• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

En torno a la historia de Cuervo y Sobrinos

  • Iniciador del hilo Asturiano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Asturiano

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

En torno a los orígenes de la marca Cuervo y Sobrinos, en la Habana, me gustaría compartir con Uds. algunos datos de posible interés, que podrían tener relación con otra pequeña historia que me transmitió mi familia hace tiempo. Se que esto despertare la desconfianza de algunos; no es ese mi interés (aunque también puede ser que proporcione mas "misterio" a la marca, en beneficio del actual propietario; ese tampoco es mi interés). De todos modos, no tengo certeza de que esta historia tenga que ver con la marca, o si es algo paralelo y para Uds. anecdótico. En fin me faltan informaciones y corroborar datos. Debo decir que mi interés no son los relojes; acudo a este foro para aclarar una historia de familia que me intriga desde hace tiempo con respecto a mi abuelo materno. Vaya por delante mi agradecimiento por cualquier dato que Vds. me puedan proporcionar.
Mi abuelo, de apellido Alonso, fue socio de una persona de apellido Cuervo en un negocio de joyería en la Habana por la década de los 20 y parte del 30 del siglo XX. El local del negocio estaba ubicado en la esquina de las calles Águila y San Rafael. El nombre de la joyería, según los datos que poseo, se llamaba "Alonso y Cuervo". Parece que no hay relojes con la inscripción “Alonso y Cuervo”, pero es que mi abuelo no era relojero, si no comerciante, pero el negocio sí llevaba su nombre.
 
Nicolau y Jmazpiazu

Hola ,
Sobre Cuervo y sobrinos y su historia hay muy interesantes posts sobre todo de Nicolau y Jmazpiazu.Tanto en relojes de bolsillo como en vintages .

Aqui tienes un link a uno de ellos con fotos y muchos datos:

https://relojes-especiales.com/thre...de-paso-algo-sobre-las-actuales-marcas.52113/

Utiliza el buscador y en particular Jmazpiazu que vive en la habana puede que te aporte algun dato mas a tu investigacion.
Saludos
Juan Carlos
 
Hola Asturiano,

Son muchas las incógnitas alrededor de la actividad del establecimiento Cuervo y Sobrinos, ya que apenas hay información escrita al respecto. El "resurgir" de la marca, de la mano de un empresario italiano ha añadido informaciones confusas y contradictorias, que la mayoría de los que conocieron la actividad de la Cuervo en persona, desmienten por completo.

En relación a lo que comentas, parece ser que Ramón Cuervo (impulsor inicial de la actividad) era un sagaz y emprendedor hombre de negocios y no sólo regentaba el establecimiento de Águila y San Rafael, sino que colaboraba con otros comerciantes del gremio. Prueba de ello son las fotos que adjunto. La primera es un reloj triple saboneta marcado en esfera Onoto Cuervo. Pertenece a una serie hecha por Ramón Cuervo y Onoto B. Álvarez. El segundo, es un Universal Polerouter. Esta marca era importada a Cuba por la joyería Milos y Quintana. Tras la separación de los 2 socios, Milos colaboró con Cuervo. De esta época (circa 1954) es el Polerouter que muestro. Fíjate como en la parte inferior de la esfera aparece la inscripción "Joyería Milos" y, bajo AUTOMATIC, pusieron la habitual "Cuervo y Sobrinos Habana".

Toda esta información la he obtenido a través de los relatos de un relojero local, muy vinculado a la Cuervo y Sobrinos y en cuya colección personal, hay auténticas maravillas.

Como bien comentas perfectamente hubiera podido estar asociado tu abuelo con Ramón Cuervo. No sabría decirte si el nombre del local cambió durante la década del 20 y/ó el 30. Por lo que sé, siempre se mantuvo como Cuervo y Sobrinos.

Le haré llegar tu comentario a este relojero para ver si él puede arrojar algo más de luz entorno a este asunto.

Gracias por tu aportación.

Saludos desde La Habana
 
Muchisimas gracias por tu respuesta jmazpiazu. Lo que cuentas de la asociacion de Ramon Cuervo con otros relojeros y joyeros puede ser lo que tambien pudiera haber acontecido con mi abuelo: una asociacion temporal para la explotacion de la joyeria o para otro negocio, que quiza no llevara el cambio de nombre, o quiza otra "marca comercial" para una actividada diferente. Si ese relojero que conoces te aporta algun dato mas, por minimo detalle que sea, te estare muy agradecido que me lo hagas saber. La verdad que teneis una preciosa aficion; hasta que no inicie mi investigacion sobre mi abuelo Antonio Alonso no sabia nada de relojes (aunque siempre me gustaron los de pulsera), pero he de admitir que es un mundo apasionante y cautivador. Cualquier informacion relacionada con el mundo de la relojeria que surgiera de mi investigacion la posteare en este foro. Muchas gracias de nuevo y mucha salud.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie