• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Válvulas de helio y problemas de sobrepresión

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Extracto de un artículo de la revista Watch International sobre el IWC GST Aquatimer, otoño 2002.

"Como ocurre con el Ocean, el Aquatimer no incorpora la válvula de escape de helio. ¿Por qué? Porque resulta superflua, dada la sólida construcción de la caja. El helio, que sustituye al nitrógeno en el buceo profesional, escapa de la caja del reloj incluso sin que exista una válvula. Y como toda apertura en la caja es un punto de debilidad estructural y una potencial fuente de peligro, es mejor prescindir de ellas siempre que sea posible. Cuando los buceadores que realizan tareas de larga duración bajo el agua pasan su tiempo de descanso en una cámara de presión, donde se mantiene la misma presión que en su lugar de trabajo - una práctica conocida como buceo de saturación - el nitrógeno en su aire comprimido es sustituido por helio. A diferencia del nitrógeno, el helio bajo presión (a partir de los 30 metros) no causa narcosis, y su efecto en sangre y tejidos no es tan pronunciado. Ello significa que los tiempos de descompresión durante y tras la ascensión son más cortos. Sin embargo, los átomos de helio son extremadamente pequeños y pasan por las juntas más apretadas, incluso las presentes en el Aquatimer. Después de que el buceador haya salido a la superficie, la presión en la cámara disminuye paulatinamente. Puede suceder que la presión dentro del reloj sea ocasionalmente superior a la presente en el interior de la cámara, debido a que los átomos de helio no sean capaces de atravesar las juntas con suficiente celeridad. En determinados tipos de diseño de caja, ello puede traducirse en que el reloj "explote" literalmente, saltando el cristal de su emplazamiento con un fuerte estallido. Algunas marcas utilizan válvulas de escape de helio para evitar tales incidentes. En el Aquatimer, que está construido de manera más sólida, ese riesgo no existe. Además, el buceador, cuando aún se encuentra dentro de la cámara, puede limitarse a desenroscar la corona, liberando las juntas de la presión y permitiendo que el helio escape suficientemente rápido, sin que ello repercuta en la resistencia a la presión del reloj."

Watch International es la revista oficial de IWC, por lo que es evidente que existirá un componente de marketing en su información. Pero debo reconocer que lo de desenroscar la corona me parece la solución más razonable al problema de la sobrepresión dentro de la caja, y no termino de ver la necesidad de equipar las famosas valvulitas...
 
Una explicación clara y perfectamente lógica, siempre que el diseño de la caja sea bueno, porque si no lo es, la explosión de un reloj debe de ser algo no muy agradable...

P.S: La verdad es que propaganda se hacen por un tubo, pero es una argumentación bastante razonable...
 
Eso me recuerda a una frase de Pita respecto al Abisal (actualmente rebautizado como Oceana):

La mejor junta es la que no existe

De todas formas, ya me imagino el contra-ataque de Omega y/o Rolex:

No es conveniente desenroscar la corona en un medio húmedo

... y a esperar la contra-réplica... qué bonito :)
 
o Como funciona la valvula en los PO y SMP de Omega

lostlink.jpg


lostlink.jpg


lostimage.jpg


Saludos,

Luciano
 
Goldoff dijo:
No es conveniente desenroscar la corona en un medio húmedo

Vaya... Espero que no consideren "medio húmedo" un día de sirimiri aquí por el norte ;-)

lostlink.jpg


"La humedad relativa se calculó en alrededor del 80 %."

Acerca de la Comunidad Autónoma de Euskadi


"(...) la humedad relativa oscila entre el 75 y el 79%."
 
Jesús dijo:
Vaya... Espero que no consideren "medio húmedo" un día de sirimiri aquí por el norte ;-)

lostlink.jpg


"La humedad relativa se calculó en alrededor del 80 %."

Acerca de la Comunidad Autónoma de Euskadi


"(...) la humedad relativa oscila entre el 75 y el 79%."

Ningún reloj debe tener problemas con la humedad si no se llega a la saturación (Hr=100%) A partir de ahí empieza la condensación en forma de nieblas que sí podrían afectar a un mecanismo no hermético.
 
Imagino que lo habrán probado pero, yo pensaba, y no es por ser tocapelo..., que cuando hay diferencia de presión entre dos lugares estancos, abrir una "escotilla" es prácticamente imposible......
 
En principio lo que comenta IWC es totalmente lógico, en su día le estuve dando vueltas al asunto y casualmente hace poco Jesús y yo estuvimos hablando de ello.

En principio el tema de la válvula surge a raíz de que COMEX comenta a su suministrador ROLEX de que algunos Submariner estallaban... (omito los motivos que son bien conocidos).

Parece lógico pensar que este mismo planteamiento lo hicieron los técnicos de Rolex, y estoy seguro de que tras un estudio concienzudo al respecto, llegaron a la conclusión de que la válvula era el mejor método, mas teniendo en cuenta de que hablamos de una herramienta de la que dependen vidas, que tiene que tener una durabilidad mínima garantizada.

Bajo mi punto de vista, es probable que debido al diseño de la caja-corona, algunos relojes puedan dañarse o puedan afectarse a largo plazo por diversos motivos, que en el escape del helio por una zona diseñada para ser estanca al agua, este escape de gas altere alguna junta o mecanismo y que pueda afectar a la estanqueidad, la posible entrada de humedad en la caja, etc. es decir, estoy seguro que otros antes habrán estudiado el problema, y en función del diseño particular de cada fabricante, habrán llegado a la conclusión de cual es la mejor opción.

Por ultimo y a modo de opinión, creo que la opción de desenroscar la corona es chapucera y peligrosa, y que en todo caso la opción debe de ser, o bien buscar una solución al problema vía válvula, cajas estancas al helio SD, SMP,..., como los EZM2 etc con algún liquido en su interior, o relojes que por construcción, en el caso de existir una diferencia de presión enorme entre el interior y exterior de la caja, sean capaces de soportarla sin afectar al mismo, Aquatimer, etc.
 
Depende de cuanto sea la diferencia de presión y la superficie, piensa que fuerza es igual a presión por superficie.
 
  • #10
Jo yo es que soy como el Apostol ese hasta que no lo veo no lo creo.
Lo que veo es que la rosca de una corona de 2mm de radio que tiene una diferencia de presión de 30ATM tiene una fuerza de resistencia a desenroscarse de 3,75 ATM (Aprox. 4kp). Yo creo que es mucho sobre todo para una superficie de agarre tan pequeña como es una corona, un día lo probaré.... Jo la Wikipedia lo que sabe,
lostimage.jpg
(es interesantísima, es una enciclopedia on-line)
 
  • #11
Bueno.... este articulo me parece.... no sé, no lo voy a decir. Pero por ejemplo en el Planet Ocean, cuándo abrimos la válvula del helio, el reloj todavía sigue siendo, no hermético, sino sumergible hasta... no me acuerdo si eran 50m o 100m; así solucionamos los problemas de que entre humedad dentro del mecanismo. Ahora bien, cuándo desenroscamos la corona existe o tiene por que existir una junta entre el movimiento del vastago y la caja y aunque la hubiese tan solo con que rozemos un poco la corona hacia un lado u otro puede entrar la humedad dentro del mecanismo. Que alguien me corrija si me equivoco en algo, pero como ya ha dicho Oskola, me parece una solución demasiado chapucera, además de un peligro para el mecanismo y cuánto vale esa chupuzada????
 
  • #12
Pero, en el caso del SMP, donde la válvula es de accionamiento manual, mediante rosca; que la diferencia de la corona?
 
  • #13
En el SMP se desenrosca la valvula para que pueda entrar en funcionamiento, de lo contrario estaría bloqueada (estaría bloqueado el paso del fluido, tal y como pasa con la corona, y la válvula inutilizada).
 
  • #14
Entonces, según IWC, habría que decirle a Rolex, "creador" del reloj de buceo y con una larga trayectoría de investigación en este campo, que su Sea-Dweller no es un reloj.... "políticamente correcto", ¿no?

Nadie se olvide y poca gente lo sabe que el Deep One, reloj que me encantaba, fue retirado del mercado, porque LE ENTRABA AGUA. Y esto no me lo invento.
 
  • #15
¿Puedes extenderte un poco más, Oskola? ¿Para esa rosca funciona o no esa "fuerza de resistencia a desenroscarse de 3,75 ATM (Aprox. 4kp)" de la que habla Ivanra?
 
  • #16
Guancho dijo:
que su Sea-Dweller no es un reloj.... "políticamente correcto", ¿no?

Vaya. Nunca pensé que podríamos llegar a utilizar tales calificativos para referirnos a una determinada solución técnica;-)

Confieso que los argumentos emocionales de compromiso personal con una marca determinada, sea IWC, Rolex, Omega o cualquier otra, me atraen siempre menos que aquellos referidos exclusivamente a los méritos técnicos comprobables empíricamente de las soluciones utilizadas en cada reloj, lleve en el dial el logotipo que sea.

O sea, que si el texto está equivcado, aquí paz y después gloria :)
 
  • #17
Y que os parece la solucion de la leva de Panerai?? Eso evitaria el par de torsion en la corona roscada que diferencias de presion...o no??
Mueves con suavidad la leva y se igualan presiones en tu camara hiperbarica...
Un abrazo
 
  • #18
Lo que quiero decir es que si la corona de la valvula esta atornillada, el agujero esta cerrado, y si la desenroscas, el agujero abierto y la valvula puede comenzar a funcionar, o dicho de otro modo, tenemos una tapa roscada y debajo la valvula, para que la valvula pueda trabajar, necesitara estar en contacto con la atmosfera exterior, y para eso hay que abrir la tapa (desenroscar la corona). Fijate en los esquemas del principio con las valvulas del SMP y del SD. En el caso del SD, no hay tapa, la valvula esta directamente en contacto con la atmosfera.

Una valvula simplificando viene a ser una tapa con un muelle, cuando la fuerza ejercida por el gas sobre la tapa es mayor que la ejercida por el muelle, este se comprime, permitiendo que la valvula se desplace en el eje del mismo, hasta que la fuerza del muelle es superior a la ejercida por el gas.

Matematicamente P.S=K.X donde P:presion, S:superficie, K la constante del muelle y X cuanto se comprime el muelle.
 
  • #19
Nada, nada, no estamos juzgando ni diciendo que se esté equivocado o acertado en nada.
Símplemente, creo que determinadas marcas tienen el suficiente aval histórico y tecnológico como para , al menos, tener un mínimo de credibilidad en las soluciones que aportan.
 
  • #20
Pues, sí. No obstante, me dejó un poco fuera de combate, la rotundidad de la leyenda en las condiciones de garantía del 111 que decía:
La marca no se hace responsable de problemas de hermeticidad pasados dos años.
COÑÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
  • #21
bueno... bueno... bueno ¿Cuantos de aquí han visto una cámara hiperbárica en primera persona? ¿cuantos la han visto a 30 metros de profundidad bajo el agua? ¿cuantos de los que la han visto a 30 metros de profundidad bajo el agua, han accedido a ella para descansar? ....

Al final de cuentas todas las soluciones son buenas, un problema tiene infinitas soluciones válidas.... mira que si os ponéis así hago una encuesta....
 
  • #22
A decir verdad, nunca he visto una cámara hiperbarática. De hecho mi record de inmersión es de 10 metros :-( . Por lo que nunca me será necesario usar la famosa válvula. Mi única preocupación es mantenerla cerrada. ;-)
Saludos.
 
  • #23
Quizás puedas solventarme una duda que tengo hace tiempo.

Tengo el SMP, con su valvula manual y sus 300m, y el Seamaster GMT, sin valvula, pero también 300m.

Exteriormente son prácticamente iguales, la máquina me figuro que no tendrá mucha diferencia....

¿Porqué uno tiene valvula y el otro no?:huh:
 
  • #24
Ahora en serio, claro que no vamos a realizar submarinismo de saturacion para luego estar en una camara hiperbarica, o en campanas de las que se situan en plataformas oceanicas a grandes profundidades..recordais la pelicula Abyss, no es ciencia ficcion, es como trabajan eso muchachos...el final si es SF claro je je je.
Lo que creo y que me perdonen los ingenieros del foro, es que por definicion una valvula de sobre presion, en este caso de helio, es en principio correcta.
En el mundo ingenieristico todo esta rodeado de sistemas para controlar un exceso de presion...hasta una olla express de Magefesa.
Hay cientos de ejemplos a vuestro alrededor, pero en el fondo es el tema de siempre....quien va a usar esos limites de presion, y hacer necesaria la valvula, un uno por millon??
Resuminedo, a mi me gusta y creo en ella, otra cosa es que se que yo jamas vere activarse esa valvula de mi SD, al menos en esta vida ;-)
;-)
Un abrazo , amigos mios.
 
Última edición:
  • #25
santi dijo:
Ahora en serio, claro que no vamos a realizar submarinismo de saturacion para luego estar en una camara hiperbarica, o en campanas de las que se situan en plataformas oceanicas a grandes profundides..recordais la pelicula Abyss, no es ciencia ficcion, es como trabajn eso muchachos...el final si es SF claro je je je.
Lo que creo y que me perdonen los ingenieros del foro es que por definicion una valvula de sobre presion, en este caso de helio, es en principio correcta.
En el mundo ingenieristico todo esta rodeado de sistemas para controlar un exceso de pesion...hasta una olla express de Magefesa.
Hay cientos de ejemplos a vuestro alrededor, pero en el fondo es el tema de siempre....quien va a usar esos limites de presion, y hacer necesaria la valvula, un uno por millon??
Resuminedo, a mi me gusta y creo en ella, otra cosa es que se que yo jamas vere activarse esa valvula de mi SD, al menos en esta vida ;-)
;-)
Un abrazo , amigos mios.

Una precisión sobre la valvula manual del Seamaster:

La válvula de helio del Seamaster, al igual que la de Rolex y de otras muchas marcas es automática, es decir, cuando la presión interior es superior a la exterior se abre (permitiendo escapar el helio con rapidez) y cuando dicha presión se iguala o es superior en el exterior se cierra.
Por motivos de mayor seguridad, además adopta la rosca con junta de goma al igual que cualquier corona de un reloj de buceo (salvo el innombrable).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie