• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El concurso de Navidad: las respuestas

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Creo que cualquier solución que tomes es buena, y al fin y al cabo en tanto te has tomado las molestias de organizar y coordinar la fiesta (en el mejor de los sentidos) que ha sido este concurso navideño tuya es la potestad de determinar, en función de unas reglas que todos los participantes dimos por buenas en su inicio, el ganador o el modo de selección de los agraciados. En ese sentido no veo motivo para anular las condiciones de partida.

Si se hubiesen dado dudas o quejas en el transcurso del concurso comprendería una alteración o modificación de las reglas, que como caballeros aceptamos, antes de la finalización del mismo (yo mismo te comente una duda al respecto de una de las preguntas que solventaste con diligencia y amabilidad) pero a toro pasado no me agrada entrar en disquisiciones de este tipo más allá de aclarar alguna duda en los matices, ricos y abundantes, de la historia relojera. La búsqueda ha sido difícil, pero divertida además de gratificante y a mi me ha permitido descubrir muchas cosas que a duras penas me habría tomado la molestia de investigar de otra manera.

De esta manera, y ya que nos pides opinión, personalmente seguiría con las condiciones iniciales que creo recordar consistían en el establecimiento de 3 categorías (todas las respuestas acertadas, todas menos una y todas menos dos) con sorteo caso de más de un acertante en cada una de ellas. En este caso siendo Relojano el único que había acertado todas las preguntas tal y como fueron concebidas creo justo reconocer su pericia y conocimientos con el primer premio y a partir de ahí seguir con lo estipulado desde un principio, pero yo no anularía la primera pregunta (y conste que mi respuesta fue incorrecta).

Para mi prima el sentido lúdico de esta iniciativa que habéis organizado con el apoyo de Pedro Izquierdo y sólo me resta volver a agradeceros el gesto y las molestias que os habéis tomado en llevarla a cabo.

Un abrazo :)
 
  • #27
Bueno, pue esta es mi opinión. Que hagas lo que mejor te parezca, ya has hecho bastante organizando el concurso, con estas fechas, para ahora "tener polémicas" encima...
Creo que no se debiera hacer sorteo puro y duro, más que nada por la gente que se lo ha "currado", entre los que no me incluyo :-P :-P :-P :-P
Un saludo y gracias a tí y a Pedro por el concurso
 
  • #28
Buenos días. Me uno a los compañeros de que se sigan las normas del principio. Se mantuvieron hasta el final. Artículo 9.3 CE.
Un saludo.
Sánchez.
 
  • #29
Opino más o menos como Sirex.... puesto que han aparecido varias respuestas a preguntas que en principio parecían con una única solución.... pues lo mejor es o bien aceptar todas las respuestas aportadas por los foreros con las fuentes de donde las han sacado o bien anular esas preguntas con varias respuestas, aunque me inclino más por aceptar aquellas de las que los foreros han aportado las fuentes de donde las han sacado, ya que en sentido estricto cumplen con los requisitos especificados en las preguntas.

En el caso de Heuer/Breitling, pues ambos cumplen con tres de las cuatro cosas que se especificaban en la pregunta: uno no había nacido en St Imier y el otro no fue el inventor..... así que tú decides, aceptar los dos favorece a los que más se hayan acercado a la solución.

Y con el resto seguir igual, con las tres categorías y los sorteos en cada categoría.

O cualquier cosa que decidas, que lo divertido ha sido la búsqueda.
 
  • #30
Para aclarar dudas

Tambien Breitling pudo inventar el cronógrafo "moderno":
"Willy Breitling then defined the modern chronograph, when in 1934 he invented the second, return-to-zero pushpiece"
:D :D :D :D :D :D :D
 
  • #31
El Concurso

Hola:

Creo que el concurso ha servido no solo para que muchos nos lo hayamos pasado fenomenal encontrando las respuestas sino para aprender un poco más incluso con las aclaraciones y rectificaciones (que creo que están muy bien. No tanto que se anulen las preguntas, sino que se reflejen las distintas posibilidades).

Con respecto a quien gana o deja de ganar, recibiendo este o aquel premio, para mi es secundario. Parece que la opción de hacer un sorteo al azar puede estar bien si hay varios que acertaron todas o muchas, pero otra opción puede ser simplemente dar como ganador al que más se lo haya "currado" en la búsqueda y transmisión de la información (que no es mi caso) procedente de las distintas fuentes y que tenga las respuestas más completas.

En cualquier caso, la decisión que tomes estará bien. No creo que nadie se moleste. Como has visto, levantan más discusión las ballenas y los Heuer/Breitling que el concurso en sí.

Felices Fiestas a todos, y enhorabuena por el concurso.
 
  • #32
no echemos más leña al fuego ;-) poque según eso no fue Leon en 1884, además eso ya fue cuestión de separar los pulsadores desde la corona ha uno (primero) y dos pulsadores (después) la cronología de la evolución de los cronos Breitling está en la web de la marca, apartado "desde 1884". Es muy interesante de leer y la presentación.... casi tan buena como sus relojes ;-)
 
  • #33
Creo que el concurso ha servido no solo para que muchos nos lo hayamos pasado fenomenal encontrando las respuestas sino para aprender un poco más incluso con las aclaraciones y rectificaciones (que creo que están muy bien. No tanto que se anulen las preguntas, sino que se reflejen las distintas posibilidades).

Opino lo mismo, ha sido divertido e instructivo.

En cualquier caso, la decisión que tomes estará bien. No creo que nadie se moleste. Como has visto, levantan más discusión las ballenas y los Heuer/Breitling que el concurso en sí.

Somos unos cabezotas y nos gusta defender lo que hemos encontrado en nuestras fuentes a capa y espada, lo de los premios es accesorio ;-) Yo soy de los "Galileos" del .....Y SIN EMBARGO SE MUEVE :D :D :D
 
Última edición:
  • #34
Buenos días.

Opino que la solución de un sorteo no es lógica, pues iguala a los que han contestado con brillantez, frente a los que no lo hemos hecho.

Teniendo en cuenta que Goldoff tiene las respuestas avaladas por una publicación prestigiosa, éstas, deben prevalecer frente a la variada información que circula por la red y sobre todo frente a lo que cada fabricante publica en su web, pues en ellas, cada cual "arrima el ascua a su sardina".

Por tanto, mi opinión es que las cosas se queden como estaban, y no se elimine ninguna de las preguntas.

Un abrazo a todos.
 
  • #35
........
Y edito para añadir que, creo que, las dos únicas preguntas "polémicas" son la del reloj de graduación y la de la ballena en la esfera. Porque la primera pregunta, acerca del crono dice:

¿A qué relojero nacido en Saint Imier se le atribuye la invención del cronógrafo moderno y en qué año?

Pienso que hay tres puntos clave en la pregunta, se le atribuye, nacido en Saint Imier, y cronografo moderno. Y el único que cumple las tres condiciones es Breitling, para mí esta pregunta no deja lugar a dudas.

Repito, yo soy de la opinión de NO tocar nada. Así quedó, para mí, relojano es el ganador.

Saludos!


Estoy de acuerdo con Perez_Pepe en este punto. Si tenemos en cuenta el enunciado concreto de la pregunta creo que Relojano es el único acertante de todas las preguntas. Otra cosa es que la historia otorgue el adjetivo primero a uno u otro, pero con el enunciado de la pregunta en la mano y con el pequeño detalle de St. Imier... :huh: Confieso que erré la pregunta però es que no conseguí encontrar a ese señor nacido en St. Imier. Está claro que otros más hábiles o cultos sí la encontraron.:(

Sobre las preguntas que puedan tener varias respuestas aceptaría como válidas todas las demostrables. No veo problema en aceptar varias respuestas ya que difícilmente se producirá un empate.:huh:

Básicamente no creo muy acertado cambiar reglas a concurso cerrado.

Igualmente me parecería muy injusto que las personas que se han currado todas las preguntas y las han acertado demostrando más ingenio y cultura relojera que otros se vean metidos en el mismo saco de un sorteo que nos iguala a todos en posibilidades de ganar. :-P

La verdad es que hay que agradecer a Goldoff el deseo de hacer tabla rasa y que todos pudieramos tener oportunidad de ganar (sobre todo yo que no tenía ninguna oportunidad):-P pero creo que sería tremendamente injusto.

Gracias Anton por tu interés :) :) :)

Un saludo
 
  • #36
Estimado Goldoff.
Lamento enormemente la tesitura en la que puedas encontrarte debido a lo que a priori debía ser y a mi juicio lo sigue siendo algo positivo, motivador, altruista y ameno.
Sobre qué pasos seguir a partir de ahora no me veo capacitado para sugerir nada, lo que decidas estará bien para mi ya que nada he invertido en esta empresa salvo tiempo, tiempo que de todos modos iba a dedicar a estos menesteres.
Sobre el apunte de eliminar las preguntas con respuesta ambigua o aceptar todas las respuestas posibles, júzgalo como desees. Sobre el punto de anular el concurso y hacer un simple sorteo entre los partícipes, también respetaré tu opinión. El hecho de que alguno haya acertado más respuestas que otro no implica que se haya esmerado más, sencillamente estaba mejor documentado. No creo que la pretensión fuera otra que la de filtrar a los verdaderamente interesados por los generosos regalos del Sr. Izquierdo, lo cual ha quedado patente a mi juicio.
Lo dicho. No accedo a este foro por los regalos que pueda obtener, mi mejor regalo es el conocimiento que me transmiten día a día los componentes activos del mismo.
Aprovecho para agradecer públicamente al Sr. Izquierdo su generosidad tanto material como a la hora de atender nuestras inquietudes personales.
También mi agradecimiento a tu persona y a tu equipo de moderadores.
Por último desearos a todos una Felices Fiestas y un Próspero Año 2007.
Un saludo.
 
  • #37
Novedades. Espero que definitivas

Hola de nuevo,

Como me imaginaba, cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, y no hay dos respuestas iguales, además de las que conceden por aquello de no liarla más... pues gracias a todos :)

El caso es que -como digo- hay novedades. Dos, para ser preciso.

La primera, que para zanjar la discusión (que he iniciado yo mismo) acerca de la validez de las respuestas a algunas preguntas y/o la anulación de todas ellas, voy a plantear dos preguntas más: las que sustituyen a la primera (Breitling/Heuer/otros) y la tercera (Bulova/Casio/Poseidon), entendiendo que las otras son aceptadas por todos (sí ¿no? :huh:)

La segunda novedad es que hoy me ha llamado Pedro Izquierdo para decirme que tenía premios para los participantes no ganadores de los premios principales:

lostimage.jpg



Eso es: una navaja de relojero para todos los participantes (al margen de los tres primeros) De nuevo gracias a Pedro por su generosidad.



Bien, las dos preguntas sustitutorias son:

¿Con qué otro nombre se conoce la función Flyback o Retour au Vol de algunos cronógrafos?
Para evitar interpretacions diversas, la respuesta tiene que ver con un oficio, y sólo uno valdrá.

Este es un Gerald Genta de la colección GEFICA subastado en Antiquorum
¿Sabes a qué responde el acrónimo GEFICA?

lostimage.jpg



O sea: Se mantiene la validez del concurso, excepto las preguntas UNO y TRES, que quedan sustituidas por estas dos de aquí arriba. Con las nuevas respuestas confeccionaré el palmarés definitivo. Ánimo, que pueden cambiar posiciones...

Obviamente, sólo podrán participar los concursantes originales :D

Las respuestas, a mi privado antes de las 23:59 del viernes 22 de Diciembre. Así podremos cumplir el deseo de Pedro Izquierdo de que los premios estén en manos de sus ganadores antes de final de año (o antes de Reyes, en todo caso).

Suerte a todos
 
  • #38
Yo no he participado pues no sabia varias de las respuestas, pero creo que tanto Goldoff como Pedro Izquierdo se merecen un reconocimiento por su dedicación y aportación en premios para todos los concursantes.
Un saludo
 
  • #39
Mala ocurrencia

No creo que sea buena idea darnos "cuchillos" viendo como estamos.;-) ;-)
Pero muchas gracias.
Saludos.
Sánchez.
 
  • #40
Pues muchas gracias a P.Izqdo. por su generosidad y a tí por tu santa paciencia después de haber montado todo este tinglao :)

Saludos
 
  • #41
Con animadores como Antón y patrocinadores como Pedro cualquiera se resiste a continuar concursando ;-) Bromas a parte, gracias de nuevo a ambos.

Un abrazo,

Toni

P.D. Y esta noche a "Googlear" y revisar el "Köneman" que el tiempo es oro :)
 
  • #42
Bufff!:( :-P No he tenido ni un minuto para buscar las respuestas :( o sea que continuaré escalando las más altas cimas del fracaso ;-) y peleándome por conseguir un meritorio último lugar :D :D :D
 
  • #43
Bueno, creo que ya está

Terminó el segundo plazo, y las respuestas han sido abundantes (la mayoría acertadas, hay que decir ;-)), con lo que todas ellas quedan así (vuelvo a recuperar las de Relojano, que son tal vez las más didácticas):


¿Con qué otro nombre se conoce la función Flyback o Retour au Vol de algunos cronógrafos? Para evitar interpretaciones diversas, la respuesta tiene que ver con un oficio, y sólo uno valdrá.

La función flyback también es conocida como "retour en vol" o función "TAYLOR". (taylor=sastre) Su funcionamiento es muy sencillo. Mientras el cronógrafo está en marcha se presiona el pulsador de puesta a cero (situado a las 4, mientras que el pulsador situado a las 2 lleva a cabo las funciones de comienzo y de parada) entonces, la manecilla central vuelve a cero y, sin tener que pararla primero, la manecilla comienza una nueva medición automáticamente cuando se deja de presionar sobre el pulsador.



¿Cómo se relaciona el apellido Carpenter con la población de Saint Imier?
En 1962 el comandante Scott Carpenter (famoso no solo por su labor de astronauta sino también en su faceta de investigador de los fondos marinos, escritor y defensor de la existencia de los ovnis) viaja al espacio a bordo de la nave Mercury 7 portando un reloj de la marca Breitling logrando que la marca, radicada en St. imier, pasase a ser considerada como una de las grandes.



¿Sabes a qué responde el acrónimo GEFICA?

GEFICA es el acrónimo de GEOFFROY , FISSORE Y CANALI , tres amigos que le encargaron en los años 80 a GERALD GENTA un reloj apropiado para sus safaris en África (...)


¿Qué marca de reloj se solía regalar a los estudiantes norteamericanos como premio de graduación a principios del s XX?

Difícil elegir una marca de los relojes que se regalaban en la graduación a los estudiantes americanos a ppios del siglo XX como difícil sería decir cual es el reloj de pedida en los momentos actuales, si bien en esa época dos marcas copaban el mercado americano de los relojes de calidad media/alta Elgin y Hamilton, inclinándome por estos últimos ya que en su publicidad pretendieron ocupar este mercado mediante el eslogan “Time: the present, Present: the time” dirigido (en 1935) a los que se graduaban.

Quote:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="alt2" style="border: 1px inset ;"> En este caso se aceptan las dos respuestas como válidas, ya que Elgin entra dentro de esta categoría de reloj-regalo </td> </tr> </tbody></table>




Di los tres nombres de los fundadores de la marca que produjo la obra más famosa de Vincent Calabrese
:


El modelo Golden Bridge, también conocido como One bridge, pues todo el mecanismo está montado sobre un único puente fue comercializado por CORUM, que consiguió llevar a la fábrica fundada por Rene Bannwart, su tío Gaston Ries y su hija Simone Ries a la categoría de manufactura.




¿De qué extraño material está hecha la caja de un modelo de Girard Perregaux con calibre 396?

El calibre 396 (cuarzo) de GP se montó, entre otros, en el Modelo “Casquette”, reloj de curiosa forma con indicador LED y caja de MAKROLON un policarbonato de alta tecnología y gran resistencia, aunque también se comercializó en caja de acero e incluso en caja de oro.




¿Qué es un DuoFon?

La empresa Pierce (Bienne) desarrolló la doble sonoridad con el movimiento "DuoFon". El timbre era obtenido por un martillo que afectaba un sello provisto de un amortiguador. La elección de la intensidad del timbre se hacía gracias al giro de una corona situada a las 4h. y se realizaba la visualización gracias a una pequeña ventanilla sobre el cuadrante a las 6 h. que dejaban aparecer un disco rojo para el fuerte timbre y blanco para el timbre suave. Era durante este sonido suave o atenuado cuando actuaba este amortiguador.


¿De qué museo fue robada la pieza más extraordinaria jamás construida por Breguet?

Breguet recibió el encargo de realizar el reloj más perfecto y complicado realizado hasta la fecha., Como no podía ser de otra manera, el encargo procedía de María Antonieta reina de Francia. Breguet asumió el encargo tardando 9 años en completar la labor, no pudiendo llegar a verlo la Reina pues murió antes de que el reloj estuviera terminado. El reloj tenía las complicaciones que lo hacían, sin duda, el mejor reloj realizado por el mejor de los relojeros: repetidor de minutos, calendario perpetuo, ecuación del tiempo... asi como una gran cantidad de mejoras técnicas.
Se conservaba en el L.A. Mayer Museum of Jerusalem de donde fue robado (parece ser por encargo) y del que nunca mas se han tenido noticias.
La Manufactura de Breguet esta estudiando la posibilidad de reproducir este magnífico reloj.


¿Qué objetos inspiraron los primeros diseños de MIDO?

Tras la fundación de la empresa Mido , el 11 de noviembre de 1918, por Georges Shaeren, este, fascinado por los radiadores de los coches de aquella época, decide la realización de una serie de relojes inspirados en estos radiadores delanteros de las marcas de automóviles Bugatti, Buick, Excelsior, Peugeot y Chevrolet.




¿Quién firma este repetición de minutos con movimiento atribuido a JLC?

Este precioso reloj que monta un mov Jaeguer LeCoultre de 29 rubís espiral plano, mecanismo de sonería de minutos, montado en caja de platino con el disparador de la sonería disimulado en lado izquierdo y esfera y agujas tipo Breguet, fue fabricado por CARTIER hacia 1950.

lostimage.jpg




Y ha habido triple empate en las tres categorías, a saber:

10 respuestas y candidatos al reloj Independencia:
  • Relojano (1-4-7)
  • Rodaballo (2-5-8)
  • Sirex (3-6-9)

9 respuestas y candidatos al kit de relojero:
  • davosz (1-4-7)
  • Ethan (2-5-8)
  • JBA (3-6-9)

8 respuestas y candidatos al Longines Vintage:

  • ollero (1-4-7)
  • secmar44 (2-5-8)
  • Suso (3-6-9)

Se quedaron a las puertas pero dejaron el pabellón bien alto: ;-)

  • Daniel.<o:p></o:p>
  • Digito
  • Olentzero<o:p></o:p>
  • perez_pepe<o:p></o:p>
  • rosset<o:p></o:p>
  • Sánchez<o:p></o:p>
  • Serguei<o:p></o:p>
  • tecnovelez
Enhorabuena a todos :)


Proceso de adjudicación: He asignado una serie de cifras a cada participante. La última cifra del número ganador del primer sorteo de la ONCE que se celebre (que no sé si los sábados hay sorteo o no, por eso digo lo del primero que se celebre) decidirá el ganador de cada categoría. Si sale 0 tendremos que esperar al siguiente sorteo... es lo más transparente que se me ha ocurrido :huh:


En todo caso, por favor todos los participantes enviadme vuestra dirección postal a goldoffARROBAgmail.com, que algo os llegará ;-)

Saludos
 
  • #44
Y estos son los premiados

Hola a todos

Pues resulta que ayer día 24 había sorteo de la ONCE:

lostimage.jpg



Por lo tanto, los premiados son:

  • Primer premio: Un reloj serie Independencia de acero, de la colección Hispania
para Sirex

lostimage.jpg




  • Segundo premio: Un
    lostimage.jpg
    incluyendo un movimiento Unitas (Etasa) 6497
Para JBA

lostimage.jpg




  • Tercer premio: Un Longines vintage Ultrachron, de la colección particular de Pedro Izquierdo.
Para Suso

lostimage.jpg



Felicidades a todos ellos y gracias a los demás por participar

Saludos a todos y feliz Navidad
 
  • #45
¡¡¡¡qué ilusión!!!! :D :D :D muchas gracias Pedro y Antón por haber organizado este concursillo
 
  • #46
Felicidades a los agraciados :)
 
  • #47
Estoy contentísimo, al final he tenido papá noel :D :D
Y el kit tiene martillo!!!! herramienta imprescindible.....ya se sabe....lo que la inteligencia no alcanza, el martillo lo endereza :D :D :D
Que se vayan preparando los relojes :cool1:
Gracias por organizar todo esto, Pedro y Goldoff
 
  • #48
Felicidades a los ganadores y gracias por el concurso navideño ;-)

Un abrazo :)
 
  • #49
Muchas gracias a Pedro y Antón por este estupendo concurso.

Saludos,

Toni
 
  • #50
Gracias a Antón y a Pedro por todo esto. Aunque no me ha tocado, me alegro por los que si tienen regalos de plana mayor :D:D y sobretodo por el rato tan agradable de la búsqueda de respuestas.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie