• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La diferencia entre lo oral y lo epistolar.

  • Iniciador del hilo Rafael Sevilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rafael Sevilla

Rafael Sevilla

Milpostista
Sin verificar
En el poco tiempo que llevo en este foro, he tenido la oportunidad de vivir varias polémicas entre algunos de los miembros que formamos el que para mí es este magnífico punto de encuentro.

Entre las consideraciones que yo siempre tengo en cuenta cuando acaecen este tipo de desavenencias es la gran diferencia que existe entre nuestra forma de expresarnos oralmente respecto a cuando lo hacemos de forma escrita.

En la expresión oral existen los tonos, los ritmos y melodías que aplicamos a nuestras expresiones, mientras que en el género epistolar está el tono, el ritmo y la interpretación que aplican a nuestros textos aquellos que nos leen. Siempre me he preguntado (ante situaciones de este tipo) cómo sería la respuesta si quien se siente ofendido o molesto hubiese tenido la oportunidad de recibir las expresiones del otro en modo verbal. Posiblemente en muchos casos la situación habría cambiado y no hubiese alcanzado la trascendencia que -por ser expresiones escritas- en ocasiones han llegado a adquirir la interpretación de lo leído.

A esto hay que sumar el que nuestras prisas, en muchas ocasiones no impiden redactar los textos con la serenidad y el cuidado que en ocasiones deseáramos, amén de la influencia que puede tener para nosotros el acudir a este rincón después del acumulo de cansancio de todo un día de trabajo, las presiones personales que nos rodean de forma cotidiana (familiares, laborales, etc.), que determinan nuestro estado anímico en momentos puntuales.

Nunca he intervenido -ni lo haré- en verter opiniones en hilos objeto de polémica, entre otras razones porque antepongo a éstas las consideraciones anteriormente expuestas, de ahí que siempre mi conciencia haga disculpar a las partes intervinientes. También entiendo el sentir de amistad que la mayoría tenemos hacia cuantos estamos presentes en este lugar de reunión (aún sin conocernos personalmente), lo cual en ocasiones nos puede llevar a ciertas licencias de expresión en la consideración de que quienes las reciben son nuestros amigos y compañeros, por lo que obvio cualquier mala intencionalidad en dichas expresiones -en la mayoría de las ocasiones expuestas con gracia, simpatía y jocosa ironía-, lo cual incluso alimenta el entretenimiento de la lectura de algunos posteos.

Cierro esta reflexión -hecha en voz alta- abogando por que, nuestra madura racionalidad y la superior categoría con que nos ha distinguido la naturaleza respecto a otras especies con las que compartimos la tierra que pisamos, nos hagan más tolerantes, compresivos y generosos con los demás.

Un saludo para todos y mi deseo de que siempre permanezcamos instalados en los momentos de "saber estar", los cuales son los que predominan mayoritariamente como tónica general, en este querido rincón para nosotros que es RE, y por los cuales todos hemos de felicitarnos.
 
He puesto mis comentarios en off-topic.
 
Última edición:
Cuanta razón tienes Rafael, no es lo mismo oir que leer, no es lo mismo leer "que cabronazo eres" que oirlo,te lo pueden decir porque en es momento le salio de esa manera, pero puede ser hasta un halago, en cambio leido... solo lees una palabra que te puede sonar única y exclusivamente a insulto. Yo también hago últimamente como tú, procuro no entrar en las polemicas de otrso foreros, pues considero que es echar leña a un fuego, que posiblemente no se hubiese producido si ambos recapacitasen un poco sobre tu reflexión.
Un cordial saludo
 
Perfecto razonamiento Rafael. Por mucho que nos empeñemos, por mucho que pongamos de nuestra parte, por mucho que afirmemos -y en realidad es asi- que este es un lugar maravilloso, que todos hemos hecho muy buenos amigos aqui, todo eso es cierto, pero esto, amigos, no deja de ser internet, un ente frio, distante, y salvo entre aquellas gentes que se conocen y a los que les unen otros lazos, estamos sujetos a las limitaciones de esa frialdad, de esa distancia. No es lo mismo escribir que hablar mirandole a los ojos a tu interlocutor. Una sonrisa, una mirada a los ojos de tu amigo, elimina de forma instantanea cualquier malentendido. Internet jamas podra llegar a eso. Afortunadamente. ;-)
 
Tienes razón, Rafael. Los matices no verbales son importantísimos en cualquier comunicación. Fíjate, por ejemplo, qué diferentes son los mensajes en este foro entre amigos y gente que se conoce en persona, de los mensajes que esos mismos foreros envían a desconocidos. Supongo que la precaución básica ante alguien que no conoces es el máximo respeto. El problema, como bien dices, es que algunas veces estamos tan a gusto que escribimos como si estuvieramos charlando en un bar compartiendo unas cañas: "Pero qué maricón... mira qué cacho de Speedy se ha agenciado este cabronazo..." , es evidente que no "funciona" igual hablado que escrito.

De todos modos, el 99 por ciento de las polémicas que se han suscitado en el foro son por motivos de compras y ventas. Que si fulanito me ha engañado, que si menganito vende demasiados relojes, que si zutanito vende tal reloj demasiado barato, que por qué no puedo poner este anuncio en el FCV, etc. Pero esto son cosas inevitables que no afectan apenas al funcionamiento del foro. "Como hay peleas en los bares, prohibamos los bares". Oiga, mire, no. Así no se solucionan las cosas. Y si prohiben los bares, me manda usted a mí al puto paro. :-(
 
Felicidades por tu dominio de la "dialéctica" escrita , no puedo estar más de acuerdo con todo lo has expresado.Un cordial saludo desde Huelva.
 
Muy bien dicho. Hasta en conversaciones por telefono hay que tener en cuenta lo que se dice pues te pueden mal interpretar, sobre todo si la persona con la que hablas no te conoce. Pero en fin un mal dia lo tiene cualquiera y normalmente las aguas vuelven a su cauce...
 
Es absolutamente diferente . . . .

. . . dirimir una disputa por escrito que de forma directa y verbal, en eso estoy absolutamente de acuerdo.
En una discusión verbal y mirando directamente a los ojos del interlocutor, quizá se midan las palabras mucho más –para bien o para mal- , pero eso queda dicho y a veces no tienen vuelta atrás. Sin embargo escribiendo se puede herir, halagar, informar o adular, de manera más directa y sutil, ya que uno se toma un tiempo en revisar y modificar lo escrito.
De todos modos si los ánimos están calentados, la podemos pifiar igual, hablando que escribiendo.
Saludos, ferraz
 
En el poco tiempo que llevo en este foro, he tenido la oportunidad de vivir varias polémicas entre algunos de los miembros que formamos el que para mí es este magnífico punto de encuentro.

Entre las consideraciones que yo siempre tengo en cuenta cuando acaecen este tipo de desavenencias es la gran diferencia que existe entre nuestra forma de expresarnos oralmente respecto a cuando lo hacemos de forma escrita.

En la expresión oral existen los tonos, los ritmos y melodías que aplicamos a nuestras expresiones, mientras que en el género epistolar está el tono, el ritmo y la interpretación que aplican a nuestros textos aquellos que nos leen. Siempre me he preguntado (ante situaciones de este tipo) cómo sería la respuesta si quien se siente ofendido o molesto hubiese tenido la oportunidad de recibir las expresiones del otro en modo verbal. Posiblemente en muchos casos la situación habría cambiado y no hubiese alcanzado la trascendencia que -por ser expresiones escritas- en ocasiones han llegado a adquirir la interpretación de lo leído.

A esto hay que sumar el que nuestras prisas, en muchas ocasiones no impiden redactar los textos con la serenidad y el cuidado que en ocasiones deseáramos, amén de la influencia que puede tener para nosotros el acudir a este rincón después del acumulo de cansancio de todo un día de trabajo, las presiones personales que nos rodean de forma cotidiana (familiares, laborales, etc.), que determinan nuestro estado anímico en momentos puntuales.

Nunca he intervenido -ni lo haré- en verter opiniones en hilos objeto de polémica, entre otras razones porque antepongo a éstas las consideraciones anteriormente expuestas, de ahí que siempre mi conciencia haga disculpar a las partes intervinientes. También entiendo el sentir de amistad que la mayoría tenemos hacia cuantos estamos presentes en este lugar de reunión (aún sin conocernos personalmente), lo cual en ocasiones nos puede llevar a ciertas licencias de expresión en la consideración de que quienes las reciben son nuestros amigos y compañeros, por lo que obvio cualquier mala intencionalidad en dichas expresiones -en la mayoría de las ocasiones expuestas con gracia, simpatía y jocosa ironía-, lo cual incluso alimenta el entretenimiento de la lectura de algunos posteos.

Cierro esta reflexión -hecha en voz alta- abogando por que, nuestra madura racionalidad y la superior categoría con que nos ha distinguido la naturaleza respecto a otras especies con las que compartimos la tierra que pisamos, nos hagan más tolerantes, compresivos y generosos con los demás.

Un saludo para todos y mi deseo de que siempre permanezcamos instalados en los momentos de "saber estar", los cuales son los que predominan mayoritariamente como tónica general, en este querido rincón para nosotros que es RE, y por los cuales todos hemos de felicitarnos.
Mas o menos estoy de acuerdo contigo,pero hay cosas que no se deben decir aunque se piensen y si se dicen,estar muy seguro de ellas.
Además,si lo que se dice no trae ninguna consecuencia más que otro comentario de replica,no pasa nada y ahí queda la cosa,pero pueden haber otras consecuencias detrás.................
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie