• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Si sólo os pudiérais quedar con uno de estos dos Certina...

  • Iniciador del hilo Objetero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Objetero

Objetero

Forer@ Senior
Sin verificar
Si sólo os pudierais quedar con uno de estos dos Certina... Ganador en pág. 2

Buenas noches,

Pues eso, desde el punto de vista experto en vintages (yo tengo sólo poca o ninguna idea), con cuál de estos dos Certina os quedaríais? Aporto algo de información sobre ellos:

-El de la izquierda en las fotos monta un calibre 330. El de la derecha monta un 28-10. Creo que ambos son considerados buenos calibres de cuerda manual de la casa Certina. De marcha van muy bien los dos. Me he atrevido a abrirlos y a toquetear la raqueta, y la verdad es que ahora van mejor que cuando los adquirí. Podéis ver en la fotos en qué estado se encuentran ambos.

-El de la izquierda tiene un tamaño de 35mm sin contar corona. El de la izquierda la tiene de 33mm sin contar su corona, que también es más pequeña. Ambos cuentan con 18mm de distancia entre asas.

-El de la izquierda tiene un algo mejor conservada la caja, aunque el dial parece restaurado de forma menos "trabajada". Es de color claro uniforme pero los índices no son aplicados o parecen como de papel de oro pegado. Además, algunos de los índices horarios parecen, aunque poco, algo desfasados respecto a los de los minutos. El otro tiene una bonita esfera con algo de efecto "rayos de sol" e índices y logo también bonitos y aplicados.

Y no sé qué más contar. Me tengo que quedar con uno. El "grande" me gusta más por su tamaño pero no me convencen los índices. Del otro me gusta más su esfera e índices, pero lo veo un pelín pequeño. Eso en cuanto a la estética. Por calibre, ¿tiene más valor el 330 por ser más antiguo, o el 28-10 es "mejor"?

Gracias por leer, y ahora las fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Esta claro que el de la derecha tiene la esfera en mejores condiciones.
Las agujas, me gustan más en el de la izquierda.
¿? ¿? ¿?
La diferencia de tamaño es muy pequeña. Ambos, son muy pequeños. Lo que se llevaba en los años 50.
Yo me quedaria con el de la derecha, pero simplemente por la mejor conservación de la esfera.
 
Buen día amigos; sí ustedes me permiten les contaré como llegué hace 35 años a la profesión de forniturista.

Tenía 25 años de relojero cuando un día rompí el eje de la rueda de centro al querer sacar la cañón de minuto (chousse).
En 3 cuadras - en esos años - teníamos 25 casas de fornituras y a ninguna le quedaba una puta rda. de centro!!!

A media cuadra estaban liquidando la mayor casa importadora de fornituras suiza. En su enorme vidriera se hallaban expuestas varias cajas de fornituras y alcanzé a ver una que decía KF 330!!!!

Entré y hablé con su dueño para que me vendiera 1 rda. de centro de esa caja KF330.

Salí de ahí - comprando todas las cajas (750) que contenían fornituras NOS - de los años 20 hasta fines de los 60.

Era el único a 3 cuadras a la redonda y de todo el país que tenía 4 putas rdas. de centro del KF330!!!

¿saben a quién elijo?...a una de las mejores máquinas suizas... el KF330.

Un saludo y gracias por aguantarme la lata. Luis desde Argentina
 
Hermosos ambos, y ya el maestro Luis te ha comentado sus apreciaciones. saludos
 
Hola, me uno a Don Luis me quedo con la 330.

Un saludo.
 
Difícil elección, la verdad... pero los ojos se me van siempre hacia el de la izquierda, así que apostaría por el primero. Creo que ambos son parecidos y muy bonitos, pero las agujas y el tamaño del primero hacen que me resulta mucho más tentador. En caso de que vendas alguno estaré atento por si tramitamos la adopción.

Saludos
 
Muchas gracias por las respuestas. Parece que la cosa está igualada. Lo que me temía... Los puntes fuertes están repartidos entre ambos relojes (calibre KF330 para uno, esfera e índices para el otro, tamaño para el primero, agujas...).
 
Última edición:
Pues para que no este tan igualada, y aunque sea el mas viejo, como dicen en mi tierra " cuanto mas viejo mas pellejo", sin dudarlo me apuntaria al 330.
Con esto no quiero decir que el 28-10 sea malo, pero, La veterania es un grado amigo.
Mi voto al 330
 
El de la izquierda, estéticamente me parece más bonito, en cuanto a la máquina las dos son buenas, un saludo
 
  • #10
Yo seré la nota discordante. Para mi el 28-10 aunque no me gustan esas agujas que lleva, pero ....... mi padre me regaló uno en 1961 y todavía está en el cajón de mi cuarto andando cada vez que se lo ordeno. Sólo se aceitó una vez porque se le salió una aguja (los golpes de un chaval de 14-16 años) y ya de paso .....
Su mayor deterioro es que la capa del chapado ya se ha gastado algo en las patas y por no querer ni chaparlo de nuevo ni gastarlo más es por lo que no lo uso. Pero es una joya, con perdón de los sabios de este foro. Estuvo permanentemente en mi muñeca hasta finales de 1977 en que compré ..¡¡un Seiko!!.

El mío tiene números, no es tan bonito como el tuyo y tampoco tiene sus agujas originales pero si tiene esas aguas de luz o rayos de sol, como dices. En fin, que sin dudarlo voto por él. Y te enseño el mío (aunque creo que alguna vez ya lo enseñé).

P1030419.jpg

Un saludo.
 
  • #11
Hola sin dudarlo me quedo con el 330, y además me gusta más.
 
  • #12
Pues a mi me gusta mas el pequeñin....
 
  • #13
Mi inclinación ( por muy poquito) ....por el 330.
Saludos
 
  • #14
Dificil elección, por lo que veo calibre del grande y esfera del pequeño... estoy totalmente de acuerdo. Si es para usarlo y verlo todos los días pues el 28-10, el calibre no deja de ser nuestro gran momento taller y un ejercicio de imaginación. Un saludo y gracias por mostrarlos.
 
  • #15
hola ,los dos son excelentes dificil eleccion,vaya maquinones ,saludos
 
  • #16
Sin duda el 330.
Ahora mismo estoy llevando este:
lostimage.jpg

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
¿No puedes hacer un esfuerzo y quedarte con los dos?.;-). Saludos.
 
  • #18
Si los maestros Don Luis y Francis han coincidido en el KF33O, esta todo dicho, el resto es una cuestión de gustos. Saludos
 
  • #19
Preciosos, qué bien conservados están, quedate con los dos y disfrutamos.
Salud
 
  • #20
And the winner is....

... el pequeñín con el 28-10!!

Su bonita esfera con esos reflejos y sus índices aplicados ha sido lo que ha superado al predilecto calibre 330 y mayor tamaño del otro. La verdad es ayer me dio por ahí pero perfectamente otro día me podría haber decidido por el otro. Pero bueno, ya está hecho. El 330 está en camino a casa su nuevo propietario, y éste es el que se queda conmigo. Para celebrarlo, hoy ha estrenado pantalones marrones nuevos.

Gracias por vuestras opiniones e información.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #21
Megusta mas el grande por el movimiento grande con el volante enorme, que siempre es un simbolo de calidad .

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie