• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aclaración sobre Seiko y el concepto de manufactura que se tiene sobre ella.

  • Iniciador del hilo jose manuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jose manuel

jose manuel

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos:

Esta tarde aburrida de domingo he estado merodeando por ahí y en un foro de relojería, he encontrado comentarios sobre Seiko, que al hilo de ellos, aprovecho para comentar algunas cosas.

Por mucho que les pese a los suizos, sí, Seiko es una manufactura, ya admiten que las series Grand Seiko y Credor lo son, pero todavía les cuesta admitir que por 100€ se puede acceder a verdadera manufactura, de mejor o peor calidad, pero manufactura al fín y al cabo. Les informaré que Seiko desarrolla sus propios espirales desde el año 1.959. Los Seiko 5 también son manufactura, y les recuerdo que bajo esa denominación han llevado calibres de las series 61xx.

Si nos vamos a las series "pata negra", es decir GS y Credor , les daré unos datos:

En Morioka, no sòlo se desarrollan los diseños, sino que sólo 5 ingenieros son los responsables del montaje de los calibres Spring Drive, de ahí que sólo se fabriquen 600 al año. Las 276/280 piezas del Spring Drive, dependiendo de la versión, son totalmente montadas a mano. No existe proceso alguno mecanizado.

Si hablamos de Grand Seiko/ Credor, la cosa cambia algo. Son 60 personas las que se encargan de montar con el mismo proceso que en los SD, los 15.000 relojes que se hacen al año.

En 1.942 cuando Seiko se trasladó a Suwa para escapar de los bombardeos de Tokio, se dice que Hisao Yamazaki, el primer presidente de Seiko Epson, dijo:”Vamos a hacer de esta región la Suiza del Oriente"; y por lo visto se puede considerar que lo lograron.

Con este post no pretendo polémica alguna, sólo "que los seikoadictos salgan del armario" sin temor a las mejores creaciones suizas y germanas.

Espero no haber "enfadado" a nadie y que esta humilde aportación sea bien recibida por todos, no obstante disculpas a quien no lo haya entendido así.
 
Me siento orgulloso de llevar mis 7 Seikos y ahora más que nunca. Grandioso comentario Jose Manuel y Saludos.
 
Muy interesante tu comentario José Manuel, para mi seiko es una gran marca y nunca me ha defraudado, tiene mucha historia ya que se fundó el año 1881, muchas grandes marcas actuales ni existian aun,y ademas muchas medallas e innovaciones conseguidas en el mundo de los relojes.

El otro dia conocí gracias al amigo Paulo, el calibre SEIKO ND 58 de 41 rubis a 43.000 alternacias hora, otro gran logro, no se si muy util pero interesante, si eso lo hace Patek o Lange la gente flipa y se habla de ello durante años en todos los foros del mundo, pero como lo ha salido de la mano de seiko....para muchos no tiene importancia, somos así de "crueles".

Es la marca que mas tengo y los llevo tan a gusto como puedo llevar uno de mis Rolex un Omega un Girad Perregaux etc...

Algunos amigo que saben lo que tengo me dicen como te puedes poner un seiko teniendo relojes de mucha mas imagen y muchisimo mas caros, y yo digo pues porque me gustan, y aun que a algunos les parezca extraño tambien me siento bien con ellos.

saludos
 
Jamás he dudado de la tradición y el buen hacer de Seiko y de su nivel a la altura de los mejores suizos e inclusive superandolos, el problema es el gran desconcimiento que se tiene de ella en europa (yo incluido). En ese aspecto he salido del armario hace ya mucho tiempo e incluso hasta hace poco no sabia que en alemania se fabricasen relojes de manufactura propia, yo conocia antes a Seiko. Gracias por la información José manuel, cuanto mas se de esta compañia mas me sorprende. Saludos.
 
Lo que decís es absolutamente cierto. El problema es que un reloj representa también un status y mientras eso no cambie, las cosas seguirán igual.
Un saludo
 
muchas gracias por tus explicaciones........esta claro que seiko es una gran marca........ y gracias a pokemonyu;-) bastante accesibles para nuestras ajustadas economias:D

y como bien ha dicho spectra, mientras seiko no cree una division de lujo con un nombre diferente (tipo toyota-lexus), me parece que no van a tener en el publico en general el cache de omega, o rolex....... un saludo
 
Credor no entra en esa división de lujo?:D
 
es seiko credor, no???? es una gama de seiko...... me refiero a que desaparezca toda mencion a seiko.....

y con estos comentarios no digo que este a favor de ello....;-) ;-) , a mi me gusta que los seiko sigan siendo seikos..... un saludo
 
Hay muchos modelos de Credor que no pone seiko en la esfera, si lo pone en la maquina.
Aqui algunos ejemplos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

EN LA MAQUINA SI PONE SEIKO.
lostimage.jpg

Y EN ALGUNOS PONE LAS 2 COSAS EN LA ESFERA
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Yo creo que como seiko se conoció digamos por primera vez con relojes asequibles, cuando se conocen la gama alta la gente los califica como todos igual, ya que sicologicamente y para un no entendido le es igual un seiko monster que un gran seiko, simplemente es un seiko, y aqui está el error.

Un ejem en coches, Mercedes, BMW etc se han conocido como coches grandes caros y duraderos, ahora que hacen coches mas asequibles clase A, serie1... y como la gente tiene o tenemos la mentalidad de siempre que a sido coche de lujo, pues hoy con un cochecito de estos tambien lo califican...de lujo....si si tiene un Mercedes.
Y solo cuesta 18000 euros,y ademas algunos tienen mucho que desear en muchas cosas comparados con algunos de sus rivales.

Y si tu vas ejem.con un Peugeot 406 que es mucho mas coche que los anteriores y ademas tambien mas caro y mas lujoso...pero vas con un Peugeot.

El que tiene un Mercedes sea el modelo que sea parece tiene un gran coche, y el que tiene un Honda, un Peugeot ni que sea de gama alta carece de importancia, que "crueles" somos señores.

Aquí esta el error de calificarlo todo por igual o casi igual.

La sicologia o el cerebro nos puede mas que la pura realidad.
 
  • #10
Plenamente correcto.
Un saludo,
 
  • #11
Estoy de acuerdo contigo Jose Manuel, en cuanto a calidad Seiko no tiene nada que envidiar a las mejores marcas Suizas...solo que yo esto de la relojeria lo comparo un poco con la pintura....no solo tienes que pintar bien y ser un genio..lo importante es que la gente te lo sepa valorar en su justa medida, algo parecido pasa con nuestra querida Seiko, que aún no esta valorada en su justa medida, y por status aún esta lejos de las grandes marcas suizas, lo queramos reconocer o no es asi, a la mayoria no le importa gastarse 3000 euros en Un Rolex, un Panerai, un Bretling...incluso el doble de esa cantidad o mas..en un lange, un JLC, un Girard perregaux etc.. pero a la hora de gastarselos en un Grand Seiko..que nada tiene que envidiar a los otros..la gente se lo piensa, y mucho, hasta el punto de que en el 90% de los casos acaba comprandose uno de los suizos en detrimento del GS, queramoslo ver o no es asi.
Un cordial saludo
 
  • #12
Hay muchos modelos de Credor que no pone seiko en la esfera, si lo pone en la maquina.
Aqui algunos ejemplos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

EN LA MAQUINA SI PONE SEIKO.
lostimage.jpg

Y EN ALGUNOS PONE LAS 2 COSAS EN LA ESFERA
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Yo creo que como seiko se conoció digamos por primera vez con relojes asequibles, cuando se conocen la gama alta la gente los califica como todos igual, ya que sicologicamente y para un no entendido le es igual un seiko monster que un gran seiko, simplemente es un seiko, y aqui está el error.

Un ejem en coches, Mercedes, BMW etc se han conocido como coches grandes caros y duraderos, ahora que hacen coches mas asequibles clase A, serie1... y como la gente tiene o tenemos la mentalidad de siempre que a sido coche de lujo, pues hoy con un cochecito de estos tambien lo califican...de lujo....si si tiene un Mercedes.
Y solo cuesta 18000 euros,y ademas algunos tienen mucho que desear en muchas cosas comparados con algunos de sus rivales.

Y si tu vas ejem.con un Peugeot 406 que es mucho mas coche que los anteriores y ademas tambien mas caro y mas lujoso...pero vas con un Peugeot.

El que tiene un Mercedes sea el modelo que sea parece tiene un gran coche, y el que tiene un Honda, un Peugeot ni que sea de gama alta carece de importancia, que "crueles" somos señores.

Aquí esta el error de calificarlo todo por igual o casi igual.

La sicologia o el cerebro nos puede mas que la pura realidad.
en los relojes si... pero en los coches... no comparto contigo eso de que un peugeot es mejor que un mercedes... creo q no... no por lo que llevas debajo del capo pero si por la seri de i+d y el desarrollo, la asistencia, la calidad...

en fin ahi no estoy de acuerdoi... un 406 se podria poner a la altura de un serie1... un clase a.... yo creo q perderia por muchas cosas... ademas... si nos ponemos ha hablar de si pagas o no la marca... como tudo te dire que si, pero tb pagas por una cobertura, un valor de post venta... ect...

en cuanto a los seikos... que decir.,... que prefiero la estetica y la funcionalidad de los seikos " del monton" que me llenan cada dia y los llevo sin problemas por donde quiera que vaya... es decir lo llevo a mirar un solar en huelva o uno en las tresmil viviendas... ( el primero lo querria comprar y el segundom nni regalao pero... con mi reloj...)

ahora eso si.. para trabajar llevo mi opel vectra.. con todo y por 30000 euros que me costo.. y a disfrutar voy con mi z4 de 40000... son iguales??? yo creo que no...
 
  • #13
En cuanto a relojes, lo que hay que hacer es desmitificar el concepto de manufactura. NO hay nada indique que hacer toda la fabricación "in house" aporte de por sí ninguna virtud a un calibre. Es más, en principio es todo lo contrario.

El ejemplo de los coches.... no sé si nos van a echar al off-topic por seguir en esa línea, pero bueno. La cuetsión está en que Mercedes y BMW no hacían compactosni coches ciudadanos y ahora se han metido a hacerlos. No compares un compacto con una berlina, compara un Serie 1 con un 207 y dime cual de ellos está mejor acabado.... por eso se tiene a BMW y Mercedes por marcas de calidad (aunque BMW ha pegado un bajón importante) mientras que a Peugeot no.

Y los japoneses en tema de calidad de coches, les dan sopas con ondas a todos los fabricantes, pero a mismas calidades no son mucho más baratos y si no échale un vistazo a los precios de los Lexus/BMW/Mercedes: IS - Serie 3 - Clase C; GS - Serie 5 - Clase E; LS - Serie 7 - Clase S...... hay diferencia, pero no tanta.

Honda no cuenta porque en europa su presencia es testimonial, pero echadle un vistazo a una comparativa: S2000 - Z4 - SLK y me contáis.

PD: yo los coches franceses no los quiero ni ver, plásticos de mala calidad y en 5 años se desajustan por todas partes (como los citroen) o los plásticos de los salpicaderos se endurecen y tienen un tacto horrible (como los renault).
 
  • #14
Estoy de acuerdo contigo Jose Manuel, en cuanto a calidad Seiko no tiene nada que envidiar a las mejores marcas Suizas...solo que yo esto de la relojeria lo comparo un poco con la pintura....no solo tienes que pintar bien y ser un genio..lo importante es que la gente te lo sepa valorar en su justa medida, algo parecido pasa con nuestra querida Seiko, que aún no esta valorada en su justa medida, y por status aún esta lejos de las grandes marcas suizas, lo queramos reconocer o no es asi, a la mayoria no le importa gastarse 3000 euros en Un Rolex, un Panerai, un Bretling...incluso el doble de esa cantidad o mas..en un lange, un JLC, un Girard perregaux etc.. pero a la hora de gastarselos en un Grand Seiko..que nada tiene que envidiar a los otros..la gente se lo piensa, y mucho, hasta el punto de que en el 90% de los casos acaba comprandose uno de los suizos en detrimento del GS, queramoslo ver o no es asi.
Un cordial saludo

Claro Victor, pero quien tiene la culpa de eso? ¿la marca?, no, está claro es la mentalidad de la gente, el desconocimiento y la incultura. Tenemos una mentalidad demasiado "programada" y muy reacia a cambiar a nuevas cosas. Desde siempre nos han enseñado y nos han metido por los ojos que lo suizo es lo mejor en relojes, que los coches son mejor los alemanes, que como nuestra cerveza no hay ninguna...y asi con muchas cosas. Luego nos vienen otros desconocidos que hacen las cosas mejor que lo que teniamos como verdad absoluta y tajante y nos negamos a creer que esto sea así, nos cerramos en banda porque se rompen nuestros esquemas mentales que teniamos preestablecidos. Yo hace tiempo que rompi con esto y dejé estos falsos prejucios atrás, simplemente tengo que observar, comparar y sacar conclusiones por mi mismo y me gustaría que todo el mundo fuese así.
Te pongo un ejemplo muy cercano, ayer, en mi paseo nocturno con mi perra, paso todos los dias por un bingo donde tengo cierta amistad con los aparcacoches de allí. Habia una flamante Harley Davison aparcada y yo pensé que era de un cliente que estaba dentro, entonces hice un comentario que fué asi "Ah! una Harley Davison, chatarra Americana", bueno, una metedura de pata total puesto que el dueño estaba alli mismo, para qué fué eso. "¿pero que dices muchacho?, no tienes ni p*** idea, esto es lo mejor. Y yo le respondí que no, que se fijara en la historia, que Harley Davison era un autentico desastre hasta tal punto que en los concesionarios se vendian las motos nuevas con un carton debajo porque desde ya perdían aceite, que casi desaparece la marca porque los japoneses de Honda, Suzuki, Yamaha, Kawasaki...vendian mejores motos, mas rapidas, mas fiables y con mas tecnología a mejores precios y que al final un grupo de directivos de Harley en un intento desesperado de salvar la marca historica de America, tuvieron que ir a la fabrica Honda en japón a aprender como hacían ellos sus motos para intentar salvarse de la quema, que Harley es nostalgia e historia pero como producto de calidad deja mucho que desear aunque supongo que algo habrán mejorado. Me discutió que eso era mentira, que no fuese enterado y todas esas cosas. Al final lo que quiero demostrar con esto es lo que dije al principio, nos cerramos en banda y rechazamos sistematicamente todo lo que nos rompe nuestros esquemas mentales preestablecidos y asi con todo, con relojes, coches, cervezas.... Saludos y perdon por todo este rollo.
 
  • #15
Por FAVOR !!! ese Seiko Credor Soneria... ¿ pero que tiene que envidiarle a otros ?, es casi pefecto.
Los que no sepan apreciarlo deberian revisar su nivel de ignorancia.
 
  • #16
totalmente de acuerdo con jose manuel,por eso en el foro general trato de luchar contra los estereopitos que tienen de seiko. en fin la lucha continua
 
  • #17
Gracias a todos por participar de este hilo, posiblemente "la culpa" de todos estos comentarios la tiene la propia Seiko, que en los 60/70 cuando estaba "doblegando" en cierta medida a los helvéticos, no debió de desaparecer de Europa y volver a Japón y al mercado asiático.
 
  • #18
Gracias a todos por participar de este hilo, posiblemente "la culpa" de todos estos comentarios la tiene la propia Seiko, que en los 60/70 cuando estaba "doblegando" en cierta medida a los helvéticos, no debió de desaparecer de Europa y volver a Japón y al mercado asiático.


Cuando estaba leyendo el hilo pensaba en eso mismo, que creo que parte de culpa la tiene seiko, cuando hablas con gente que no tiene mucha idea de relojes no valora malamente a seiko, son relojes que no son baratos en un relojería.

Yo pienso que si pudieramos comprar con normalidad un GS quizas la cosa cambiaría.

Saludos.
 
  • #19
lostimage.jpg


creo que aqui hay algo de eso.
 
  • #20
gracias a seiko

No se si os dareis cuenta, pero aun no habia participado en el foro más que de miranda, pero me ha tocado el tema y hay que expresarse.
La analogía que venís haciendo entre relojes y coches es muy real, ya que para mi van unidos los dos mundos. De hecho, he empezado a coleccionar relojes (recien compré un Orient a Antamo y un Seiko a Tahashi de Singapur) porque es tan satisfactorio como coleccionar coches, y muchisimo más asequible. Además lo disfrutas TODOS LOS DIAS al cambiar de nene y fijarte en los de los demás.
Esto era para justificar la relacion entre coches y relojes, pero no es más que un detalle. Lo importante es el hilo al que me he enganchado, el de Seiko, y ya esoy buscando más para la colección. Son fiables, son asequibles y sobre todo la casa tiene una historia que te premite buscar en el mercado vintage y sacarte piezas como esta
lostimage.jpg

por poco dinero y con historia y empaque, lo ideal para llevar en la mano de la ventanilla cuando conduces tu coche de paseo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie