• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Taller de caligrafia: Leccion 3

  • Iniciador del hilo Vilmastoned
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vilmastoned

Vilmastoned

Forer@ Senior
Sin verificar
Sé que no es jueves, pero debo ausentarme un par de dias, y no quería dejaros sin la lección de esta semana.

Sed buenos¡¡:worshippy:

TALLER DE CALIGRAFÍA - LECCION 3: ALFABETO ROMANO

INTRODUCCION AL SISTEMA DE ESCRITURA ROMANO. ALFABETO LATINO


El alfabeto latino, también llamado abecedario, es el que mayoritariamente empleamos en los países de cultura occidental y nos lo transmiten los romanos. Estos, a su vez, y en el transcurso del s. VII A.C. lo adoptan de la desarrollada cultura Etrusca.
Los primeros testimonios escritos en latín, se fechan entre los años 650 y 600, y se nos dan a conocer en forma de inscripciones sobre materiales duros, generalmente piedras....
La inscripción latina más antigüa, se halla en el complejo arqueológico del Lapis Niger. (Foro Romano). En una base de columna, que se presupone peana de una estatua de Rómulo.
Es una bonita muestra de que en la época arcaica, todavía se escribía en vertical, en sentido contrario arriba-abajo y abajo-arriba...


lostimage.jpg


Este sistema de escritura se denomina “ bustrófedon” , y podemos encontrarlo posteriormente en horizontal. Se asemeja al surco de los bueyes arando.
Tras varias evoluciones, se afianzó la dirección de izquierda a derecha en un solo sentido horizontal, tal y como la conocemos actualmente.
La siguiente imagen, muestra la evolución de cada una de las letras del alfabeto etrusco al romano.



lostimage.jpg


ALFABETO PROPUESTO

Pues bien. Una vez introducido el alfabeto base de nuestra cultura, os propongo los ejercicios de esta semana.
Este alfabeto se realiza con pluma.
Debemos prestar atención a los rasgos terminales. Si nos fijamos, observamos que son más gruesos que puntiagudos, con lo cual si trabajamos con plumilla elegiremos un plumín recto, y si usamos estilográfica un plumín caligráfico dependiendo el grueso de éste, del tamaño de letra que queremos trabajar. (Recordemos los consejos en cuanto al ancho de plumilla que daba Pomperopero en la lección anterior).


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Espero que hayáis disfrutado recordando conocimientos olvidados con esta mini lección de historia y que trabajéis la materia que nos ocupa practicando este alfabeto.
¡¡Animaos a mostrar vuestros trabajos, los estamos esperando!!
Un saludo a todos y gracias por seguirnos. ¡¡Hasta la semana que viene!!

-------------------------------------------------------------------------
lostimage.jpg




lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
genial!. Esto promete continuidad, esfuerzo y perseverancia.

Seguiremos intentando perfeccionar nuestra grafía.
 
Gracias Vilmastoned y pues a practicar esta tercera sesión; Un saludo
 
Vilmastoned, deje que le agradezca el trabajo de primera que tan generosamente comparte con el foro. Sus hilos merecen una categoría aparte. Muchas gracias.
 
Aunque últimamente participo poco en el foro,sigo leyendo todos los hilos y estos de caligrafía son espectaculares;tanto en el contenido como en el esfuerzo de subirlos para disfrute de todos.
Y sólo va la lección 3...en la x+1 algunos serán auténticos artistas.
Por mi parte voy poco a poco...y en cuanto pueda subo alguna foto con mis garabatos.
Gracias por esta iniciativa.
 
Pues esta lección no está resultando nada fácil, pero que nada fácil.......... No consigo hacer dos letras iguales.....
Me dá vergüenza mandar una foto de lo que hasta ahora he conseguido, pero no creais que por eso os tengo dejados de lado, el esfuerzo de Vilmastoned y Pomperopero no ha caido en saco roto.

Aunque quizás en esta lección os falle, continúo en el empeño.
 
Pues esta lección no está resultando nada fácil, pero que nada fácil.......... No consigo hacer dos letras iguales.....
Me dá vergüenza mandar una foto de lo que hasta ahora he conseguido, pero no creais que por eso os tengo dejados de lado, el esfuerzo de Vilmastoned y Pomperopero no ha caido en saco roto.

Aunque quizás en esta lección os falle, continúo en el empeño.

Enhorabuena por seguir las lecciónes, ya has hecho mas que yo. Una gripe me ha dejado fuera de juego y aun ni he empezado. ::blush:: Espero que mi compañera me perdone por haberme retrasado, a ver si saco tiempo mañana.
Me siento alagado por tu comentario de que nuestro esfuerzo "no ha caído en saco roto". No te preocupes si no presentas nada, el hecho de que hayas practicado ya es mucho. :clap: al final de los diferentes talleres ya veras como mejoras tu rotulación.

Un saludo, compañero de caligrafía.
 
Muchísimas gracias por las lecciones. Intento seguirlas a pesar del poco tiempo que tengo. Siempre me han sorprendido las caligrafías que tenían por ejemplo los alemanes en los años 30 y 40, sin duda producto de la férrea educación prusiana, solo hace falta ver las cartas desde el frente en la Segunda Guerra Mundial. Un abrazo y de nuevo, gracias.

D.K.
 
Yo voy tan retrasado que no sé si podré ponerme al día. De hecho, seguimos con los cuadernillos Rubio. No os podéis imaginar lo que ha cambiado el peque (sí, el del loro pintado) en dos semanas.
 
  • #10
Yo voy tan retrasado que no sé si podré ponerme al día. De hecho, seguimos con los cuadernillos Rubio. No os podéis imaginar lo que ha cambiado el peque (sí, el del loro pintado) en dos semanas.

Con tu permiso: :whist:: ¡Genial que hicieses participe a tu hijos del taller!

lostimage.jpg
 
  • #11
Más vale tarde que nunca. Una impresora rebelde me impidió reeditar los cuadernos Rubio y un viaje imprevisto demoró esta segunda entrega, pero ahí van mis deberes (prometo presentar justificante:laughing1:). Muchas gracias por vuestro esfuerzo en estas magníficas entregas caligráficas, Vilmastoned y Pomperopero. En cuanto pueda me pongo con la 3ª lección, que promete.
lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #12
Buenos días escriba.
Viendo tu trabajo, digo, haces honor a tu nombre :D en serio, tienes una caligrafía muy buena. :clap: :clap: Con trabajos como los tuyos no me extraña que a la gente le de vergüenza publicar en estos talleres. Ni que decir tiene que estas mas que capacitado para unos alfabetos mas avanzados. :whist::

Con tu permiso he colgado tu trabajo en el hilo de la lección 2

Un saludo. :Cheers:
Más vale tarde que nunca. Una impresora rebelde me impidió reeditar los cuadernos Rubio y un viaje imprevisto demoró esta segunda entrega, pero ahí van mis deberes (prometo presentar justificante:laughing1:). Muchas gracias por vuestro esfuerzo en estas magníficas entregas caligráficas, Vilmastoned y Pomperopero. En cuanto pueda me pongo con la 3ª lección, que promete.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Aquí van mis deberes... y como siempre me he comido una letra ::bash:: sin duda lo estoy convirtiendo en marca de la casa. :whist::
Este alfabeto es mas complejo y laborioso; los defectos sobresalen mas, cuesta hacer bien las letras, y cuesta que salgan iguales. La "M" "O" y "W" son las que mas me han constado. :D

¿Que tal vays?

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #14
Como lo dices pomperopero hay letras que cuestan más trabajo en este alfabeto, la M y la W, hay que seguirla practicando en mi caso.
Un saludo
 
  • #15

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #16

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #17
Lo siento, no doy abasto. Creo que en mi caso las lecciones tendrían que ser quincenales, porque se me acumula la faena, y mira que disfruto... En cualquier caso, aquí dejo constancia de que voy haciendo los deberes.
lostimage.jpg


Uploaded with
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #18
¡¡¡Ole ole y OLE!!! :clap: :clap: :clap:
Con el nivel que tienes, perfectamente podrias estar haciendo tu el curso de caligrafía en vez de yo.
Me quito el sombrero, haces unos trazos limpios y seguros, ademas, desde la primera linea te salen las letras iguales.

UN 10 ¡RE-DON-DO!
Lo siento, no doy abasto. Creo que en mi caso las lecciones tendrían que ser quincenales, porque se me acumula la faena, y mira que disfruto... En cualquier caso, aquí dejo constancia de que voy haciendo los deberes.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie