• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Libro sobre torno

  • Iniciador del hilo vicenterj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vicenterj

Novat@
Sin verificar
Hola a todos por este magnifico foro donde se puede aprender relojeria, un tema donde es dificil encontrar gente con la misma aficción.

Aunque llevo algunos años leyendo el foro no he escrito nunca. Hace algún tiempo me aficcioné a la relojeria, He leido bastante sobre el tema de las reparaciones y de momento solo me atrevo desmontar algún reloj de bolsillo de escape de ancora y limpiarlo.

Me voy a comprar el libro Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” y como mi intencion es (no tengo prisa) seguir avanzando y realizar reaparaciones para mi, usando el torno, tal como realizar un eje. Tengo la duda si el libro: El relojero moderno y su torno, de “H. Jendritzki” aporta bastante mas o es muy parecido al anterior. El problema es que practicamente no hay librerias donde poder encontrar estos libros para echarles una ojeada antes de comprarlos. Ademas cada vez hay menos libros pues se agotan y luego son muy dificiles de encontrar.

Saludos.

 
Hola a todos por este magnifico foro donde se puede aprender relojeria, un tema donde es dificil encontrar gente con la misma aficción.

Aunque llevo algunos años leyendo el foro no he escrito nunca. Hace algún tiempo me aficcioné a la relojeria, He leido bastante sobre el tema de las reparaciones y de momento solo me atrevo desmontar algún reloj de bolsillo de escape de ancora y limpiarlo.

Me voy a comprar el libro Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” y como mi intencion es (no tengo prisa) seguir avanzando y realizar reaparaciones para mi, usando el torno, tal como realizar un eje. Tengo la duda si el libro: El relojero moderno y su torno, de “H. Jendritzki” aporta bastante mas o es muy parecido al anterior. El problema es que practicamente no hay librerias donde poder encontrar estos libros para echarles una ojeada antes de comprarlos. Ademas cada vez hay menos libros pues se agotan y luego son muy dificiles de encontrar.

Saludos.

Hola, yo también estoy interesado en el tema del torno. Poseo un torno Emco Unimat 3 que compré hace 25 años. Entonces no compré el portapinzas porque entre mis aficiones a la mecánica no entraba el mundo de la relojería.

El libro que mencionas: Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” ¿ hace referencia a trabajos de torno? Me gustaría poder fabricarme los ejes de volante, pero no se si con el plato de tres garras sería posible.
Ya iremos comentando.
Saludos.
Dimas.
 
Hola,

Yo compré hace unos años el Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” y la verdad es que es un libro estupendo para iniciarse, e incluso para un nivel medio, pero hay determinados temas que no trata muy en profundidad, como el del torno, o el de las espirales.
Hace tiempo, un forero colgó un enlace para bajar en pdf un "manual relojero de Donalo de Carle" muy completo e interesante y hace referencia a trabajos con torno de pivotes y ejecución de piezas nuevas de un modo más extenso. LLevo un rato intentando localizar el post, pero soy un negado.Si lo consigo os lo pongo.

Desconocía el libro que comenta vicenterj de Jendritzki sobre el torno, solo conocía uno de Belda, y que no he conseguido ojear, si alguien lo tiene, me gustaría saber su opinión.

Respecto al tema de los tornos, yo tengo uno parecido al Unimat, pero solo lo puedo utiliza para las cajas o piezas muy grandes. Para ejes de volante o pivotes de tamaño pequeño, un torno de pivotes es lo ideal, pero son muy caros, de no ser que localices uno usado, y a un precio razonable. Pero ojito, que hay muchos que no valen para nada, porque tienen mucha holgura.

Perdón por el tostón, me ha salido más largo de lo que pretendía.

Venga, animaros y participar, que entre todos es más fácil aprender.

Saludos.

Tivi.
 
Hola a todos por este magnifico foro donde se puede aprender relojeria, un tema donde es dificil encontrar gente con la misma aficción.

Aunque llevo algunos años leyendo el foro no he escrito nunca. Hace algún tiempo me aficcioné a la relojeria, He leido bastante sobre el tema de las reparaciones y de momento solo me atrevo desmontar algún reloj de bolsillo de escape de ancora y limpiarlo.

Me voy a comprar el libro Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” y como mi intencion es (no tengo prisa) seguir avanzando y realizar reaparaciones para mi, usando el torno, tal como realizar un eje. Tengo la duda si el libro: El relojero moderno y su torno, de “H. Jendritzki” aporta bastante mas o es muy parecido al anterior. El problema es que practicamente no hay librerias donde poder encontrar estos libros para echarles una ojeada antes de comprarlos. Ademas cada vez hay menos libros pues se agotan y luego son muy dificiles de encontrar.

Saludos.

Yo recomiendo este libro "El torno del relojero" del prolífico D. De Carle.
Aunque es una edición de 1953 creo que es posible encontrarlo en las librerías de viejo (Tienen algún buscador bueno en Internet).
Aprovecho para romper una lanza en favor de los libros de relojería, el dinero que invirtamos en ellos nos rendirá muchas satisfacciones.
El torno Unimat es válido para trabajos en relojes de pared o caja alta , pero no es adecuado para relojería de bolsillo y menos de pulsera.
Para estos usos lo correcto es un torno tipo al Boley,Coronet,Favorite,Lorch Etc Etc.Algunas de estas marcas ya no existen , pero sus productos se pueden encontrar en el mercado de segunda mano.
Por la Red se pueden comprar tornos de estos tipos a partir de los 250/300€
más el importe de los accesorios imprescindibles (Un juego de pinzas , el que más).
Una alternativa, para los trabajos más delicados (Por ejemplo ejes de volante) la constituye el torno de puntas .Esta sencilla y relativamente barata herramienta es capaz de trabajar con la mayor precisión , de hecho muchos relojeros de la vieja escuela no empleaban otra para las piezas más delicadas.
El hacer girar la pieza a mano , con la ayuda de un arco, le dá al relojero la mayor sensibilidad y control sobre el corte que está haciendo en el metal.
Bueno , creo que ya me he enrrollado demasiado. Saludos
 
Hola, yo también estoy interesado en el tema del torno. Poseo un torno Emco Unimat 3 que compré hace 25 años. Entonces no compré el portapinzas porque entre mis aficiones a la mecánica no entraba el mundo de la relojería.

El libro que mencionas: Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” ¿ hace referencia a trabajos de torno? Me gustaría poder fabricarme los ejes de volante, pero no se si con el plato de tres garras sería posible.
Ya iremos comentando.
Saludos.
Dimas.


Gracias a todos por las respuestas. dbotella el libro mencionado no he tenido ocasión de verlo y no sé a que nivel trata el tema del torno.
¿Algún forero que lo tenga lo puede comentar?

Saludos.
 
Perdonad mi despiste, ya veo que está comentado el libro manual suizo del relojero reparador por Tivi, queria saber la opinión del otro libro El relojero moderno y su torno, de “H. Jendritzki” para saber si trata mas a fondo el tema.
 
Yo recomiendo este libro "El torno del relojero" del prolífico D. De Carle.
Aunque es una edición de 1953 creo que es posible encontrarlo en las librerías de viejo (Tienen algún buscador bueno en Internet).
Aprovecho para romper una lanza en favor de los libros de relojería, el dinero que invirtamos en ellos nos rendirá muchas satisfacciones.
El torno Unimat es válido para trabajos en relojes de pared o caja alta , pero no es adecuado para relojería de bolsillo y menos de pulsera.
Para estos usos lo correcto es un torno tipo al Boley,Coronet,Favorite,Lorch Etc Etc.Algunas de estas marcas ya no existen , pero sus productos se pueden encontrar en el mercado de segunda mano.
Por la Red se pueden comprar tornos de estos tipos a partir de los 250/300€
más el importe de los accesorios imprescindibles (Un juego de pinzas , el que más).
Una alternativa, para los trabajos más delicados (Por ejemplo ejes de volante) la constituye el torno de puntas .Esta sencilla y relativamente barata herramienta es capaz de trabajar con la mayor precisión , de hecho muchos relojeros de la vieja escuela no empleaban otra para las piezas más delicadas.
El hacer girar la pieza a mano , con la ayuda de un arco, le dá al relojero la mayor sensibilidad y control sobre el corte que está haciendo en el metal.
Bueno , creo que ya me he enrrollado demasiado. Saludos

Hola amigo, cuando te refieres al torno de puntas como una sencilla y barata herramienta, perdona mi ignorancia, ¿en que consiste? ¿es una herramienta que con un poco de habilidad se podría fabricar? ¿podrías poner algun dibujo o foto ilustrativa? Yo he trabajado con torno de metal o madera colocando la pieza entre puntas, pero eso de mover la pieza a mano con la ayuda de un arco no lo acabo de "ver".
Esperamos tus sabias respuestas.
Saludos.
Dimas
 
Amigo Dbotella: He estado buscando ,en algún libro de los que tengo alguna foto de un relojero manejando el torno de puntas , pero no la he encontrado. Mañana haré las fotos ,en alguno de los que tengo yo y la pondré en este hilo, por aquello que "Una imagen vale más que mil palabras.
Estos tornos, a diferencia de los universales , son muy sencillos , como mañana verás, y se puede fabricar uno con relativa facilidad.
En el fondo es lo que tú dices . Se trabaja la pieza a tornear entre dos puntos (Normalmente hembras) y la herramienta se lleva a mano , apoyándola en un soporte adecuado (Como cuando se tornea madera).
Para hacer girar la pieza , se pone sobre ella una polea pequeña , que está dividida en dos mitades que se atornillan (Para poderla quitar o poner sin sacar la pieza de los puntos).
En esta polea , llamada garrucha en el argot, se enrrolla una vuelta de hilo fino (Vale el de pescar) que en sus dos extremos esta tirante en una varilla de madera de unos 30 cm. formando una especie de arco con su cuerda.
Moviendo este arco hacia arriba y abajo se hace girar la polea en los dos sentidos, aplicando el filo de la herramienta solo en el sentido favorable.
Todo esto que suena complicado verás que és el huevo de Colón , voy a ver si en youtube hay algún video y te paso el link.
Con esta herranienta se hicieron relojes , algunos escepcionales , durante siglos.
Saludos
 
Estimado amigo: He encontrado un curso en ingles en USA. es una pasada me explico vie

Hola a todos por este magnifico foro donde se puede aprender relojeria, un tema donde es dificil encontrar gente con la misma aficción.

Aunque llevo algunos años leyendo el foro no he escrito nunca. Hace algún tiempo me aficcioné a la relojeria, He leido bastante sobre el tema de las reparaciones y de momento solo me atrevo desmontar algún reloj de bolsillo de escape de ancora y limpiarlo.

Me voy a comprar el libro Manual suizo del relojero reparador, de “H. Jendritzki” y como mi intencion es (no tengo prisa) seguir avanzando y realizar reaparaciones para mi, usando el torno, tal como realizar un eje. Tengo la duda si el libro: El relojero moderno y su torno, de “H. Jendritzki” aporta bastante mas o es muy parecido al anterior. El problema es que practicamente no hay librerias donde poder encontrar estos libros para echarles una ojeada antes de comprarlos. Ademas cada vez hay menos libros pues se agotan y luego son muy dificiles de encontrar.

Saludos.
Pues vereis en Ebay.com poner buscar lathe, que es torno, ahí teneis un curso de torno de relojero impresionante se llama "clockmaker watchmaker lathe basics" Viene un libro muy muy pequeño, pero luego vienen 4 CD sí lo dicho 4 cd que aunque no sepas nada del torno, sales montado en ciencia. Es una pena no dominar el Ingles pero solo con los dibujos lo aprendes todo.
Para afilar los buriles viene toda una leccion.Una vez visto es mucho mas facil todo el torno.
Espero que os guste vale con los portes unos 65€
Un saludo atodos de Pedro
 
  • #10
Hola amigo, cuando te refieres al torno de puntas como una sencilla y barata herramienta, perdona mi ignorancia, ¿en que consiste? ¿es una herramienta que con un poco de habilidad se podría fabricar? ¿podrías poner algun dibujo o foto ilustrativa? Yo he trabajado con torno de metal o madera colocando la pieza entre puntas, pero eso de mover la pieza a mano con la ayuda de un arco no lo acabo de "ver".
Esperamos tus sabias respuestas.
Saludos.
Dimas
Hola:Ahí vá una foto de un relojero preparando un eje para su trabajo al torno de puntas.
Es pena que esta foto tiene yá algunos años...era yo mas joven.
Saludos

lostimage.jpg

( sin ánimo de ningún tipo de polémica !diós me libre viendo como está el patio! considero que el trabajo en el torno de puntas es bastante mas dificil que en el torno americano a motor aúnque,eso sí,inigualable cuando se necesita total precisión)
 
  • #11
Relojero1, ¿se pueden hacer ejes de volante con esta herramienta lo suficientemente bien hechos? Me centro únicamente en relojes de bolsillo anteriores a 1940.
Saludos
 
  • #12
Perdonad mi despiste, ya veo que está comentado el libro manual suizo del relojero reparador por Tivi, queria saber la opinión del otro libro El relojero moderno y su torno, de “H. Jendritzki” para saber si trata mas a fondo el tema.
Si lo encuentras no dejes de comprarlo.Es un magnífico libro
 
  • #13
Relojero1, ¿se pueden hacer ejes de volante con esta herramienta lo suficientemente bien hechos? Me centro únicamente en relojes de bolsillo anteriores a 1940.
Saludos
Amigo eelio:Se pueden y de hecho yo he fabricado alguno, para un cronómetro de marina,pero el trabajo es infinitamente mas delicado y dificil que con un torno "normal" y necesita bastante mas experiencia.
Saludos
 
  • #14
No soy experto pero para los que dominen el ingles puedo ser útil el siguiente:
The watchmaker´s and Model Engineer´s Lathe (a user manual) de Donald de Carle.
No sé si es el mismo al que que habeis mencionado en español. En la red lo podeis conseguir, primera edición 1952, la última del 1991. Yo tengo la edición del 1985 (la 4ª) y entre sus capitulos:
-the lathe and its components
-Where an how to mount the lathe
-Selecting a lathe
-Care and maintenance of a lathe
-Accesories
-Dead centre lathes, pivoting and jacot tools
-Cutting tools and how to use them
-Working witn the lathe
-Choice and care of the motor
-lathes of the world
-Lathes today

Yo tengo uno igual al que tiene Relojero1 en la foto que nos ha mostrado pero no se usarlo. Creo que su nombre es torno Jacot.

Saludos
 
Última edición:
  • #15
Los antiguos rolojeros hacían maravillas con el torno de puntas, con un arco o garrucha y un pelo del rabo de un caballo un arrastrador polea y solo cortaban
cuando el arco bajaba al subir el arco se apartaba el buril. Se alumbraban con
lámparas de aceite o carburo y compraban los ejes en bruto o los preparaban ellos mismos. Así se aprende a tornear mejor,por lo cual es una práctica que aconsejo. Aprende a afilar tu buril correctamente y luego compra un accesorio para ello, son económicos. Sdo cordial Manuel
PD: Mucha práctica.
 
  • #16
Aqui tienes otra nostálgica foto de un antepasado nuestro.


lostimage.jpg
 
  • #17
Relojero1, ¿se pueden hacer ejes de volante con esta herramienta lo suficientemente bien hechos? Me centro únicamente en relojes de bolsillo anteriores a 1940.
Saludos
Sí perfectos, dependiendo de la maestría del Relojero, en la foto nostálgica del otro colega se ve el operario trabajando a la mano derecha, en el torno de desbastar el eje; para realizar los pivotes se utiliza el torno de pivotar utilizando mandriles de lintrena y jakob y limatones de pivotar-bruñir; los Franceses torneros que me enseñaron sujetaban el buríl a la izquieda, la garrucha o arco a la mano derecha; segun ellos para mas presición. Un saludo cordial Manuel.
 
  • #18
Sí perfectos, dependiendo de la maestría del Relojero, en la foto nostálgica del otro colega se ve el operario trabajando a la mano derecha, en el torno de desbastar el eje; para realizar los pivotes se utiliza el torno de pivotar utilizando mandriles de lintrena y jakob y limatones de pivotar-bruñir; los Franceses torneros que me enseñaron sujetaban el buríl a la izquieda, la garrucha o arco a la mano derecha; segun ellos para mas presición. Un saludo cordial Manuel.
Muchas escuelas suizas y francesas desdeñaban el torno universal pues planteaban con razón la no coincidencia de la puntas o pivotes de los ejes de volante y que esto solo era posible en el torno de puntas; cuando el eje se vira en el torno unversal para trabajar en el extremo opuesto puede suceder que los pivotes no queden todo lo coaxiales que corresponde, todo es cuestión de maestría. Otro saludo cordial Manuel
 
  • #19
hola yo tengo un torno emco unimat sl 1000, pero necesito el manual de instrucciones asi como el libro de piezas del mismo. si alguien lo tiene y me lo puede mandar escaneado en pdf se lo agradecere. O en todo caso donde puedo encontrarlo.
un saludo
 
  • #20
Yo he tenido un emco pero mas grande maximat v10,ahora tengo uno mayor, y el despieze y manual lo compre por ebay en usa, tengo la direccion en casa cuando la tenga te lo doy,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie