• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparativa diver's: Orient vs. Seiko

  • Iniciador del hilo Tarod
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Tarod

Tarod

Habitual
Sin verificar
Bueno, como estaba aburrido en esta tarde de domingo, he realizado esta comparativa de dos auténticos PMW, dos relojes que muchos de nosotros tenemos y que son los escalones iniciales que nos adentran en el mundo de la relojería mecánica. Se trata del Orient CEM65002DW (aka:MAKO) y el Seiko SKX009 (aka:pEPSI).

lostimage.jpg


Las máquinas.
El Orient lleva un calibre 469, diseñado en los 70 y con una robustez a toda prueba. Es un automático con una reserva de marcha de unas 45h., 21600A/h, 21 rubís y sin posibilidad de carga manual. Tiene cambio rápido de fecha y día (este último con el pulsador situado a las 2). Me ha sorprendido mucho su exactitud, llevando una marcha en parametros casi COSC desde que lo compré (unos +10"/día).
El Seiko por su parte lo mueve el archiconocido calibre 7S26, automático sin posibilidad de carga manual, 21600 A/h, 21 rubís y una reserva de marcha teórica de 42h. (en la práctica nunca me ha funcionado más de unas 30-32h seguidas). Posee cambio rápido de fecha y día y su exactitud es más pobre que la del Orient, unos +25"/día.
Ninguno de los dos tiene posibilidad de parada de segundero.

Orient: 7 Seiko: 6

Las cajas.
Como buenos diver ambas cajas son de acero (desconozco cual), con apariencia robusta y coronas-pulsador (el Orient) atornillados. En ambos los laterales y la zona trasera están pulidos a espejo mientras que la parte delantera está cepillada. La calidad de acabado es bastante aceptable. Las coronas están biseladas en ambos casos, firmada con el escudo de la marca en el Orient, y son fáciles de accionar. En ambos el mecanizado de la rosca es bueno.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Los fondos son atornillados, portando el Seiko las famosas olas de Hokusai que caracterizan a todos sus relojes de submarinismo. El Orient trae un holograma al modo de los Rolex.

lostimage.jpg


En ambos relojes se garantiza una resistencia al agua de 20bar. No sé si llegarán tan abajo, pero para uso normal (piscinas, playita...) ambos son más que resistentes:

lostimage.jpg


En los dos nos encontramos con un cristal mineral, enrasado al bisel en el caso del Seiko y sobresaliendo de este en el Orient, cosa que no me gusta nada en un cristal que no sea de zafiro ya que lo deja expuesto a destrucciones varias.
El bisel es fácil de accionar en los dos, con 120 "clicks" el Seiko y 60 el Orient. El tacto del Seiko es claramente mejor.
Ambas cajas tienen 40mm sin contar coronas, 21mm entre asas el Orient y 22mm el Seiko.


Orient: 6 Seiko: 7


Los armis.
Bonitos, cómodos y de acero cepillado en ambos casos. El Orient lleva eslabones tipo "Oyster" macizos y unidos con el típico pasador a presión. El Seiko lleva eslabones tipo "President" huecos en el centro y macizos en sus extremos y unidos por pasadores a presión. El Seiko también existe con armis tipo "Oyster" y "Jubilee". El hecho de que los eslabones del Orient sean macizos explica el mayor peso del reloj 155gr frente al 133gr del Seiko (peso con los armis ajustados a mi muñeca de 17cm.

lostimage.jpg


El cierre del Orient es mucho mejor que el del Seiko. El del primero es de pulsadores con cierre de seguridad y las placas internas están acabadas en acero mate y son muy cómodas. El Seiko lleva un cierre por presión seguro pero tosco y también está equipado con la pestaña de seguridad. Ambos cierres están firmados.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Las posibilidades de ajuste fino son mayores en el Seiko por el menor tamaño de sus eslabones y porque cuenta con 5 posiciones en el cierre contra las 3 del Orient. De todas formas con ninguno de los dos he tenido problemas a la hora de ajustarlos.
Las uniones armis-caja son huecas en los dos.
En general el armis del Orient transmite mucha más sensación de calidad y solidez que el del Seiko.

Orient: 8 Seiko: 6

Los diales.
Aquí cambian las tornas. El dial del Orient es de un color azul brillante, con reflejos según le incida la luz. Tiene numerales e índices aplicados en color plata y rellenos de material luminiscente (sospechosamente parecidos a los del Rolex Explorer). Las agujas tipo espada también están dotadas de ese material (excepto el segundero) y dotan al reloj de una buena visibilidad tanto con luz como sin ella. La ventana del fechador, que viene en español e inglés, está dividida en dos por otro aplique plateado. En el dial aparece el escudo de la marca aplicado con una serie de leyendas pintadas en blanco sobre la esfera. El tipo de letra es horrendo EMMO.

lostimage.jpg


El dial del Seiko es el de un reloj de buceo puro y duro. Sin apliques, con el material luminiscente directamente aplicado sobre la esfera (de un color azul muy oscuro, casi negro, y totalmente mate) y grandes saetas luminiscentes que dan al reloj una visibilidad excelente. La única concesión al "uso diario" es la abertura para el fechador (en español e inglés). Todas la leyendas están pintadas.

lostimage.jpg


En luminosidad, como se aprecia en la foto, es un poco mejor el Seiko. Sin embargo en ambos dura poco.

lostimage.jpg


Por cierto, el Orient se vende también con dial-bisel en negro, dándole un mejor toque en este caso a la esfera pero perdiendo en el bisel, que es más brillante.

Orient: 5 Seiko: 7

Precio.
En mi opinión en ambos obtienes más de lo que pagas. Ambos procedentes de eBay, el Orient me costó 79€ y el Seiko 103€, en ambos casos contando gastos de envío. Según tengo entendido el Orient tiene un precio en España de 220€ mientras que el Seiko ni tan siquiera se vende aquí.

lostimage.jpg


Orient: 10 Seiko: 9

Conclusión.
Yo diría que empate técnico. Lo que gana el Orient por la calidad de su armis lo pierde por la calidad de su esfera. En lo referente a la exactitud de los calibres no creo que sea justo tenerlo en cuenta ya que dependerá del ajuste de cada uno, pero la reserva de marcha del Seiko es un poquito ajustada.
Si quieres un reloj barato, resistente y mecánico con cualquiera de los dos te sentirás a gusto, aunque un poquito más con el Orient. :ok¡

Saludos y espero que os sea útil o, al menos, os haya entretenido un rato.

lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie