• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El grabado! su importancia en los relojes

  • Iniciador del hilo DIEGO HID
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DIEGO HID

DIEGO HID

Habitual
Sin verificar
Hola a todos-as!

El grabado artesanal es un oficio como otros tantos que se está perdiendo poco a poco y que pocos ya valoran, pero tiene una importancia muy importante, más de lo que nos pensamos, por poneros un ejemplo el grabado a buril en los relojes hace de cada reloj una pieza única y no hay dos iguales.
Primero os pondré unas imagenes con algunas de las pocas herramientas que le hace falta a un grabador para dar pié a su imaginación y destreza.
Os muestro el útil más importante que es el buril, esta herramienta es la que corta el metal.
lostimage.jpg

en esta otra podéis ver los buriles ya listos para trabajar;
lostimage.jpg

Otra herramienta importante es la bola de grabador, es la pieza con la que los artesanos cogen las piezas, bien con mordazas o con un fus con lacre.
lostimage.jpg

No os penséis que el grabado artesanal es sólo un oficio de hombres, en la siguiente foto podreis comprobar que también hay mujeres expertas en el oficio.

lostimage.jpg

Se puede observar en la foto como esta grabadora está trabajando con un microscopio, esto se debe a la dificultad de la pieza y lo minúscula que debe ser, por poneros un ejemplo podréis comprobarlo en la siguiente foto, mirad el tamaño de la plancha y su grosor, no más de 2 milimetros.
lostimage.jpg

en esta otra foto también podéis comprobar la belleza y distinción que le dá al grabado a un movimiento;
lostimage.jpg

Sólo las más importantes firmas relojeras Suizas encargan a maestros
grabadores las decoración de sus movimientos.
lostimage.jpg

No sólo se graban calibres, también esferas;
lostimage.jpg

lostimage.jpg

También decoración de cajas, me parece hermosísimo este trabajo;
lostimage.jpg

Bueno para ir acabando os pondré unas imagenes de los que posiblemente sean unos de los relojes más agradecidos al arte del grabado, estos no son otros que los Reversos de JLC, en la foto podreis ver los diferentes procesos del trabajo, desde el simple marcado del dibujo a como va sombreando el grabado, muy interesante.
lostimage.jpg

otro reverso
lostimage.jpg

Bueno no me alargo más y espero que os haya gustado, sólo recalcar que todos las fotos de grabados estan hechas a mano, no os confundais con las tapas traseras de relojes en acero que todos estos grabados estan realizados con estampaciones y a laser.

Un saludo a todos-as.
Diego
 
muy interesante muchas gracias por el aporte
 
Pero que bien, me imagino que es un trabajo largo. Esta me encanta.

lostimage.jpg
 
Magnifico post, te agradezco Diego que nos recuerdes que no solo existen los movimientos o los metales preciosos sino que un grabado hace que la pieza sea unica y le de un plus incalculable para mi a un reloj o a una joya
 
Diego, interesante reportaje, como no....ahora mi pregunta:

Antes de hacer el grabado...¿marcan con tinta lo que hay que grabar?::Dbt::
 
Excepcional reportaje: ameno, entretenido y didáctico. Muchas gracias, compañero.
 
muchas gracias por el reportaje, muy interesante! yo personalmente, le doy importancia a un buen fondo grabado o un calibre tallado y decorado... me gusta ver que se cuida hasta el más mínimo detalle, ya que muchos relojes, son obras de arte. Saludos!
 
¡ Fascinante Diego, gracias por compartirlo! :)
 
Magnífico Diego. Que maravilla.
 
  • #10
¡Qué preciosidades!
Especialmente la rubia :D:D:D
 
  • #11
Gracias Diego. Hace tiempo que no veia un post tan interesante.

Sí, el grabador esta en peligro de extinción, como otros tantos oficios relacionados con el sector, como cicelador, esmaltador.....
 
  • #12
Gracias Diego por el reportaje, muy bueno.:ok:::clap:
 
  • #13
Menudas obras de arte estos trabajos tan ricos en detalle y realismo :ok:: muchas gracias por el reportaje.

Un saludo
 
  • #14
Sin duda, un trabajo muy complicado y laborioso
 
  • #15
muy bonito post!
gracias Diego.
 
  • #16
Aguno de los trabajos que se muestran , creo que no son a buril sino al aguafuerte, el del ciervo, por ejemplo.
Creo que si no se graban más relojes es por lo que puede recargarlos un grabado. En la decoración de los movimientos, nada que objetar, al contrario, es un trabajo de artesanía que los convierte en piezas únicas.
En España hay un grabador al aguafuerte que es un artísta excepcional: Antonio Montejano. Se dedica casi en exclusiva a la cuchillería, por tradición familiar, y varias de sus obras estan expuestas en el museo de Albacete.
Os muestro uno de sus trabajos. Es un grabado original y único, de precisión, con microscópio y fondo graneteado con brocas. Una maravilla.

lostimage.jpg
 
  • #17
No compañero, todos son trabajos realizados con buril, incluido el del ciervo, que esta realizado por un Prestigioso grabador catalan "Jordi Sóle Sellares".
saludos
Diego
 
  • #18
muchas gracias por mostrarnos este fantástico trabajo.
 
  • #19
No compañero, todos son trabajos realizados con buril, incluido el del ciervo, que esta realizado por un Prestigioso grabador catalan "Jordi Sóle Sellares".
saludos
Diego

Ok, no me parecía. Gracias por la aclaración.
Saludos.
 
  • #20
Bonitos grabados,y bonito post,muy bien elaborado,ahora bien,cuanto tiempo puede llevar grabar un reloj del tipo al del ciervo?,es impresionante
 
  • #21
Gracias por el reportaje. Aumenta el aprecio que tenemos a nuestros relojes
Un saludo
 
  • #22
Precioso. Muchas gracias.
 
  • #23
Hola Oscar! el grabado del ciervo al igual que el de los dos reversos pueden tardar en realizarse varios dias seguidos de trabajo pudiéndose combinar con otros trabajos diferentes, estas obras necesitan mucha inspiración y paciencia por parte del grabador, por lo tanto en este tipo de trabajos las prisas no deben existir.
saludos
Diego
 
  • #24
Gracias Diego,estas cosas son de esas que te apetece saber cuanto mas mejor
 
  • #25
Hola Jordi! para marcar el grabado se suele emplear una punta de señalar previamente antes hay que dibujar el grabado a lapiz.
mira las fotos.
esta plancha de plata lisa.
lostimage.jpg

ahora se emplea plastelina para poder dibujar en la plancha, ves el efecto blanquecino de la plancha ya con le dibujo hecho? esto lo produce la plastelina y de esta manera el lapiz se ve mejor.
lostimage.jpg

en esta el grabador ya esta trabajando,
lostimage.jpg

trabajo realizado
lostimage.jpg

saludos
Diego
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie