• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿se puede pulir el cristal?

  • Iniciador del hilo chico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

chico

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días,

Pues tengo el reloj de mi bisabuelo, el típico reloj de cuerda y de muñeca de los 50-60 que los relojeros españoles montaban y vendian con su inscripción en la esfera (en cuanto le haga fotos os las cuelgo).

Es dorado, con la esfera crema y numeración árabe, con segundero a las 6, de hecho el 6 no es completo, es una u. en el centro lleva la inscripción 15 rubis antimagnetic, y a las 12 la del relojero "barbado 15 rubis", (mi bisabuelo era de trujillo)

el caso es que el cristal (mas bien creo que es plexiglas) está algo rayado y quisiera pulirlo.

¿es flactible pulirlo? ¿como se puede hacer?, no se si con un minitaladro y pasta de pulir se podrá hacer algo.

Saludos y gracias.
 
Hola.
Si es plexi no deberias tener problema, puedes usar Displex, Polywatch o incluso con pulimento suave para coches, eso si, yo lo haria a mano, con la Dremel a poco que te pases puedes darle un recalenton al plexi y liarla (aunque si la dominas bien te ahorraras bastante tiempo)
Si es cristal mineral, olvidate, es mas facil cambiarlo que pulirlo :(

Saludos
 
Gracias, pues probaré a pulirlo a mano con un trapito y un pulimento suave.

Saludos.
 
Si, si es de vidrio con Oxido de Cesio, algun optico telo puede conseguir. Si es de plastico on DIALUX roja y un minitaladro con una punta de textil.
Saludos
 
Si, si es de vidrio con Oxido de Cesio, algun optico telo puede conseguir. Si es de plastico on DIALUX roja y un minitaladro con una punta de textil.
Saludos
Perdona por la correccion es oxido de cerio.
 
Buenas tardes, como siempre llego tarde, ya que llegué con retraso a la página.
Mi experiencia con plexigrass, autodidacta total: lana de acero de la más fina. Pulirlo muy suave, varias vueltas en sentido de las agujas y luego al contrario, hasta que desaparezcan las rayas. Quedará opaco. Coger una bayeta para limpiar plata, mejor si se consigue para limpiar oro, y pulir. Queda perfecto. Para mayor brillo, coger una esponja de sacar brillo a los zapatos (sic) y aplicar.
Quedan perfectos. La bayeta puede utilizarse, asimismo, para limpiar la caja del reloj. Si es de acero y hay suciedad engastada, puede utilizarse primero un bastoncito de algodón impregnado de amoniaco. Para que luego no queden marcas de uso en el acero, se puede aplicar un producto que venden para limpiar acero inoxidable.
 
Otra opción para el plexi es la de usar una lija de agua del 1200 o para arriba para quitar los rayazos más fuertes, siempre en el mismo sentido y luego un pulidor para plásticos y con la dremmel y un cepillo de fieltro pulirlo suavemente, con el cual acabarás calentado el plexi y estropeando el cristal.

Una opción que me acordé de mis tiempos de maquetista es la siguiente: cojase crema de dientes líquida y después de pulir el plexi con la lija de agua con un paño suave o un kleenex pulir el plexi con el dentrífico, en el fondo un abrasivo muy fino: el resutado es increible. Es más lento pero no corres el riesgo de la dremmel que de verdad es un invento demoníaco.
 
Hola Bellboy, Gracias por el consejo. He aplicado dentrífico en varios cristales y resulta estupendo para los acabados y sacar brillo.

Necesito repintar un segundero de color rojo y dorar varias agujas. Según tu experiencia como maquetista, me aconsejas usar pintura de maquetista? ¿Se te ocurre algún otro tipo de pintura?.
Gracias y Saludos.
 
La de la lija super fina en el mismo sentido y luego pasarlo por la pulidora suavemente sin dejar que se queme, es una opción muy buena.
 
  • #10
A mí me daría mucho miedo hacer todo lo que decís, ¿No hace falta ser muy experto?
A lo mejor intento comprar uno viejo para probar.

Saludos.
 
  • #11
Hola Bellboy, Gracias por el consejo. He aplicado dentrífico en varios cristales y resulta estupendo para los acabados y sacar brillo.

Necesito repintar un segundero de color rojo y dorar varias agujas. Según tu experiencia como maquetista, me aconsejas usar pintura de maquetista? ¿Se te ocurre algún otro tipo de pintura?.
Gracias y Saludos.

Creo que la de maquetista es muy buena por que actua casi como un esmalte si compras la de Tamiya, marca de pintura japonesa, satinada, para la aguja roja, se notará menos el efecto del pincel. Al ser tan pequeña la pieza y si el pincel va siempre en dirección longitudinal de la aguja las marcas serán inapreciables. Las de color oro de Tamiya tienen un color brillante muy bonito más que las Humbro que tienen un acabado más vintage. En una tienda de maquetista las tienen y te pueden aconsejar. Es preferible dar dos manos de pintura un poco más diluida, hay que comprar el disolvente además de la pintura, a que quede demasiado espesa.

Si tapas el agujero con una astilla de madera o similar, mejor, podría quedar el agujero tapado por la pintura y luego al reabrirlo con una aguja o similar romper la pintura alrededor. Si quitas la astilla una vez la pintura haya endurecido un poco quedará el agujero perfecto.
 
  • #12
A mí me daría mucho miedo hacer todo lo que decís, ¿No hace falta ser muy experto?
A lo mejor intento comprar uno viejo para probar.

Saludos.

No una lija de agua de grano 1200, acaba con las rayas del plexi rapidamente, deberías pulirlo siempre en una misma dirección para evitar hacer aguas. Cuando te has cargado las rayas del policarbonato, es decir has comido el material hasta donde vuelve a estar liso, puedes darle pulimento y con la dremmel y un cepillo de fieltro pulir el cristal. Pero las dremmel son la leche de peligrosas porque calientan el policarbonato y a la mínima si no tienes experiencia al incidir una zona ves como el plástico se funde y te hace una marca la leche de grande.

Si no tienes prisa puedes coger un bote de dentrifico de estos líquidos y con un pedazo de una servilleta de papel comenzar a frotar, verás como en poco tiempo, después de cada enjuague el cristal empieza a estar cada vez más transparente y acaba brillando como cuando estaba nuevo y no hay riesgo de estropearlo como con la dremmel. Por culpa de ella estoy detrás de un reloj de un guiri que parece sacado de la II Guerra Mundial para obtener el cristal y cambiarselo a un Seiko Vintage que acabo de pulir y dejar de un aspecto más que bonito, ya pondré unas fotos de el cuando consiga el nuevo plexi.
 
  • #13
Gracias otra vez BellBoy, corro corriendo a intrentarlo, me has salvado la vida. El otro día me puse un Girard Perregaux que lleva una manecilla echa un desastre, y tuve que quitármelo al cabo de poco tiempo. Hoy tengo que visitar, al relojero, sé que hay un producto especial, si acaso informaré. Mil gracias otra vez.
Saludos
 
  • #14
pulido nde cristal

todo tiene su proceso
primero lijado grueso
luego lijadoi fino
luego pulido con pasta de pulir
 
  • #15
¡pero si uno nuevo vale 15 euros!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie