosa es sea antiguo y otra que parezca que tiene dos siglos más. Pagué lo justo, el precio (o valor) de las cosas es siempre muy relativo.
 
  • #13
Alvaro, por llaves no será, y sería el primer reloj en el mundo que no se pudiera abrir....Tendrías que ponerte y adecentarlo un poco, que una cosa es sea antiguo y otra que parezca que tiene dos siglos más. Pagué lo justo, el precio (o valor) de las cosas es siempre muy relativo.
tiber, yo te pregunto solo para saber un valor aproximado de lo que tengo yo...para ver si compensa repararlo o no...quien podria repararmelo?
 
  • #14
tiber, yo te pregunto solo para saber un valor aproximado de lo que tengo yo...para ver si compensa repararlo o no...quien podria repararmelo?

Yo no atrevo a decir nada sobre el valor. En general el valor que tienen las cosas dependen de que haya una persona que esté dispuesta a pagarlo. Sobre quien podría repararlo, la respuesta fácil es un relojero. Pero la cosa es que igual no está roto, o es algo sencillo. Así como el mío excede a mis habilidades, igual el tuyo tiene algo sencillo de arreglar. Veasé cuerda rota, limpieza y engrase. Desmontarlo no será dificil.
 
  • #15
gracias tiber..
 
  • #16
Efectivamente es un reloj de ronda o de guarda, en la parte que esta levantada que me imagino se mueve como si fuera el minutero del reloj se ponia un disco de papel que se movia como si fuera las horas del reloj, el reloj tiene una cerradura en el frente, esta cerradura tiene varias llaves , cada una de una manera y se encotraban colocadas en los diferentes sitios por donde se hacia la ronda o la guardia, simplemente se introducia la llave correspondiente y el reloj perforaba el disco indicando que el vigilante estuvo en su lugar y a su hora realizando la ronda, unos marcaban con un papel de calca, otros perforaban el disco de papel,este modelo es muy antiguo y no lo habia visto, pero los he visto muy parecidos, casi iguales. durante muchos años he estado encargado de reparar los existentes en una empresa de mi localidad por desgracia desaparecida.las llaves no coincidian en modelo y estaban precintadas con plomo de seguridad en los diferentes sitios por donde trascurria la ronda.desconozco su valor , pero como veras son muy curiosos y poco conocidos.Para su funcionamiento no se necesitaba corriente electrica, por lo que siempre estaban activos ,para cambiarle el disco solo se podia abrir con la llave maestra que soloia tenerla el jefe o el administrador, osea que se pensaban casi invulnerables, de aqui la solucion de algunos vigilantes, golpetazo y a dormir, parado no servia para nada. espero te sirva de algo, perdon por las faltas de ortografia. saludos.
 
  • #17
Perdon , creo que hablabais algo sobre la reparacion,es un simple reloj, no tiene soneria ni nada de nada, la reparacion es sencillisima, sopena que sea un escape cilindro y tenga la caña rota,no es dificil reparar, pero si es dificil de encontrar la caña ,he visto alguno y son grandisimas. enfin seria cosa de ver el moviento, los hay de muchas formas y modelos, pero ya digo es un simple reloj sin ninguna complicacion, los mecanismos de fichar los suelen llevar en la caja.que es lo unico que en algun momento puede dar una pequeña complicacion, pero como este no va a fichar , pues nada sin problemas.saludos.
 
  • #18
muy bonito reloj de velador este servia para los cuidadores, serenos, o veladores para marcar la hora y saber que no se dormian en las horas de vela. espero te sirva en algo saludos
 
  • #19
muy bonito reloj de velador este servia para los cuidadores, serenos, o veladores para marcar la hora y saber que no se dormian en las horas de vela. espero te sirva en algo saludos
gracias
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie