• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre mantenimiento de relojes automaticos y de carga manual.

  • Iniciador del hilo benyi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

benyi

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, tengo un Hamilton Khaki field automatico desde hace 4 meses y va perfecto, pero tengo una duda y me gustaria que me ayudarais a solucionar.
He preguntado a un relojero sobre el mantenimiento que necesita el reloj para que vaya bien y me dure lo mas posible, y me respondió que cada 5 ó 7 años deberia de desmontarse completamente, limpiar cada parte con los productos adecuados para eliminar el aceite antiguo que con el tiempo dice que se convierte en una especie de pasta, volverlo a montar y aceitar. Todo esto, en mi reloj me dijo que costaria entre 80 y 100 euros.
Por otra parte le hecho a un amigo (que lleva bastante tiempo en el mundo de los relojes y según mi opinion tiene buenos conocimientos) la misma pregunta y me dice que no hace falta desmontar el reloj por completo ni limpiarlo, que eso es una escusa para cobrarme esos 80 ó 100 euros que me han dicho que me van a cobrar. El dice que el mantenimiento consiste en solo aceitar el reloj cada (en eso si coincide con el relojero) 5 ó 6 años.
Mi pregunta es ¿es necesario el desmonte completo de la maquinaria del reloj, la limpieza y el aceitado, ó vale solo con el aceitado?.
Muchas Gracias a todos.
 
Hola benyi
El primer relojero te aconsejó con buen tino.Cuando la lubricación se endurece puede rayar
algún eje (que son pulidos a espejo para disminuir rozamiento) y el reloj perderá precisión.

Para que un reloj quede en perfectas condiciones es imprescindible desmontarlo completamente,limpiarlo,quitarle hasta el más mínimo vestigio de lubricantes viejos.
Si no se hace lo antedicho el trabajo es una chapucería.

Saludos.Adalberto de Uruguay
 
si aprecias tu reloj, nunca lo aceites sin limpieza previa,aceleras mucho el desgaste
 
Hola:
hay muchas maneras de hacer las cosas....muy bien, bien, regular y mal. Si me dicen cual es la mejor manera, es aquella que te han dicho. Desmontar completamente el reloj, limpiarlo, volverlo a aceitar y armarlo nuevamente. Se desmonta por la simple razón de que esto garantiza una limpieza pefecta.
Un saludo desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Buen día Ricardo y foreros amigos, no voy a opinar sino que el sentido común me dice que hay que llevar el reloj a un buen relojero. Ricardo, usted conoce perfectamente a más de uno. Lo espero por mí taller a tomar un café y seguimos este tema. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Hola Don Luis. Es cierto , conozco a más de uno perfectamente. Pero me incluyo en la lista...
Bueno Don Luis. Si puedo mañana me pego una vuelta y nos ponemos al día con charla y café.
Un abrazo.
Richardreler
 
Deseo agregar algo sobre otro aspecto del tema que aquí se trata : "el costo".
Para quien no conoce el trabajo que implica reparar bien un reloj, a veces se pregunta por qué un reloj mas caro le cobran mas por repararlo.
La razón es que los relojes más valiosos siempre tienen más mecanismo que los de menor precio, demandan más tiempo, mas cuidado,mayores conocimientos,utilizar herramientas apropiadas para no estropear el reloj.
Por eso un usuario satisfecho puede esperar que haya una relación entre el valor del reloj y el valor de la reparación.

Atte.Adalberto
 
Buen día acg y Ricardo; sin ánimo de polemizar sobre lo conceptual, creo que hay que llevar el reloj a un buen relojero. Es así de simple. Ahora, sí uno es un técnico como yo, y sabe evaluar al que lo quiere reparar, es una gran ayuda. Ricardo, lo espero con
ese reloj que no conozco. Cual es, él crono aut. 11 ?.Gracias, Luis desde argentina.
 
Hay amigos ......... que para qué quiere uno tener enemigos.
Llevo ya un tiempo que me desmonto, limpio y engraso mis relojes (todos ellos comprados en mercadillos y anticuarios, normalmente de bolsillo) y lo hago por entretenimeinto.

Pero los de llevar, los de muñeca, los buenos...vamos. Esos van al relojero.

Para limpiar un reloj, hay que desmontarlo, ya que las minúsculas gotitas de aceite, se ponen en unos sitios, tan minúsculos también, que es imposible hacerlo si no tienes los puentes y la platina libre de obstáculos. Y otra cosa, ¿tú le añades aceite a tu vehículo, así, sin mas, o primero quitas el viejo?

Otra cosa ya, es lo de los 100,00€, en principio parece mucho, realmente excesivo, pero desconozco el modelo del reloj y sus complicaciones
 
  • #10
Estimado Don Luis:
La verdad , no tengo idea de que reloj es el que hace referencia. Imagino que con su experiencia, debe conocerlos todos o por lo menos a la gran mayoría. Ahora, pensándolo un poco, quizás se refiera a un Montega que tengo...es ese?
Un saludo Cordial
Richardreler
 
  • #11
Buen día Ricardo, disculpe, me equivoqué de persona y de reloj. Gracias, Luis
 
  • #12
Hola benyi:

Al coche se le añade aciete siempre, o se vacia una vez cada x kilometros y se pone nuevo?

Tienes miles de ejemplos por lo cuales el relojero que te aconsejó, lo hacia bien. Siempre hay gente aficionada que cree que los relojeros, tenemos que justificar lo que cobramos engañando a la gente, diciendo que se desmonta cuando no se desmonta.

Bueno mi consejo es que cada 4 o 5 años si quieres y el reloj lo necesita, realices una revisión al reloj. No te fies de los entendidos.

Hay un dicho que dice así:

"Maestrilllo de todo y oficial de nada"

Un saludo.
 
  • #13
Esa es buena frase esa la de justificar lo que cobramos!!. Es como una teoría de la conspiración, acá en México parece deporte nacional que cada que llevamos a arreglar algo pensamos que nos van a estafar o a ver la cara. A mi me ha sucedido que algunas personas quieran hasta contar las "joyas o rubies" de su reloj, no sea que lo vayamos a desvalijar!!. Sin duda habrá sinvergüenzas que hagan un mal trabajo, pero no vamos a juzgar a todos los profesionales por ellos!. En cuanto a los precios, creo que muchos aficionados al foro sabrán lo que cuesta la herramienta adecuada y todos los implementos como aceites y lavados, y definitivamente un profesional que se preocupe por tener todo lo necesario para hacer reparaciones de calidad deberá cobrar un precio justo en retribución a su trabajo. Aqui he visto los post del maestro Pedro Izquierdo, y estoy seguro que sus precios no son modestos, pero creo que seguramente todos estamos de acuerdo en que el precio que cobre está justificado, los resultados están a la vista de todos en sus maravillosos hilos.
Y en cuanto a cuando darle mantenimiento, todo reloj tiene un sistema infalible que nos avisa cuando necesita servicio: así como un bebe llora cuando tiene hambre, nuestros relojes empezarán a fallar cuando necesiten mantenimiento, se atrazaran o adelantarán, o de plano se detendrán , y ese es el momento de ir al relojero. Adoro a las personas que llegan diciendome: " mi reloj funciona perfecto, pero atraza un poco desde hace unos días". ¡Entonces no funciona perfecto!. Así como se espera honestidad de el tecnico relojero, sería justo la honestidad del otro lado y que dijera el cliente: " funcionó perfecto durante años, pero ahora atraza o adelanta o se para y necesita una revisión". Eso serían un profesional de la relojería y un cliente profesional interactuando en el trato y cuidado de su reloj. Perdón por tanta palabrería, pero tenía que decirlo!. Saludos a todos!.
 
  • #14
Tienes razón watchmaker

el problema en México y en todas partes es que hay "profesionales" de todas las áreas que desprestiguian a uno.
Yo soy Ing.civil y hablando con gente muchas veces he escuchado el los ing. solo roban, el albañil sabe que tiene que hacer.
Porqué porque hay ing. que si ni idea del trabajo y de dedican a engañar a la pobre gente.
Estoy consciente de lo que cuesta la herramienta y ser un maestro relojero.Es más hasta que me puse a ver mis relojes y tratar de dejarlos bien. El pensar como se tornea una rueda, un eje, como se cambia un rubí me enseñó que ser un relojero es un arte.

Que hay cambiapilas, gente que no tiene idea de nada y se llama maestro, eso en todas las áreas.
Lo malo es que no me he topado con buenos relojeros, pero es como todo un buen trabajo se debe cobrar en mi área y se debe pagar cuando lo pida.

Manuel
 
  • #15
Muchas Gracias a todos por vuestras respuestas. Ahora lo tengo claro, mas vale gastarse el dinero necesario y dejar el reloj en manos de un profesional, y asegurarse de que se le va a hacer el mantenimiento adecuado para prolongar la vida de la maquinaria lo mas posible, que hacer las cosas a medias.
Muchas Gracias otra vez.
 
  • #16
Adoro a las personas que llegan diciendome: " mi reloj funciona perfecto, pero atraza un poco desde hace unos días". ¡Entonces no funciona perfecto!

Salvando las distancias, en la informática pasa lo mismo... me cansaba yo hace años cuando me dedicaba a esos menesteres de oír la frase "pues no se, ayer funcionaba bien y hoy va y no enciende ¡pero si ayer funcionaba bien!"

Al final ponía uno cara de poker y si, casi parecía que ofendía al pasar la minuta, y naturalmente tampoco solía faltar la frase para rematar "¿¿¿cuánto dice??? pues la próxima vez se lo digo al hijo de mi vecina que entiende de esto" ::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie