• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué se hace publicidad para consumidores que no pueden comprar?

  • Iniciador del hilo UlisesII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
UlisesII

UlisesII

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Por qué se hace publicidad para consumidores que no pueden comprar?

rolex-stars-f1-season-on-winning-note.jpg

Los anuncios publicitarios de las empresas que comercializan productos de alto estatus, muchas veces se enfocan en los segmentos de consumidores que no pueden pagar por ese producto. Veamos por qué:

consumidores.jpg

Todos sabemos que determinadas empresas gastan millones y millones en publicidad para llegar a los potenciales consumidores e informarles acerca de un producto.
Tal vez, un ejemplo bastante esclarecedor se da con el fútbol, en el cual muchas marcas pagan enormes cantidades de dinero en anuncios. Sin embargo, da la sensación que este dinero estaría bien empleado, si la audiencia incluyera una gran proporción de consumidores de un muy buen poder adquisitivo, de lo contrario ¿para qué sirve un gasto millonario orientado a un público que no consumirá el producto?


Señales sociales y conocimiento común

Es cierto que muchos consumidores de marcas de alta gama (Rolex, Audi o Mercedes, por nombrar algunas) concurren o ven fútbol por televisión, pero sin dudas que representan sólo una pequeñísima parte del total. ¿Por qué entonces una empresa que vende tales artículos invierte enormes cantidades de dinero en publicidad destinada a espectadores que, en su gran mayoría, no pueden pagar su producto? ¿Por qué no gastan el dinero destinado a publicidad más eficientemente?

La respuesta a esta paradoja es que el estado de distinción de marcas de alto status, requiere la señalización de su valor a todo el mundo, incluso aquellos que nunca podrán acceder a tal producto.
El consumo de alto nivel funciona como una señal social (y cuánto más visible sea esta señal, mejor). ¿Qué señal social significaría ser dueño de una Ferrari si nadie supiera lo que representa?

Este tipo particular de construcción social es lo que los expertos en marketing llaman concepto de conocimiento común. Hace unos años, un estudio de la Universidad de Princeton analizó la inversión publicitaria por espectador en la televisión norteamericana y se encontró con que los programas de divertimentos claramente destinados a las clases medias, eran quienes cobraban más a los anunciantes, promedialmente por espectador en sus tandas comerciales, ya que estos programas si bien no son los que más venden, si son los que más conocimiento común generan.

Un producto sólo puede ser considerado de "nivel" si la gente sabe que es digno de ser venerado. Por lo tanto, es tan importante que este tipo de productos se establezcan como tales, en aquellos segmentos de consumidores que no los pueden adquirir.


Muchas veces, los anuncios comerciales de determinadas marcas no son para alertar a potenciales compradores (que seguramente ya conozcan el producto), sino que están destinados a señalar al resto de los individuos que son productos de alto rango social.

Los expertos en campañas publicitarias de marcas de primer nivel saben que los primeros que deben estar al tanto de lo que una marca simboliza, son quienes no pueden acceder a dicha marca.
Esta es la razón porque determinadas empresas, a menudo pagan enormes cantidades por aparecer en espectáculos que básicamente miran las grandes masas, fundamentalmente conformadas por clases medias trabajadoras y medias bajas, como el fútbol, por ejemplo. Esto nos da una pauta de como el dinero invertido en publicidad puede ser útil, incluso si no se traduce directamente en ventas. Los espectáculos destinados a los estratos medios de la sociedad crean mucho conocimiento común porque todo el mundo los mira, y lo más importante, todo el mundo sabe que todo el mundo los mira.

El reconocimiento social de una marca como de "élite", es parte necesaria del valor de esa marca para comercializar con éxito un producto de alta gama, y nos ilustra el por qué las empresas pagan por hacer publicidad (crear señales) destinadas a aquellos que no pueden pagar por sus artículos de lujo.


Fuente:https://glosariodigital.blogspot.com/2014/04/publicidad-consumidor-comprar.html
 
Voy a ser muy breve.
La publicidad, no suele estar bien gestionada, por culpa de los grandes intereses de las agencias de publicidad.
De vez en cuando, hago zapping, para ver como esta la situación. En emisoras como Telecinco, observo que en programas de tarde, -lo más hortera que uno pueda imaginarse-, hay anunciós de productos dirigidos a un consumidor que no ve esos programas. Ni los vera nunca.
Y asi en la mayoria de los casos.
Sin embargo, en las retransmisiones de la Orquesta Filarmonica de Viena, que patrocina ROLEX -incluido el Concierto de Año Nuevo -, no hay anuncios del algodon magico ni de Fairy. ¿Porque sera?.
Simplemente los marketinianos de ROLEX, saben muy bien a quien dirijen sus impactos publicitarios. Y los del algodon magico y Fayry, tambien saben muy bien a quien dirigen sus campañas publicitarias.
Pero... Los anunciantes de productos que estan en la clase media o clase media acomodada, saben quien ve los programas en los que estan sus anuncios y promociones?.
 
Última edición:
Voy a ser muy breve.
La publicidad, no suele estar bien gestionada, por culpa de los grandes intereses de las agencias de publicidad.
De vez en cuando, hago zapping, para ver como esta la situación. En emisoras como Telecinco, observo que en programas de tarde, -lo más hortera que uno pueda imaginarse-, hay anunciós de productos dirigidos a un consumidor que no ve esos programas. Ni los vera nunca.
Y asi en la mayoria de los casos.
Sin embargo, en las retransmisiones de la Orquesta Filarmonica de Viena, que patrocina ROLEX -incluido el Concierto de Año Nuevo -, no hay anuncios del algodon magico ni de Fairy. ¿Porque sera?.
Simplemente los marketinianos de ROLEX, saben muy bien a quien dirijen sus impactos publicitarios. Y los del algodon magico y Fayry, tambien saben muy bien a quien dirigen sus campañas publicitarias.
Pero... Los anunciantes de productos que estan en la clase media o clase media acomodada, saben quien ve los programas en los que estan sus anuncios y promociones?.

EN estos casos suelen contratarse "paquetes" que te garantizan una determinada presencia en diferentes tipos de programas, muchas veces decididos con cierta discrecionalidad por las cadenas
 
Porque no solo se trata de captar a los potenciales clientes si no de crear una imagen de marca en la sociedad, como sucede con rolex que todo el mundo la conoce como relojes de lujo por encima de otras muchas que ni les suenan.

Y eso hace que a ciertos consumidores, les sirve el hecho de que los demás sepan el nivel de vida que lleva.
 
No se me había ocurrido eso del conocimiento común, y tiene su lógica. De todas formas hay muchas marcas de relojes también de venta minoritaria que solo ponen publicidad en contados medios o dirigida directamente a determinadas personas o clientes. Si llevas un Vacheron es muy probable que el noventa y pico por ciento de la gente crea que es del mercadillo porque no le suena tanto como un Festina o un Lotus, aunque habrá un pequeño porcentaje que sabrá su auténtico valor.
 
Última edición:
No quería llevar la contraria al compañero forero que ha iniciado el hilo, pero sí dar una explicación complementaria. Las principales marcas de relojes intentan asociar su imagen con el deporte, especialmente con determinados deportes (ej. Tenis, golf, vela, formula 1,...). Además se junta otro componente, asociándose a ser los cronometradores oficiales (ej. Rolex en formula 1, Longines en varios torneos de la ATP, Omega con la natación, Seiko con el atletismo, etc. Esto les da una imagen de prestigio, más allá de quién vea estas competiciones. Son marcas asociadas al espíritu deportivo y con vocación generalista, cosa que no pasa con otras como Patek o AP.
 
...Bueno, esto que tu comentas...es la historia del huevo y la gallina...creo más en el discurso del articulo...
 
Completamente de acuerdo. No es para captar los compradores sino a los que aspiran a ser compradores.
es una forma de reconocimiento social.
Por otra parte, las marcas muy exclusivas no necesitan gastarse ese dinero en publicidad. En todo tipo de productos. Más que nada porque entonces dejan de ser exclusivas.
Por poner un ejemplo, todos conocemos marcas de whisky que no hacen publicidad porque tienen vendida su producción y marcas que hoy están de moda y mañana no, que basan toda su estrategia comercial en una buena campaña de marketing. provocando la ilusión del consumidor que cree está bebiendo un excelente whisky, cuando no deja de ser uno normalito con una buena publicidad.
En relojería pasa lo mismo y no pongo marcas porque no hace falta.
 
Los dtos de marketing de cada marca ya saben que es lo que tienen que hacer, pero aclaro dos puntos: las campañas publicitarias televisivas se contratan por paquetes y franjas horarias. Muchas veces no importa el programa que den, si no la audiencia del momento. Y te obligan a anunciarte a distintas horas. El otro punto es que la F1 es relativamente elitista, como el tenis, aunque tenga una fuerte implantación en todas las capas sociales
 
Última edición:
  • #10
Los dtos de marketing de cada marca ya saben que es lo que tienen que hacer, pero aclaro dos puntos: las campañas publicitarias televisivas se contratan por paquetes y franjas horarias. Muchas veces no importa el programa que den, si no la audiencia del momento. Y te obligan a anunciarte a distintas horas. El otro punto es que la F1 es relativamente elitista, como el tenis, aunque tenga una fuerte implantación en todas las capas sociales

Te comento sobre lo que te señalo en negrita de tu comentario... Yo personalmente por circunstancias de la vida he estado (no codeado) con multimillonarios varios y he intentado hablar con ellos de todo, incluso de deportes (tenis, formula 1, baloncesto...) y su interés particular y de clase (s) es cero, incluso tienes que oírte (y yo flipar) que eso es para el más vulgar de los humanos, vamos que con ellos no van esos temas y los desconocen al completo (esto último me produce tristeza, porque no pueden conversar de nada con nosotros : igual de mortales que ellos, de verdad una pena)

Así que vuelvo al articulo, yo he sido director comercial y marketing de productos de consumo medio ósea nada que ver con el lujo y, ahí si que estoy de acuerdo con vuestras opiniones, ahí si que se publicitan los artículos para los nichos de consumo para los que son producidos y destinados ya que la publicidad es, ha sido y siempre será cara, luego hay que ir a la diana y dar lo más preciso que se puede en su centro, con el mayor numero de impactos.
 
  • #11
Excelente análisis. Igual, y sin ser una entendida en el tema, me parece que no todas las marcas de alta gama, al menos en relojería, usan esa estrategia. Tal el caso de VC o AP; que calladitas están en el universo de lo caro y sofisticado, sin demasiada estridencia.
 
  • #12
Yo no voy a entrar en el motivo que lleva a ciertas marcas a anunciarse en nichos de mercado no destinados para ello, si es que eso existe, pero el caso es que los dos ejemplos que has puesto en fotos, el primero es formula 1 imagino, o algun deporte de motor, y eso si suele estar dirigido a un grupo consumista masculino y con poder adquisitivo, si bien es cierto que actualmente puede ser seguido por otros usuarios. El motor y los relojes tienen mucho en comun y es que es una manera importante de fundir dinero... jejejeje
y el otro ejemplo de audi es en Alemania y con un equipo patrocinado por ellos, si no me equivoco el Bayern, y audi se anuncia porque llega a casi todos los usuarios que puedan ver ese partido, desde el a1.... jejejejejej....
 
  • #13
No quería llevar la contraria al compañero forero que ha iniciado el hilo, pero sí dar una explicación complementaria. Las principales marcas de relojes intentan asociar su imagen con el deporte, especialmente con determinados deportes (ej. Tenis, golf, vela, formula 1,...). Además se junta otro componente, asociándose a ser los cronometradores oficiales (ej. Rolex en formula 1, Longines en varios torneos de la ATP, Omega con la natación, Seiko con el atletismo, etc. Esto les da una imagen de prestigio, más allá de quién vea estas competiciones. Son marcas asociadas al espíritu deportivo y con vocación generalista, cosa que no pasa con otras como Patek o AP.
Estoy completamente de acuerdo. Si Rolex no hace publicidad en la Formula 1, golf y tenis entonces donde?. Corum, AP y Hublot hacen publicidad en deportes naúticos, Omega en Juegos Olimpicos, alguna otra lo hará en Polo. Creo que no quedan muchos deportes de "elite" con audiencia importante.
Respecto al fútbol, es cierto que no es un deporte de "elite" como el golf, tenis, polo y los deportes naúticos, sin embargo llega (a mi entender) a todos los niveles. Y los niveles de audiencia son muy elevados. Por ello, EMHO, sería un error no hacer publicidad de Audi debido a que lo ve gente que no lo puede comprar ya que se sacrificaría al segmento de gente que si lo puede comprar, que también ve fútbol, sobre todo el europeo.
Aquí en México, mucha gente puede dejar de ver partidos del torneo local, Concachampions (si, la Champions de aquí, un torneo mediocre) y la liga MX, sin embargo, si se trata de la Champions o de un Barcelona - RM la gente no se lo pierde. Y gente de nivel medio y alto, ya que los restaurantes de nivel ofrecen transmitirlo y se llenan. Y los que comen ahí, llegan en un Audi o BMW. Creo que el fútbol es el único deporte que llega a todos los niveles y por ello, funciona bien publicitar papas fritas que Audi´s. Pero todo ésto es mi humilde opinión, no soy dueño de la verdad. Saludos.
 
  • #14
Excelente análisis. Igual, y sin ser una entendida en el tema, me parece que no todas las marcas de alta gama, al menos en relojería, usan esa estrategia. Tal el caso de VC o AP; que calladitas están en el universo de lo caro y sofisticado, sin demasiada estridencia.


Cualquier marca que sea marca enseña o líder de su sector tiene que dedicar un esfuerzo de marketing a reforzar la notoriedad de la marca.

Sucede con Coca Cola, Apple etc... son marcas que no pueden permitirse, dado el volumen de negocio que se juegan, relajarse en ningún ámbito ni poner en peligro su liderazgo.

Otras marcas más de nicho no tienen este tipo de publicidad, aunque paradójicamente y dado su menor volumen de ventas, es fácil que el coste de la publicidad por cada producto vendido sea mayor que en otras marcas más generalistas.
 
  • #15
Saludos a todos.

No entiendo la pregunta......precisamente en España durante la burbuja inmobiliaria muchísima gente compraba lujo.

He debido soñar que la gente con su primer sueldo se compraba Audi, Mercedes, BMW.......

Ahora acabo de ver la clasificación F1 en China y todo lleno de carteles de Rolex......y no me compro un rolex porque no quiero.....y así mucha gente.....no que no pueda.

El verdadero lujo no necesita publicidad......
 
Última edición:
  • #16
Esto se lleva haciendo décadas ya. A parte de todo lo que comentais de contratos publicitarios y demás hay muchas mas cosas.

Las ciencias del marketing y neuromarketing (porque son ciencias casi y se basan cada dia mas y han basado en estudios científicos y en las neurociencias mucho) y ahora tambien marketing digital hace mucho tiempo que dejó de centrarse en mostrar un producto o las caracteristicas del mismo a la gente.
Eso ya está desfasado.
El marketing moderno se enfoca a idealizar un producto y asociarlo a un sentimiento o a sensaciones, experiencias, fama, lujo, estilo de vida, etc etc, filosofias idealizadas y que muchas veces solo se ven en las películas o están en los sueños de la gente etc etc para calar entre el cliente y dar prestigio a un producto aunque el sector del consumidor que lo vea no sea cliente potencial.
Ya no se trata de vender un producto y estar satisfecho de sus caracteristicas sino tambien crear la sensacion en el consumidor de lo que te da o mejor dicho...lo que uno cree que te da;-). Eso engrandece a la firma y le da nivel aunque en ese escenario no existan muchos clientes potenciales.
Y ya si ese producto hoy en dia es capaz de estimular una pequeña cantidad de dopamina, por la via que sea, que son varias, ya sea con aditivos naturales o sintéticos como hace la coca cola, o por otros medios perceptivos aplicados en un entorno ideal, que ya es posible (colores, sonidos etc etc);-)...pues mejor que mejor.
La adrenalina está relacionada con liberaciones de dopamina. Es fácil crear un entorno "placentero" de exitación (como un partido de futbol al que va el fiel seguidor) y es un escenario perfecto del cual una adecuanda publicidad puede beneficiarse y si luego lo asocias con la imagen, vida o estilo de vida de los futbolistas y personas famosas, mejor aun.

Hoy el marketing de las grandes empresas y compañias no es casual y tambien se fijan mucho en estudios de todo tipo (razas, culturas, gustos, fiesta costumbres, religiones estilos de vida etc etc) y todo está calculado al milimetro.Mc Donalds no es quien es porque frian sus papas en una mezcla de aceites hidrogenados que contienen terc butil H para estabilizarlo por ejemplo(lista publicada en su web americana recientemente). Es quien es porque en un gigante que ha sabido sacar partido a muchas cosas relacionadas con el marketing y enganchar a mucha gente.
Por ejemplo, una empresa de bebidas alcohólicas inteligente puede enfocar su marketing dependiendo del mercado o potenciarlo segun le sea rentable o no, por ejemplo sabiendo que genéticamente la mitad de la poblacion de raza asiatica tiene la enzima aldehido deshidrogenasa parcialmente inactivada, y esto hace que no metabolicen bien el alcohol en sangre y queden KO antes:D. Consumen menos alcochol no porque no les guste sino porque lo toleran menos.
Es solo un ejemplo.



Saludos
 
Última edición:
  • #17
Saludos a todos.

No entiendo la pregunta......precisamente en España durante la burbuja inmobiliaria muchísima gente compraba lujo.

He debido soñar que la gente con su primer sueldo se compraba Audi, Mercedes, BMW.......

Ahora acabo de ver la clasificación F1 en China y todo lleno de carteles de Rolex......y no me compro un rolex porque no quiero.....y así mucha gente.....no que no pueda.

El verdadero lujo no necesita publicidad......

Ahí quería llegar yo +10 amigo... Pero el tema del porque el articulo es: ¿Qué señal social significaría ser dueño de una Ferrari si nadie supiera lo que representa?
 
  • #18
Esas campañas se hacen para que paguemos 8.000 euros por un reloj que realmente vale 1.500.- euros.
Con tanto prestigio que nos han vendido, no nos quejamos y vemos razonable e interesante, que con ese reloj en la muñeca se le puede decir a muchos, yo puedo y tu no.
Modo coña "off".
Salu2.
 
  • #19
Buenas tardes Mr Jones, gusto en saludarlo; y como siempre, con palabras acertadas. Vio que no soy entendida en casi ningún tema, pero me llamaba la atención que VC, siendo lo que es, no saque publicidad en un país reconocidamente pobretón y tercermundista como el mio. Y lo mismo para Masserati o Lamborghini: alta gama, pero cuidadas en la exposición pública. saludos y Felices Pascuas.
 
  • #20
Buenas tardes Mr Jones, gusto en saludarlo; y como siempre, con palabras acertadas. Vio que no soy entendida en casi ningún tema, pero me llamaba la atención que VC, siendo lo que es, no saque publicidad en un país reconocidamente pobretón y tercermundista como el mio. Y lo mismo para Masserati o Lamborghini: alta gama, pero cuidadas en la exposición pública. saludos y Felices Pascuas.

Pues es la diferencia entre aspirar y poder vender un millón de relojes al año, o aspirar y poder vender unas cuantas decenas de miles. Y tb la diferencia entre ser una marca independiente y encima líder en un entorno de depredadores multimarca, o una mera división de lujo de un grupo empresarial (y esto tb aplica a Lambo y Maseratti, parte de conglomerados automovilistas mucho más grandes y de clientela más modesta, Grupo VAG y Fiat, respectivamente)

No hay nada malo en vender mucho, especialmente si encima lo haces a un precio medio y márgenes muy altos, y encima siendo independiente y libre.
 
  • #21
Saludos a todos.

No entiendo la pregunta......precisamente en España durante la burbuja inmobiliaria muchísima gente compraba lujo.

He debido soñar que la gente con su primer sueldo se compraba Audi, Mercedes, BMW.......

Ahora acabo de ver la clasificación F1 en China y todo lleno de carteles de Rolex......y no me compro un rolex porque no quiero.....y así mucha gente.....no que no pueda.

El verdadero lujo no necesita publicidad......

¿no te compras rolex porque se publicita en la F1? ::Dbt::

No sé que es el verdadero lujo, pero sí que todas las marcas de relojes se gastan un dineral en publicidad, eligiendo los canales y estrategias que mejor se adecuan a su modelo de negocio. A lo mejor el verdadero lujo es sacar una edición limitada Lionel Messi...
 
  • #22
Permitidme que discrepe y mucho. Diganme una marca de alta gama que no haga publicidad...¿Patek?...¿AP?...¿Lange..?
Todas lo hacen solo que cada una elige un estilo y un canal distinto. Y las que no la hacen de forma habitual utilizan las ferias y eventos, fiestas destinados a ello en el sector para dar a conocer su producto. Eso tambien es publicidad.

Obviamente Lang por ejemplo no pinta mucho en un partido de liga...pero marketing hace.
No son precisamente las marcas mas afamadas y de prestigio las que hacen menos publicidad, son muchas de las independientes las que no lo hacen.
Suena bien la frase hasta para un anuncio;-) lástima que no sea verdad. Todas se decantan por una via o un canal, nivel o estilo e intentan idealizar estilos de vida (o sentimientos, que son iguales para un rico que para una persona normal, como el de la foto de Patek) a los que muchos les gustaria llegar como gancho en la venta de un producto.



lostimage.jpg


Lo de que el verdadero lujo no necesita publicidad es muy relativo y solo vale para el lujo personal de cada uno. Tomarme un té en la terraza de mi casa mientras miro una bonita puesta de sol puede ser un lujo, pero solo para mí...
Me temo que eL lujo al que nos referimos siempre hace publicidad...:whist::
 
Última edición:
  • #23
Saludos a todos.

Me he debido explicar mal.....La F1 me da igual......para mi rolex no es lujo y yo sin ser rico me lo puedo permitir.

Me refiero que el verdadero lujo claro que se publicita......pero para una gran minoria en un circulo cerrado.

Como ha explicado un forero estas personas viven en otro mundo con otras inquietudes.
 
  • #24
Saludos a todos.

Me he debido explicar mal.....La F1 me da igual......para mi rolex no es lujo y yo sin ser rico me lo puedo permitir.

Me refiero que el verdadero lujo claro que se publicita......pero para una gran minoria en un circulo cerrado.

Como ha explicado un forero estas personas viven en otro mundo con otras inquietudes.


No siempre

Patek es verdadero lujo, c reo que sin discusiones, y se publicita en medios generalistas.

Ahora, si quieres un yate de 30 metros de eslora, por supuesto no encontrarás publicidad en medios generalistas sino especializados, pero ya es entrar en otro tipo de producto.

Es un tema más complicado que no puede resumirse en una frase: depende mucho del tipo de lujo. No hay que confundir el veradero lujo con el coste estratrosférico:la mayoría de los relojes que vende PP son accesibles a cualquier persona de clase media acomodada, y son verdaderl lujo. Y de nuevo, un velero/yate de cierto tamaño y su mantenimiento, sin ser propiamente dicho lujo, está fuera del alcance de la mayor parte de esa misma clase acomodada,
 
  • #25
...Hablando de barcos, ayer estuve con un amigo viendo donde y como esta montando su stand para la Valencia Boat Show 2014 esta va a ser la segunda edición de este show donde aparte de comer y pasear se pueden ver, entrar y tocar esos barquitos de "lujo" que tanto nos gustan... la celebración del evento es del 24 al 28 de este mes, yo iré el sábado...por allí nos vemos. :ok::

Electrosum.jpg

Info:

lostlink.jpg

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie