• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Election

  • Iniciador del hilo PIPO357
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PIPO357

PIPO357

Milpostista
Sin verificar
A pedido de Nicolau y Rodserling,inicio este hilo dedicado a una marca que tuvo su mejor desarrollo comercial en Argentina,donde hasta el día de hoy mantiene intacto su prestigio entre coleccionistas y relojeros.
Están invitados a colgar fotos de sus Election.

Electionfué una marca registrada en suiza el 21.10 de 1901 por la fábrica L. Braunschweig ubicada en La Chaux de Fonds.
La misma empresa registró en Inglaterra el 16.02.1917 el nombre de Electión
La Fábrica fué fundada por A. Braunschweig en 1850. En 1894 pasa a denominarse Fils de L. Braunschweig.
La empresa también registró en 1894 el nombre de los famosos relojes Mentor
Como curiosidad decir que en 1906 su presidente Alphonse Braunschweig fallece en un dramático accidente de montaña, hecho que conmovió a toda la sociedad relojera suiza, pasando a la presidencia de la empresa su hijo con solo 20 años.
La empresa obtuvo el Gran Prix en la exposición "Berne 1916"
En 1907 patentó con el Nº 38941 un "doble movimiento" y con el Nº 39169 un reloj contador.
En 1919 patenta con el Nº 81644 distintas partes de reloj.
Tengo noticias de que la fábrica funcionó hasta 1973

Este sería el caso de una manufactura que desapareció con la crisis de los 70.
La mayoría de sus modelos era de cuerda manual,caja de oro y segundero excéntrico,tuvo tal prestigio en Argentina (algo así como Cauny en España) que hasta se lo falsificaba con calibres AS.,como es el caso de estas dos imágenes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Produjo cronómetros de alta calidad:


<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Election_62.jpg

Election_62-1.jpg
Election_62-2.jpg
Election_62-3.jpg






</TD></TR></TBODY></TABLE>

Relojes de bolsillo:


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Es difícil conseguir hoy día un Election con caja de oro,la mayoría de sus poseedores vendieron sus relojes por el peso de la caja,luego la esfera y calibre se montaban en cajas nacionales.
Este mío de la última época de esta manufactura,lleva caja niquelada original de 38mm.sin corona:
lostimage.jpg

Lo estoy controlando desde hace 6 días:no tuvo desviación,nada ni medio segundo,y no es casualidad,la fama de estos calibres hablan de su exactitud y robustez.Este mío monta un 805 ajustado en 3 posiciones:
lostimage.jpg


La información histórica fué suministrada por el Maestro Relojano,las fotos del reloj de bolsillo son de Leonardoch.

Saludos cordiales.
 
Hola Pipo, mira quien te saluda:

lostimage.jpg




Un fuerte abrazo
 
Ya en las anteriores elecciones, fueron lanzados relojes semejantes

lostimage.jpg

Actualmente montan Miyotas.
 
Muchas gracias por la ingformación Pipo, es muy difícil de encontrar. Efectivamente, tuvieron su época dorada y mercado en Argentina y Latinoamérica.

Un trabajo magnífico y sin duda, te habrá llevado muchas horas de investigación.


c3_1.jpg
b5_1.jpg


09_1.jpg
3fbc_1.jpg


Y montaron hasta cronómetros.

Gracis por compartir, un fuerte abrazo Hermano.:ok:::clap::ok:::clap:
 
Gracias Pipo por iniciar este hilo!!! Creo que Election se lo merece. Un reloj de gran calidad y finura en su realización.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Election un reloj emblematico de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Argentina">la Argentina</st1:personName>, de la clase media, los padres al hijo que se laureaba, le regalaban un election de oro.<o:p></o:p>
Luego esa misma clase media, con los avatares economicos, se veian forzado a vender la caja de oro, por eso hay tantas maquinas Election y las cajas no se consiguen, en cambio si los repuestos, tijes, volantes, etc.<o:p></o:p>
Aqui estan los mios:

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Este tiene caja de oro y tuve la dicha de restaurarlo, es calibre Election 805 tiene el volante balanceado, 17 rubies, y contrapiedras en rueda de escape y volante.






<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

Este otro nunca fue vendido/usado es NOS tambien tiene caja de oro, es calilbre Election 875, es mas moderno que el anterior, tiene Incabloc y es de una hechura mas fina que el anterior, me refiero a pulidos en los puente y chanfles en los engranajes de de las ruedas de transmision y en la del trinquete. Un saludo.<o:p></o:p>
 
hola querido pipo,interesantisimo post el tuyo,de una marca que apenas conocia,gracias por tu trabajo.
amigo rodserling,mi mas sincera enhora buena por esas dos maravillosas piezas de museo.
un gran abrazo.
 
Muy interesante . no conocía la marca y por lo que veo representa un pedacito de la historia relojera de Argentina.
Algo similar a otro nivel con los Haste en México.

Un saludo
 
Hola,les presento mi otro Election,automatico,maquinaria ETA.será de los ultimos? a la espera de restaurar el cuadrante porque funciona como Dios manda,perfecto,(para mi si atrasa o adelanta un poco no me importa,son viejitos.........
Saludos..
lostimage.jpg
 
bonitos calibres los perseguiremos a este lado del atlantico
 
  • #10
Aunque no me gustan los relojes vintage de dama, reconozco el esfuerzo tecnico que representa hacer una maquina tan pequeña como esta.
En esa epoca, decada de sesenta y anteriores, la moda era relojes chicos para dama, hoy dia usan unos casi mas grandes que los de caballeros.
Esta es un calibre Election 275. Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #11
mira este calibre zenith
 
  • #12
Es impresionante!!! que medidas tiene?? En este election para reducir aun mas el espacio el puente de la rueda de escape esta tomada desde abajo del puente del volante, fabulosooooo!!!!
lostimage.jpg
 
  • #13
Buen día Sres. espero que nuestros amigo rodserling colabore y traiga su cámara de fotos para sacarles unas fotos a toda la variedad de movimientos Election. Los sesenteros Election autómaticos que hicieron en su mayoría fueron mov. ETA con algunas modificaciones. Les cuento una anécdota. Muchos relojeros concurrían a mi taller en busca de un repuesto y muchos lo solicitaban por carta de esta manera. Quiero una cuerda para el Election calibre 15101. Resulta ser que entre el 510 nunca supe porque, (prometo averiguarlo) llevaba tambien grabado I510I. El 510 estaba encasillado con dos palitos y se leía 15101. Gracias, Luis desde Argentina.
PD. El mov. Election calibre 510, era una máquina 10 1/2 viejita pero robusta anterior al calibre 645.
 
  • #14
No tenia conocimiento acerca de esta marca argentina.
Interesante trabajo siempre se aprende algo nuevo.
 
  • #15
Buen día rominox, el Electión no fue una marca Argentina. Esto es un mito.
Tengo casi todos los calibres y sus repuestos de los movimientos que construyo la manufactura Electión en toda su historia. Hay aprox. 50 calibres distintos sin contar los que llevaban incabloc y otras variantes como él 805. En el chronógrafo utilizó al Valjoux 22 y al final de su historia sacaron algunos modelos de aut. con mov. ETA. y también mov. manual como el 10 1/2, 675, 695 y el 13 lineas 875 que lo utilizó Longines cal. 490. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #16
Buen día rominox, el Electión no fue una marca Argentina. Esto es un mito.
Tengo casi todos los calibres y sus repuestos de los movimientos que construyo la manufactura Electión en toda su historia. Hay aprox. 50 calibres distintos sin contar los que llevaban incabloc y otras variantes como él 805. En el chronógrafo utilizó al Valjoux 22 y al final de su historia sacaron algunos modelos de aut. con mov. ETA. y también mov. manual como el 10 1/2, 675, 695 y el 13 lineas 875 que lo utilizó Longines cal. 490. Gracias, Luis desde Argentina.
Perdón es cierto,lo que ocurriría es que allí se hicieron más populares digamos no?
Gracias por la aclaración.
 
  • #17
Más datos

A pedido de Nicolau y Rodserling,inicio este hilo dedicado a una marca que tuvo su mejor desarrollo comercial en Argentina,donde hasta el día de hoy mantiene intacto su prestigio entre coleccionistas y relojeros.
Están invitados a colgar fotos de sus Election.

Electionfué una marca registrada en suiza el 21.10 de 1901 por la fábrica L. Braunschweig ubicada en La Chaux de Fonds.
La misma empresa registró en Inglaterra el 16.02.1917 el nombre de Electión
La Fábrica fué fundada por A. Braunschweig en 1850. En 1894 pasa a denominarse Fils de L. Braunschweig.
La empresa también registró en 1894 el nombre de los famosos relojes Mentor
Como curiosidad decir que en 1906 su presidente Alphonse Braunschweig fallece en un dramático accidente de montaña, hecho que conmovió a toda la sociedad relojera suiza, pasando a la presidencia de la empresa su hijo con solo 20 años.
La empresa obtuvo el Gran Prix en la exposición "Berne 1916"
En 1907 patentó con el Nº 38941 un "doble movimiento" y con el Nº 39169 un reloj contador.
En 1919 patenta con el Nº 81644 distintas partes de reloj.
Tengo noticias de que la fábrica funcionó hasta 1973

Este sería el caso de una manufactura que desapareció con la crisis de los 70.
La mayoría de sus modelos era de cuerda manual,caja de oro y segundero excéntrico,tuvo tal prestigio en Argentina (algo así como Cauny en España) que hasta se lo falsificaba con calibres AS.,como es el caso de estas dos imágenes:

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Produjo cronómetros de alta calidad:


<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=5 width="100%" border=0><TBODY><TR vAlign=top bgColor=#f8c8c8><TD>
Election_62.jpg

Election_62-1.jpg
Election_62-2.jpg
Election_62-3.jpg










</TD></TR></TBODY></TABLE>

Relojes de bolsillo:


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Es difícil conseguir hoy día un Election con caja de oro,la mayoría de sus poseedores vendieron sus relojes por el peso de la caja,luego la esfera y calibre se montaban en cajas nacionales.
Este mío de la última época de esta manufactura,lleva caja niquelada original de 38mm.sin corona:
lostimage.jpg

Lo estoy controlando desde hace 6 días:no tuvo desviación,nada ni medio segundo,y no es casualidad,la fama de estos calibres hablan de su exactitud y robustez.Este mío monta un 805 ajustado en 3 posiciones:
lostimage.jpg


La información histórica fué suministrada por el Maestro Relojano,las fotos del reloj de bolsillo son de Leonardoch.

Saludos cordiales.



Hola Pipo, he encontrado un interesante dato.

La fábrica a partir de 1932, cambió el nombre por Nouvelle Fabrique Election, S.A.,siguiendo en Chaux-de-Fonds. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
El ingeniero André Margot (1922-1993), fue su presidente de 1932 a 1965, cuando falleció era presidente de la FH (Federación de la Insutria Relojera Suiza).
El logotimo pasó a ser la e que todos conocemos. Descartada pues -TOTALMENTE- la hipótesis de los intermediarios ingleses. La exportación se hacía directamente desde Suiza.

Te dejo un interesante ejemplar para el hilo:


lostimage.jpg

<o:p></o:p>
lostimage.jpg



Un abrazo, Hermano.



P.D., hay una sentencia de 1959 de un pleito entre Nouvelle Election y
Spediteurin Goth & Cie SA relativo a un transporte aéreo, del que no he sacado nada de provecho:
lostlink.jpg




 
  • #18
Hola Nicolau,estupendo hallazgo,parece ser un regulador o patrón y en una bella madera que puede ser arce,la que se utiliza en las cajas de los instrumentos de cuerda frotada como el violín,en todo caso tantdetemps nos lo dirá con certeza.

Poco a poco se va descubriendo el velo que históricamente empaña una aproximación a esta "manufactura fantasma".Y es que sin aportes como los tuyos y los de EL RELOJ,poco o nada sabríamos de Election.
Yo creo que recién ahora y por primera vez en un foro,estamos ante un descubrimiento,que no es mas ni menos que la esquiva trayectoria de una marca que intentó hacer movimientos de buena calidad y precio contenido,algo que casi siempre parece estar condenado al fracaso.

Un gran abrazo.
 
  • #19
Añado el anagrama de la Nouvelle Fabrique:

<TABLE cellPadding=10><THEAD><TR><TH width=190>Wortmarke </TH><TH width=220>Bildmarke </TH><TH width=190>Hersteller </TH><TH>Details </TH></TR></THEAD><TBODY><TR><TD vAlign=top width=190>E</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_election.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Nouvelle Fabrique Election SA </TD><TD vAlign=top>La Chaux-de-Fonds, Schweiz</TD></TR><TR><TD vAlign=top width=190>Election</TD><TD vAlign=top width=220>
bildmarke_election.jpg
</TD><TD vAlign=top width=190>Nouvelle Fabrique Election SA </TD><TD vAlign=top>La Chaux-de-Fonds, Schweiz</TD></TR></TBODY></TABLE>

Un abrazo
 
  • #20
Hola Pipo, como siempre, tus post son de lujo. Muy buenas fotos, y además documentadas.
Ahora estoy en la oficina, pero cuando llegue a casa prometo (si mi hija me presta su cam) sacarle una foto a mi ELECTION automático doble fechador que jamás use y estéticamente esta en 6/7 puntos.
Si les parece, cuelgo la foto en este mismo hilo o en "ELECTION - Amigos del Vintage", la verdad que no se donde subirla, los expertos me diran.

Un saludo cordial a todos.
Charly1964
 
  • #21
Hola! Les dejo algunas imágenes de mi Election, de su estado actual y como se veía antes de su restauración... Espero que les guste!!!





IMG_2342 - copia.JPGIMG_2345 - copia.JPGIMG_2346 - copia.JPGimg3.jpgimg4.jpg
 

Archivos adjuntos

  • MF Instruments 055 - copia.jpg
    MF Instruments 055 - copia.jpg
    109,7 KB · Visitas: 208
  • #22
Muy bonitos todos, (el de Timeinstruments es una pasada) este es el mío, con calibre 805, de línes simples y de buen tamaño, con caja creo que igual que la de Pipo.

election2.jpg
election3.jpg
 
  • #23
foto macro del calibre 805

election4.jpg
 
  • #24
Mi contributo, uno del ano de mi nacimiento 1945, lo he limpiado aceitado y cromado la caja, todo lo resto es original, el calibre 645 con su antichoc yb 3 Adjs.
Espero que les guste.

003 (2) (Custom).jpg 010 (2) (Large).jpg

Saludos cordiales
 
  • #25
Muy interesante el hilo. Bonitos relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie