• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Una buena pluma de serie, se revaloriza con el tiempo?.

  • Iniciador del hilo cocoliso22
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cocoliso22

cocoliso22

Habitual
Sin verificar
Sé que en los primeros años no, y es una curiosidad que tengo; pero, por poner un ejemplo de una pluma típica de serie, una Montblanc Meisterstück 149 comprada ahora, ¿recuperará su valor de compra pasados, digamos, 40-50 años?.
Dicho de otro modo, una Meisterstück de los años 60 del pasado siglo, ¿vale lo mismo ó más que una nueva de ahora?, o al menos, ¿cuesta más que cuando se compró hace 50 años?, teniendo en cuenta claro la inflación de este medio siglo y el cambio de moneda.
Supongo que en ediciones limitadas, y plumas muy especiales, si se producirá una revalorización, pero mi interés es saber si una pluma más sencilla, de las que podemos llamar de serie por tener tiradas enormes a lo largo de los años, se puede revalorizar pasado un determinado tiempo. ¿Que opinais?. Saludos.
 
Pues te voy a aclarar poco...

Depende

Las hay que sí. Las hay que no.

Lo complicado es acertar.

Sobre las MB actuales de la serie Meisterstuck. Solo algunas. Las normales en resina negra, desde luego, no.
 
Gracias por la respuesta rmrelojes. Por lo que me dices, una MB 149 normal (de resina negra) de 1961, hoy en día no cuesta el equivalente a lo que costó en su día nueva, ¿esto es así, no?. Saludos.
 
Ufff
No puedo calcular el precio aplicando el IPC de los últimos años.
Eso ya es para nota
 
Ufff
No puedo calcular el precio aplicando el IPC de los últimos años.
Eso ya es para nota
 
No se valora al precio equivalente. La única marca que si aciertas, como te dice mrelojes, puede revalorizarse es MB, pero las ediciones especiales. Por ejemplo, dos o tres de las de ediciones de escritores se han revalorizado, pero la mayoría no, muy al contrario, pierden valor. La estilográfica como inversión no es buen negocio.

Quizá alguna vintage rarita, se revaloriza.
 
Vale rmrelojes, no pretendo que me ajustes al último céntimo el valor que tendría ahora una 149 de 1961. Yo desconozco como se está vendiendo en estos momentos en el mercado de segunda mano. Las 149 actuales (que cuestan 570 euritos sin descuento), con muy poquitos años y prácticamente nuevas, te las puedes encontrar a la venta entre 250-300 euros.
Una 149 comprada nueva entre 1955-1965 no sé que puede costar ahora, si valiera esos 250-300 euros, pues casi seguro que a pesar del IPC y demás, un primer y único propietario le estaría perdiendo dinero, pero si costara por encima de los 400 euros, a lo mejor no. A esto me refería. Saludos.
 
Yo opino que algunos modelos representativos sí pueden alcanzar buenas cifras, sólo hay que mirar algunos vendedores por internet o ebay. Por eso tengo interés en conocer cuáles son, a criterio de entendidos como muchos de vosotros, esos modelos representativos. ;-)

Pienso que si alguien desea iniciar una colección, debe conocer el mercado actual para saber qué será revalorizado con el tiempo. Una opción es comprar mucho y acumular o cambiar modelos (como los cromos) pero quizá sea mejor intentar ir sobre seguro, comprar poco pero bueno y con posible futuro.

Depende también si tu colección va a ser para que dentro de muchos años puedas venderla o bien una colección propia en la que sigas unos modelos por gusto hacia la marca, forma de la pluma, tipo de escritura... qué se yo, menudo lío esto del coleccionismo.::bxd::::bxd:: NO TENGO NI IDEA!!!:clap::clap:
Pero bueno, quién sabe lo que será pieza de coleccionista o simple recuerdo dentro de 50 años...::Dbt::

un saludo.
 
ummmmmmmmmmmmmmmmm......no veo claro lo de las revalorizaciones....de elementos de este tipo...jeje...

comprar para mirar??? o comprar para usar???

saluditos
 
  • #10
Hola a todos:
Con los precios de hoy ninguna pluma de cierta calidad se va a revalorizar dentro de 50 años porque los precios estan desproporcionados, con una vintage si hay muchas opciones si eres un manitas y te gusta la reparacion, a mi me gusta y lo disfruto, tengo modelos que costaron unos 10€ y despues de la reparacion, limpieza y pulido se podrian vender en unas 10 veces mas, aunque en estos tiempos lo que uno cree que vale a a lo que alguien esta dispuesto a pagar es muy distinto.

Un saludo
 
Última edición:
  • #11
Hola a todos,
Yo creo que algunas de las buenas plumas de serie se pueden revalorizar dentro de nuestro mundillo de aficionados como mucho.
Como activo real para invertir a largo plazo pensando en su revalorización no lo creo. En todo caso quizá alguna pluma-joya de diseño especial recargadisima de piedras preciosas y demás adornos. El problema sería en el futuro, como apuntaba un compañero, el problema de la liquidez: buscar quien la quisiese comprar y pagar su precio. De momento me temo que hay activos más líquidos, seguros y rentables para invertir.

saludos.







saludos.
 
  • #12
Pues a ver si vendes las que tengas repes que el fcv está seco, aprovéchate y pon buenos precios, yo te lo agradecería, jeje.
un saludo.
 
  • #13
"aunque en estos tiempos lo que uno cree que vale a a lo que alguien esta dispuesto a pagar es muy distinto."
¡Qué gran verdad! La suscribo.
 
  • #14
No tengo elementos de juicio para opinar en estilograficas pero en base a otras aficiones me aventuro a decir que no es nada facil saber lo que va a revalorizarse. De primeras porque tienes que acertar con el modelo, la epoca y montones de cosas mas.

Un ejemplo: Imaginad una Omas. Resulta que el Paragon es el modelo coleccionable pero podria haber sido el de ciertos años, con cierto tamaño, con cierto plumin, cierto material, mejor en color raro, que si el cierre tenia aro o no, etc. y que luego gustara a los aficionados. Un ejemplo es que hay marcas que en relojeria tuvieron su epoca dorada y luego cayeron en el olvido o que en la actualidad no tienen ese nivel.

Tambien lo que dice Serenite: Que los precios de hoy en dia son brutales y no van acorde al producto. ¿2000 euros por una estilografica? Mucho tendria que revalorizarse y hoy en dia hay un consumo brutal de estilograficas de nivel y no se si en esos niveles top se movia el mercado estilografico hace un siglo.
 
  • #15
Yo diria que en general se pierde dinero, las poquitas vintage que tengo me han salido a un precio que me ha parecido razonable y por debajo de su valor de venta.
Como ejemplo: Tengo una Sheaffer Targa (aprox de los 70 principios 80 que costaba unas 30000. Pts.)
Hoy las encuentras nuevas (N.O.S) por 100 Euros.

Un saludo
 
  • #16
Pues a ver si vendes las que tengas repes que el fcv está seco, aprovéchate y pon buenos precios, yo te lo agradecería, jeje.
un saludo.

No puedo, esta prohibido segun las normas del foro de compra-venta, cuando tenga mas de 100 mensajes publicados que no sean estilo "chat" y mas de 3 meses de antiguedad no hay nada que hacer.

Un saludo
 
  • #17
Una pluma actual de serie, dudo que se revalorice.

Incluso con las series limitadas, pues, depende.

Por ejemplo, las Montblanc, hasta el modelo Oscar Wilde, han sido una buena inversión, siempre y cuando las comprases cuando salieron a la venta.
A partir de ahí creo que se han pasado sacando modelos, y han saturado el mercado.
De hecho, si te pasas por el Penshow, verás cajas y cajas de MB a la venta.

La pluma Clásica, y me refiero a la que tenga más de 50 años, no pierde valor.
 
  • #18
Wahl escribió: "La pluma Clásica, y me refiero a la que tenga más de 50 años, no pierde valor".


Quiere esto decir, por volver al ejemplo que puse antes, que una Montblanc 149 de 1955 que costó en su dia, pongamos, 1.500 pesetas, con las que podías por entonces comprarte un buen traje, ahora valdría 600 euros con los que podrías comprate, a fecha de hoy, un traje de la misma calidad que el de 1955, es decir, la pluma mantendría el mismo valor económico. Más o menos esto sería así, ¿no?. Saludos.
 
  • #19
Me hablas de la MB 149, que es un modelo que aún se sigue haciendo, yo me refiero a modelos que ya no se fabriquen.
Tampoco debemos generalizar, hay modelos muy buscados por los coleccionistas, y otros, de la misma época, no están tan valorados.
Tema complicado.
 
  • #20
Es un tema dificil, porque ninguna conclusión sería correcta. Además es difícil cuando uno es coleccionista y no comerciante, porque tal vez adquiere una pluma con el propósito de conservarla impoluta para una futura venta, y le pica el bichito y la usa, y a partir de allí ya sabemos que pierde valor.

De lo que estoy seguro es que se pueden encontrar oportunidades yendo de un mercado a otro (entiéndase por mercado el ámbito físico y virtual dónde se desenvuelve la oferta y la demanda). Y doy un ejemplo entre el mercado argentino y el europeo. A veces se dan ciertas oportunidades en el mercado argentino... yo compré (en compra inmediata, no en subasta) un juego de Parker 61 (pluma y bolígrafo) NOS, fabricación argentina, carga aerométrica y acabado flighter deluxe a 80 pesos argentinos (el cambio es 1 euro = 5,65 pesos argentinos). Seguramente el que me las vendió era un incauto (porque no sabe lo que vendía, a mi modo de ver), o bien, ésta persona creerá que hizo buen negocio al venderme unas lapiceras viejas que las tenía guardadas en un cajón (porque pocos apreciamos a las estilográficas... y el hombre común no gastará más de un peso para procurarse una bic que cumpla con su función).

En fin... si yo decido publicar en ebay mi juego de P61 NOS, de seguro lo publico arriba de 50 euros (osea 280 pesos argentinos aprox), y estaré ganando 200 pesos, en caso de venderla. Allí hice una buena "inversión", y ustedes tal vez creerán que yo fui el incauto por poner ese precio.

Creo que el negocio es ese (y conozco algunos vendedores argentinos que venden al exterior -particularmente uno que customiza P51-, y hacen "la moneda" aprovechando esas circunstancias, que lógicamente no venden su mercadería a menos de 100 euros ;-)). Otra forma no encuentro. Saludos!
 
  • #21
Hola Leandro.

En efecto, y como defines a grandes rasgos, con el tema de la globalización el "negocio" radica en comprar aquí y vender allá. Y viceversa.
En mi caso, parte de mi actividad se dirige a comprar en mercados Europeos marcas Europeas y vender en USA. Parte del importe lo cobro en material americano que después vendo en Europa. Y así sigue la rueda.

Pero la pregunta inicial, creo, era identificar comprar de plumas actuales -o vintages, al caso es lo mismo- que se puedan revalorizar, por el motivo que sea, con el tiempo.

Un ejemplo sería la Parker Duofold Yellow Mandarín Sr (la Jr en menor medida) que en su momento, y pese a un inicio "deslumbrante" fué un fiasco comercial y ahora... pues no lo es tanto, no?

En fin, que puede que me lie.

Pero Argentina, espero que no te ofendas al comentartelo, por las distintas vicisitudes ciclicas que ha atravesado, siempre ha sido un buen mercado para comprar "barato" teniendo liquidez

Un saludo
Raúl
 
  • #22
Raúl, antes que nada, no me enojo por tu comentario... ésta es una tierra de oportunidades que no deja que te duermas en los laureles (pues un día tienes todo, y al siguiente nada), todo a causa de la inseguridad jurídica.

Yo, con mi razonamiento, me refería a una inversión a corto plazo, jugando con la cuestión de los distintos mercados, ya que a pesar de la globalización, el mundo vive realidades diferentes... si hoy me tengo q poner a pensar qué modelo actual de estilográfica de serie puede revalorizarse, las variables son infinitas... y no me decidiría por ninguna (tal vez sea tentador comprar alguna pluma de cierta empresa que está por quebrar, por ejemplo, o que discontinuará su producción, con el pensamiento especulativo que dentro de 4 o 5 décadas será buscada por el público).

En la actualidad, de las plumas discontinuadas de marca generalista -no premium-, veo que la P51 y P61 NOS son muy buscadas por los compradores y por ende más valoradas (y lo digo porque en argentina se han producido ambos modelos -no juzguemos calidades-). En mi caso, yo tengo una de las últimas P51 que se produjeron en argentina (tiene la particularidad de tener la joya negra), y la adquirí NOS a un precio bajísimo (27 euros), y creo que puede resultar una buena inversión (he visto en un portal de venta de aquí que vendieron la misma, pero usada, a 110 dólares), pero sinceramente, no la veo como inversión... disfruto mucho de tenerla en mi colección (y en ése sentido, atinadamente mi novia me dice que nunca voy a ser capaz de venderla). Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie