Página 1 de 9 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 82

Hilo: Impermeabilidad - Foro General

  1. #1
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 08
    Ubicación
    COLOMBIA
    Mensajes
    412
    "Me gusta"

    Predeterminado Impermeabilidad

    IMPERMEABILIDAD:
    En términos generales, reza el diccionario que la palabra “impermeable” se aplica a la sustancia o material que no permite el paso de la humedad, el agua u otro líquido; sin profundizar más en terminología entraremos en el tema de la relojería.
    En el ámbito relojero se entiende el vocablo “impermeabilidad” como la capacidad que tiene un reloj para impedir la filtración de humedad principalmente de agua. Un reloj es impermeable si después de mojarlo su parte interna sigue seca y sin ninguna presencia de humedad. Es necesario aclarar que no todos los relojes tienen esta particularidad; un reloj de pared no es impermeable, razón por lo cual podemos sin lugar a dudas afirmar que el reloj de pared es permeable. La permeabilidad en un reloj es la característica de no resistir la filtración de humedad; es el antónimo o lo contrario de impermeable.
    Hay relojes que tienen mayor resistencia a la humedad que otros, si empezamos a analizar este tema veremos que existen relojes para buceo y otros que siendo también impermeables son impermeables solo para ligeras salpicaduras de agua, como una lluvia por ejemplo. En virtud de lo anterior entramos al tema de la capacidad de impermeabilidad. Generalmente los fabricantes de relojes colocan la capacidad de inmersión o resistencia a la filtración escrita en la tapa. Es importante mirar en la tapa de un reloj lo que dice con respecto a la impermeabilidad. Vamos a escrutar e inquirir un poco en esta parte y les invito a ver una imagen abajo.









    La imagen anterior es un modelo de Longines, es un reloj para buceo, obsérvese el cuadrito con el número 300 y arriba de este dentro del mismo cuadrito una imagen que recuerdan las olas del mar, además hay un buzo con un arpón. Este reloj está diseñado para resistir altas profundidades.
    Ahora les coloco una foto en la que por el lado de la tapa no se especifica la capacidad de resistencia a la filtración, sin embargo vemos la imagen de un buzo con arpón, lo cual es muy diciente. Por lo cual nos remitimos al lado de la esfera.








    El mismo reloj de la imagen de arriba la coloco abajo pero del lado de la esfera, les invito a verla.








    Es muy importante aclarar que la base fundamental de la impermeabilidad en cuanto a impermeabilidad se refiere es los empaques, más adelante ampliaremos el tema de los empaques.
    los relojes varían en su capacidad de inmersión y hay algunos diferentes a los anteriores, además en esta imagen vemos un reloj que además de traer anotada la capacidad de inmersión en la tapa también la tiene en la esfera.









    Los fabricantes tienen diversas maneras de plasmar la indicación de sumergibilidad de sus relojes, en este punto encontramos diversas formas para la misma capacidad y cuando es diferente se evidencia en el número.
    En un reloj podemos encontrar un letrero que diga resistente a 300- 200- 50-30 metros y en algunos casos un letrero de wáter resiste o de wáter proof, es importante recalcar que cuando el reloj dice wáter proff o wáter resisten es un reloj que tiene el MÍNIMO grado de impermeabilidad y resiste solo leves salpicaduras. Les coloco un ejemplo, veamos la foto de abajo.














    Puede que nos encontremos con un reloj que nos diga que resiste 200 metros, también pueden venir escritos como 20 ATM esto es atmosferas, ampliemos algo sobre este término.
    ATMOSFERA. Cuando empleamos o escuchamos la palabra atmosfera nos imaginamos inmediatamente la parte gaseosa de la tierra, la capa de gases que nuestro señor puso en nuestro planeta; sin embargo este vocablo es también empleado para designar una unidad de presión. La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. Es utilizada para medir presiones elevadas como la de los gases comprimidos y en nuestro caso la inmersión. Esta unidad no pertenece al Sistema Internacional de Unidades y no tiene símbolo reconocido, pero suele abreviarse como atm.
    Con respecto al tema del termino atmosfera visto desde el punto de vista de unidad de presión hay muchísimo que decir, puesto que la física lo define con suprema precisión y varias fórmulas pero son todo respeto considero que no es enfáticamente lo que nos aborda en este momento y al profundizar en esto nos extendería demasiado de tal forma que si alguno quiere más información respetuosamente le remitimos a Wikipedia allí encontrará mucha información profunda y bien estructurada; por lo que en este estudio respecta seguimos empíricamente sencillamente con relojería y resumimos precisando que una atmosfera corresponde a 10 metros de profundidad; por consiguiente un reloj que nos diga 20 AMD ya sabemos que equivale a 200 metros de profundidad; si encontramos un letrero que diga wáter resit 10 ADM sabemos ya que son 100 metros.
    También podemos encontrar plasmado en un reloj la frase wáter resit 10 Bar, entonces efímeramente comentemos algo al respecto. El Término Bar, lo primero que no recuerda es palabra inglesa adoptada en castellano, para nombrar a un establecimiento comercial donde se sirven y consumen bebidas alcohólicas y, también aperitivos. No obstante también es una medida de presión.
    Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm). Su símbolo es «bar». La palabra «bar» tiene su origen en «báros» (βάρος), que en griego significa «peso».

    1 bar = 1 000 000 barias = 106 barias
    1 bar = 100 000 pascales = 105 pascales

    En términos estrictos podemos por lo anterior deducir que el bar y la atmosfera son distintos, pero en sí la diferencia en cuanto a unidad de medida de presión es muy pequeña; es tan pequeña que en términos generales se toma por igual. Lo que quiere decir que cuando encontramos un reloj que diga 20 Bar entonces es lo mismo que 20 ATM o bien 200 metros.
    Ft= En algunos relojes sobre todo como complemento de una numeración colocan ft 1000 (como ejemplo) les comento que Ft es una abreviatura de pie. Y un pie es una unidad de longitud utilizada en los países anglosajones. Es equivalente a 1/3 de yarda o a 12 pulgadas. Un pie son 30,48 centímetros. Es una Abreviatura de foot.
    Considero que es importante haber hecho esta aclaración. A quien le parezca inútil le ruego me disculpe.

    Dentro del contexto que estriba en nuestro actual interés en virtud de lo anterior diremos que en un trabajo de relojería que estemos haciendo es muy pero muy importante entregar el reloj debidamente impermeabilizado. Cuando el reloj, es un reloj como por ejemplo un Rolex, un Cartier etc. es muy fácil, puesto que el diseño de dichos relojes facilita el impermeabilizar el reloj con solo colocarle los empaques nuevos. De todas formas para probar la impermeabilidad técnicamente antes de entregar nuestro trabajo es necesario utilizar un aparato llamado wáter tés, les coloco una imagen en la parte de abajo.









    Estos son herramientas, aparatos para relojería y su utilidad es para verificar la impermeabilidad; es un aparato vital en un taller de relojería; cualquiera de estos aparatos los consigues donde mi buen amigo Pedro Izquierdo. Parte por parte iremos analizando la forma de trabajar con estos aparatos.
    En la imagen de abajo vemos un par de wáter test me perdonan que ya están un poquito viejitos y hay uno con el arito oxidado, pero les prometo que lo voy a cromar. Observen que el que vamos a usar para este estudio es el Bergeon 555 porque es en realidad el más común. Nótese que el frasco tiene una línea roja, ese es el punto hasta donde debe ir el agua, es este estudio le coloqué un poquito menos para poder mostrar la foto en un ángulo específico.










    Con relación al aspecto normativo en lo que tiene que ver con la impermeabilidad del reloj existe la norma ISO 2281 e ISO 6425
    Se las presento en la imagen de abajo.









    Es muy importante tener en cuenta que cuando se habla de que un reloj resiste por ejemplo 3 ATM se refiere a que la resistencia de inmersión de dicho reloj es de 30 metros de profundidad; no obstante hay que tener en cuenta que estos 30 metros son lineales. Es de trascendental importancia que tenga yo en este momento la capacidad de explicar esto. 30 metros de profundidad generan 3 ATM pero si el reloj está en movimiento (que es lo más lógico) cuando el usuario mueve el brazo a 30 metros, el movimiento que genera el reloj en los 30 metros es siempre mucho más de 3 ATM por la fuerza. Para ampliar este concepto les coloco un ejemplo. Cuando usted se lava las manos y coloca el chorro de agua contra la piel de su brazo, notará que el agua hunde un poquito su músculo, esto sucede porque la presión que el chorro le suministra genera varias atmosferas de presión a pesar de que la profundidad es cero. Es por eso que cuando usted se va a sumergir a 30 metros se le sugiere que use un reloj por lo menos con capacidad de 50 o mejor 100 metros, Por eso es que usted ve que en las normas 50 metros es para pesca o natación recreacional. Esto hay que explicárselo al usuario para evitar inconvenientes.
    Hemos hecho la observación de que la base fundamental de la impermeabilidad en el reloj son los empaques, es muy importante ampliar un poco para que alguna situación no nos coja por sorpresa. Vamos a hablar un poco de las razones por la cual un reloj puede ser impermeable. Tomemos un ejemplo y en este caso será un Cartier cronógrafo bastante conocido por todos nosotros, veamos la imagen de abajo.










    Cono podemos ver, este Cartier tiene dos pulsadores una corona, un aro, y una tapa que se sujeta por tornillos aunque en esta imagen no se ve la tapa. Cada contacto entre estas piezas necesita una manera de impedir la filtración. Entonces empecemos por los pulsadores. Para los amigos que no saben les explicamos que el reloj Cartier que vemos en la foto de arriba, en su parte externa podemos apreciar tres cabecitas o botones, el de en medio se llama corona (el de la piedrita negra) el botoncito de arriba es el pulsador superior, y el de abajo el inferior. Como todos sabemos los pulsadores son precisamente para hundirlos y colocar en marcha alguna de las funciones del reloj (como por ejemplo en cronógrafo) es de vital importancia que estos pulsadores ni la corona las manipule el usuario cuando el reloj está sumergido.
    El pulsador de este Cartier consta de un eje tornillo una cabeza roscada hembra dos arandelas metálicas, dos empaques y un resorte. (No todos los pulsadores son iguales) entonces veamos el pulsador desarmado, y empecemos con la cabeza que es la parte que todos podemos ver sin necesidad de desarmar, es la cabecita donde el usuario pone el dedo para pulsar, veamos la imagen de abajo.












    La imagen de arriba es un tornillo, no profundizamos ni coloqué detalles porque el tema del tornillo ya lo hemos analizado en el tema de “el tornillo” La rosca de este tornillo enrosca en la tuerca o rosca hembra de la cabeza del pulsador, la ranura es donde vamos a aplicar la paleta del destornillador para armar o desarmar el pulsador. Ahora veremos los dos empaques que este pulsador lleva, veamos la imagen de abajo.








    Se denomina junta tórica u O-Ring a una junta de forma toroidal, habitualmente de goma, cuya función es la de asegurar la estanqueidad de fluidos, como también en equipamiento de submarinismo acuático. Por lo general, se encuentra en equipos para impedir el intercambio de líquidos o gases en las uniones entre piezas desmontables. Las juntas tóricas se colocan en ranuras diseñadas para tal efecto en los elementos de cierre.
    Existen diversas juntas tóricas para diversas aplicaciones, como por ejemplo según el material del que está constituida. En ese caso, se observa principalmente la presión y temperatura de trabajo a la cual será sometida. En este caso los dos que estamos estudiando son de goma, y el agujero que tienen sirve para que entre el cuello del tornillo. Estas dos junturas o empaques van separadas por dos aritos metálicos uno más grande que el otro, veámoslos en la imagen de abajo.








    Ahora veremos el tornillo con las junturas y las arandelas tal como va por dentro de la caja del reloj.







    Después del último empaque o juntura hacia la rosca viene un resorte, que lo vemos en la imagen de abajo.







    Les hago la observación de que el tornillo es lo primero que metemos desde dentro hacia afuera de la caja por el tubo del pulsador, ejemplo en la imagen de abajo.







    Lo primero que metemos desde adentro hacia afuera es el tornillo con la rosca adelante y lógicamente con la cabeza hacia adentro










    Luego de meter el tornillo, procedemos a meter por el lado externo de la caja, es decir por el tubo para el pulsador, el empaque uno, luego la arandela pequeña, luego el otro empaque, luego la arandela grande por último el resorte; después de meter el resorte colocamos la cabeza del pulsador y con mucho cuidado por la parte interna de la caja le damos vuelta a la cabeza del tornillo con un destornillador hasta que quede seguro y fuerte pero sin dañarlo; hay que tener cuidado.
    Este es el proceso de armado del pulsador, es lógico que el desarmado sea a la inversa. Es muy importante que todo vaya bien limpio y les sugiero aplicarle a cada empaque una silicona, yo les aconsejo Grasa siliconada silcon 7 para suavizar y también ayuda a la impermeabilidad. Esta es la forma como este reloj Cartier que hemos tomado como ejemplo enfrenta el tema de la impermeabilidad con respecto a los pulsadores.
    Ahora veamos el tema de la corona. Evidentemente la caja también tiene un tubo para la corona, en este caso este tubo tiene una rosca externa y la corona para ese tubo roscado trae una rosca hembra o tuerca para permitir el enroscamiento de la corona en el tubo, veamos.









    Ahora les muestro otro macro pero en el cual ya hemos colocado el empaque.








    Nótese que el empaque o juntura ya le apliqué la Grasa siliconada silcon 7.
    Ahora veamos la corona.








    Como podemos ver, al meter o acoplar la corona en el reloj la sección cilíndrica de la corona (la que señalamos en la imagen de arriba) entra en contacto con el empaque que está en el tubo para la corona, de esta forma el reloj queda impermeable por ese lado; no obstante la corona tiene otro empaque que está en el fondo, que entra en contacto con la parte de enfrente del tubo para la corona, aumentado así la defensa a la filtración cuando la corona está roscada al tubo. Les coloco una imagen abajo.







    De esta manera este reloj enfrenta la impermeabilidad por la corona. Ahora veamos el aro. En primera instancia hay que analizar que el aro sujeta el cristal y para esto utiliza en virtud de la impermeabilidad una juntura pero esta vez no es negra o suave como las anteriores si no que es un poquito más dura, veamos la imagen de abajo.






    Les comento que cuando lo vamos armar o colocar el cristal; primero colocamos la juntura en el aro que siempre es un poquito más grande que la sección donde entra de tal manera que entre con presión y luego con una máquina instalamos el cristal con una importante presión de tal forma que el cristal entra bien fuerte entre la juntura y el aro, de esta forma queda este punto muy bien impermeabilizado, les coloco abajo una foto de una juntura sola.







    Ahora bien, por la parte de abajo del aro, hay otra juntura que en este caso es roja y sella entre el aro y la caja, también entra primero en el aro y luego colocas el aro en la caja a una importante presión también con la máquina que dicho sea de paso pude ser una potenza o presa, les coloco una imagen del aro por la parte de abajo.







    Por último tenemos la tapa, la cual en este caso va sujeta por tornillos, la manera de impermeabilizar es con un empaque o juntura. Veamos la imagen de abajo.








    Es importante que cuando coloque el empaque luego la tapa luego los tornillos pero sin apretar. Primeramente le da un ligero apretado a un tornillo, luego al que queda a 180° de este primero y todos se hacen apretado en cruz, luego los apretamos firmemente todos pero siempre en cruz de tal forma que la fuerza ejercida por los tornillos produzca un equilibrado sellamiento sin fugas por ningún lado.
    Ahora pasemos al tema del testeo o método de comprobación de fugas: les recuerdo que el aparato es el Bergeon 5555. Tenemos que el wáter test tiene un vaso, este es fabricado en pasta gruesa de tal forma que resista, es cilíndrico y no tiene fondo por ningún lado si lo vemos solo. Mirémoslo.









    Es evidente que es transparente y que en la región central o casi central hay una línea roja que lo atraviesa en su diámetro. Esta línea roja es la medida que nos indica hasta donde debes colocar el agua.
    Ahora veamos otras partes muy importantes de este aparato.








    Estos nombres los he colocado por simple lógica; para que yo sea capaz de explicar esto, es evidente que debemos hablar en los mismos términos.







    El eje en la parte final tiene un pieza que sirve para sujetar el reloj, en la imagen no se ve porque se me dañó y yo le hice un trabajo, lo que pasa es que este eje viene fabricado originalmente de un metal susceptible a la corrosión y el mío se degeneró entonces lo mandé hacer de acero inoxidable y le hice un agujero en la punta donde meto un alambre para sujetar el reloj.







    Y este es el reloj, en él se registra la presión que le estemos suministrando, como pueden leer la nomenclatura se registra en bares, como ya sabemos que significa esto creo que no haya necesidad de volver a explicarlo.







    Ahora les coloco una imagen desde un ángulo general







    Entonces la primera parte que les recomiendo personalmente es quitarle la manilla o Armys al reloj, colocaré como ejemplo un reloj diferente para no saturarlos con el mismo Cartier, de tal forma que el ejemplo será un Rolex.







    Le colocamos un pasador para poder asir el reloj del gancho que tiene el eje








    Hay algo que es necesario aclarar antes de empezar a bombear la presión, es algo que no podemos olvidar y que es absolutamente impostergable “Tenga mucho cuidado” siga las instrucciones correctamente; esto mal manejado…créame que puede ser peligroso a tal grado de atentar contra su integridad; no obstante si hace las cosas como es no hay ningún problema.
    Cuando meta el reloj fíjese que las dos tuercas estén debidamente colocadas y sujetas tal como ve en la imagen de arriba, les recuerdo que el agua llega hasta la línea roja… en este ejemplo no llevé el agua hasta allí solo con fines ópticos.
    Cuando usted ya se aseguró que las tuercas están bien justas (tampoco que las exagere en apretado) empezamos a bombear con la barra de bombeo estando el reloj en la sección de vaso donde NO hay agua. Le suministraremos por bobeo la presión que nos convenga, les sugiero que no lleven el aparato al máximo, y que le suministren bombeo suavemente. Luego de que el reloj indique la presión que queremos (ejemplo 3 ATM) entonces esperamos tres minutos. Luego de esto, haciendo fuerza suavemente en el asidero o perilla del eje, bajamos el reloj hasta que quede totalmente sumergido y observamos, luego aplicamos con cuidado el pulsador hundiéndolo y dejándolo salir (el pulsadsor) rápidamente y observamos.
    Lo más lógico es que usted vea unas burbujas grandes saliendo de algunas partes del reloj, de esto no se preocupe pues son cámaras de aire sin ninguna importancia ya que no es fuga, nuevamente pulsa con suavidad el pulsador de la válvula y observa. La fuga se manifiesta como una línea de burbujas bastante pequeñas, que parecen como una fina línea de burbujas muy pequeñas una inmediatamente seguida de la otra que se abren paso por el agua hasta la parte del vaso que no tiene agua. Si ve esto, saque del agua el reloj halando el asidero del eje (ojo por ningún motivo destape el aparato cuando tenga presión pues es muy peligroso) si ve que hay fuga entonces después de que el reloj esté en la sección del vaso en la que no hay agua, aplique o hunda el pulsador hasta que el reloj indicador de presión del wáter test se quede en cero y luego de que no halla presión luego y solo luego de esto podrá desenroscar las tuercas y quitar la tapa, y entonces hay que pasar a corregir el punto que ya es evidente de filtración. Las mismas burbujitas pequeñas le indican el punto de fuga.
    El funcionamiento de este testeo emplea un principio igual que usan para ver las fugas de las llantas, ruedas o gomas de los carros o vehiculos, el técnico aplica aire al neumático de la llanta y la mete en una tina de agua para ver las burbujitas. Nótese que al neumático no le entra agua a causa de que el aire que está saliendo a presión por la fuga no le deja entrar; en el aparato de Bergeon 5555 es el mismo principio. El reloj dado el caso que tenga una fuga recibe aire cuando le suministramos presión estando en la sección que no tiene agua en el vaso. Al impelerle presión si hay fuga, lo que entra es aire, cuando bajamos el reloj al agua y quitamos presión el aire que se le metió por le punto de fuga sale haciendo burbujas pequeñas y haciendo una línea de burbujas, no le entra agua. Claro que si usted deja el reloj y no lo saca de la sección con agua y habiendo fuga lo deja en el agua hasta que se acabe la presión, si le entra agua, ya que se nivelan la presión interna del reloj con la del medio en que se encuentra, por eso hay que sacarlo del agua.
    Este es el proceso técnico mediante el cual usted testea la impermeabilidad, sin embargo en la práctica les confieso que hay que sumar algunos métodos ya que no siempre vamos a tener un reloj como el del ejemplo. Por ejemplo, cuando hacemos un trabajo a un reloj que no es muy impermeable que se diga, ya hay que tener otros cuidados. Abajo les coloco un ejemplo.








    Definitivamente no es el propósito de esta disertación juzgar la calidad de las empresas o firmas relojeras, pero es indiscutible que las marcas finas debido a su alto precio pueden darse el lujo de hacer relojes que tengan mejor impermeabilidad. El reloj que les coloco en la imagen de arriba no es de alta gama, de hecho ni siquiera de media. Considero que es un reloj de buena calidad y la relación precio calidad es muy buena, no obstante suele suceder que cuando reparamos un reloj de estos, y ya tiene vario años de uso, la presión que la tapa ejerce contra la caja no es como cuando el reloj está nuevo; de hecho en muchos relojes finos esto también sucede. Es un problema cuando le colocas el empaque nuevo y aun así queda con fuga.
    Es importante en este punto hacer una recomendación, no meta un reloj al aparato wáter test si no está por lo menos convencido que hizo un buen trabajo con la impermeabilidad. Cuando usted mete un reloj al wáter test y hay demasiada filtración, este puede explotar por demasiada presión y desbaratarse, es decir salir por un lado la tapa, por otro el cristal, el aro etc. Una vez me pasó que metí un reloj al aparato y la juntura que sujeta el cristal estaba muy mala (no me di cuenta) y el cristal salió disparado: (no pasa nada pero ya es un problema) entonces cuando le valla hacer la prueba a un reloj que no sea del todo impermeable haga el mismo trabajo pero hunda el pulsador en la sección donde no hay agua, de tal forma que si se desbarata no quede entre el agua; si no se desrama por la presión entonces si haga el procedimiento normal. Lo anterior no lo van a leer jamás en un tratado de relojería pero créanme que les puede ayudar en la práctica cuando de relojes de regular calidad se refiere. Si el reloj no les queda impermeable, algo hay que hacer. Como experiencia les comento que si usted entrega a un cliente un reloj susceptible al agua con la salvedad de que no lo sumerja, puede (note que digo que quizá, tal vez, de pronto etc.) lo sumerjan y después le digan que ni siquiera lo han usado, entonces para evitarnos contratiempos les sugiero que hagan el mejor trabajo posible de impermeabilidad.
    Como dijimos anteriormente los relojes que dicen wáter resit o wáter proof no los podemos sumergir; pero es conveniente decir que generalmente la gente interpreta que si los puede hacer, entonces les hago una sugerencia que sinceramente no es técnica, pero les garantizo que les da buenos resultados. Cuando vea una tapa primero observe si es re rosca, generalmente cuando no resiste inmersión la tapa es de presión (sin rosca) cuando haya terminado su trabajo de reparación aplique una película de pegante epóxico de esos que secan en 10 minutos, que son transparente y vienen en dos tubitos que hay que mezclarlos; hay una marca que no sé si usted pueda conseguirla en su país se llama pegadit me gusta esta marca porque cuando unes las dos partes es bastante líquida y se podrá filtrar por las rendijas si hay desgaste en la caja o en la tapa, después de que lo aplique inmediatamente limpie el exceso de tal forma que no se vea nada, después de 6 horas haga la prueba de impermeabilidad y se dará cuenta de la diferencia. Hay veces que de esta misma manera se hace necesario reforzar la juntura del cristal o si no usa juntura reforzar el cristal a la caja. Cuando cambiamos el tubo de la caja es conveniente antes de montar el tubo nuevo también ponerle un poco de este sellante y dejar secar. Con este procedimiento (que no es registrado como técnico) pueden evitarse algunos contratiempos cuando de relojes de regular impermeabilidad se trata, jamás haga esto con tapas de rosca solo de presión.
    Les comento algo sobre esto Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o «endurecedor». Las resinas epoxi más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol. Lo que estamos buscando nosotros en realidad no es dureza si no sellamiento.


    Apreciados compañeros, si alguien me ha acompañado hasta aquí, le estoy agradecido.
    Si me lo permiten seguiré poniendo post con temas similares. Si te ha gustado el post comenta algo por favor. Gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 12
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    1,161
    "Me gusta"

    Predeterminado

    ese es mi paisano mejor explicado no se puede
    Dios perdona, pero el tiempo a ninguno........JuanGabriel

  3. #3
    Fecha de ingreso
    14 Nov, 07
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,017
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Magnífico trabajo Richard, enhorabuena.

    Muy didáctico y bien explicado.

    Gran aporte, muchas gracias.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    23 Sep, 11
    Ubicación
    México D.F.
    Mensajes
    262
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Nuevamente muchas felicidades por tu post, es muy interesante para los que no sabemos tanto de relojes por que es una manera muy facil de aprender. (me podrias dar el num. de referencia del rolex y de que año es).

  5. #5
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    411
    "Me gusta"

    Predeterminado

    trabajo impresionante y muy practico.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    15 Dec, 11
    Ubicación
    Llasa
    Mensajes
    375
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Excelente.
    Time is inexistent for the most advanced Physics. So what else is really a watch if a temple of the most ancient, magical and labyrinthic religion?...

  7. #7
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    23
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Una grandisima explicación .Enhorabuena por el trabajo.

    Un saludo

  8. #8
    Fecha de ingreso
    07 Apr, 11
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    268
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Interesante y muy completa explicación, gran trabajo

    Gracias por el aporte

  9. #9
    urraca Invitado

    Predeterminado

    Gran post, excelente trabajo.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    17 May, 09
    Ubicación
    OVIEDO, ASTURIAS
    Mensajes
    355
    "Me gusta"

    Predeterminado

    Un gran reportaje.
    Gracias.

Página 1 de 9 123456789 ÚltimoÚltimo

Hilos similares

  1. impermeabilidad de las coronas
    Por ofro30 en el foro Taller de relojería
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/10/2011, 22:37
  2. Pregunta ¿Es la impermeabilidad una complicación?
    Por pacobel en el foro Foro General
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 22/10/2011, 09:42
  3. Pregunta IMPERMEABILIDAD en relojes SEIKO
    Por Invitado en el foro Relojes Japoneses
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 11/01/2010, 08:44
  4. Impermeabilidad.
    Por ferorain en el foro Foro General
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 01/11/2006, 13:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •