• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sheaffer pfm

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
hello como estáis??? Últimamente ha crecido mi interés por este modelo aunque nunca me ha gustado ese tipo de plumín, ni determinados matices estéticos, creo q mis gustos están cambiando y no se si están mejorando o sinceramente estoy empeorando, pero bueno, que le vamos a hacer??

He visto q lleva sistema snorkel, plumín rigido tipo Sheaffer Balance? o es algo mas Flex???? comportamiento? capacidad? etc


que pensais de este modelo os gusta???

donde me podría informar un poquito mas???

Por otro lado, aproximadamente cual sería el valor de mercado de un ejemplar en buen estado actualmente? he visto por ahi precios muy dispares desde los 25 € hasta los 500€ y eso me preocupado...jaja

un saludito
 
No dispongo de una PFM, pero lo que si he leido a distintos usuarios es que el plumin es rigido, dificilmente encontraras Broad, por lo visto en aquella epoco y sobretodo para Sheaffer vendia mas los puntos finos, la capacidad medida ronda los 0.7ml-0.8ml (aprox, como la de un convertidor, aunque teniendo en cuenta el tamaño podria ser mas, pero no lo es), dificil de conseguir y sobretodo parece ser que cada vez cotirza al alza.

La Americana Terim tenia una PFM en estado NOS creo que por 500USD (o algo menos), al cambio serian unos 350€.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola mandarino, el precio adecuado para que esté bien, comienza en 300 $. Tengo 2 PFM V y una Legacy I, las tres con el mismo tipo de plumín y en mi opinión es algo más elástico que el de las balance, La capacidad media que he medido cargando y descargando varias veces para sacar una media, con todas las juntas nuevas, es de 0,7 ml.un poco menor que la de un cartucho. Yo con plumín EF y letra pequeña puedo llenar sobre 7 folios por ambas caras.El comportamiento es muy bueno, al principio se me hacía raro escribir con un plumín que es prolongación de la parte superior del cuerpo de la pluma, y no de su eje como el resto. Ah..., me encantan.
 
Última edición:
hola loti que alegria...

gracias por el comentario... y me alegro que te encanten a mi me esta empezando, aunque al principio de todo no me parecían agradables a la vista...jeje

todos cambiamos.... gracias por la respuesta.... un saludito....

por cierto en q color os gustan?? he visto una negra y dorado resultona pero .... un poco como todas.... que color o combinación de colores os agrada mas???

saluditos
 
A mí como más me gustan esas sheaffer, yo tengo una imperial, que es más delgada que la pfm, pero de formas similares, es el barril negro y el capuchón dorado.

A ver si te asesora cocoliso que en esto de las pfm, por lo que he visto, es un maestro.

En cualquier caso, sheaffer es una marca puntera y fiable, y más en las yayas.


saludos
 
Las PFM se cotizan, dudo que las haya por 25 € y de haberlas dudo mucho que estén en buen estado, y si las has visto a ese precio en buen estado chico, es una oportunidad de oro...

La PFM (Pen For Men) original de Sheaffer incorporaba una tecnología que hoy día sería carísima de aplicar, lo que repercutiría en el precio final de la estilográfica (sobre todo por el sistema 'snorkel' patentado por Sheaffer), de manera que las sucesoras Legacy y Legacy 2 eliminaban el conocido sistema 'snorkel' y mantenían 'sólo' (como si fuera poco) el sistema 'touchdown' (parecido al émbolo convencional accionable desde fuera, en la trasera del cuerpo) y el sistema de cartucho convencional de la propia marca. Posteriormente se han editado otras ediciones (las actuales: Heritage, y otras series, pero que no dejan de ser la misma cosa) que básicamente se trata de las Legacy 2 estéticamente (capuchón y final de cuerpo redondeados en lugar de cuadrados como en las PFM y Legacy) pero esta vez suprimiendo también el sistema 'touchdown' (el cuerpo está realizado ahora de una sola pieza, no está 'partido' en la trasera para albergar el mencionado sistema), dejando únicamente el sistema de carga por cartuchos, lo que ha abaratado sustancialmente los costes de fabricación, pero manteniendo el mismo precio de venta (¿?)...

Desde mi punto de vista las Legacy / Legacy 2 tienen una calidad constructiva, a pesar de prescindir del sistema 'snorkel', superior al de las PFM originales. Yo he tenido en las manos una PFM y me dio la sensación de 'frágil' comparándola con las Legacy / Legacy 2, debido a que el cuerpo de las PFM era de resina, en cambio el de las otras es de latón macizo recubierto de laca, goma especial, símil piel u otro metal (dependiendo del modelo), lo que desde mi punto de vista le da mucha mayor robustez al conjunto (evita rajaduras/roturas con el paso de los lustros) al mismo tiempo que equilibra los pesos del conjunto cuerpo/capuchón.

Para mi gusto precisamente esos plumines 'inlaid' o encastrados en la boquilla de la pluma, además de darle robustez a la pluma y hacerla más compacta visualmente, tienen un diseño que les da una personalidad única en el mundo (son genuinamente Sheaffer, de nadie más), aparte de que me encantan estéticamente. Las Legacy / Legacy 2 (y sucesoras) tienen la mejor calidad constructiva de la marca (aunando varios procesos artesanales/manuales en su fabricación y estando realizadas con materiales escogidos, no como en el resto de modelos, no llegan a ese nivel), que además resulta ser, desde mi punto de vista, de una calidad superior a muchos modelos de otras marcas renombradas...

En fin, que si te haces con una PFM te habrás hecho con un pedacito de historia (y creo que importante) de la industria de la estilográfica, eso sí, busca bien que no te den gato por liebre, y sino puedes conseguir y más barata cualquier versión actual que, como te digo, aunque no incorporen el 'snorkel' y el 'touchdown', pero su construcción es mucho más sólida y de ninguna manera te decepcionará, ya lo verás...

Un saludo.
 
Última edición:
hola loti que alegria...

gracias por el comentario... y me alegro que te encanten a mi me esta empezando, aunque al principio de todo no me parecían agradables a la vista...jeje

todos cambiamos.... gracias por la respuesta.... un saludito....

por cierto en q color os gustan?? he visto una negra y dorado resultona pero .... un poco como todas.... que color o combinación de colores os agrada mas???

saluditos

Para mi gusto personal, y sobre todo tratándose de la clásica PFM, creo que nada mejor que la seriedad y atemporalidad del cuerpo negro brillante con el capuchón de oro satinado (tengo varias Legacy en esa terminación y son... bueno, no puedo describirlo con palabras). :ok::
 
hola loti que alegria...

gracias por el comentario... y me alegro que te encanten a mi me esta empezando, aunque al principio de todo no me parecían agradables a la vista...jeje

todos cambiamos.... gracias por la respuesta.... un saludito....

por cierto en q color os gustan?? he visto una negra y dorado resultona pero .... un poco como todas.... que color o combinación de colores os agrada mas???

saluditos




Hola Mandarino, ya te han explicado los compañeros casi todo lo básico que hay que saber de las Sheaffer PFM, sólo añadir que puedes encontrarlas en cinco colores, de menos frecuente a más común: Gris, azul, verde, burgundy, y negro.
A partir de 300 euros, como te señala Loti, puedes empezar a encontrar PFMs V en buen uso, generalmente con plumínes EF, F, y M; si quieres un Broad o un Stub (que son puntos bastante más raros en este modelo de pluma) hay que arrimar otros 50 euros más o menos, el color gris también cuesta unos 50 euros más, y el capuchón de acero y oro que convierte a una PFM V en IV sobrevalora la pluma en otros 50 euros aproximadamente. Bienvenido al club de las Sheaffers PFMs, no te defraudarán ;-), ya lo verás. Un saludo :Cheers:.
 
Hola Mandarino, creo que realmente los compañeros han aportado lo que se debe tener en cuenta para adquirir una PFM, en mi caso tengo tres, dos PFM V y una PFM IV, que como te han dicho lo que cambia es el color del capuchón de lo demás es exactamente la misma.

En uso de ambas, lo que puedo aportar, es que en mi caso, siendo F todas mis plumas, el plumín lo encuentro muy suave, nada rígido como las antiguas Balance, de hecho es una delicia la forma en que se desliza sobre el papel, la capacidad de carga del instrumento como te han dicho también, es escasa, pues podría ser superior habiendo espacio dentro del barril, sin embargo, los 0.7 ml equivalen a un poco menos de lo que trae un cartucho universal corto, así que tampoco es como para tirarse al piso, en mi caso, me gusta esa capacidad pues me permite cambiar color en caso de que así lo decida, como casi todas mis tintas son diversos tonos de azul, pues esa capacidad de carga se me hace oportuna.

Esas plumas que contienen una cantidad impresionante de piezas, sólo podían haber existido en esos años, ahora su producción sería incosteable, en el foro hay muestras de cuantas piezas tiene tan solo la sección de sujección, recientemente presentada por Serenite.

Bueno te dejo una foto con los dos modelos de PFM que tengo la IV y V, para que veas que entre ellos sólo el capuchón es lo que las identifica.

Mi combinación favorita para este instrumento, cuerpo negro con capuchón gold filled, es decir, la PFM V

Un saludo

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #10
Coincido con los comentarios de Menganito. Mi PFMV está muy batallada (la compré de n-ésima mano a un chamarilero por 20 euros8o) pero no ha perdido su elegancia, la solidez en la mano (grande) ni la exquisita fluidez y constancia del trazo. Evidentemente el tema estético siempre es algo muy personal, considerando que es una pluma de los años 50-60' (es decir vintage, al contrario que las Legacy, que son modernas), es posible que no entre en el gusto de muchos, pero por su tamaño y diámetro y su plumín encastado triangular (por no hablar de su sistema de carga) desde luego no pasa desapercibida. La única pega del sistema tan complejo de carga, es que es algo difícil de reparar, y que mucha autonomía de tinta no tiene.
En mi opinión (subjetiva, estoy Sheafflado) esta pluma, técnicamente, es otra cosa, y hace sombra a todas las demás (por este comentario atroz, humildemente ruego el perdón de los MB-fans, Watermen y waterwomen, Parker-fellows, Inoxcrómicos, Sailoristas, C-Stewarts... y los muchos otros, todos dignísimos, y confío me concedan el beneficio de la duda, sobre la experiencia de haber trasteado con más de 80 plumas, las de mi colección, en la que entran todas la marcas referidas y algunas más).
 
  • #11
Coincido con los comentarios de Menganito. Mi PFMV está muy batallada (la compré de n-ésima mano a un chamarilero por 20 euros8o) pero no ha perdido su elegancia, la solidez en la mano (grande) ni la exquisita fluidez y constancia del trazo. Evidentemente el tema estético siempre es algo muy personal, considerando que es una pluma de los años 50-60' (es decir vintage, al contrario que las Legacy, que son modernas), es posible que no entre en el gusto de muchos, pero por su tamaño y diámetro y su plumín encastado triangular (por no hablar de su sistema de carga) desde luego no pasa desapercibida. La única pega del sistema tan complejo de carga, es que es algo difícil de reparar, y que mucha autonomía de tinta no tiene.
En mi opinión (subjetiva, estoy Sheafflado) esta pluma, técnicamente, es otra cosa, y hace sombra a todas las demás (por este comentario atroz, humildemente ruego el perdón de los MB-fans, Watermen y waterwomen, Parker-fellows, Inoxcrómicos, Sailoristas, C-Stewarts... y los muchos otros, todos dignísimos, y confío me concedan el beneficio de la duda, sobre la experiencia de haber trasteado con más de 80 plumas, las de mi colección, en la que entran todas la marcas referidas y algunas más).

Cameron, debes tener, por lo que comentas, una colección ESPECTACULAR. :ok::
 
  • #12
gracias compañero.... empezaré con la búsqueda.
 
  • #13
Por lo que veo, ya estas cambiando de opinión...:D:-P

Hola. Una pregunta tonta. Pq os gusta tanto este modelo?

A mi no me acaba...

Q le veis?

Saluditos.

Yo admito que estoy como tu estabas, no le veo esa gran mejora, por la diferencia de precio, con por ejemplo las Legacy, que me parecen estupendas plumas y que ademas tambien se han revalorizado mucho...por eso permaneceré muy atento a tus impresiones, a ver si yo tambien me convierto....:D
 
  • #14
hello... un apregunta tonta.... las legancy son casi actuales no?? o eso tenía entendido o tb hay modelos ancianitos?

saluditos
 
  • #15
Creo que las Legacy comenzaron a producirse en 1995, conque muy abuelitas no son (jovencitas tirando a adultas, diría yo).

Yo tengo 4 PFM y 2 Legacy, y todas ellas son increibles (especialmente por el plumín incrustado), aunque las PFM tienen el encanto del snorkel y el peso del mito.

Un saludo.
 
  • #17
Por lo que veo, ya estas cambiando de opinión...:D:-P



Yo admito que estoy como tu estabas, no le veo esa gran mejora, por la diferencia de precio, con por ejemplo las Legacy, que me parecen estupendas plumas y que ademas tambien se han revalorizado mucho...por eso permaneceré muy atento a tus impresiones, a ver si yo tambien me convierto....:D

Anímate y trata de convertirte, no te arrepemtirás. :ok::
 
  • #18
Anímate y trata de convertirte, no te arrepemtirás. :ok::

Deja, deja, que yo soy muy fácil...ademas que de verdad no le veo ese plus sobre la Legacy, que me encanta, aunuqe seguro que es porque no la he tenido en la mano...y prefiero evitar la tentación :yes:

Saludos
 
  • #19
Menos palabras y más fotos:popcorn: Un saludo.
 
  • #21
Gracias a todos.... Cada vez estoy mas decidido.

Saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie