• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raya o Ralla

  • Iniciador del hilo -Invitado-
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

-Invitado-

Visitante
Despues de leer varias veces en el foro tanto la palabra Microrayas como Microrallas, y asaltarme la duda, despues de buscar en la Web,
Copio y pego sin pretender dar lecciones a nadie:

RAYAR
1. tr. Hacer o tirar rayas.
2. tr. Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas.
3. tr. Subrayar.
4. tr. Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones.
5. tr. C. Rica. Dicho de un vehículo: Adelantar o rebasar a otro.
6. intr. Dicho de una cosa: Confinar con otra.
7. intr. Amanecer, alborear. Rayar el alba, el día, la luz, el Sol.
8. intr. Sobresalir o distinguirse entre otros en prendas o acciones.
9. intr. Dicho de una cosa: Asemejarse a otra, acercarse a igualarla. Rayar en lo ridículo.
10. prnl. coloq. Arg., Chile y Ur. enloquecer (‖ volverse loco).


RALLAR
1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.
2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.
3. tr. rur. Ast. Raer, rebañar los restos de comida que quedan en una olla o caldera.
4. intr. Sal. Hablar descaradamente.


Por tanto, lo que tenemos en nuestros relojes por el uso diario son microrayas.
Pero podriamos rallar el reloj usando un rallador, si es que alguien se atreve, como rallar un limon, vamos.


 
Última edición:
Entiendo que lo correcto sería microraya

Si queremos usar ralla, pues tendríamos que sustantivar el verbo... Microrallazo, diría yo...


Pero también es verdad, que a buen entendedor... :ok::
 
También esta raya.... de raya de coca.
 
Esto se nos va de las manos ¡¡¡¡que se nos va ¡¡¡¡¡
 
Los relojes se rayan.
Que sean micro o no depende de la incisión y de que como la vea cada uno.
 
Al encontrarse entre dos vocales lo correcto es duplicar la r: microrraya.

3. La letra r, duplicada, forma el dígrafo rr, que se emplea para representar el sonido vibrante múltiple /rr/ en posición intervocálica (carro, terreno, arriba). En las palabras compuestas con prefijo, debe escribirse rr si la posición del sonido vibrante múltiple es intervocálica: infrarrojo, vicerrector, contrarréplica (aunque estas mismas palabras, sin prefijo, se escriban con una sola r: rojo, rector, réplica). La grafía rr, por tratarse de un dígrafo, es indivisible en la escritura, de manera que no pueden separarse sus componentes con guion de final de línea: pe-/ rro, no
lostimage.jpg
per- / ro (→
lostlink.jpg
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
). Solo cuando la grafía rr sea resultado de unir un elemento compositivo prefijo terminado en -r (super-, hiper-, inter-, ciber-) a una palabra que comienza con esta misma letra, podrá colocarse el guion de final de línea entre las dos erres —ateniéndonos a la regla que permite separar en líneas diferentes los elementos que forman parte de un compuesto (→
lostlink.jpg
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
)—, ya que, en estos casos, la grafía rr no representa un solo sonido, sino dos, uno vibrante simple y otro vibrante múltiple; por tanto, palabras como superrico [su - per - rrí - ko] o hiperresponsable [i - per - rres - pon - sá - ble] podrán separarse así: super- / rico, hiper- / responsable.


Diccionario de dudas de la Rae
 
Muchos hemos tenido la duda...
 
Al encontrarse entre dos vocales lo correcto es duplicar la r: microrraya.

3. La letra r, duplicada, forma el dígrafo rr, que se emplea para representar el sonido vibrante múltiple /rr/ en posición intervocálica (carro, terreno, arriba). En las palabras compuestas con prefijo, debe escribirse rr si la posición del sonido vibrante múltiple es intervocálica: infrarrojo, vicerrector, contrarréplica (aunque estas mismas palabras, sin prefijo, se escriban con una sola r: rojo, rector, réplica). La grafía rr, por tratarse de un dígrafo, es indivisible en la escritura, de manera que no pueden separarse sus componentes con guion de final de línea: pe-/ rro, no
lostimage.jpg
per- / ro (→
lostlink.jpg
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
). Solo cuando la grafía rr sea resultado de unir un elemento compositivo prefijo terminado en -r (super-, hiper-, inter-, ciber-) a una palabra que comienza con esta misma letra, podrá colocarse el guion de final de línea entre las dos erres —ateniéndonos a la regla que permite separar en líneas diferentes los elementos que forman parte de un compuesto (→
lostlink.jpg
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
)—, ya que, en estos casos, la grafía rr no representa un solo sonido, sino dos, uno vibrante simple y otro vibrante múltiple; por tanto, palabras como superrico [su - per - rrí - ko] o hiperresponsable [i - per - rres - pon - sá - ble] podrán separarse así: super- / rico, hiper- / responsable.


Diccionario de dudas de la Rae

Gracias a estas aportaciones vamos aprendiendo a escribir y a saber lo que decimos. Gracias.
 
Pues no habia caido en eso,
¿y un reloj pequeño seria un microrreloj, con dos "r"?
 
  • #10
Los relojes se rayan y los quesos se rallan. Como anécdota comentaré que hace un par de años y en un centro comercial de Eroski se me fue la vista a un cartel de 3x2 metros colgado del techo e indicando "Quesos rayados", a la salida de la compra me acerque al ventanillo de información y comenté lo visto a un encargado, que tomo nota de mi indicación. Un mes mas tarde y previa llamada telefónica, me trajeron a casa un lote de productos de la marca blanca de Eroski valorado en 300 € (según ellos) y una carta de agradecimiento por mi interés en mejorar sus servicios y bla,bla,bla.
 
  • #11
Se trata de una duda más o menos razonable. Para esas dudas, el enlace de la RAE.
Las otras dudas, las que no entran en ningún plan, son como la última de hoy, que me ha hecho gracia: DAR APOLLO, (de apoyar). Que nadie se dé por aludido, que no es del foro, pero "dar apollo", finalmente, qué significa: ¿Regalar una nave espacial antigua? Se me ocurren otras más, y es que la ortografía da de sí más de lo que la forzamos. Y eso que la forzamos mucho.
Buen propósito: vigilar la escritura.
 
  • #12
Los relojes se rayan y los quesos se rallan. Como anécdota comentaré que hace un par de años y en un centro comercial de Eroski se me fue la vista a un cartel de 3x2 metros colgado del techo e indicando "Quesos rayados", a la salida de la compra me acerque al ventanillo de información y comenté lo visto a un encargado, que tomo nota de mi indicación. Un mes mas tarde y previa llamada telefónica, me trajeron a casa un lote de productos de la marca blanca de Eroski valorado en 300 € (según ellos) y una carta de agradecimiento por mi interés en mejorar sus servicios y bla,bla,bla.

Pues a partir de ahora me voy a fijar más en los carteles del mercadona y del carrefour a ver si encuentro alguna errata, sobre todo en el área de ordenadores, televisores, ..., a ver si cae algo en agradecimiento. :whist::
 
  • #13
Pues no habia caido en eso,
¿y un reloj pequeño seria un microrreloj, con dos "r"?

Correcto, aunque quizá también se podría escribir micro-reloj, separando los dos elementos con un guión y manteniendo la grafía original si se pretende destacar el valor semántico del prefijo.
 
  • #14
Ahora tendríamos que tratar el tema del "a ver", que mucha gente escribe "haber".

Y no, no me refiero cuando se hace referencia al verbo haber que evidentemente, se debe escribier "haber". Si no, cuando queremos centrarnos antes de escribir una frase: a ver si me explico, vamos a ver...

Bueno, un saludo a todos.
 
  • #16
Vaya, ya estaba hablado.

Gracias certino.
 
  • #17
Se trata de una duda más o menos razonable. Para esas dudas, el enlace de la RAE.
Las otras dudas, las que no entran en ningún plan, son como la última de hoy, que me ha hecho gracia: DAR APOLLO, (de apoyar). Que nadie se dé por aludido, que no es del foro, pero "dar apollo", finalmente, qué significa: ¿Regalar una nave espacial antigua? Se me ocurren otras más, y es que la ortografía da de sí más de lo que la forzamos. Y eso que la forzamos mucho.
Buen propósito: vigilar la escritura.
borrado
 
  • #18
Eso es pecata minuta. Si quereis ver burradas de las gordas en tema de escritura y faltas de ortografía, os recomiendo un paseo por el foro de Mercedes-Benz. Ni a proposito salen más barbaridades.Todo esto sin animo de molestar lo más minimo, pues yo no es que sea un lumbreras, pero tengo ese recuerdo de cuando visitaba ese foro (ellos diran que sí, que muy bien , pero que ellos saben otras cosas como por ejemplo ganar para poder tener un merchi).Comparando este foro con aquel ,aqui sois catedráticos de la R.A.de la Lengua.
 
Última edición:
  • #19
Jeje... sí, algunos ven rayas donde hay boquetes.
un saludo.
 
  • #20
Ya puestos pediremos a los moderadores que abran un sub-foro de caligrafia, creo que este debate esta muy manido , en el foro hay tambien gente que no hemos tenido la oportunidad de estudiar por avatares de la vida como es mi caso, que se me va una raya pues que se vaya , que se me va un RALLON que se siga llendo. Creo que si en el foro general o en cualquier otro que se hable de relojeria alguien comete una falta de ortografia sera por que cree que lo hace bien y no hay que darle mas vueltas , no todos podemos ser universitarios.
 
  • #22
Y el balón, ¿se chuta o se txuta?. Lo que se nos clava en el dedo ¿es una puncha o una puntxa?. Cuando era niño y me tomaba un trozo de tortilla de patata ¿era un pincho o un pintxo?

Saludos,
 
  • #23
Lo de la tortilla de patatas,es facil..como diríamos en mi pueblo"Un cacho"!;-)


Cuando era niño y me tomaba un trozo de tortilla de patata ¿era un pincho o un pintxo?

Saludos,[/quote]
 
  • #24
Hoy dia 15 de septiembre de 2011 sigo leyendo RALLA en el foro compraventa, y pensaba que sería algo del foro, pero veo que no. Mi lengua materna no es el castellano, pero se me hace muy raro ver ralla. Cuanto daño hace la LOGSE, o le que sea ;-)
 
  • #25
para que no sufra de ralladuras o rayaduras......

meter los relojes en urnas de cristal y no se os ocurra sacarlos jamás :popcorn:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie