• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conozca los puntos débiles de los Calibres Vintage

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos, Con la colaboración de D. Luis, que gentilmente se ha ofrecido a informarnos de las fallas más habituales de algunos calibres Vintage, se abre este hilo para que todos los amigos puedan exponer sus dudas.

Hay que facilitar Marca del reloj y Calibre, mejor todo ello con sus fotos correspondientes.

Se entiende que nos estamos refiriendo a Movimientos Mecánicos de antes de los años 70s.

Es de esperar y agradecer tambien la colaboración de otros profesionales de la relojería que han vivido esas experiencias hace años y que nos pueden explicar como le han dado buena solución.

Gracias a todos por su colaboración.
 
Última edición por un moderador:
Un hilo imprescindible y un excelente aporte para todos

Muchas gracias por esta gran idea
 
Buen día amigos; todos sabemos de la bondad y eficacia del 30L y del 30T2. Estos movimientos sufrieron la desidia de sus propios dueños.

Todos conocemos que estos relojes no tienen cajas con tapas a rosca y esto los hace sensibles al agua y el maltrato al
lavarse las manos - permitía que el agua salpicara sus relojes y creo que la mayoría - no lo cuidaban en estas situaciones.

Les relato mis vivencias que tuve y que fuí observando durante los últimos 50/60 años conviviendo con estos calibres.
Todo esto que describo - mas la falta de mantenimiento - demostró que estos nobles calibres - sobrevivieran a pesar de sus dueños.

A pesar de ello - soportaron el mal trato que le dieron sus dueños en tantos años de mal uso. No es casualidad - es causalidad que ambos calibres - en la adversidad - solo sufrieron el oxido de la tige y del tiret y el oxido de algunas piezas.

No es casualidad que en nuestro país falten hace muchos años sus tiges y sus tiretes.

En mi caso - solo pude solucionar los faltantes de estas tiges. En el caso del tiret es un tema que lo estamos estudiando.

Recuerden que en caso de las tiges (tijas - tijes etc) del cal. 30L - la rosca que lleva - es la 110 y es para la corona original. En caso de querer suplantarla por otra - yo utilizo entre otras - la del Lanco 1305 pero tiene otra rosca y la corona original no sirve - salvo que la suelden. En caso de querer colocar una corona común - no tendrían inconveniente.

Quería comenzar con este homenaje a mis queridos calibres y quería compartírlo con todos ustedes.
Espero verlos en mis próximas reflexiones sobre los calibres mecánicos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Certina DS2 Day-Date

Buenos días. Buena iniciativa. No estoy nada ducho en mecánica pero empezaré con lo que conozco;

Certina DS-2, cal.25-651, tiene el problema de la rueda del calendario ref. 2556/6 la cual tiene una uñeta muy delicada y si no se manipula correctamente el cambio de fecha acaba dañándose. Ojo NO HAY REPUESTOS y la reparación es muy costosa pues es una pieza que la tienen que hacer artesanalmente.


lostimage.jpg


Este es el reloj DS2 Day-Date.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Buen día Kali - Fer; es cierto - esta pieza se daña rápidamente y además está faltando junto al eje de rotor - el rte. de tiret
- la ruedas inversoras y el rotor - son puntos más que débiles en este calibre.

Esto hay que revisar cuando se va a comprar un reloj - que además de gustarle el modelo - el mov. debe estar en condiciones y asegurarse de que cambia el/los calendarios - que cuando uno retira hacia atrás la corona - esta no regrese sola a su lugar. Este es el sintoma del rte. tiret roto. También hay que mover el reloj y escuchar sí hay algo suelto??
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Qué interesante hilo, debería estar con chincheta, me parece.

Saludos
 
Buen día Alvaro; creo que en chincheta se va por la canaleta y muchos amigos no lo van a enconcontrar ¿no le parece?.
Un saludo y hasta mañana después de las 10 de la mañana. Gracias - Luis desde Argentina
 
Buen día Alvaro; prefiero dejar este tema con mis libros técnicos de equivalencias. Mañana la seguimos - gracias.
Un saludo y hasta mañana. Luis desde Argentina
 
  • #10
Bienvenida esta nueva iniciativa DIDACTICA que como ya nos tienen acostumbrados nuestros maestros sera de mucha ayuda, gracias.........
 
  • #11
Una Feliz iniciativa, que se convertira en un muy interesante y didáctico hilo, con las aportaciones de los amigos foreros conocedores de los aspectos técnicos de los relojes y sus movimientos.
Muchas Gracias!! Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #12
Buen día Alvaro; prefiero dejar este tema con mis libros técnicos de equivalencias. Mañana la seguimos - gracias.
Un saludo y hasta mañana. Luis desde Argentina

Don Luis, usted tiene el libro gordo de la equivalencia (y más también), ni hace falta decirlo casi,
pero es que me contrarió un poco el tema que "NO HAY" ese repuesto en ningún lado, ::bash::
y me dije "alguien debe tener" :huh:
Hasta mañana y gracias.
 
  • #13
Para seguir con este tema y que no se pierda, por que me parece un tema muy interesante,
propongo el Cyma 484, esa belleza de máquina, al menos para mí, que da vida a relojes de una línea, en general, bien elegantes.
y que tiene esas taaantas ruedas y no es infrecuente que a veces al darle cuerda, "salte" en algunos de estos modelos.

lostimage.jpg


Espero que Don Luis haga la explicación apropiada del problema de este calibre.

Saludos
 
  • #14
En virtud de este magnifico hilo y después de escuchar diferentes comentarios de expertos relojeros , me permito hablar de un problema muy común en los calibres manufactura Universal Genève , 42 plano y 820 extraplano, casi todos ellos sufrieron la rotura del resorte del tiret.

Cuando me sea posible añadiré unas fotografías de ambos

Saludos cordiales
 
  • #15
agradeciendo de antemano las aportaciones de tan expertos relojeros amantes de su profesion y con sus ricas aportaciones a este foro yo solo me puedo comprometer a despues del verano comenzar de una vez por todas a fotografiar todos esos calibre que medran en mis estuches y cajas para que don luis y otros como el puedan aportar datos sobre ellos hay movimientos desde 1900 a 1980 creo que la gama es bastante amplia un saludo para todos y este sabado gran comida de "el comando che" paella en la playa y lo que se tercie
 
  • #16
Dn Luis.


He probado la tije del Lanco 1305, no recuerdo como se llama la parte mas fina que penetra en la platina del reloj, y al ensayarla en un 30L, le queda un poco larga, no la he limado pero quedaria perfecta, despues la ultima parte de la tije antes del roscado me parece apenas un poco holgada pero aceptable.

Excelente su colaboracion Dn. Luis.

Ademas del truco de modificar una tije, se consigue el metal para elaborarla al torno ????

Saludos
 
  • #17
Mira que estuve hablando eso con Don Luis, sobre hacer las tiges.
A mí se me ocurrió hacerlas de titanio, necesitas una herramienta bien dura para el torno, bajas revoluciones y buen lubricado.
Puede ser titanio grado 2 o 3, que son término medio en dureza.
Creo que se gastaria el tirette o los piñones antes que quebrarse :D
 
  • #18
muy formativo el hilo gracias
 
  • #19
Buen día sakarino; le deseo que la pase bién con "el comando che".
Confieso que esas comidas "pa ella nunca la pude comer - lo mismo que el pa-tí" jajaja
Es mejor que les hable de los vintages - jajaja
Saludos a todos los amigos y gracias por todo. Luis desde Argentina
 
  • #20
Buenos Días Amigos,

Me parece su ofrecimiento una auténtica bendición D.Luis. Yo me aprovecho y le pregunto sobre un calibre que me interesa bastante. Se produjeron unos 287.000 de la familia 700 automáticos y sin embargo no se ven muchos. Me gustaría conocer su opinión sobre los extraplanos de la Omega, concretamente el calibre 711.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Muchas gracias por su desinteresada ayuda, es muy importante lo que está haciendo.

Un saludo.

Juan
 
  • #21
Buen día Juan; en un principio - este mov. es una obra de arte y como en todas cosas de arte - estas cosas...
...sí las coloca en el sótano donde hay mucha humedad?

Este reloj como todos los relojes deben tener un mantenimiento y el tema de las juntas son muy importantes. Por favor - una foto donde está el tornillo de tiret - que no sé porque se rompe en estos relojes. La cuerda también se rompen...
La rueda de centro y la chousse de lado también suele tener inconvenientes y creo que todo esto se debe a los relojeros por la falta de las herramientas y el buen mantenimiento.

Juan - me inclino que la culpa es compartida por dueño y la otra por el prefesional.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen Día D.Luis,

Le dejo una foto y observe el tornillo, mal manipulado y dañado el baño del movimiento, creo que fue sustituido y mal sustituido por cierto. Estos relojes se montaban en cajas muy finas y planas, y estaban destinados a vestir y no se deben de usar en otros menesteres. Son relojes delicados, totalmente de acuerdo con usted.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Espero que se vea el tornillo bien.

Muchas gracias.

Juan
 
  • #23
Hola Golipo....


Mas dificil para mi aun, donde conseguirias el titanio y los buriles adecuados ....y el dado de rescar ?????


saludos





Mira que estuve hablando eso con Don Luis, sobre hacer las tiges.
A mí se me ocurrió hacerlas de titanio, necesitas una herramienta bien dura para el torno, bajas revoluciones y buen lubricado.
Puede ser titanio grado 2 o 3, que son término medio en dureza.
Creo que se gastaria el tirette o los piñones antes que quebrarse :D
 
  • #24
Forrero:
Yo trabajo con titanio, pero no sé para qué usaria el buril en el torno.
Generalmente los uso para engarzar y grabar. :huh:
El dado de roscar, o sea las tarrajas, tengo unas minis de 0,7 a 2,1 ,
venden en casas de herramientas de joyeria

Voy a comenzar con alguna tige y veo qué pasa.

Saludos
 
  • #25
Tijas Omega cal. 260

Amigos, Con la colaboración de D. Luis, que gentilmente se ha ofrecido a informarnos de las fallas más habituales de algunos calibres Vintage, se abre este hilo para que todos los amigos puedan exponer sus dudas.

Hay que facilitar Marca del reloj y Calibre, mejor todo ello con sus fotos correspondientes.

Se entiende que nos estamos refiriendo a Movimientos Mecánicos de antes de los años 70s.

Es de esperar y agradecer tambien la colaboración de otros profesionales de la relojería que han vivido esas experiencias hace años y que nos pueden explicar como le han dado buena solución.

Gracias a todos por su colaboración.

Tijas de este calibre aún se encuentran, pero mas dificil es encontrar coronas, yo tengo varias coronas Omega, pero todas de rosca 9 mm. Lo que hago, es rebajar la parte de la rosca y con una terraja dejarla de 1,10 a 9 mm. También se venden unos adaptadores, que puedes intercambiar diferentes roscas.
Para hacer las tijas al torno, yo uso las antiguas barillas que llevaban los paraguas antiguos, eran de un acero muy bueno, con una dureza muy buena pero que se trabaja muy bien al torno, también la uso para los ejes del volante. Ahora es dificil encontrarlas, pues las hacen acanaladas.
Un saludo a todos
JOBACU
JOBACU
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie