• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Prueba frio-calor en un reloj de cuarzo

  • Iniciador del hilo Jaipe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jaipe

Jaipe

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Leyendo el post que se inició sobre como se lo hacía Omega para que el reloj funcionara a -270º ¿cómo es que funcionaba?
Primero, yo no me creo que ningun reloj mecánico sea capaz de aguantar esa temperatura (ni siquiera muchisimo menos) y ademas funcionando con sentido.

Los aceites se congelan, y más en aquellos tiempos: He hecho la prueba de poner 3 tipos de aceite a -24º y el resultado es éste.

Son 3 tipos de aceite.

El 1º de la botellita es aceite de ese tan clarito que se usaba en maquinar de coser y cosas así.
El resultado ha sido que ha quedado un poco como gelatina, el cual dudo mucho que no parara un reloj.

El 2º es un aceite sintético 5/50 de gran calidad. El resultado ha sido el mejor, pero sigue siendo demasiado consistente.

El 3º es un aceite 20/50 y el resultado ha sido que casi se aguanta un palillo; queda como miel, imposible conseguir una buena lubricación.


Si a esto añadimos -200 grados menos, el resultado es que cualquier aceite se pone como una piedra. En consecuencia traba el reloj o cualquier máquina.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



OTRA COSA.
Una anécdota divertida que viene de otro foro...una persona un pelin insistente sobre las bondades de los relojes de cuarzo era respondida por mi querido amigo Enric, que le proponia más o menos lo siguiente...tú mete en tu congelador un reloj de cuarzo y uno mecanico y veras qué pasa... pues que el de cuarzo se para y el mecanico sigue funcionando...

Prueba que dijo un forero que hizo a un reloj suyo: Inspirado por el gran Sensei Gaspalacha san, metí la otra noche (y no os enfadéis) mi Old Navitmer y un viejo casio de cuarzo de tipo Gshock en el congelador exactamente a -28 grados....asi 24 horas...

El casio murió, literalmente. No es que nos funcionase: es que ya no dice ni pío, y poner pila nueva me saldría mas caro que el reloj... pero lo bueno es que el robusto Valjoux 7750 solo se desvió 11 seg en esas 24 horas (su desviacion normal es COSC unos +3 o 4 dia; lógicamente el frío ralentizó sus mecanismos). Lo dejé subir suavemente de temperatura para evitar condensaciones y ya está en plena forma...

Después yo he querido sacar mis propias conclusiones y enseñar al foro con imágenes reales de lo sucedido, no dicho de boca, no...

Y en referencia a lo que decía Enric, pues también he decidido hacer una prueba a uno de mis divers de pilas.

He cogido un reloj de cuarzo ANALÓGICO y me he decidido probarlo al frio.
En las fotos veréis una bolsa de plástico. Os explico: el reloj en principio era sumergible -un diver- pero un día se me rompió el eje de la corona y el relojero me apañó una normal, no roscada como la original. Al temer yo por la hermeticidad que seguro ya ha perdido con la modificacion, lo he puesto en el interior de una pequeña bolsa de plastico, pero no afecta a la prueba.

Depues de unas 20 horas en el congelador, el resultado ha sido éste.

lostimage.jpg

El termómetro no miente, ya que se podria congelar a p.e. -5 grados y a la vista sería lo mismo. Aquí han sido -22º, y por que mi congelador no baja más.

Despues, ayudando un poco con agua, he ido descongelando el bloque de hielo, ¿funcionará, se habrá roto? Veremos

lostimage.jpg



Sigue la descongelación...¿estará muerto?
Pues NO. La alegria es mia al ver el segundero que pasa por abajo. Fijaos en las 3 fotos: es la misma, sólo que se ve que el segundero esta en diferente posicion, lo cual significa que !ESTÁ VIVO!

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Pues el resultado todos lo podeis ver: ni se ha muerto ni nada de nada. Veremos al final lo que se ha desfasado en segundos.

No contento aun con el resultado, me he decidido a calentarlo un poquito. Para ello qué mejor que ponerlo en un recipiente y calentar el agua a fuego lento, siempre en la bolsa para garantizar la hermeticidad.


Este termómetro sólo va de -50º a +70º, y he esperado a hacer la foto justo al limite de la lectura maxima. Podéis ver las burbujitas que se forman justo antes de que el agua empiece a hervir.

lostimage.jpg


Cuando han salido las rayas, justo a +70º, lo he dejado todavía 1 ó 2 minutos más a fuego lento, y supongo que el agua estaría en torno a los +80º, creo yo más que suficiente.

Fijaros otra vez en el segundero: está el reloj dentro del agua a unos +80º y se mueve, lo cual significa que funciona, claro.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


La prueba me ha demostrado que a una diferencia de más de 100º el reloj sigue funcionando, ¿cuál sera el desfase en segundos?



La foto del "conejito de indias" que se ha prestado forzosamente a la prueba.
Sigue vivito y coleando con un desfase de MENOS 3 SEGUNDOS, un Omega mecánico no sé si decían que eran 15 segundos. En una mision de días en la Antártida o en la Luna un mecánico tendría un desfase brutal, y el de cuarzo muchísimo menos.

UN CASIO DIVERS 200M CON DURACION DE PILA 10 AÑOS.
Pongo 3 fotos para que se vea que el segundero avanza.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


UNA PARTE DEL COMENTARIO QUE HACIA JAIME A ALANO:
La temperatura con la que Santi asesinó ese reloj no es la habitual en ninguna ciudad ni comúnmente habitual en nuestras excursiones por el campo, pero en alta montaña (sin salir de España) si llevas uno mecánico de cuarzo, lo has de llevar bajo las mangas y guantes de tu equipo ya que fuera se paran. No sé si porque se espesa el lubricante o por pérdida de suministro de la pila, no lo sé, pero se paran con las bajas temperaturas. Solución: llevarlo debajo y tenerte que sacar el guante mientras se te hielan los dedos, para arremangar las mangas y echar el vistazo o tener a mano el compañero que tenía pasta suficiente para llevar, por fuera, un Omega mecánico que funcionaba somo si tal cosa.

Por lo que he visto y oido con los mecánicos de calidad no suele haber problemas. Ahora no hago alta montaña, mirando mi barriga te lo puedes creer, y esquiando el Panerai no lo pongo por fuera de la chaqueta para no darle golpes, aunque supongo que seguiría funcionando con el frio.



Escribo yo.
Pues la prueba me ha demostrado que los de cuarzo ANALÓGICOS y con la pila en buen estado (MUY IMPORTANTE), el resultado es aún más satisfactorio que un mecánico. El desfase en este Casio ha sido de 3 segundos; en un mecanico lo menos es el triple. Si a esto sumamos que aguantan los golpes y el trato duro más que los mecánicos el resultado creo yo que es claramente superior en los de cuarzo ANALOGICOS, NO DIGITALES.

Además, para que el reloj realmente llegara a -22º a pelo en la realidad, con el reloj puesto y en contacto con la muñeca o alrededor del cuerpo, la temperatura exterior tendría que ser muchisimo mas baja, ya que el cuerpo irradia calor y en consecuencia la temperatura del reloj cuesta mas de bajar.

A pesar de todo este rollo, que además me lo he pasado pipa haciendo las pruebas y mas viendo que aun tengo casio para años, me siguen gustando MUCHO MÁS los relojes mecánicos, pero no le quitemos merito al cuarzo, que si algo tienen son ventajas. Dejemos las leyendas y no olvidemos que ya hace años todos los instrumentos de precisión que se usan sea en tierra, mar, aire o en la luna son electrónicos, y así seguiran por muchos años.

Todo la prueba se ha realizado con un reloj que me costo 20 euros y lo compre a Pokemonyou, que me supongo que con un cuarzo de alta calidad el resultado podría ser aún mejor.

PARTE DE COMENTARIO DE SANTI EN EL POST MENCIONADO AL INICIO.
Todo esto venia a cuento del famoso Panerai Arktos y la vuelta al Círculo Polar de casi dos años...funcinando en condiciones extremas y sin dar ni un problema.
Bravo por el PAM Arktos


AHORA YO.
Bravo por el casio divers de 20 euros.

Yo de vosotros no pondria un mecanico a +80º. Por el bien del reloj, ya que todos sabemos que al metal y -cómo no- a los espirales (y más en los antiguos) les afecta la contracción o dilatación debido a los cambios de temperatura extremos, y la consecuencia no es que se paren, pero su funcionamiento es muy irregular.

La pila del reloj de la prueba es la normal que va con el reloj. Exactamente es el modelo: CR2016 3V; eso sí, en muy buen estado ya que cualquier bateíia con el frío pierde "potencia", y si a eso sumáramos que la batería estuviera gastadita seguramente se podría parar el reloj.

No son tan malos los cuarzos como mucho nos quieren hacer ver. Además, la prueba tampoco tiene mucho sentido ya que los relojes no se fabrican para eso, pero que sepamos que si a nuestros peques los sometemos a duras pruebas aguantan más de lo que nos pensamos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: leonardoch y Oshkar
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie