• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi presentación y la del reloj de mi abuelo.

  • Iniciador del hilo ruroig
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
R

ruroig

Quasi-forer@
Sin verificar
Lo primero es un saludo a todos.

Hace tiempo que leo en estos foros y mas tarde me decidí a registrarme. La verdad es que no participo casi nada porque además de no tener mucho tiempo, no tenía casi nada inteserante que aportar. Me dedicaba a leer todo lo que hay por aquí, que es mucho y bueno.

La cuestión es que a través de otro foro y un post dedicado a relojes me fuí interesando cada vez más en los relojes. Siempre me gustaron pero realmente no sabía casi nada. Ahora puedo decir que ya se algo, aunque sea poco.

Hace un tiempo que me venia a la mente el reloj de mi abuelo. Sabia que tenia uno y que debia estar por mi casa. Siempre me acordaba de el cuando no podia buscarlo y el otro dia me puse a ello. Tenia la esperanza de que fuese de marca conocida, tipo Omega y similares. Al abrir la caja donde estaba metido y sacarlo vi el logo y las palabras Eterna Matic y me lleve una gran alegria. Todo una señora marca relojera.

* El reloj es dorado, pero no se si sera oro autentico o no. En las asas se ve que falta material y es una capa mas o menos gruesa, asi que puede que fuese chapado en oro de verdad.

* Esfera redonda de unos 33mm muy clasica. Agujas muy largas y esbeltas, indices tambien muy estilizados y delgados con la particularidad que a las 12 es indice es doble y sin separacion. Encima de cada indice hay un punto mas grueso que los puntos que indican los minutos normales. A las 12 tambien hay doble punto (esta vez separado por un punto normal)

* A las 6 reza la leyenda SWISS.

* La tapa trasera es plateada y solo tiene el nº de serie.

* El cristal tiene bastantes rayones y el color de la esfera no lo puedo determinar, pareciendo una especie de crema muy claro/ perla oscurecido por el paso del tiempo. Originalmente no se si seria asi o mas bien blanca.

* Los pasadores de la correa estan verdes, debe ser el oxido.

* La correa no se como calificarla. Es extensible como si fuese de goma. Son dos capas de eslabones, una interna y otra externa y las uniones son muy extrañas. Los eslabones exteriores son dorados y con el dibujo <<>> en cada eslabon. En la zona de abajo el desgaste es mucho mayor (donde se situaria un cierre normal).
Los eslabones internos son plateados y rezan ZRC-CRZ (pero CRZ escrito boca abajo)



Ahora unas fotos para ilustrar. Desgraciadamente no hace sol estos dias y en estas fotos sale peor de lo que esta (ademas de mi poca destreza fotografiandolo)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



El reloj no se si economicamente es valioso (poco, normal o mucho) pero sentiemntalmente si que lo es. Me parece que este Eterna se merece una restauracion en condiciones. El reloj pese a llevar algun añito parado funciona. Seguro que habria que limpiar y ajustar la maquinaria ademas del trabajo cosmetico.

De leeros conozco la fama de los trabajos de Pedro Izquierdo (muy justa viendo sus maravillosas restauraciones). Me gustaria tener un presupuesto aproximado de lo que costaria rejuvenecerlo, pero no me atrevo a preguntarle directamente por si le molesto. ¿Alguien que le conozca me puede ayudar?

Gracias a todos y un saludo.
 
Hola, bienvenido.
El reloj que presentas es chapado en oro.
Podrías intentar mejorar un poco su estado tu mismo.
Con un cepillo de dientes duro vas rascando todas las partes verdes (En seco) verás como va mejorando el aspecto.
Para el plástico (Cristal) puedes usar un producto que se llama polywatch, se lo aplicas y le das con un paño y poco a poco van desapareciendo las rayas.
Saludos.
 
Cuidalo mucho, amigo, es tu herencia.
 
Bonito reloj, en mi humilde opinión creo que vale la pena restaurarlo, luego le pondría una correa de cuero.
A mi me encantan los relojes "abuelo", no sólo por lo clásico y bonitos que suelen ser, sino por el valor sentimental que tienen.
En cuanto a lo de Pedro, yo hace poco le envié un privado preguntando por los seminarios y me ha contestado muy amablemente, no veo porque no vaya a hacerlo contigo, otra cosa es que te de un presupuesto sin ver el reloj y la máquina.
Saludos.
 
De leeros conozco la fama de los trabajos de Pedro Izquierdo (muy justa viendo sus maravillosas restauraciones). Me gustaria tener un presupuesto aproximado de lo que costaria rejuvenecerlo, pero no me atrevo a preguntarle directamente por si le molesto. ¿Alguien que le conozca me puede ayudar?

Gracias a todos y un saludo.

Ponle un privado, ya que es una persona muy atenta.
 
Hola y bienvenido. Indudablemente el reloj merece la pena restaurarlo, quedaria muy bonito y clasico. La correa o armis no creo que sea original, a este reloj le corresponderia mas bien una correa de cuero negro o marron oscuro. Pedro seguro que te atiende unicamente debe estar bastante atareado pero seguro que te lo restaura a la perfeccion.
 
Bienvenido al foro, el reloj es muy elegante, dale el tratamiento de belleza que se merece y disfrutalo.
Un saludo.
 
Bienvenido ruroig!

Indudablemente merece la pena hacerle una restauración. Yo tengo uno igual automático (desconozco si el tuyo lo es o no) y me mereció mucho la pena hacerle un buen lavado de imágen. Por lo que veo sería conveniente un cambio de corona también.

Por cierto lo de CRZ es una marca, ya con sus añitos, de armys.

Saludos!
 
Me parece que el reloj está muy bien. Esteticamente con cambiar el tipico fixo-flex de los años 60 por una bonita correa de cocodrilo marron oscura, y renovarle el cristal (si el plexi pulirlo o cambiarlo por poco precio). Y limpieza y aceitado de maquina.

Enhorabuena por esa joyita.

Un saludo.
 
  • #10
Buen reloj, mandaselo a Pedro que sin duda te ayudará en todo lo que le pidas. Por si te sirve de algo te paso hilo que abrí no hace mucho presentando de un Eterna que yo tengo muy similar al tuyo con la diferencia que el mio no es chapado y esta en estado NOS, aqui puedes ver reflejado como puede quedar el tuyo una vez restaurado, y creeme, Pedro te lo dejará igual como poco. Saludos

https://relojes-especiales.com/threads/presentacion-eterna-matic.32211/
 
  • #11
por cierto lo que tu reloj tiene no es oxido, es humedad por un tubo. Requiere ingreso urgente en Hospital.
 
  • #12
Bienvenido, estás en tu casa, pero también en la de todos. ;-)

Bonito Eterna, desde luego si que merece una restauración :ok::
 
  • #13
Precioso ese eterna.... con un lavado de cara quedará como nuevo.... el logo de eterna me parece de lo mas integrado en la esfera que he visto...
 
  • #14
Siempre merece la pena arreglarlos y darles el esplendor que se merecen aunque acabe suponiendo una gran cantidad de pasta cada año y acabes acumulando unos cuantos en espera de su turno.
 
  • #15
precioso reloj, que no merece otra cosa, debes restaurarlo, y el consejo de un profesional de altisimo nivel como es Pedro, te ayudara muchisomo, es una persona escepcional.
 
  • #16
Bienvenido. Disfruta del foro.

El reloj es un clásico de esta marca fabricado en los años 60. Actualmente existe un modelo parecido a este. LA web es
lostimage.jpg


Algo de historia:
"1856 7 Noviembre. El Dr. Josef Girard y el profesor Urs Schild crean la compañía que más tarde se conocerá como Eterna.

1906 Fundación de la Fabrica Eterna, Schild Frères & Co. El nombre Eterna, utilizado previamente en las esferas, se convierte en parte del nombre de la compañía.

1914 Eterna presenta el primer reloj de pulsera con despertador en Suiza.

1926 Primer reloj-mechero. Cada vez que se enciende la llama, se da cuerda al reloj.

1930 Lanzamiento del reloj Baguette, de baja producción y con un movimiento "baguette" que gozó de gran popularidad entre las señoras.

1931 Fabricación del primer reloj despertador con movimiento de 8 días.

1932 Theodor Schild divide Eterna en dos diferentes compañías:
1. Eterna SA para la fabricación de relojes de precisión.
2. ETA SA para la producción de movimientos.

1947 Uno de los primeros relojes deportivos, el Kon Tiki de Eterna, es utilizado por la tripulación de Thor Heyerdahl en la balsa Kon Tiki, en su travesía de 7.600 kilómetros durante 97 días por el Pacífico.

1948 Creación del Eterna-Matic. Por primera vez se utilizaron cojinetes de bolas para montar el volante en un movimiento de cuerda automático. Los cinco cojinetes de bolas del Eterna-Matic se convierten en la marca simbólica de Eterna.

1956 Para celebrar su centenario, se presenta la exitosa colección "extra delgada" Centenaire.

1958 Lanzamiento de la primera producción de volumen del reloj deportivo Eterna-Matic Kon Tiki.

1962 El Eterna-Matic 3000 de 3,4 mm de grosor es el reloj automático más delgado.

1970 Presentación del Eterna Sonic, el primer reloj electrónico de la marca.

1976 El Eterna Royal Quartz Kon Tiki, con fecha y hermético hasta 100 metros, se convierte en el reloj de cuarzo más delgado del mundo

1979 El Eterna Linea Quartz Squelette de 1,5 mm. es el reloj de cuarzo más delgado jamás producido.

1980 ETA y Eterna marcan el record absoluto con el Eterna Linea Museum de sólo 0,98 mm. de grosor. Eterna premiada con el Grand Prix de l'Excellence Européenne.

1981 Lanzamiento del Eterna CXXV

1984 El Grupo PCW asume el control de Eterna SA.

1986 Con el Eterna Galaxis (Poesía en Azul) la compañía se introduce en el nicho de mercado de los relojes de lujo.

1994 Renacimiento del clásico reloj deportivo Kon Tiki.

1995 F.A. Porsche toma el control de Eterna SA.

Presentación de los nuevos modelos Pininfarina de Eterna. Modelos 1935 y Art Deco.

2004 El revolucionario Porsche Design Indicator, un cronógrafo con monitor de cronómetro de combinación mecánico-digital, es presentado en BaselWorld."
(1)

Mi recomendación: restáuralo.

Saludos.

(1) Fuente: Hora latina:
lostimage.jpg
.
 
  • #17
Me encanta ese reloj. Ahora que ya eres casi un entendido, esperamos tus aportaciones.
Un saludo.
 
  • #18
Gracias a todos por vuestra bienvenida y los ánimos a restaurarlo y también por la información aportada. Por ejemplo que ZRC era una marca de correas de los 60 no tenía ni idea.

Aprovecho para subir alguna foto más y para decir que no es el reloj que pensaba. Yo creía que era el reloj de mi abuelo Jesús (materno) y resulta que es el de mi abuelo paterno, Alfredo.
Ahora tengo que hablar con "güelita" Petra (mi abuelita materna, desgraciadamente la unica que me queda) y preguntarle si aún conserva el reloj. A ver si me llevo otra agradable sorpresa !!!


Disculpad de nuevo la calidad de las fotos, no tuve mucho tiempo y además no soy nada experto. Estas son las únicas en las que el reloj no estaba totalmente desenfocado... ;-)


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #19
Bienvenido y precioso reloj.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie