• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Robert Roskell, Liverpool

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Gracias, me gusta mucho el reto de conocer la historia olvidada de nuestros relojes y de muchos otros objetos, que han vivido en algunos casos épocas muy diferentes, y han tenido -algunos- la suerte de sobrevivir a todas ellas. Para nosotros, conocer quienes los hiceron, cómo vivían, cómo han llegado hasta nuestras manos y todos esos pequeños detalles que viven ocultos en ellos, añade un valor añadido, quizá superior, al del reloj en sí mismo. En este caso GONG, a lo mejor sin pretenderlo, le añade historia al suyo rescatándolo del olvido y de una muerte casi segura en otras manos. El será ya historia junto con ese Roskell.

Cualquier fuente de información es buena, cualquier detalle puede servir. Y en mi caso, que tengo la inmensa suerte de poseer varios ya con más de 100 años todos ellos de herencia familiar, casi que obliga a buscar todo lo buscable para intentar entender todas esas cosas que aun desconocemos, pero nos resistimos a ignorar.

Saludos,
 
  • #27
Gracias a los dos. He de decir que dado ya que este reloj parece ser de 1806, creo que es uno de los más antiguos que tuve y tengo, o quizás el más antiguo, no sé ahora si lo supera alguno de los catalinos, de cilindro o con maquinaria similar a este.
Un cordial saludo.
 
  • #28
Buenas tardes amigos.
Por casualidad he encontrado esta foto en una revista de Sotheby's de 1998.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Lo describe como un Rob. t Roskell, Liverpool, nº 1505/605537. Caja de oro tipo hunter y hallmarked Chester 1855. Diámetro 32 mm.

He pensado que a lo mejor os gustaría ver esta imagen.

Un saludo
 
  • #29
Pues has acertado plenamente, jrmartin. Es un placer ver un movimiento de tanta calidad.Me parece que el contrapivote del volante es un diamante. Desde luego tiene caracol , cadena y barrilete sin dentar. La finalidad de estos componentes es la de mantener constante la fuerza que el muelle real proporciona al escape; y siempre me ha fascinado por su ingeniosa sencillez.
Saludos
 
  • #30
Continuo admirando la foto y me parece, sin estar seguro, que el espiral es helicoidal y el escape es de cronómetro, con fiador a resorte. Un magnífico ejemplar.
 
  • #31
Hola
Pues me gusta mucho, aunque por lo que veo de la numeración del reloj tal vez los de esa revista se hayan equivocado al describirla, pues a mi me parece ver el 1501/60537.
De estas maquinarias no entiendo mucho, pero parece una de esas que llamamos popularmente aquí en España "semicatalinas" que llevan caracol y cadena, sin muelle real, pero no escape de rueda catalina.
Es una maquinaria muy rara de ver y muy bonita.
Muchas gracias por la aportación.
Saludos.
 
  • #32
Hola buenas noches
Os presento este reloj que he comprado
¿Que me podeis decir de este Roskell?, no creo que sea falso, tampoco se de que año es porque no aparece el número 48135 en la relacion, ¿Me podeis decir algo?.

Un saludo y muchas gracias

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #34
Hola compañeo
Felicidades por este reloj, sin duda auténtico.
A mi entender, lleva máquina inglesa de pletina completa que parece ser de escape de áncora, no lo aprecio bien, con otro de los volantes curiosos que suelen verse en los relojes R. Roskell. Por ese número de serie parece ser de circa 1835-1850. Las marcas o sellos que lleva la caja, sobre todos si es de plata también puede ayudarnos a confirmar estas fechas. Si es así y hay alguna marca pon una foto.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #35
Aunque yo no soy experto en eso, coincido con GONG en que sería muy interesante poder ver el escape (por si es <<rack&lever>>, y las <<hallmarks>> de la caja. Tambien en que nos digas el sentido de giro de la cuerda, que es tambien importante. La estetica es de principios del XIX.

Felicidades por el reloj
 
  • #36
Hola de nuevo
El sentido de giro de la cuerda a mi pe parece que debe ser a izquierdas, lo digo por el tipo de máquina similar a otras que tengo y tuve. De todas formas que tenga cuidado porque parece que la cadena está suelta o desenganchada. En cuanto a lo del escape, antes me confundí porque en esto de los escapes parecidos (el de áncora y el lever son parecidos y llevan áncora) a veces los llamo igual y generalizo, pero vamos, quise decir que me parece de escape lever, no de verge o cilindro que también los hay en este tipo de maquinarias.
Perdón por el fallo.
Un saludo.
 
  • #37
hola compañeros

Gracias por vuestra ayuda, por lo que me decis es un buen reloj autentico,, aunque la cadena esta rota. Os pongo las fotos de la caja, de la cuerda y el escape haber si me decis el año

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
 
  • #38
Hola otra vez, compañero:

Sigo sin poder ver el escape, pero GONG que tiene muchísima más experiencia que yo, seguro que aporta más en esto.

De las <<Hallmarks de la caja, puedo decirte que es de plata de .925 (el león), de Chester (las tres figuras con algo central) y de ...... de 1813 (la R inscrita en el cuadrado. CJ son las iniciales de cajista posiblemente (no he encontrado nada), y la otra figura que parece estar inscrita en un triángulo, no alcanzo a verla, será por la presbicia. Lo siento.

Pero bueno, ya nos vamos centrando en fecha. 1.813. No está mal.

Nuevamente felicidades y un saludo.
 
  • #39
Hola
En efecto, aunque es es difícil descifrarlas por estar algo gastadas, parecen marcas de Chester de 1813.
RotorK, no creas que tengo mucha experiencia con estos relojes, pues son de los más arriesgados para usar, aunque me he arriesgado muchas veces, sobre todo una vez que usé uno así durante un mes, pero su escape era de verge o de rueda catalina como se dice popularmente en España. Este no se ve muy bien la foto del interior, pero así a simple vista parece "lever escapement" inglés, similar al escape de áncora, pero no sé como se dice exactamente.
Saludos.
 
  • #40
Muchas gracias por todo, pero sigo sin tener claro lo de la fecha. me explico. El Nº de serie del reloj es 48135, y segun esta relacion el reloj dataria aproximadamente del 1840-1850 mas o menos. y el señor Roskell hizo relojes hasta 1840. (Mas o menos eso he entendido).

Por todo esto no lo tengo claro, ¿En que os basais para decir que es de 1813?



Movement No. Hallmark
2.192 1803
2.316 1803
3.059 1805
3.106 1805
3.747 1806
4.204 1806
5.169 1808
6.384 1815
7.684 1814
7.788 1808
8.158 1808
9.275 1807
9.617 1810
10.030 1832
10.066 1825
10.078 1813
20.850 1815
20.997 1813
24.423 1815
25.220 1824
25.560 1816
27.626 1820
29.283 1824
32.598 1820
33.223 1821
33.566 1821
35.476 1837
36.429 1823
37.605 1824
37.689 1824
38.427 1824
38.868 1825
39.936 1828
40.059 1826
41.401 1845
41.515 1837
42.946 1829
42.949 1829
65.110 1860
66.853 1856
67.032 1864
68.241 1857
69.459 1863
72.955 1875
94.182 1897
101.099 1900
 
  • #41
Hola de nuevo
Pues sí, se nos pasó concretar esto.
Antes yo me confundí al darte las fechas, ya he editado el mensaje. Te dije de 1806-1807 porque me comí uno de los dígitos del número de serie, pero como digo ya he editado el mensaje.
Para ver la información de las marcas de plata lo puedes ver aquí https://www.silvercollection.it/englishsilverhallmarks.html Es una web que me han pasado, pero supongo que habrá más. Antes yo los databa por proximidad a otros vistos por mi o que yo tenía o hubiese tenido, previamente datados.
A lo mejor la caja es de 1835, pues como dije están gastadas las marcas y puede que esa "R" sea la de 1835, lo cual está más próximo a la posible fecha de la maquinaria. Mira esa web y juzga por ti mismo.
Un saludo.
 
  • #42
Quiza tengas razón. La marca <<R>> aparece en 1813, pero también corresponde a los años 1.835 y 1.900. Podríamos hablar de 1.835 igualmente. El resto del secreto está en el movimiento. Si es una maquinaria inglesa pura, el escape será <<rack and lever>> y la cuerda a izquierdas, y no a derechas. Quizá por eso esté rota.

Saludos,

Editado: Yo di por buenas la fechas de GONG. Sin duda alguna, podemos ir a 1.835 casi con toda seguridad
 
Última edición:
  • #43
Yo no sé, son simples suposiciones o estimaciones y en cuanto a lo del escape habría que verlo bien de cerca, pues aunque no soy experto tampoco en escapes, hay diferencias entre el que creo se llama popularmente "lever escapement" que es más o menos como uno de áncora, aunque con un áncora distinta, y el rack and lever. He visto varias maquinas que llevan el mismo volante y son rack and lever, pero esta por lo que veo en la foto me parece lever escapement o el más moderno "detached lever escapement".
Un saludo.
 
  • #44
Muchas gracias por vuestra ayuda, llevo un día entero intentando descifrar los códigos ingleses, y sigo casi igual que ayer. :D:D

La página esta de los códigos ingleses es muy buena. Por lo visto dependiendo de la ciudad que elijas las letras del año corresponden a un año diferente. Por ejemplo en BIRMINGHAM MARKS la letra M corresponde a 1835. en CHESTER MARKS la letra R corresponde a 1835, en SHEFFIELD SILVER MARKS el año 1835 es una P, y así varias ciudades.

Pero bueno lo mas importante es que el reloj es un auténtico Roskell (Según vosotros) que por ahora lo situo en torno a 1835 ya que he elejido la tabla CHESTER MARKS.

Un saludo y seguiré aprendiendo. Gracias por todo y os seguiré enseñando mas relojes.

 
  • #45
De nada compañero y, en mi humilde opinión, con saber que más o menos anda por esas fechas es suficiente, aunque no sepas el año exacto. Por lo menos para mi sería suficiente, no le suelo dar importancia a saber el año exacto en el que se hizo.
De todas maneras hay que tener en cuenta que cuando las marcas no están muy gastadas es más fácil de datar la caja. Asimismo, en cuanto al cajista que la hizo, ese CJ que aparece marcado en la caja de tu reloj, en esta web http://www.silvermakersmarks.co.uk/ he encontrado un cajista con esas iniciales, pero el marcaje no es exactamente lo mismo, ni tampoco la fecha que aparece "en teoría" como registro (no sé mucho de inglés e igual es otra cosa), es este: http://www.silvermakersmarks.co.uk/Makers/Chester-C.html, un tal Christopher Jones, pero ya digo que no creo que sea el que hizo tu caja. Por lo demás no sé si hay otras webs, creo que sí, pero no las encuentro, donde poder ver más cajistas.
Un saludo.
 
  • #46
Hola a todos:

Buen hallazgo GONG. Ese CJ -Chrisotpher Jones- bien podría haber sido el cajista. Lo que dice en la web es que aparece la marca fotografiada en 1855 con seguridad. Pero habría podido utilizar marcas menos elaboradas -como la del reloj del compañero- anteriormente. A su favor está (que no es poco) el tener taller en Liverpool.

Pero esto ya son suposiciones. De momento, no podremos saber la verdad a ciencia cierta, pero lo dicho hasta ahora yo creo que sí que vale. Y no está nada mal. Menos se yo de mis propios relojes...:D.

Saludos,
 
  • #47
Se me había olvidado:
La información de que son marcas de Chester te la da la marca que está a la izquierda del <<C.J.>>. Compara con las que hay identificadoras de Chester en http://www.silvermakersmarks.co.uk/ y ahí tienes el motivo. Es la central de ellas, solo que algo más borrosa (desastres de los pulimentos deplata).
Saludos de nuevo,
 
  • #48
Ahora que lo veo, TioSanchez, la pena es que me he pasado casi un año por motivos laborales yendo diariamente a Cieza, y me he dado cuenta que estaás en Murcia. Pena de cervecita -sin alcohol, por lo del régimen- que nos hubiésemos tomado. :D

Si vuelvo algua vez, te aviso.

Saludos,
 
  • #49
Creo que estais en lo cierto, Todo apunta a que es Chester, y 1835 y el Nº de serie del Reloj 48135, también podría estar por esas fechas.

Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda, y sobre todo me habéis enseñado mucho sobre los relojes ingleses.

Un saludo de nuevo

Buena tierra CIEZA si señor . Una cervecita nos tomaremos seguro. Un saludo
 
Última edición:
  • #50
Muchas gracias compañero, no ha sido nada y visto así, también me fijé yo en que tenía el taller en Liverpool, pero claro, como dije, el marcaje no está igual y es muy distinto aunque este se haya gastado, pues uno es en altorelieve y otro en bajo relieve y el tipo de letra parece diferente también. Yo como también dije en otras ocasiones no conozco mucho de estos relojes, pero en los que he tratado y visto otros similares del mismo cajista, el marcaje era el mismo, es decir, no vi que cambiasen el marcaje en sus distintas cajas. Pero esto tampoco significa nada y puede que existieran cajistas que cambiasen sus marcajes.
En fin, creo que lo aportado es suficiente, pero claro, mi opinión en estos casos es bastante diferente a la de la mayoría, pues yo soy una persona que tengo tendencia a valorar los relojes según mi gusto para uso por lo que son en si, por un lado, y para mí, por otro, sin importarme mucho, por no decir nada en la mayor parte de los casos, quién los haya hecho o de que año sean (por ser antiguos ya me valen sea de 1850 o de 1890), lo cual no quiero decir con ello que no tenga su importancia, en efecto la tiene y en muchos casos el reloj se valora más por quién lo hizo o el año en que se fabricó que por lo que es el reloj en si.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie