• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un pariente lejano del Cortebert de Rafagil.

  • Iniciador del hilo josrey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josrey

josrey

Habitual
Sin verificar
Aquí les dejo las fotos de éste que me encontré hace como un mes y que me gusta mucho, y al ver las fotos de Rafagil, y sobre todo las preguntas que nos formuló, pues creo que coincidimos en mucho. Pero realmente valdrá la pena rescatarlo? Pues aquí lo tienen!!:

Así estaba, dentro de un montón de cajas y piezas sueltas, sin mica-cristal, sin manecillas de horas y minutos, pero con un brillo de la caja especial:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Con la forma peculiar de abrir la tapa, sin idea de que año podría ser, quizá con la emoción de haber encontrado una antigüedad o quizá, una falsificación:

lostimage.jpg


La inscripción por dentro, con el terminado perlado,

lostimage.jpg


La carátula, con ése cuadrado interior que cambia el brillo según la orientación de la luz, y que aún con lupa, sólo se alcanza a distinguir algo así como "DWELSA" (?)

lostimage.jpg


Y el calibre, completamente sucio y lleno de grasa, pero que alcanza a moverse unos tres segundos y se detiene, con las inscripciones siguientes: Metro, Watch Co. 10B, SWISS. SIX JEWELS, TWO 2 ADJUSTMENTS, y a mi parecer, con chatones de oro, pero como digo, es tal la suciedad que apenas es perceptible:

lostimage.jpg


De tal forma, pues también les pediría el consejo sobre que hacer con él, arreglarlo poco a poco, primero ésto, luego éso, por último aquéllo; o bien, dejarlo guardado en un cajón y contemplarlo de vez en cuando.

También me gustaría saber algo de la caja, su fecha de elaboración, y del calibre, ya que me gustan los engranes con dientes bastante grandes que tiene.

De antemano gracias y saludos a todos!!!
 
Hola Josrey : Como dices un ejemplar interesante que da para pensar si vale o no la pena el esfuerzo de la restauración.

Si me permites mi sincera opinión y al igual que el de Rafagil , el costo de una restauración será alto y no necesariamente facil para lo que me imagino costó el susodicho. Tengo por ejemplo la experiencia (en mis primeros años de este hobbie) que gasté en no pocos casos muchos más pesos de lo que me llegó a costar un determinado reloj . Por ejemplo, me acuerdo de un Sicura que heredé en muy mal estado y que si bien en su momento fue una experiencia satisfactoria el poder restaurarlo, al final no lo valió ya que poco lo usé, siendo por lo tanto una pieza más de acumulación y no de verdadero interés de colección.

Por otra parte , me aparece interesante averiguar un poco más de la "historia" de este relojito. Voy a ver que puedo aportar.

Un saludo cordial hasta la Nápoles desde Tlalpan DF


Kingmatic
 
Última edición:
Sin duda hay que aprender y saber escuchar consejos. Y te lo agradezco, de verdad, tomaré en cuenta todo ello. Sólo como información fueron 70 pesitos, pero queda la duda de que año será? Ya me interesa saber más de éste reloj. Y sigue pendiente la visita a Álvaro Obregón!
 
Claro que sí , nos ponemos de acuerdo y nos vemos un día de estos en el mercado , te va a gustar lo que encontrarás.

Sobre su datación : me inclino a pensar en años 20´s y probablemente de mujer? Tamaño ?.



Saludos
 
Ya quedamos. Con gusto.
Lo dejé en el trabajo, pero aprox mide 20×25 mm. Mañana le tomo medidas exactas.
 
Buen día josrey; para investigar el calibre - necesitamos ver una foto de la máquina sin cuadrante y además la medida - solo de la máquina. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Si me lo permiten, muchachos, también yo veré qué encuentro en san google. saludos
 
Hola Josrey. Antes que nada, felicitarte por el hallazgo. Entiendo perfectamente el subidón del momento en que lo encuentras, la ilusión con que se piensa en recuperarlo y traerlo de nuevo al mundo de los vivos.

De esa época es raro encontrar relojes de pulsera en los mercadillos, ya te habrás dado cuenta. Y es absolutamente imposible (parece) que la esfera esté medianamente aceptable, pero no hay que desesperar por ello. El Cortebert que subí el otro día estaba igual de negro, y la cosa tiene arreglo. Mejor o peor, pero tiene arreglo.

Yo creo que lo primero será llevarlo al relojero a ver qué se puede hacer por el calibre. Si éste es recuperable... pues adelante.
Sí; La cosa saldrá más cara de 17 pesos, pero claro, me imagino que en estos tiempos cualquier cosa costará más de 17 pesos. Y no hablaré de la diferencia entre valores y precios.

Si no quieres quitar la esfera tú mismo, pídele al relojero que se quede el calibre, pero que te de la esfera.
Cuando la lleves a casa te recomiendo que trates de limpiarla tú mismo.

¿Me permites una indicación?:
Trata de quitar lo gordo con mucho cuidado con una goma de borrar limpia, ve limpiando el borrador cuando se vaya ensuciando.
La lupa siempre cerca, trata de no erosionar más de la cuenta. Mucha tranquilidad y sin prisas.
Cuando vaya quedando algo limpia prueba a lavarla con agua y jabón de manos líquido, en mi caso lo he hecho con uno de PH neutro.

Haz tus pruebas. Y sobre todo sin prisas, pero sin miedo. Piensa que si lo llevas a restaurar, el restaurador (no sé si poner comillas a la palabra "restaurador") lo que hará será pulir del todo la esfera para rehacerla de nuevo.

Yo soy optimista; si te encargas tú de la esfera, es posible que al final no te cueste la cosa más que un SAT en la relojería, un cristal y las correas.

Espero ver los resultados y que el reloj quede magnífico.

Edito para incluir un enlace con otro pariente cercano: https://relojes-especiales.com/threads/caza-menor-en-el-mercadillo-silvana-1930.291697/
 
Última edición:
  • #10
Muchas gracias por las palabras de ánimo! Si me lo permites, también te mando los mejores deseos para darle vida al Cortebert.

Tienes toda la razón, es una alegría encontrar algo así, e inmediatamente lo comencé a enseñar a varias personas, y les ha gustado. Les he hablado sobre la posible restauración y creo les ha interesado ver el resultado.

También les he dicho, aquí sí poniendo un poco de mi cosecha para aumentar la emoción, que es de aproximadamente 1930 ( aunque aquí sí ignoro de que año se trate) entonces ya se imaginarán los comentarios de todo tipo.

De tal forma, pues poco a poco pondré manos a la obra. Te aseguro que seguiré los pasos para limpiar la esfera, con mucho cuidado y calma, espero no pasarme y terminar llorando!

También veo tenemos trabajo muy similar y seguro nos quedarán muy bien, y la satisfacción será enorme!!!!

Y claro, con las fotos del antes y después.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie