• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricación de plumas

  • Iniciador del hilo Snorri
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Snorri

Forer@ Senior
Sin verificar
Ayer estaba por casa y mientras me estaba instalando nuevo software de CADD se me ocurrió que sería relativamente fácil fabricas plumas de ebonita o madera o alguna resina.

En principio sería crear el modelo 3D del barril, capuchón y la sección. El plumín y alimentador se pueden comprar por internet con diferentes materiales (acero, acero chapado en oro, oro 14k, oro 18k y oro 18k rodiado he encontrado) y el sistema de alimentación se puede diseñar un pistón (esta es la opción mas complicada, se puede hacer de cartucho/convertidor (me parece un poco aburrido para una pluma a medida la verdad), eyedropper, comprar un saco y hacerle una carga por palanca... En definitiva, la parte que veo mas complicada ya la venden hecha por internet.

Después sería cuestión de comprar una pequeña fresadora de esas que venden para prototipaje (3.000-4.000€ nuevas) que se encargaría de hacer barril, sección y capuchón. Montar el sistema de carga, colocar el plumín, clip al capuchón (si se quiere) adornar al gusto ya ya tendríamos una pluma relativamente fácil.

Voy muy equivocado?
 
¿Pretendes comprar un torno-fresa CNC? Diseñar piezas 3D y pasarlas desde código CAD a CNC es fácil. Lo complicado es diseñar algo original y encontrar materiales adecuados. Si sabes, por supuesto que es posible...
 
No vas muy desencaminado... asi es como lo hacen algunos fabricantes nacionales e internacionales de mayor o menor prestigio
 
¿Pretendes comprar un torno-fresa CNC? Diseñar piezas 3D y pasarlas desde código CAD a CNC es fácil. Lo complicado es diseñar algo original y encontrar materiales adecuados. Si sabes, por supuesto que es posible...

No no, es mucho dinero. Si tuviera uno intentaría hacer una para probar, pero si hay que comprar el torno puedes comprar varias plumas mejores a la que saldría del experimento por el mismo precio.
 
Eso de una pluma relativamente fácil...

Pregunta a TWSBI todo el proceso de ensayo-error que han tenido con cada modelo, y eso que llevaban años fabricando para otras marcas. Es fácil encontrar por los foros el proceso seguido por dicha marca, por eso nombro esta y no otra.
 
Eso de una pluma relativamente fácil...

Pregunta a TWSBI todo el proceso de ensayo-error que han tenido con cada modelo, y eso que llevaban años fabricando para otras marcas. Es fácil encontrar por los foros el proceso seguido por dicha marca, por eso nombro esta y no otra.


Ahi discrepo un poco contigo :-)Cheers:), creo que lo de esa marca (prueba -error -rediseño -etc, etc) fue mas una estrategia de marketing para intentar vender un producto barato a "un poco" mas del precio que le corresponderia
 
Venga un pasito más

El torno aunque no numérico ni nada profesional, pero perfectamente válido para trabajar resina y metales blandos:
lostlink.jpg


El catálogo:
lostlink.jpg


lostimage.jpg
 
Venga un pasito más

El torno aunque no numérico ni nada profesional, pero perfectamente válido para trabajar resina y metales blandos:
lostlink.jpg


El catálogo:
lostlink.jpg


lostimage.jpg

Pues la verdad es que esta muy bien y a muy buen precio, pero tiene dos problemas: no creo que puede hacer todo lo que hace el que comentaba mas arriba, y que yo carezco de ninguna cualidad para trabajos manuales::blush::

Pero para diseños sencillos parece mas que suficiente.
 
Ahi discrepo un poco contigo :-)Cheers:), creo que lo de esa marca (prueba -error -rediseño -etc, etc) fue mas una estrategia de marketing para intentar vender un producto barato a "un poco" mas del precio que le corresponderia
Bueno, yo eso lo dudo bastante, porque en la 530 que fue la primera y en la que hubo mas problemas se solucionaron enviando las piezas nuevas a los propietarios para su montaje, de la misma manera que envian gratuitamente secciones cuando a alguien se le rompe etc. Ha habido subida de precio de la 530 a la 540 (y ha habido varios cambios de una a otra), y tambien no se si eran 5 o 10$ mas las versiones con colores.

Sinceramente, no veo la estrategia de marketing de vender algo que falla y luego enviar piezas de recambio, pero bueno.

Suerte si te decides a ello, no es que quisiera desanimarte, pero es que ni mucho menos me parece tan fácil, igual yo no soy tan optimista. :-P

Saludos. :Cheers:

Edit: Para meterle una sección ya existente que funcione con cartucho o convertidor si que lo veo bastante fácil, pero para hacerlo con pistón no. Obviamente en el caso de TWSBI parte de los problemas pasan tambien por el hecho de ser demonstrator, no siendo así los problemas de fugas posiblemente no se hubieran notado tanto.
 
Última edición:
  • #10
Hombre la opción de pistón es la mas difícil (ya lo he comentado) y tampoco es que tenga por que ser tan fácil, pero el proceso en si no es complicado, puede requerir ensayo y error, pero el concepto es sencillo.

Y no me animaré por que ni tengo el dinero ni, aunque lo tuviera, tampoco tengo expectativas de poder recuperar la inversión. Por materiales, contando plumín de oro y demás subiría de 150€, a lo que habría que sumarle la amortización de la maquinaria, mano de obra... quedando la pluma (todo esto así dicho sin echar ningún numero) en el rango 300-400€, por lo que no creo que se vendiera como churros precisamente.



Bueno, yo eso lo dudo bastante, porque en la 530 que fue la primera y en la que hubo mas problemas se solucionaron enviando las piezas nuevas a los propietarios para su montaje, de la misma manera que envian gratuitamente secciones cuando a alguien se le rompe etc. Ha habido subida de precio de la 530 a la 540 (y ha habido varios cambios de una a otra), y tambien no se si eran 5 o 10$ mas las versiones con colores.

Sinceramente, no veo la estrategia de marketing de vender algo que falla y luego enviar piezas de recambio, pero bueno.

Suerte si te decides a ello, no es que quisiera desanimarte, pero es que ni mucho menos me parece tan fácil, igual yo no soy tan optimista. :-P

Saludos. :Cheers:

Edit: Para meterle una sección ya existente que funcione con cartucho o convertidor si que lo veo bastante fácil, pero para hacerlo con pistón no.
 
  • #11
Adelante con el proyecto, muchos aficionados terminan haciendo piezas boutique, ya nos platicarás como va esta idea
 
  • #12
Adelante con el proyecto, muchos aficionados terminan haciendo piezas boutique, ya nos platicarás como va esta idea

Gracias Jonas, pero el proyecto se escapa bastante de mis posibilidades, era mas bien una idea que algo que me pueda permitir hacer. Si no voy muy liado, la semana que viene, empezaré a hacer un modelo 3D, a ver que sale. Si lo acabo subiré algún render al foro.
 
  • #13
El proceso de fabricación de una pluma, si es en plan artesanal se puede realizar, no es que esté tirado, pero con un mínimo de herramientas adecuadas se puede realizar una pluma.
De hecho, Julia Gusano importa y vende a un par de clientes suyos (yo lo he visto en persona) bloques en bruto que luego se tallan convenientemente y de los cuales se saca el capuchón, cuerpo y boquilla de la pluma; pero es un proceso totalmente artesanal, se hace de una en una, y no creo que el tiempo empleado en ello compense si se tiene que poner un precio de venta competitivo.
Construir estilográficas en plan industrial, en serie, creo que se escapa a la capacidad de organización y necesidad de herramientas de cualquiera de nosotros. Un saludo :Cheers:.
 
  • #14
Venga un pasito más

El torno aunque no numérico ni nada profesional, pero perfectamente válido para trabajar resina y metales blandos:
lostlink.jpg


El catálogo:
lostlink.jpg

¿También venden esto? Tengo la tienda a cinco minutos de casa y aparte de pasta tamiya para pulir y lija de 8000 poco mas he comprado
 
  • #15
El proceso de fabricación de una pluma, si es en plan artesanal se puede realizar, no es que esté tirado, pero con un mínimo de herramientas adecuadas se puede realizar una pluma.
De hecho, Julia Gusano importa y vende a un par de clientes suyos (yo lo he visto en persona) bloques en bruto que luego se tallan convenientemente y de los cuales se saca el capuchón, cuerpo y boquilla de la pluma; pero es un proceso totalmente artesanal, se hace de una en una, y no creo que el tiempo empleado en ello compense si se tiene que poner un precio de venta competitivo.
Construir estilográficas en plan industrial, en serie, creo que se escapa a la capacidad de organización y necesidad de herramientas de cualquiera de nosotros. Un saludo :Cheers:.

Por supuesto que la idea es en plan pequeña tirada, la producción industrial no es que se escape de mi presupuesto, es que se escapa de mi presupuesto hasta mientras sueño. Esto dejaría las piezas en los precios de Montblanc o gama alta de Pelikan, o, para mas similitud, de las Romillo; y esos productos son difíciles de vender sin un nombre que los avale.

Aunque de mi capacidad de organización, dentro de unos años, no se debería escapar, al menos eso se supone.
 
Última edición:
  • #16
Puestos a soñar, lo que sí podrías hacer es asociarte con una empresa que ya tenga la maquinaria, que tú sólo usarías de vez en cuando...
Pero creo que en el mundo actual el problema no sería tanto lograr fabricar la pluma (no digo que sea fácil, pero supongamos que lo logras): creo que comercializarlas sería más complicado.
Pero si haces algún diseño bonito, muéstralo en el foro, sólo para entretenernos.
Saludos.
 
  • #17
Las barras de acetato aqui:
lostlink.jpg


hay algunas espectaculares, Me pido la AA24, por si alguien se anima :D, espera, espera la AA60 es verde ciencia-ficción :drool:, esa también

ChartFrame081011.jpg
 
Última edición:
  • #18
Sinceramente Snorri: veo más factible que compres una pluma que te guste (en un entorno de precio medio-bajo) y que la "tunees" a tu gusto, p. ej.: cambiandole el plumín por otro mejor, decorándola de otra forma más a tu gusto, poniéndole un subwoofer :laughing1:, etc.

Podrías hacer un programa al estilo del "MTV Tuning" :D.

Un abrazo :friends:
 
  • #19
Tal y como yo lo veo el problema no es hacerlo si no que sea medianamente viable.
Creo que cocoliso ha dado en el clavo: hacer una pluma como hobbie, por la satisfación de tener un ejemplar único y hecho por uno mismo, puede tener su encanto, pero para éso estaría algo artesanal, hecho a mano.
Meterse en maquinaria, diseño, tiradas, etc es algo a lo que ya se dedican las firmas, con mayor o menor éxito. Se podría hacer pero habría que hacerlo realmente bien...aportar algo más...no sé si me explico...
Ahora, que la idea me parece magnífica, cuantas grandes firmas empezaron en un modesto taller y son lo que son debido al genio de visionarios a los que, en su momento, nadie apoyaba.
 
  • #20
No veo gran dificultad si compras el conjunto plumín-alimentador. El resto es mecánica pura.
Me parece una idea fascinante. ¿Quién de nosotros no ha soñado con ello?
 
  • #21
Ya hay quien hace plumas artesanales, y las ha expuesto en el Penshow de Madrid. A pesar de hacer piezas muy atractivas, y en todo tipo de materiales, han vendido muy poco, ya que el cliente potencial pregunta "que marca es ?" y al no ser ninguna marca conocida, pues no compra.

Triste, pero es la realidad.

A propósito, que es eso de un "barril" ?
 
  • #22
A propósito, que es eso de un "barril" ?

Un préstamo del inglés "barrel"; no te preocupes, es inofensivo, como "ordenador" o "aparcar" o no poner el primer signo de interrogación... visitantes que a veces se quedan y a veces no :)
 
  • #23
Ya hay quien hace plumas artesanales, y las ha expuesto en el Penshow de Madrid. A pesar de hacer piezas muy atractivas, y en todo tipo de materiales, han vendido muy poco, ya que el cliente potencial pregunta "que marca es ?" y al no ser ninguna marca conocida, pues no compra.

Triste, pero es la realidad.

A propósito, que es eso de un "barril" ?


Lo que sí sería muy triste es que alguien la compre, no barata precisamente, y que si algo falla, te la tengas que comer con patatas; sin garantías, servicio técnico y demás. Más que triste lo veo poco aconsejable, y no por "marquitis aguda". Si te la haces tú, por hobby, pues no pasa nada; la propia factura (producción de la pluma) te compensa el tiempo y medios usados.

Saludos,
 
  • #24
Un préstamo del inglés "barrel"; no te preocupes, es inofensivo, como "ordenador" o "aparcar" o no poner el primer signo de interrogación... visitantes que a veces se quedan y a veces no :)

Ya, pero si estamos en un foro en español, podemos usar la palabra "cuerpo" no ?

Es que para mi, los barriles suelen contener cerveza, y no tinta :laughing1:
 
  • #25
Es que para mi, los barriles suelen contener cerveza, y no tinta

Hombre, y con lo que le cabe a una pluma... pues nadie se alcanza a poner alegre... tal vez con varias docenas de Dolce Vita oversize :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie