• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué es buena una pluma?

  • Iniciador del hilo mnunez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mnunez

mnunez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amig@s. Una vez más recurro a vosotros en busca de sabiduría.

Y es que cada vez que uso una de las varias "plumitas" que tengo de marca Marksman, me pregunto qué es lo que hace buena a una pluma. Y es que estas plumas de batalla, son las que más confianza me dan para eventos importantes, como por ejemplo exámenes a desarrollar en los que se tira uno dos horas escribiendo sin parar.

Estas plumas...

-no tienen un problema de flujo JAMÁS,
-son de punto fino (mis preferidos),
-son rápidas escribiendo,
-recargables con cartuchos universales y con convertidor (aunque con este nunca las he probado),
-da igual como las agarres ya que escriben en CUALQUIER posición del plumín, incluso con el plumín cara al papel.

Yo sólo les pondría dos faltas: la estética, y -dependiendo del papel- que rascan un poco, aunque muy poco teniendo en cuenta lo fino que escriben.

¿Sabéis su precio? 1,80 €.

Así que como aunque tengo 43 años y llevo muchos, muchos escribiendo con pluma, no me considero un experto en la materia, y menos desde que os leo maravillado, me pregunto ¿qué es lo que se me pasa? ¿qué me dejo en el tintero (y nunca mejor dicho)?

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que una pluma es buena? ¿Qué es eficiente? ¿Qué es bonita? ¿Qué es cara...
 
A mi se me ocurre una comparación muy burda:
Los Seat Ibiza, con todos mis respetos, te llevan a cualquier sitio probablemente consumiendo menos y con menos fallos electrónicos que un Audi A5. Notese que no he puesto el A8 p ej.
Si a alguien que nunca ha viajado en coche le ofrecen uno de cada modelo cual crees que elegiría antes de saber el precio?
Si esas plumas, que no conozco y seguro que son cojonudas, valieran un euro y Tuvieras 1000 euros para tus plumas, que son tu aficion, con el resto de tus necesidades cubiertas, que preferirías, comprar 1000 de esas o bien una pluma de 999 euros y una de esas, teniendo solo estas dos opciones?
 
Última edición:
Hola Mnunez, todas las plumas que escriben bien (la inmensa mayoría) son buenas plumas.
Yo tengo plumas de muy variado "pelaje", desde las muy económicas que van de miedo, hasta alguna que otra "mileurista" que por cierto, también escriben de fábula.
Reconozco que la mayoría de mís plumas, las que rotan periódicamente (cuarenta y alguna), tenían un pvp superior a los 300 euros en todos los casos, por lo que no pueden considerarse plumas baratas, pero es que tengo la desgracia de moverme en este mundillo por "puro placer", entendido este como un conjunto de calidad, técnica, estética, y funcionalidad, que me lleva a fijarme en piezas de cierto importe, que le voy a hacer.
Escribir con estilográfica, pasados los tiempos de la universidad (¡que buenos tiempos!), ha sido para mí una opción personal, me agrada y me relaja, es la única aficción que mantengo desde la adolescencia, y no me apetece ponerle límites.
Muchos aficionados, y casi todos los demás, no entenderían por qué tengo 8 Montblancs 149, o 5 Sheaffers PFM V, y seguro que cae alguna más de estos modelos, pero en vez de conseguir, por ejemplo, 13 plumas de modelos diferentes, concentro en dos modelos emblemáticos y para mí excepcionales, esas 13 piezas.
En fín, admito que algo de "locura" contiene nuestra aficción, en todo caso, divina locura a la que no estoy dispuesto a renunciar, al fin y al cabo todo se reduce a disfrutar de la escritura amanuense, y cada uno lo hacemos "a nuestra manera". Un saludo a todos :Cheers::friends:.
 
Yo creo los amantes de las plumas establecemos una relación muy especial con ellas. Esta relación nos produce placer de varias maneras y supongo que cada persona valorará más un aspecto u otro de esta relación.
A mí me produce placer escribir con una pluma con la que me siento compenetrado. Eso lo logro cuando la pluma cumple unos requerimientos subjetivos de calidad, belleza, comodidad, perfección técnica... , pero,sobre todo, cuando cada trazo que escribo se aproxima lo más exactamente posible al que quiero hacer.
Como todos los placeres, este es subjetivo, así que tan buena puede ser la Marksman para tí como otra para otro.
 
Porque nunca la pondrías en el FCV a menos que la crisis te tenga totalmente ahorcado :D
 
A ver, entiendo lo que me decís, ya digo que llevo muchos años disfrutando de esta afición y todo lo que ello conlleva: comprarlas, escribir, simplemente mirarlas, simplemente cogerlas... aunque en mi caso reconozco que ni es mi primera afición, ni tengo más de 20 o 30 plumas, y reconozco también que soy bastante práctico.

Pero mi pregunta no era retórica. Pretendía saber más y conocer de verdad cuando podríamos considerar que una pluma es buena, pero por lo que me decís, me doy cuenta de que la pregunta no procede ya que es algo muy subjetivo. Así que lo pregunto de otra manera:

¿Qué criterio utilizáis a la hora de adquirir una nueva pieza?
 
A ver, entiendo lo que me decís, ya digo que llevo muchos años disfrutando de esta afición y todo lo que ello conlleva: comprarlas, escribir, simplemente mirarlas, simplemente cogerlas... aunque en mi caso reconozco que ni es mi primera afición, ni tengo más de 20 o 30 plumas, y reconozco también que soy bastante práctico.

Pero mi pregunta no era retórica. Pretendía saber más y conocer de verdad cuando podríamos considerar que una pluma es buena, pero por lo que me decís, me doy cuenta de que la pregunta no procede ya que es algo muy subjetivo. Así que lo pregunto de otra manera:

¿Qué criterio utilizáis a la hora de adquirir una nueva pieza?

1.Veo algo que me gusta
2.Me informo sobre el producto
3.Si puedo pagarlo paso al paso 4, si no me resigno y babeo impotente
4.Intento no comprarlo, lo ignoro unos días, si no lo consigo olvidar (y no se me da muy bien olvidar esas cosas) paso al paso 5
5.Busco el menor precio, a veces encuentro otro producto durante este proceso y campro este segundo producto en vez de el primero; mi cerebro ya esta en modo comprar así que continuo al paso 6 sin volver a hacer los pasos anteriores en caso de cambiar de producto.
6.Lo compro y me siento culpable en caso de no necesitarlo.
7.Lo recibo y se me va el sentimiento de culpabilidad.
8.Paso a estar contento como mínimo durante todo el día.

Mas o menos va así el tema:D
 
Bien explicado, Snorri. Con tiempo hacemos un diagrama de flujo o de procesos, denominado Inputs/Outputs en un proceso mas o menos compulsivo/ racional de elección, compra y autoconvencimiento, así como de explicaciones complementarias a MDD y amiguetes, en el sector estilofilo. :ok::
 
Básicamente es como lo cuenta, Snorri.
Pero a veces aparecen otros factores: compras conjuntas del foro, compras compulsivas, sesiones de aburrimiento navegando por la bahía... aunque pensándolo, podrían considerarse dentro del punto 5 (activación del cerebro en modo comprar)
Y finalmente
9.Presentar la última adquisición en el foro :ok::
 
  • #10
Hola
Lo que hace buena a una pluma, a mi modo de ver, depende de varios aspectos y de distintas relaciones y balances que se hagan. Habrá que preguntarse, ¿qué quiero de una pluma? -- Decir que es enteramente subjetivo u objetivo no tiene caso. Habrá que establecer un criterio según el uso u otro interés. Una pluma mala es una que no tiene remedio por la razón que sea, o que su remedio, es peor que su maldad; sea económica o costosa, sea que resolverlo es muy difícil o lleva tiempo, etcétera. Si una pluma me gusta como luce -color, forma y tamaño- pero no me sirve, no me interesa; nada hay que hacer. Pienso que la eficiencia de una pluma es también algo que hay que pensarse, pues las Scheaffer y Lamy de gama baja son plumas que rara vez fallan un trazo, una línea; siendo plumas económicas. Ya la suavidad del plumín, según su calidad, es otro tema. En fin, una estilográfica cara es la que no vale, cueste lo cueste, y viceversa.
 
Última edición:
  • #11
A ver, entiendo lo que me decís, ya digo que llevo muchos años disfrutando de esta afición y todo lo que ello conlleva: comprarlas, escribir, simplemente mirarlas, simplemente cogerlas... aunque en mi caso reconozco que ni es mi primera afición, ni tengo más de 20 o 30 plumas, y reconozco también que soy bastante práctico.

Pero mi pregunta no era retórica. Pretendía saber más y conocer de verdad cuando podríamos considerar que una pluma es buena, pero por lo que me decís, me doy cuenta de que la pregunta no procede ya que es algo muy subjetivo. Así que lo pregunto de otra manera:

¿Qué criterio utilizáis a la hora de adquirir una nueva pieza?

Mi respuesta tampoco es retórica.;-)

Como se distingue un pata negra de un jamón blanco del lugar?

Es el paladar? la textura?, el olor? acaso el sabor?

Los dos tienen proteínas, alimentan y dan energía..sirven para lo mismo, pero creo que la mayoría sabemos distinguir las diferencias....o no?

Cómo elegir el pata negra que se adapte a nuestro paladar ........es mas complicado.... es cuestión de ir "loncheando":-P

Y.. por cierto, me encanta las Marksman, plumas con mucho color y una sensación diferente para los que se inician con una pluma, pero .. hay mas...pero que muuchhhhho mas :)
 
  • #12
Uff...hacéis una tesis doctoral cada vez que comprais una pluma :D
Yo soy más de
1) :drool:
2) :hmm:
3) :yhoo::
4a) ::bash:: 4b):yhoo:::yhoo:::yhoo::
 
  • #13
Para mí la buena pluma es la que escribe bien. Yo colecciono plumas porque me gusta escribir con ellas. Escribo con casi todas las plumas que tengo (unas 35). Además, si estéticamente están bien, mejor, pero insisto que lo que me hace que una pluma me gusta más o menos es como escribe.
El placer que me da escribir con una pluma suave y flujo generoso vale más que si la pluma es más cara o más barata o si es más bonita o más fea.

El criterio que sigo es fundamentalmente información y precio. Leo siempre las opiniones de los compañeros del foro, de éste y del FPN fundamentalmente y procuro informarme al máximo sobre la pluma que me interesa. Posteriormente busco precios en diferentes tiendas y sitios de internet y luego decido si merece la pena o no. Normalmente compro por Internet.

Saludos
 
  • #14
Pero, si el criterio que sigues es principal y fundamentalmente la calidad de escritura, y solo compras por internet, te llevaras algún que otro fiasco, ¿No?
En compras compulsivas, puramente emocionales, guiadas por criterios estéticos, Preciosidades, maduritas y tal, compro por internet si el precio me cuadra.
Para las escritoras habituales, voy sobre seguro, puntos ya conocidos o muy experimentados o pruebo antes en tienda física, etc. Y después me trabajo el aspecto del precio. Igual estoy cometiendo un disparate...

Saludos.
 
Última edición:
  • #15
A ver, entiendo lo que me decís, ya digo que llevo muchos años disfrutando de esta afición y todo lo que ello conlleva: comprarlas, escribir, simplemente mirarlas, simplemente cogerlas... aunque en mi caso reconozco que ni es mi primera afición, ni tengo más de 20 o 30 plumas, y reconozco también que soy bastante práctico.

Pero mi pregunta no era retórica. Pretendía saber más y conocer de verdad cuando podríamos considerar que una pluma es buena, pero por lo que me decís, me doy cuenta de que la pregunta no procede ya que es algo muy subjetivo. Así que lo pregunto de otra manera:

¿Qué criterio utilizáis a la hora de adquirir una nueva pieza?


No sé si voy a acertar con la respuesta que esperas, pero tras ésta última cuestión que plateas y añadiendo la inicial, yo lo veo de la siguiente manera.

- En lo primero en que me fijo para poner una estilográfica como candidata a mi colección, es en su diseño. Me tiene que gustar todo, tamaño, color, acabados metálicos, forma del plumín, etc, etc. Hay modelos que por ejemplo, sólo por tener un clip que no me convenza, quedan descartadas.

- Siguiente paso: calidad de los materiales. No soporto que la esilográfica pierda sus caracteristicas iniciales con el uso. Metales mal chapados que a los dos dias se han pelado, cuerpos con lacados de mala calidad, plásticos débiles... Es un punto importante, si la pieza no me transmite esa sensación de calidad en los materiales, queda descartada. Ojo, no con eso cierro el cerco a las plumas caras: un ejemplo: la Lamy Safari, por mucho que la uses, no envejece mal. El plástico es bueno y el plumín de un acero de buena calidad. En este caso, esta pluma pasaría este criterio (pero para mis gustos, no me acaba de convencer su diseño).

- La marca. Si me gusta el diseño y la veo de buena calidad, entonces la valoro en función de su fabricante. No nos engañemos, una marca normalmente conlleva unos estándares de calidad más o menos homogéneos. A igualdad de diseño y calidad, antes me quedaría una pieza de una marca de prestigio que una desconocida.

- Sus prestaciones: como queda en la mano, su peso, su plumín, como se desliza en seco y con un poco de tinta, su sistema de carga, como cierra el capuchón, y sobretodo, cómo escribe, que en el fondo es para eso. Pero insisto en que también son importantes el resto de prestaciones. Aqui, en este punto, es importante también informarse sobre el modelo en cuestión con usuarios que la tengan, etc

- Las sensaciones que me transmite. Ahí si que es totalmente subjetivo. O me transmite buenas sensaciones, o no, por muy buena marca o prestaciones que tenga.

- El precio. No sólo por si me lo puedo permitir o no, que es obvio, sino porque el precio normalmente va ligado (con excepción de las series limitadas, que de eso no uso) a una calidad de materiales y/o fabricación. No digo a fiabilidad de escritura, ya que, como en tu caso, no va ligado ni mucho menos al precio, aunque deberia. Pero no entraremos en el eterno debate de que si plumas baratas funcionan perfectas cómo es que las hay muy caras que no escriben nada bien.

- Y como no, la oportunidad. Un buen precio, una ocasión de segunda mano, encontrar una yaya que con algunos retoques quedará perfecta... Todo esto, aunque no es una característica propia de la pieza, influye en su compra y mucho.

Espero haber acertado en algo lo que pretendías preguntar.

Un saludo

Rubèn
 
Última edición:
  • #16
Muy bien explicado, Rubén.
Ergo, la compra de una pluma se rige comunmente por los mismos criterios que el resto de bienes de uso y consumo, incluidos autos, relojes, teléfonos móviles, televisores, ordenadores, etc. y, si me apuras, vivienda, aunque este es otro cantar.
Ergo, no somos tan raros.:ok::
 
Última edición:
  • #17
Bueno, bueno, vaya un recital de maneras distintas de contarlo.

Pues sí, Ruben, esos criterios son los que precisamente quería debatir.

De todas maneras, tengo que decir que coincido bastante con las opiniones de Carlos7 y Krokens, ya que mi principal disfrute en este mundillo es escribir con ellas; y esto tiene el inconveniente de que un par de pérdidas de flujo seguidas puede producirme un cabreo monumental.

También me cuesta bastante concebir y aguantar que le pase eso a una pluma que pase de 40, 50 o 60 euros. Por poner un ejemplo, es una pasada la suavidad con la que escribre mi Waterman (modelo Hemisphere o algo así), pero cuando falla de vez en cuando, me dan ganas de...

En fin, para estas navidades ya tengo dilema para regalarme, y está entre una Pelikan Souverän, una Lamy 2000, o alguna Montblanc que ya es hora de que vaya teniendo alguna.

Bueno, pues a escribir, que hoy es fiesta!

Saludos.
 
  • #18
Pero, si el criterio que sigues es principal y fundamentalmente la calidad de escritura, y solo compras por internet, te llevaras algún que otro fiasco, ¿No?...

Algunos, algunos. :(:( Sin embargo, en general, no me puedo quejar. Me han defraudado más las grandes marcas que las modestas, aunque puede ser que esperase más de dichas grandes marcas. De todas formas, tampoco tengo grandes "plumones" que me hayan costado un pastón. En ese caso las intentaría probarlas primero:D:D

Saludos
 
  • #19
Hola: soy un amante de las plumas, y bajo mi punto de vista haria dos distinciones en la compra de una, la primera el uso que le voy a dar, y la segunda si su posesion me satisface desde el punto de vista estetico, funcional o como admirador de las tecnicas de fabricacion y desarrolo de las mismas( sistemas de carga, plumin, alimentador, etc, etc.) particularmente tengo plumas de las que dan de promocion que escriben maravillosamente, de valor realmente bajo, y muy simples, tengo otras que su valor intrinseco es muy alto, por ser de edicion limitada y por la calidad de los materiales, y otras por su rareza y sofistificacion, la mas antigua es solo un plumin, eso si enorme del siglo XIX, con lapicero incorporado y un mecanismo que oculta ambos, he de decir que todas me dan la satisfaccion que espero de ellas, por su tacto, su contemplacion, el tenerlas en la mano, y particularmente de uso diario utilizo la Parker 51 aerometrica, va de cine, y una Harley davidson, igual de deliciosa, ambas con tintas distintas,, Bueno, creo que me he extendido demasiado, pero no he podido resistirme a expresar mi opinion. ( los bolis solo para rellenar formularios autocopiiativos)
 
  • #20
Para que una pluma me interese debe ser antigua, (años 20-30), grande, y bella. Y si tiene portaminas a juego, mucho mejor.

También tengo un rinconcito para las Parker 21/41/45/51, entre heredadas y regaladas, tengo unas cuantas y me resultan simpaticas, además de escribir muy bien.
 
  • #21
Leído, hasta aquí, todas las respuestas tengo que admitir que hay para todos los gustos... pero en general predominan criterios bastante racionales. Me pregunto si habremos sido capaces, en su momento, de elegir con tan buen criterio nuestra pareja :D
 
  • #22
Simplemente, cuando me satisface, independientemente del precio (las suelo usar baratas)
 
  • #23
Estaría bien que hubiera algún lugar donde comprarlas "a la carta": quiero un punto tal fabricado con tal aleación, con un cuerpo de tal material, de tal longitud...

Por soñar que no quede.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie