• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas varias sobre Mortima

Estado
Hilo cerrado
1

11f0n

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes estimados compañeros,

Llevo un tiempo fijándome en los divers franceses de los 70 y tras hacerme con un Yema Superman que necesita cuidados me han ofrecido un Mortima diver de la época. Seguramente lo compre porque me han dicho que tiene su correa de goma original y el estado estético es muy bueno, además de su precio. No voy a subir foto alguna porque es borrosa y de eso no trata su consulta.

Sin entrar en consideraciones sobre su calibre -pues los Mortima poco pueden compararse con los Yema- tras mirar en la red varios de estos me surgen dudas. Algunos de estos se anuncian como "Commandant de bord" y supongo que esto se debe a que o es un modelo distinto del que probablemente compre o que formaba parte de la dotación de la marina francesa. En otros lo que veo es "100% waterproof" y otros "100m" teniendo en cuenta que seguramente no pasen un test de presión no importa mucho pero ¿en origen significaba que las cajas eran distintas? ¿Cuál se supone que es mejor?

Y sobre los movimientos no he podido ver ninguno en la red, pero supongo que son franceses de calidad media-baja que con una revisión funcionan bastante bien. ¿Qué movimientos pueden ser?

El que me han ofrecido es similar a este, pero sin la nomenclatura "C de bord"

lostimage.jpg


Muchas gracias por sus aportaciones!!
 
Hola 11f0n, jejeje lo de 100% waterproff viene a ser que te puedes lavar las manos con el, jeje, yo ni lo intentaria.
Las cajas suelen ser de niquel y el movimiento como apuntas frances, casi todos lo que he visto con Cattin.

Te acompaño con una foto de archivo de uno tamaño cadete que debe de andar por hay.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Última edición:
Hola 11f0n, poco más se puede añadir a lo que ya te ha comentado
el amigo Fernando.
El que yo tengo lleva una Catin 66 de 17 J. a 18000 A/h.

Desde luego están años luz de Yema.

Un saludo,

Tony
 
Hola 11f0n, no hace demasiado tiempo me dió por los MORTIMA, relojes franceses asequibles, fáciles de encontrar y... de reparar. Algunos ya no los tengo y otros siguen conmigo...

Estos son o han sido mis ejemplares..

TMt6DKY.jpg


n6G9aBa.jpg


u6B5DdS.jpg


ckojf5Z.jpg


lRj5vsb.jpg


HtI5kaq.jpg


Todos los que tengo / he tenido han sido mecánicos manuales, montandp un movimiento sencillo CATTIN C66, el cual he visto en dos variantes, con 1 rubi (en el puente de volante) y otro con 17 rubis, esta característica se anuncia en su esfera. Por cierto, uno de ellos lo repare con un recambio que me envio el compañero Speedhawk (Un abrazo, Toni). Son relojes sencillos de relativa calidad, pero tienen su encanto. Todos los que ves funcionan muy bien, el Commandant precisa de su bisel exterior, una de mis asignaturas pendientes. También tengo un cuarzo (CATTIN C80), de construcción muy semejante a los ETA 955, es este...

fj8j7vp.jpg


Si te gustan, son relojes coleccionables y he visto por ahí modelos de lo más variopinto.. Saludos!
 
Última edición:
¡ pero qué bonitos ! Desconocía la marca, veré si puedo investigar algo más de ella. saludos
 
Muchas gracias por las aportaciones! La verdad es que casi me quedo igual. Por lo tanto he de pensar que la nomenclatura "Commandant de bord" no significa realmente nada y que cualquier inscripción sobre waterproof o 100m tampoco sirve. Bueno, yo ya sabía que estos de mojarlos ni en sueños pero podría ser que tenían corona a rosca o algún material en la caja que los diferenciase.

Hace ya tiempo me hice con un Astree Watch que presenté debidamente en el foro. Lleva una Cattin 66 como decís -y como supongo tendrá este Mortima- y le puse una milanesa. Es muy del estilo de este Mortima un diver entre comillas grande y muy aparente, en muy buen estado con la diferencia que los dos biseles interiores movibles por coronas distintas. Un reloj muy pintón y llamativo, bonito de poner pero humilde por dentro, pero funcionante de todos modos. Aquí pregunté sobre Astreé y nadie me supo decir nada, llegué a pensar que sería una marca fantasía francesa pero cada vez tengo más dudas porque de cuando en cuando miro en algunas páginas y debió existir como marca, quizá una segunda marca de Mortima o algo así pero hizo variedades en relojes por lo que he visto.

lostimage.jpg
 
Última edición:
son relojes a los que se les coge cariño. yo tengo uno que adquirí muy barato. y como dices, con la correa tropic original y todo. es este:

lostimage.jpg
 
Hola compañero,

No había visto tu comentario. Al final no pude adquirirlo en persona porque el viaje que hice a Madrid fue demasiado fugaz, así que estoy esperando a que me llegue por correo y lo enseño a la "plebe" :)

Bien, con tu foto me surge alguna duda porque la correa que lleva este no es una tropic sino una de caucho con el logo del caballito de mar. En cuanto me llegue os enseño todo.
 
Pues un rato antes de ver este hilo había yo tenido en mis manos y trasteado la primera caja de relojes que tengo a raiz de otro hilo donde se hablaba de escoger entre dos certinas y fuí a buscar el mío. Y también me encontré con mi Mortima que es un reloj que no tiene historia pero tiene muuuuuuuchos kilometros. Lo abrí, que no lo había hecho nunca antes, le hice unas fotos y he esperado a ver si seguía marchando bien antes de hablar de él. Tampoco antes he sabido nada de los Mortima.
No es como los anteriores que se han enseñado más arriba, de estilo y tamaño totalmente distinto, pero sigue dando la hora perfectamente que, al fin y al cabo, es para lo que se hizo.
Perteneció a mi mujer antes de que lo fuera, o sea, cuando yo era joven, se le partió un asa y, como no se lo podía poner me lo dió. Yo le pasé por el otro asa una cadena finita y me lo colgaba al cuello los fines de semana cuando salía con la bici a hacer 100 ó 120 kms.(ye he dicho que era joven) y sudaba como un picapedrero. Así, colgando del cuello y flotando hacia adelante no se mojaba. Para no estropear más relojes de pulsera adopté este método que me dió un excelente resultado: aquí está la prueba. Y por eso digo que tiene muchos kilometros, no sabria decir cuantos pero muchos, muchos.

P1030422.jpg P1030421.jpg

Parece que el calibre es C.64.C con 17 joyas y, ya digo, mantiene una marcha muy ajustada.
En fin, otra curiosidad más de los Mortima, a los que me alegro haber conocido.

Saludos.
 
  • #10
Me encantan estos reloje deportivos con sabor a los 70. Cuando lo tengas en tu poder, nos lo enseñas. Enhorabuena. Saludos.
 
  • #11
Son muy chulos, pero los calibres son muuuyyyyy sencillitos ¿no?
 
  • #12
Yo tenía este:

lostimage.jpg


se lo pasé a un buen compañero para que lo restaurara.:D
 
  • #13
No voy a entrar en detalles técnicos pero sí, son calibres sencillos y económicos. Pero tienen varios pros: funcionan bastante bien para lo que son y son fáciles de reparar. Como, por lo que he visto, en los 70 usaron en Mortima una variedad escasa de movimientos Cattin y tuvieron bastante éxito comercial es sencillo encontrar piezas. Así que me quedo con lo positivo: relojes con un sabor 70 innegable, agradecidos en muñeca y que funcionan medianamente bien, especialmente una noche de verano.

Cada cual que oriente su colección como desee pero creo que son muy coleccionables y llevaderos, por poco dinero tienes un reloj distinto pero poco más. Merece la pena invertir ese dinero.
 
  • #14
Y tu mujer, antes de casarse contigo qué era, un avión??? jajajajajajja

Bromas aparte me viene el recuerdo de que mi abuela tenía un Thermidor de mujer que se le rompió un asa y empezó a usarlo como broche de sus chaquetas... Cuidao que alo mejor te lo quita tu... esposa :) :)
 
  • #15
Pues ya ves que tú has tenido que introducir lo de casarse para que te saliera la broma. Tú mismo .....
 
  • #16
Buen día 11f; se trata de un reloj económico. En todos esos años que estaba vigente el Cattin 66 - se repetía el mismo pedido de fornituras. Los relojeros llegaban a mi local - taller- en busca del curvo e inmenso rte. de criquet - que fué el "talón de Aquiles" de todos los calibres Cattin 66c.

Estos rtes. de criquet - no tenían una vida útil - se quebraban al poco tiempo de uso?

Creo que alguién le buscó una salida a las máquinas en plena crísis de los relojes a cuerda y con este maquillaje - pudieron llegar a una importante franja de consumidores.

El mercado de relojes fué ocupado en esos años y en todo el mundo - con todo tipo de saldos - que se fueron liquidando con estas baterías de ingenios y poder dar un lugar a una nueva política de ventas.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #17
Casi lo olvido le temps pero tenía que mostrarlo. Estoy encantado con él. Destaco tres cosas: la correa, que dudo que sea original pero que le va al pelo (por un momento pensé que era la suya); el buenísimo estado de todo el cuadrante (el dial es "nuevo" es como un texturado brillante que no sé si se aprecia, el bisel y el cristal con lupa están genial...) y también el movimiento va finísimo. Da gusto darle cuerda el ruidito que hace y la sensación en los dedos. Estoy muy satisfecho con esta adquisición.

Como punto negativo decir que algún energúmeno le dejó bastantes rayas en la trasera pero es algo pasable.

De hecho me acordé de las palabras de don Luis sobre los puntos débiles de los Cattin porque cuando adquirí en su día mi Astreé Watch sufría de ese endémico problema y después me acordé del relojero de mi ciudad que lo arregló y lo que me cobró. Desde entonces cuento con dos excepcionales profesionales, vodevil y Jesús, que me han procurado buenos consejos y mejor trabajo. Por cierto, aprovecho a mandar un saludo a todos aquellos foreros que me han ayudado con consejos, charlas y piezas... ellos saben quien son y creo que no he sido lo suficientemente agradecido.

IMG_0097_zps664dd3a5.jpg


IMG_0098_zps11c27b19.jpg


IMG_0099_zps651bd96f.jpg


IMG_0102_zps7ed61dc5.jpg


Que pasen todos una buena Semana Santa y no sufran demasiado que el domingo resucita!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0102_zps7ed61dc5.jpg
    IMG_0102_zps7ed61dc5.jpg
    2,6 KB · Visitas: 10
  • IMG_0099_zps651bd96f.jpg
    IMG_0099_zps651bd96f.jpg
    53,5 KB · Visitas: 4
  • IMG_0098_zps11c27b19.jpg
    IMG_0098_zps11c27b19.jpg
    67,3 KB · Visitas: 6
  • IMG_0097_zps664dd3a5.jpg
    IMG_0097_zps664dd3a5.jpg
    80 KB · Visitas: 9
  • #18
Disculpadme, quisiera decir al compañero 11f0n , si no mal recuerdo el Aster que muestras lo vendi yo , si no es ese , fue otro igual a ese, bien ese reloj no monta movimiento Cattin, si mal no recuerdo, monta un calibre frances FRANCE EBAUCHES, es decir FE 140, me puedo equivocar, pero creo que no, del FE al Cattin , todo un mundo.
Cattin= ancora de pasadore
FE = ancora fina
 
Última edición:
  • #19
Lo miraré... tarea para mañana. Este Astreé es muy escaso pero lo tengo desde hace ya varios años, unos 6 o así. Es posible que sean los únicos en funcionamiento al sur de los Pirineos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie