• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre 26 UG vs. 39 de GO. Diferencias y similitudes.

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
D

davozs

Visitante
A continuación se va a realizar un pequeño análisis entre dos calibres con procedencia GUB (Glashütter Uhrenbetrieb Gmbh) que son básicamente el mismo, con algunas modificaciones. El UG 26 que equipa numerosos modelos de Union Glashutte, y el GO 39 (con algunas modificaciones también denominado GO 38) que instala Glashutte Original en algunos de sus modelos ( Senator fundamentalmente).

Ambos calibres encuentran su origen en el GUB 10-30.

lostimage.jpg


Este calibre se diseñó para relojes de gama media y media - baja hasta 1993, que no era más que otra revisión en profundidad de un modelo, el calibre 11-26 (el 11-27 tenía datario, y ambos eran el normal devenir de un calibre de cuerda manual, el 10-22 y siguientes), denominado Spezichron:

lostimage.jpg


Fueron 290.880 calibres 11-26 y 72.000 11-27 fabricados entre 1978 y 1985, a 28.800 a/h, con un diámetro algo más pequeño que el ETASA 2824. La “pega” era que no estaba provisto de un sistema de ajuste fino como el que si montaban los ETASAS de la época, como el Etachron.

Ejemplos de este reloj:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Este calibre 11-27 fué modificado y convertido en el 10-30, en 1990 aparece con la denominación antes mencionada, y en 1993 se pueden encontrar en el mercado algunas piezas de este calibre, en relojes denominados “populares”.

En aquella época, la empresa fue comprada por Heinz W. Pfeifer, que decide, entre otras cosas, mejorar el calibre, revisándolo a fondo, produciendose unas 60 sustituciones en componentes fundamentales y con materiales más robustos y de mejor calidad que los empleados originalmente, además coloca una regulación fina…

lostimage.jpg


La empresa (GO y UG) fue comprada por el grupo Swatch en 2000, que incluso comparten el mismo edificio:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La modificación del original fue tan sustancial, que internamente se conocía como GUB 10-30/2. Se “rediseña”, rehaciendo el movimiento en cuatro capas ó módulos independientes, de forma que cada uno necesita del inferior y el superior para su funcionamiento, y posibilitando que, añadiendo otro módulo o capa, se puedan realizar funciones adicionales, tales como el cronógrafo, reserva de marcha,…

Por tanto el nuevo GUB 10-30/2 tiene el aspecto que se puede ver a continuación. Además, por lo ya explicado, el calibre 39 de GO es el mismo que el 26 de UG, como podeis observar:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


¿Que no son el mismo?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno, a lo mejor tenéis razón. Existen diferencias. En el 26 de UG existen 12 piezas menos, y casi todas tienen que ver con el órgano regulador (cuello de cisne para GO) y que la decoración está realizada a mano en el GO, mientras que en el UG lo realiza una máquina. La masa oscilante o rotor de carga también son distintos (sólo el diseño o logo). De ahí la diferencia de precios (¿?¿?¿?¿) entre ambas marcas. El básico de UG ronda los 1.800€ y el de GO 3.500€.

En cuanto a la numeración usual de calibres UG, Al numeral normalmente se le denomina 26. Todos tienen 40 horas de reserva de marcha, 26 mm de diámetro como regla general (los cronos llegan a algo más de 31mm), rotor esqueletizado con masa oscilante de oro de 21 k, espiral Nivarox 1 e incabloc como sistema antichoque. 28.800 a/h y un número de rubies que oscilan entre 25 y 51:

- 26-11: Diámetro 26 mm ( modelos sport y automático con fecha pequeña- 4,3 mm de altura y 25 rubís)
- 26-32 Crono- 7,2 mm de altura y 51 rubíes.
- 26-41: Pequeño segundero.
- 26-44: Reserva de marcha, 5,9 mm de altura y 36 rubíes
- 26-53: Calendario perpetuo, 7,2 mm de altura y 45 rubíes.

En lo que se refiere al GO 39, posee una reserva de marcha de 40 horas, rotor esqueletizado y masa periferica de oro de 21 k, diámetro 26 mm, altura 4,3 mm, rubies entre 25 y 51, antichoque incabloc y espiral Nivarox 1 con regulación “cuello de cisne”.

- 39-11: Fecha a las 3: 4,3 mm de altura y 25 rub)
- 39-20: Fecha a las 6: iguales características que el anterior)
- 39-31: Crono con 3 contadores, 7,2 mm de altura y 51 rubíes, diámetro 31,15.
- 39-32: Crono con 3 contadores, y fecha digital 7,2 mm de altura y 51 rubíes, diámetro 31,15.
- 39-41: Fecha panorámica, fases de luna , 5,9mm de altura y 44 rubíes, diámetro 30,95.
- 39-43: Fecha panorámica, fases de luna , 5,9 de altura y 44 rubíes, 30.95 de diámetro.
- 39-44 y 45: Fecha, fases de luna y reserva de marcha , 5,9 de altura y 44 rubíes, 30,95 de diámetro.
- 39-50 y 51: calendario perpetuo, 7,2 de altura y 48 rubíes, 30,95 de diámetro.

Este movimiento GO 39, está siendo poco a poco sustituido por el 100, del que en el foro existen amplias referencias, usando el potente buscador podéis encontrarlo.

Dos fotos más:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


No he pretendido hacer un estudio exhaustivo sobre ambos calibres, simplemente es una pincelada para situarlos en el contexto relojero que merecen. No obstante estoy a vuestra disposición para puntualizar y/o corregir la información que aparece, que es fruto de una simple indagación por la red.

A continuación alguna “bibliografía” de internet (para aquellos que quieran investigar un poco más – si aún os quedan ganas-):

Timezone:
lostimage.jpg


Página de UG:
lostimage.jpg


Página de GO:
lostlink.jpg


Ficha técnica de chronopage:
lostimage.jpg



Lange vs GO Y UG:
lostimage.jpg


Calibres GUB (Glashütter Uhrenbetrieb):
lostimage.jpg


Más sobre GUB:
lostimage.jpg


Fabricación de GO y UG:
lostimage.jpg


Calibre 39 de GO:
lostimage.jpg


Visual de calibres UG:
lostimage.jpg


Calibre 26 vs 30:
lostimage.jpg


Diferencias entre GO y UG:
lostimage.jpg
...

Calibre GUB 11-27:
lostimage.jpg


Gracias por llegar hasta aquí.
 
Última edición:
Un gran artículo que debería de ir a esenciales.

Gracias por ponerlo...;-)

Saludos;-)
 
Opino como 4Hz a esenciales de cabeza, gracias por el trabajo.

Saludos.
 
Muy bueno, si señor.¿Por donde hay algo parecido del 2824-2?.
Saludillos.
 
Antonio, menuda investigacion has hecho, yo creo que podria estar en Esenciales para futura consulta

Saludos
 
ESENCIALES, ESENCIALES, ESENCIALES, ESENCIALES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Q grande eres Antonio, Felicidades, eso si q es un buen post y no los q pongo yo.
 
Felicitadas por tu post y tu trabajo muy interesante !
 
Excelente trabajo de investigación, muy impresionante. Me da un enfoque muy diferente del que tenia entre UG y GO, desde luego la verdad es desconcertante, como casi siempre ;-)
Solo me gustaria escuchar a foversta por si hay algun matiz que añadir.
Un abrazo y directo a esenciales!! ;-) :) :)
 
  • #10
Habemus Papa, fumata blanca!! ;-) :)
 
  • #11
Y sin pasar antes por cardenal... que sepamos... ;-)
 
  • #13
Gracias por tu artículo. Tengo un Spezimatic y me acabas de dar una información más que esencial para el conocimiento del reloj. Fantástico!!!

(Evidentemente, artículo esencial)
 
  • #14
Símplemente gracias.

J
 
  • #15
Por cierto, este artículo es de gran interes para el UG que vende chuchi en el FCV, quiere decir, compañeros, que teneis un excelente reloj a un precio imbatible....
Un abrazo ;-)
PD: No me da comision, es que estaba mirando pagina tras pagina del FCV y he visto el UG y tambien el GP, que me gusta un monton...;-)
 
  • #16
Estupendo, Antonio, estupendo. 8o8o8o A esenciales, pero ya.
Gracias y un abrazo,:)
Luis
 
  • #17
Pues una aclaración sobre tu modelo...

Gracias por tu artículo. Tengo un Spezimatic y me acabas de dar una información más que esencial para el conocimiento del reloj. Fantástico!!!

(Evidentemente, artículo esencial)

... el Speziematic se fabricó desde 1964 hasta 1980 ( conviviendo por tanto con su predecesor), siendo el precursor del Spezichron que menciono en el post.

Su denominación "oficial" era el GUB 751:

lostimage.jpg


Se fabricaron millones de calibres, e incluso algunos de ellos obtuvieron el ansiado certificado de Cronómetro.

Ejemplos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #18
Excelente estudio. Gracias.
 
  • #19
impresionante

Fantástico artículo, cómo se aprende aquí.
 
  • #20
El recorrido que va...

desde el calibre 26, de humilde cuna, hasta el magnífico calibre 39, siempre me ha interesado.

Lo que no he llegado hasta ahora a saber muy bien es la razón del proyecto de ir sustituyendo el calibre 39 por el más reciente calibre 100...

En cualquier caso, un excelente post, llamado a perpetuarse para futuras consultas. Hace tiempo que no me deleitaba tanto. Gracias. :)

¡Saludos!
 
  • #21
Bravo "Horatio" ;-), currao, muy currao. Gracias
 
  • #22
Pues fíjate...

desde el calibre 26, de humilde cuna, hasta el magnífico calibre 39, siempre me ha interesado.

Lo que no he llegado hasta ahora a saber muy bien es la razón del proyecto de ir sustituyendo el calibre 39 por el más reciente calibre 100...

En cualquier caso, un excelente post, llamado a perpetuarse para futuras consultas. Hace tiempo que no me deleitaba tanto. Gracias. :)

¡Saludos!

... que quizás quieren poner más distancias entre ambas marcas ( de precio también, ;-) ) y por eso el calibre 100.

En serio, aparte de una decoración interior y exterior algo más fina, un tamaño mayor, la inexistencia de sistema de parada, el nuevo sistema puesta en hora ( resetea a cero segundos, aunque el volante siga funcionando), ... no se que diferencias no existen: :D :cool1: :-P

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Atrás
Arriba Pie