• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta: y en 1870...

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sr.Audio

Sr.Audio

Habitual
Sin verificar
Buenas noches.

Este fin de semana participo en una pequeña obra de teatro en la calle que representa un evento de 1870 en Barcelona ("La Revolta de les Quintes").

Dado mi bagaje teatral (tan extenso...) seré un soldado del ejército invasor y marcaré el paso. Chanzas aparte, no llevaré gafas (las mias son de montura al aire y como que no casan con la época) y dado que mi vintage más antiguo es de alrededor de los años '40 del siglo pasado y también sería demasiado evolucionado, iba a llevar un reloj de bolsillo -cuarzo- que, por fuera, estará en la época.

¿O no?

¿En 1870 ya había relojes de pulsera? ¿Intocables, tal vez, para la soldadesca?

¿Y los relojes de bolsillo también eran un privilegio?

Es una tontería pero así aprovecho para aprender un poco, entre sabios de relojes como estoy ahora ubicado.

Saludos de tarde-noche gris antes del ensayo ;-)


En movimiento.
 
Bona nit tocayo, en 1870 todavia no se llevaba el reloj de pulsera (aunque algun invento hubo) el reloj personal era el de bolsillo y sobre estas fechas salio al mercado un reloj baratito el denominado "Roskopf" que supongo estaria al alcance de muchos, aunque seguramente los militares rasos no creo que los llevaran encima, o tal vez alguno si, pero no a la vista.
Por cierto el reloj de "la torre del rellotge" que lo vio todo si que tiene historia, un saludo
 
Coincido con Tailer. Dudo mucho que un soldado raso usara reloj; apenas usarían la oreja para distinguir los diferentes toques de corneta.
Los Roskopf proletarios se idearon con la intención de que un obrero se pudiera comprar su propio reloj, y que éste le costase solo el salario de una semana.
¡Imagínate el precio de los demás relojes en 1870!
 
Ahora que estamos a puertas del centenario de la IGM me hice hace unos meses con un Omega de pulsera de 1915-16 de plata que ya enseñé. Yo que soy amante de la Historia (aunque más de la de Navarra y IIGM) me puse a investigar al respecto. Por encima, si buscas algo de información en las redes, te comento: las guerras son un importante caldo de innovaciones e inventos, no solo los que consideramos a primera vista como militares. Por ejemplo, los franceses desarrollaron los alimentos en lata para la alimentación de las tropas en las eternas y penosas estancias en las trincheras. Aparecieron los relojes de pulsera, complicación técnica ninguna sino más bien de diseño porque venían siendo los mismos relojes de bolsillo de antes. Evidentemente eran relojes de dotación de los oficiales y no de la soldadesca, más que nada porque no tenían ningún sistema antichoque y en dos carreritas por el barro el reloj se iba a las profundidades de Hades, además de los costos económicos. Como comentan otros sí había adaptadores e incluso he visto artilugios para llevarlos en la parte interna de las solapas.

Si de pulsera sé poco, de bolsillo menos, pero sí te puedo decir que los relojes de bolsillo eran auténticos artículos de lujo, para clases altas y pudientes, y creo que fueron así de forma generalizada hasta los 50 cuando se empezó un poco a regenerar la economía mundial y los planes Marshall producían sus efectos. Evidentemente siempre se han seguido haciendo relojes para el sector lujo. Sin embargo hay excepciones, tienes los archifamosos Roskopf, llamado el reloj del obrero porque un operario de fábrica podía tener uno con el sueldo de una o dos semanas, para lucirlo el domingo y al ir a misa si se trataba de un labriego carlista, por ejemplo. Es uno de los síntomas de lo que en los 50 será la sociedad del bienestar pero eso es otro tema. Fueron populares en los 20 y hoy muchos siguen funcionando.

Así que amigo, soldado raso sin gafas ni reloj, que pena, pero seguro que sale muy bien esa revuelta contra Serrano. A lo mejor sí puede servir algún reloj de mesa de la época si hay algún pasaje de la obra en una habitación. Saludos.
 
Última edición:
Coincido muchachos. En esa época los relojes eran para los que se lo podían permitir. saludos
 
Los primeros relojes de pulsera, se usaron en la gran guerra, si te ponías a busca el reloj en el bolsillo lo más probable es que te volarán la almendra, eran relojes de bolsillo de transición, a los cuales se les soltaban las patillas, en 1870 un bonito reloj inglés de bolsillo te quedaria niquelado, un abrazo
 
Buen día 11f; hay mucha mitología en este tema y usted repite algunas muy conocidas y dice otras que son ciertas.

Tuve 2 relojes de plata Omega circa 1905. Uno para la mano diestra y el otro para zurdo (la corona al 9).

La G.P. habla de un reloj de pulsera militar cubierto el frente con alhambres entretejidos cuadriculados que nunca se vió??

Los curas ...los militares y los ricos ...eran los que tenían acceso a varios tipos de relojes...cierto!!!
Después fueron los herederos - los nuevos ricos - que continuaron con el despojo al pueblo!!!

Lo de Roskopf y algunos de los pobres pudieron comprar algún reloj - antes que los enviaran a la guerra...condenados a morir por la Patria...cierto!!!

En esos años existían relojes de mujer...cierto!!!

Las guerras permitieron muchos descubrimientos...como por ejemplo...moría un General cada 1.000.000 pobres... soldados!!!

Los mercenarios - contratados por los ejército invasores - eran conocedores de las virtudes natas de los nativos - sabían que estos - olían a los comedores de esas carnes conservadas (rostbiff) - a 5 km. de distancia...cierto!!!

Espero que nuestros amigos enriquezcan estas mitologías y muchos otros inventos...así podremos agradecer a las guerras!!!

CREO SER O ME PARECE... SOY UN Antimilitarista.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estimado Audioman:

Creo que mis amigos y compas ya han respondido las interesantes interrogantes que se planteó (algunas de las cuales por cierto me parece quedan sin resolver del todo ).

Yo en cambio lo que quiero expresarle es mi agradecimiento por acercarme un poco a este hecho tan importante , pero para mi desconocido , de la historia del pueblo catalán .

Les deseo un gran éxito en la representación de la obra y que Visca Barcelona !!!

Con un cordial saludo

el King azteca ;-)
 
Estimados Señores/as:

Como reloj de pulsera primigenio militar se habla de G.P de dotacion a la Marina de Guerra Imperial Alemana hacia 1870, como señala el reloj pero yo personalmete no he visto ese citado reloj.

Como reloj de dotacion para el ejercito si habia relojes de bolsillo, pero estos eran nomalmente para la Marina, ya que tegnologicamete estas en los albores del siglo XX eran las unidades militares mas desarolladas.

Respecto a lo señalado por los Roskoff , coincido con lo espresado en este post por muchos compañeros, dudo mucho que un soldador raso con la paga que tenian, pudiera permitirse un reloj, salvo que este practicase la costumbre de todas las guerras por parte de cierta chusma, que son los saqueos.


Un saludo

F.Boctok
 
  • #10
Gracias a todos por los aportes y la rica información aportada.

Este (humilde) soldado raso aparecerá en la función con un chaleco -no visible bajo la casaca- y en el mismo mi estimado -por motivos personales- humilde cuarzo de bolsillo.

Que servirá para bromas y jolgorios varios en el "Dinar de Germanor" ("Comida de Hermandad") posterior al evento en cuestión y que llevaremos a cabo los integrantes de la función.




En movimiento.
 
  • #11
Y fue como os dije...

PwWFLaq.jpg
 
  • #12
Y para tener la vista completa

 
  • #13
Hola company, buena la foto y sobre todo el video.
Enhorabuena a todos los participantes del acto.

Saludos,

Tony
 
  • #14
Gracias por compartir.

Saludos cordiales

Kingmatic
 
  • #15
Buen día Audio; excelente - lo felicito. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
Gracias a todos por las explicaciones pertinentes para estar correctamente "equipado" en la representación.

Y bueno, como os dije iba a poner una foto mirando la hora y he cumplido :)

Un saludo desde Barcelona
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie