• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Morez marca Arnold

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Como dice el título Morez marca Arnold London

1.- Ubicación:

lostimage.jpg


2.- Vista del reloj, con caja originaria sin restaurar ni adicionar nueva decoración:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


3.- Esfera "Arnold à London"

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y pregunta:

a) El à, denota fabricación francesa con patente inglesa.

b) Como pregunté a Tantdetemps, tendrá algo que ver con:
Los Primeros Relojes Europeos :<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Arnold & Frodsham, Charles (Londres 1845)
Arnold, Henery (Londres 1770-1780)
Arnold, John (londres 1760-1790)
Arnold, John Roger, hijo (Londres 1800-1830) John Roger Arnold in the 1830's, continued to use the Arnold name for his best watches for many years after the death of John Roger in 1843
Arnold, Nicolas (Entorno a 1850)
Arnold & Lewis, Simmons (Manchester 1860)
Arnold & Son (Londres 1787-1799).


Saludos cordiales:ok::


 
Amigo Nicolau, no te dije nada para dejarte descansar el fin de semana.

Con relacion a tu pregunta, en mi opinion es un reloj Fances de Morez, fabricado con esfera marcada Arnold de Londres, que deberia ser un relojero de cierto "Cache" en la epoca y en un lugar.

Para confirmar lo dicho, aqui te acompaño, una foto de 2 de los mios, uno lo he encontrado marcado en la esfera "Ignacio Neugarl" en Valladolid y el otro "Celestino Inclan" de Burgos, incluso creo recordar que tengo uno que pone "noseque" en San Feliu.

En todo caso yo no creo que estos Señores fabricaran relojes, más bien lo dicho arriba.

Por aqui abajo te he dejado un Hilo de mi "Ratera" similar a la tuya, esta en el hilo "Selva negra, columnas de porcelana....". Pero ojo, que hay quien, de reconocido oficio, la ha llamado Ratera

Saludos

lostimage.jpg
 
mi no sabe no contesta,solo decir...........que bonito¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Holal amigo, creo que ya te mencioné lo de la personalización de las esferas en otro lugar. Efectivamente, muy frecuente.
¿Pero Arnold? Había una patente con dicho nombre de antiguo en Inglaterra. El à, parece que la esfera estaría en francés.

La única explicación, tal vez, porque la importación desde Inglaterra, lo dudo mucho y el tipo de reloj es morez, es que se hubiera mandado desde Francia a alguno de los relojeros franceses establecidos en Mallorca (que los hubo, como más adelante vinieron algunos alemanes). Tanto los franceses, como los alemanes, personalizaron esferas con su nombre.

No obstante, no acaba de cuadrar lo de Londres.

Saludos cordiales, voy a buscar el Selva Negra.
 
Holal amigo, creo que ya te mencioné lo de la personalización de las esferas en otro lugar. Efectivamente, muy frecuente.
¿Pero Arnold? Había una patente con dicho nombre de antiguo en Inglaterra. El à, parece que la esfera estaría en francés.

La única explicación, tal vez, porque la importación desde Inglaterra, lo dudo mucho y el tipo de reloj es morez, es que se hubiera mandado desde Francia a alguno de los relojeros franceses establecidos en Mallorca (que los hubo, como más adelante vinieron algunos alemanes). Tanto los franceses, como los alemanes, personalizaron esferas con su nombre.

No obstante, no acaba de cuadrar lo de Londres.

Saludos cordiales, voy a buscar el Selva Negra.


Estimado Nicolau,

Comparto la opinión de Tandetemps. Es cosa muy común en los relojes Morez el que lleven en su esfera el nombre de la tienda, relojería, relojero, etc, y el lugar. Eso no significa que se construyesen por esa persona y en ese lugar, sinó tan solo que fueron vendidos por y en ese lugar.

Por tanto tu reloj, es un reloj francés, pero fabricado para ser vendido en Londres.

Saludos
www.cucoclock.com
:):):)
 
Estimado Tandetemps,

Efectivamente, existen relojes de la Selva Negra, con un aspecto parecido a este tipo de reloj de Morez, a los que se les llama ratera al igual que a los "lackshilduhr".

A diferencia de los Morez, los mecanismos son los típicos con pletinas de madera, y ruedas y ejes de madera/latón/acero, según la época.

Probablemente la aceptación de un estilo de dial por parte del mercado, marcó la linea a seguir a otros fabricantes.

Saludos,
www.cucoclock.com
 
Hola Newton, hola Tantdetemps, intentaré fotografiar la maquinaria y saldremos de dudas, así aprovecho para fotografiar relojes de bolsillo, en especial de dama.

Saludos cordiales.
 
Hola Nicolau,

Lo de Arnold es el Vendedor (la tienda) es decir. La tienda encargaba a al relojero en Francia (Franco Condado) los modelos que quería y ellos se lo personalizaban poniendo el nombre del establecimiento y la población. Por eso lo de "à" en francés. Piensa que hablamos de 1820-40 por lo que puedo ver en las fotos.

Salu2
 
OK, estoy de acuerdo, pero lo que me intriga es ¿cómo se desvío el reloj de destino?, hasta llegar a Mallorca.

Lo ignoro todo de los Morez, al extremo de ignorar si se exportaron a Inglaterra. Estoy acostumbrado a ver otros relojes, que comunmente llamamos de "caja" ingleses y americanos, con caja -todavía- de mayor tamaño que los Morez, estaba en la convicción de que no entraron en el mercado anglo-sajón.

Saludos cordiales.
 
  • #10
y ademas ,añado que la caja se monto posteriormente ya que venian sin caja ,se dice que la mayor entrada de ellos fue por los pirineos,a lomos de mulos ,por eso las cajas siempre son posteriores al la maquina,otro dia mas..........saludos
 
  • #11
Hola buenos días. Lo dicho tiene mucho sentido y confirmaría lo que se ha mantenido por memoria verbal. La caja, efectivamente, tiene todas las evidencias de ser mallorquina, si no posterior coetánea con el reloj. Es de madera blanca con pintado al agua imitando las vetas de la maderas y pocos adornos dorados. Se ha mantenido que el frontal del reloj -por los adornos de las colmentas- fue por encargo. La explicación sería, que se encargó a un relojero local o de la zona un frontal de dichas características, y éste -a su vez- lo encargaría al mayorista, que lo solicitaria al fabricante francés, que envío un reloj de una partida personalizada para un vendedor de inglaterra con dichos adornos. De esta manera todo cuadra.

Gracias y saludos cordiales:ok::
 
  • #12
Acertadotu indicacion que es un Morez fabricado para Arnold, yo creo que para el hijo,asi se puede ver como tu bien demuestras que se hacian con el nombre de la relojeria que lo encargase, ademas se encuentran con complicaciones y con pendulos muy decorativos. A Arnold padre es al unico relojero que el maestro Breguet dedico un reloj tourbillon y que entrego a Arnold hijo(este fue alumno de Breguet).
Saludos para todos
 
  • #13
Ten en cuenta que Mallorca fue inglesa un cierto tiempo. Saludos
 
  • #14
Hola Compañero, casi la aciertas. Mallorca, jamás fue inglesa. La que fue inglesa fue Menorca, en donde, vas acertado. Hay muebles ingleses o de tradición inglesa (existe un estilo Carlos IV que es autóctono y tiene poco que ver con el tradicional). Los chapados de caoba son de grosor inglés. Hay una fuerte tradición de ecuarelas. Yo mismo poseo una chippeldale, que al final no sé si es inglesa o menorquica, en fín. Que también hay relojes ingleses o estilo inglés, y hasta las ventanas y puertas de alguna población son netamente inglesas.

Muchísimas gracias por tu aportación. Dios te oiga y tengas razón, un Arnold hijo, sería toda una joya:yhoo::

Muy agradecido, otra vez, saludos cordiales.:ok::
 
  • #15
Un lapsus Nicolau lo tiene cualquiera, pero te dire que durante los periodos que Menorca fue inglesa(1708-1756; 1763-1782;1789-1802) , francesa (1756 -1763) y española 1782-1789 y desde 1802 hasta la actualidad española. Quien dice que un alto cargo ingles comprase ese reloj y luego por los avatares de la vida llegase a Mallorca, tambien pudo ser comprado en la Peninsula. Yo tengo un braket automatas de 1734 y hay dos de la misma marca en la sacristia de la catedral de Granada. ¿Como llegaron?, no lo se, el mio fue comprado a un anticuario catalan en Feria Arte de Madrid. Un saludo y perdona mi lapsus.
 
  • #16
Hola compañero, no hay nada que perdonar, efectivamente, un lapsus lo tiene cualquier, y no hablemos cuando se trata de las Baleares, tan cerca y a pesar de su famoseo, tan desconocidas hasta hace poco. No hace muchos años, me enseñaron una carta recibida en el Parlamento Autonómico, que iba dirijida a Las Palmas de Gran Canarias (sic).
Repito, que ojalá tuvieras razón con lo de Arnold hijo, pero me convence más la explicación de que el reloj fue encargado por un vendedor inglés y al final enviado directamente a Mallorca desde Francia. El reloj fue comprado de primera mano y nuevo. Repito que se solicitaría un reloj que llevase una colmena, ya que hacía referencia a la familia y es un motivo que se repite en otros sitios, y se mandaría el morez en cuestión, que sería montado en Mallorca. La caja es mallorquina.
Muchas gracias otra vez y saludos cordiales.
 
  • #17
Gracias por tu comprension al admitir mi error, pero te dire que en Menorca tambien dejaron la ginebra y ahora podemos beber una ginebra estupenda como es la Xoriguer, para mi la mejor que se hace en España. Y que conste no soy hijo de la Gran Bretaña, como yo digo a los que circulan por la izquierda.Ya que los ingleses no me caen muy bien pese a sus muchas virtudes. Un muy cordial saludo
 
  • #18
Saludos amigos. Veo que compartimos muchas cosas en común. Como curiosidad, te diré, que los ingleses, como siempre, se dedicaron a ir a la suya y a sacar un provecho del lugar que usurparon. La ocupación de Menorca, no fue por la fuerza de las armas en contra es España. Los "ingleses" intervinieron en la guerra de sucesión en el bando del Archiduque Carlos. En realidad, lo único que perseguían era el desgaste de los dos bandos y el respaldarazo al dominio de los mares, que intentaban desde largo tiempo atrás, por asentamiento en puntos estratégicos, esencialmente en el Mediterráneo. Así Menorca, fue tomada por la escuadra Anglo-Holandesa en 1708 y con la Paz de Utrecht (al igual de Gibraltar), le fue cedida la Isla. Mahón, se convirtió en una base naval. La capital histórica, siempre fue Ciutadella, y la aristocrácia no apoyó a los ingleses. Ocurrió algo similar a Gibraltar, Maó, era un centro de comercio y contrabando (consustancial a nuestros amigos anglo). Los ingleses no consiguieron -ni persiguieron- una integración de la población, solo algunas familias de profesionales liberales mostraron su apoyo. Como curiosidad te diré que en los retratos de época, las mujeres -siempre- vistieron a la menorquica y solo algún varón está retratado a la inglesa o a la europea. Durante la guerra de los Siete Años, fue tomada por Francia 1756 y devuelta a Inglaterra en 1763, pero los franceses, jamás ejercieron una toma efectiva de la Isla. Con el tratado de Amiens, la Isla regresó definitivamente a la corona española. Las pocas familias de profesionales liberales que apoyaron a los ingleses, emigraron, esencialmente, a Gibraltar, en donde se conviertieron en la "aristocrácia", la más significativa los Triay, familia de abogados. Como sabrás, Gibraltar, fue repoblada con contrabandistas y también -curiosamente- con un contingente de judios, que se fue incrementando paulatinamente.
Curiosidad, el nombre de la salsa Mahonesa, impropiamente dicha mayones, tomó su nombre de Mac-Mahon (almirante francés) que era uno de los mandos que sitió Menorca en la guerra de la Independencia (su cocinero inventó la salsa -en pleno asedio- y la bautizó con el nombre de su señor), otros dicen que fue el cocinero del Duque de Richelieu, también durante el asedio 1756, que había tomado la receta ya menorquica.
 
  • #19
Me ha encantado tu descripcion historica y culinaria de Menorca ocupada por los ingleses y franceses, y tu muy detallada historia de la mahonesa.
Me gusta un vino de Mallorca que es dificil de encontrar aqui en Santander que se llama creo recordar "Anima Negra". Ha sido un placer leer tu escrito.Gracias y un saludo.
 
  • #20
Lo mismo digo, un verdadero placer. La cocina menorquica tuvo una época muy popular, siendo, posiblemente la má cotizada de las Baleares, no sé que habrá ocurrido, pero no se siguió con los inicios. Poseo un estupendo libro "De Re Cibaria" de 1923, que me llamó su atención en su día. Muy completo. Que investigando, para poderte dar más detalles, veo que es de Pere Ballester. Y, casualmente, he encontrado un curioso artículo sobre la Mahonesa, vocablo -hoy- ya generalizado y superada la mala traducción del francés mayonesa.

lostlink.jpg


Efectivamente, existe un vino denominado "Ànima Negra". Los vinos han proliferado en Mallorca, de tal guisa, que es imposible que, todos los que se comercializan con denominación de origen sean mallorquines. La viña, en tiempos de mi bisabuelo (que cultivaba vino para el propio consumo), desapareció con la firoxera (finales del XIX). Apenas existía una bodega denominada Ferrer, que comercializaba vinos aceptables (el conocido Franja Roja de Binissalem), de sopetón, proliferaron por todos los costados de la isla, si bien la zona de Binissalem (hoy la denominación se ha extendido a pueblos limítrofes), sigue siendo la más cotizada.
Los vinos mallorquines, te habla un mallorquín por todos los costados, "sin mezcla ni mixtura" se decía antiguamente, son excesivamente caros y no fiables. Yo, personalmente, prefiero el Rioja.

Por su parte, y finalizo, hay un librito de Ramón de Delás (catalán de la casa de los barones de Vilagayà) que, supuestamente, es sacado de un manuscrito de la familia Vigo (menorquina que entroncó con los Delás), sobre la finca de San Antonio (en donde se halla la casa tipo inglés conocida como Goldem Farm en donde, la leyenda dice vivieron el Almirante Nelson y Lady Hamilton). Los Delás fueron por entronque propietarios de la finca. Su valor literario no es considerable, pero por los detalles de la vida cotidiana y costumbres, es muy posible que sea sacado de un manuscrito, al menos parcialmente. Se cuentan episodios de la ocupación inglesa y de la conquista francesa, que parece de primera mano.

Te inserto una fotografía de la finca de San Antonio, de influencia netamente inglesa y que domina el puerto de Mahón:
sant-antoni-the-golden-farm-2.jpg


Saludos cordiales.

Saludos cordiales
 
  • #21
Una verdadera delicia leer tus mensajes por tus fuentes y detalles de erudito y versado en todos los temas. Muy bonita villa y muy bello entorno donde se encuentra ubicada.
Con respecto a los vinos a mi me gustan todos los buenos sean riojanos, de la ribera del Duero, catalanes, leoneses, andaluces,de la ribera sacra,...... y tambien extranjeros. Te contare que he tomado un merlot navarro extraordinario en una cata celebrada en Santander(Marques de Montecierzo de Castejon). Tambien me ha gustado un albariño portugues con treixadura, que sabor le da esta uva mezclada con el albariño, es de Melgaço, al lado se Salvatierra do Miño. Un muy cordial saludo y reitero mi agradecimiento por tus doctos mensajes.
 
  • #22
Hola amigo, efectivamente, yo también comparto la idea que posees sobre los vinos, gustándome investigar. Cuando viajo, siempre, procuro catar vinos del lugar. Lo que quise decir, y me ratifico, es que relación precio/calidad -en principio- los vinos mallorquines son excesivamente caros.... y que por el hecho de ser mallorquín, no me dejo llevar por apasionamientos ni fanatismos, y por lo que pago, perfiero un vino acorde con su precio.
Otro día hablaremos de la Malvasía y de la Garnatxa (evidentemente negra). Ambos desaparecidos en Mallorca, con burdo intento de reintroducción de la primera, que sigue produciéndose en Cerdeña, según de dice por introducción de los mallorquines, y más concretamente -sin haberlo podido acreditar- en Bosa, por mediación de un antepasado colateral religioso (Agustino). Viajé ex/profeso a la Isla mayor de la Major-Ca de las Baleares, y no encontré ningún indicio de todo ello. Sigue siendo habitual y produciéndose la Malvasía con calidad aceptable, pero no es el vino que habíamos mitificado. En cuanto a la garnatxa, carísima hoy en día, si es aceptable. La seguimos tomando en lugar de Cava.
Saludos cordiales.
 
  • #23
Voy a una cata de vino blanco verdejo a Medina del Campo, el proximo dos de Junio, ya te contare como nos ha ido por ese foro, voy con otro forero de Cantabria; Oscarpirulo. Saludos
 
  • #24
Buenas tardes. En Mallorca, no creo que se utilice el Verdejo. Tengo un primo que se ha convertido en mayorista y distribuye Rueda.
Te inserto el hilo de una de las bodegas de Mallorca (de unos conocidos) que elabora un blanco aceptable y no son -excesivamente- careros. Son propietarios de antiguo de viñas y lo que manifiestan es cierto. Cosa muy extraña entre los snbos que se han inventado bodegas inexistentes en Mallorca, que son una mayoría, que jamás tuvieron un palmo de tierra o la imprescindible para poder subsistir.

https://www.afuegolento.com/articulo/raices-presentes/137/

Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie