• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que es una colección?

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
De vez en cuando suelen aparecer en el foro post sobre el numero ideal de relojes a tener en una colección y tras leer las respuestas de muchos de nosotr@s creo intuir que el termino "colección" se torna en algo ambiguo.......utilizado tal vez demasiado a la ligera.....::Dbt::
Particularmente pienso que subjetivamente una colección de algo no tiene limites......y de forma objetiva si que los tiene, siendo el principal el aspecto monetario......:flirt:
En "esto" de los relojes podemos tratar el aspecto de colección desde diversos parámetros y ,tras mucho meditar sobre ello, todas tienen para mi cierto sentido......valgan algunos ejemplos de "temática coleccionista" en este apasionante mundo:

- Colecciones de piezas de una sola marca o modelo concreto en sus diversas variantes.....valgan como ejemplo colecciones de Rolex deportivos de diferentes épocas y referencias, colecciones de Omega Speedmaster desde sus inicios.....si tiramos mas alto incluso hay gente que colecciona Royals Oaks de Audemars Piguet o piezas de Patek Philipe........:whist::

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......;-)

- Colecciones "temáticas"........es decir de relojes basados en una temática común......podemos coleccionar divers, relojes de piloto, relojes con función GMT, cronógrafos y hasta Calendarios Perpetuos y Tourbillones........como veis se me olvidan algunos ámbitos pero por variedad que no quede......;-)

- Colecciones "cronológicas"........denomino así a aquellas que consisten en coleccionar relojes de una época concreta.........en este caso el espectro es igualmente amplio y a gusto o interés de cada uno.

Posiblemente se me queden algunos aspectos en el tintero pero valgan estas elucubraciones para diferencias una colección de lo que no lo es.
No creo que ningún coleccionista de verdad diga......con un reloj para trote diario, otro para bodas y un tercero para fardar el fin de semana me conformo......eso no es una colección porque no atiende a criterio alguno......y puede gustar o no esta afirmación,pero así es.
Actualmente he dado muchos giros en este mundo y tras pensar sobre todos y cada uno de ellos he llegado a una conclusión.......quiere comprar mis relojes atendiendo a criterios concretos.......basandome especialmente en la temática que mas me gusta.....divers y cronos deportivos.......y en función de esto iré haciendo mis próximas compras y planteando mis nuevos futuribles........:drool:
Posiblemente no utilice todos por igual,pero me da igual me gusta tenerlos y los disfruto a mi manera y de forma cuasi ritual.........lucirlos me da igual, que tampoco sale a su casa el que tiene un "Picasso" con el a cuestas para que la gente lo vea......:laughing1: :laughing1:
Bueno......pues eso es lo que pienso.......igual estáis o no de a cuero,pero yo convencido estoy.....:D
 
Yo empecé siendo coleccionista ya que llegué a tener mas de 100, hoy entre japos y suizos tengo unos 25 y seguro la coleccion ira en disminución ya que como una coleccion no tiene limite pues cuanto antes se para antes se "termina" la colección.

Lo no repetir marca..? en mi caso no es así, la marca que mas satisfacion me produce es de la que mas tengo y creo es lo mas logico ya que no repetir por no repetir y dejar de tener piezas que te gustan mas pero ya tienes uno de la misma marca tampoco lo veo acertado y como todas las marcas no se pueden tener pues da igual dejar 20 que dejar 50 marcas distintas por comprar.

Pienso que una colección o mas bien dicho un aficionado tiene que comprar, tener y disfrutar de lo que pueda, le guste y se pueda permitir, dejando de banda si son todos de la misma marcas, si son estilos diferentes o son todos iguales que solo cambian la refencia, cada uno se lo guisa y se lo come a su manera y todo es respetable.

Lo de tener 3, 4 o 5 buenas piezas y no ser un "acaparador" pues cada vez me gusta mas, no se si llegaré a conseguirlo ya que me sabe mal desprenderme de algunos nenes pero creo que sería lo mejor, disfrutar de pocos y buenos y que envejezcan a mi lado ya que tanto trapicheo y estar siempre buscando comprando o cambiando me esta cansando. :nea:

Pero bueno quien sabe, hoy pienso así y mañana... ya veremos. :hmm:
 
Encontré esta definición por allí: "El coleccionismo es un
lostlink.jpg
que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría" Me parece interesante porque agrega el término hobby (afición), esto es, además de adquirir los objetos el individuo utiliza su tiempo en el disfrute de su afición, ya sea en estudiarlos, catalogarlos, buscarlos, etc. Ahora bien, puede ser que un individuo tenga como su hobby la relojería aunque no esté en posibilidad de adquirir muchos, pero creo que en ese caso ya estariamos hablando de coleccionismo. Saludos.
 
Estoy contigo. A mi no me gustaría si mi cartera fuera sin fondo "acumular" relojes asi por asi. Tendría categorias, como describes.
 
Me veo reflejado ...

.....

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......;-)

.....

... en gran parte. No repito marcas y busco en la marca en la que me fije un modelo, el que me guste y me pueda permitir, y cuando lo tengo no deseo repetir. Si aparece o se pone al alcance un modelo que me atraiga más o que en ese momento pueda pagar, voy a por él y me desprendo del repetido. Sin embargo hay marcas que no me puedo permitir y sólo las veo desde el escaparate ( Vacheron Constantin, Patek, Roger Dubuis, Ulysse Nardín, y un larguísimo e interminable etcétera y toda la relojería independiente, que es inaccesible para mi)

Un ejemplo: Siempre me gustó el speedmaster, pero debía ser automático ( maniático que es uno). Tuve el reduced y se puso a tiro el Broad arrow. Adquiero el segundo y vendo el primero para financiar la compra.

Un abrazo, Miguel, y un saludo para el resto de los "cibercontertulios".
 
Última edición:
+1...una colección debe ser de los relojes que te gustan y puedes y quieres pagar...
 
Creo que para ser coleccionista es necesario tener un criterio para tal colección, pero este criterio puede ser muy amplio
"Relojes en general" "Vintages" "Divers" Etc.... En mi caso, el criterio es el propio reloj, es decir, la variedad de modelos es lo que me hace atractiva. En determinadas ocasiones, por ejemplo, para ir de traje suelo utilizar un clásico de JLC, para el trabajo un Seamaster, y para el tiempo de ocio un GMT. De todas formas no creo que yo tenga una colección de relojes, si no una afición. Saludos.
 
Siendo practicamente lo mismo, para mí hay dos significados de coleccionista.

El primero es la persona que hace una colección -Conjunto de cosas de la misma clase reunidas y clasificadas-; muchos de los que por aquí habitamos entraríamos en esa definición, puesto que solemos acumular diferentes piezas, las guardamos, limpiamos, cuidamos, clasificamos -mejor, peor o directamente a nuestra manera-, nos informamos sobre sus características, etc...

Pero hay un segundo significado de COLECCIONISTA, que se me escapa, básicamente por falta de dinero, que es la persona que posee piezas solamente al alcance de unos pocos, ya sea por precio, edición cerrada limitadísima, etc...

Para mí, uno no está por encima del otro, aunque el segundo caso un poco de envidia si que me da.

Eso sí, sigo intentando quedarme con 5 piezas, lo cual sería una mini-colección, para poder disfrutar de todas y no tener alguna de ellas meses en la caja.
 
Pues usas los mismos criterios a los que he llegado tras unos años, me gustan divers y chronos deportivos, salpicando con algun vintage con caracter sentimental, ya he pasado por la etapa acaparadora y prefiero menos pero que me duren más, sino al final me encuentro posteando mas en el FCV que en otro sitio.

este post me hace pensar que en esto de los relojes pasamos etapas, pero que casi todos acabamos igual, pero esa reflexion ya me la guardo para otro hilo.
 
  • #10
Hola, compañero ;-)

Algunos foreros ya lo han insinuado: ¿Qué tal una colección de los relojes que más te gustan, sea por lo que sea? Es un criterio muy subjetivo, pero tan válido como cualquier otro en mi opinión. Pero pensar que solamente tienes una colección cuando es todo de la misma marca, o de la misma categoría, o con las mismas complicaciones, etc., no lo veo claro :nea:. La definición de la RAE:

colección: conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En el ejemplo del final se deja claro que no hace falta que pertenezcan a grupos muy concretos.

Saluditos :bye:
 
  • #11
Siguiendo el razonamiento (que suscribo): Una colección es un "conjunto ordenado de cosas". Es decir, no basta con que te guste o te haga ilusión o cualquier sentimiento exclusivamente subjetivo. para que el conjunto alcance la categoría de colección, debe estar regido por un criterio, que puede ser por marcas, por épocas, por usos (diver/flieger/crono...) o lo que sea, aunque sea por tamaños o colores.

"Tengo varias piezas porque las he ido juntando y les he tomado cariño" no es una colección. Yo mismo tengo unos cuantos relojes pero NO tengo una colección porque aún no tiene un tema o una lógica que justifique cada pieza. Un grupo de cosas puede ser un montón pero una colección tiene lógica y trabajo.

Lo que sí es presentable es "aún no he conseguido conformar una colección pero estoy buscando tales piezas que siguen este tema". O sea: estoy currándome un proyecto... que será lo que tenga que ser en el futuro.
 
  • #12
colección
(lat. collectione)

substantivo fem
1 conjunto de cosas, gralte. de una misma clase: ~ de grabados; ~ numismática.
2 conjunto de modelos que los modistas presentan cada nueva temporada.
3 acumulación de algún líquido normal o patológico en alguna cavidad del organismo.

© Biblograf, S.A. Reservados todos los derechos.
colección

1 recopilación
compilación
conjunto
acopio
antología

2 serie
muestrario
repertorio
surtido

© De esta edición: Espasa Calpe, S. A., 1996. Reservados todos los derechos.

Pues esto dicen las autoridades.
Sí que creo que cada colección debe tener un criterio; y de lo que se trata si juegas a esto -a ser coleccionista- es de tener lo ¿más? y mejor posible dentro de tú criterio. De este modo tu colección puede llegar a ser famosa (en el mundillo) o valer un pastón objetivamente hablando. Una colección de 200 piezas puede no valer nada y una de 6-8-10 piezas una millonada.
Tb lo que coleccionas puede no tener que ver con lo que usas a diario, te pones unos y en casa ad-miras y atesoras otros. Esos son -los que aunque te den 10 veces lo que te costaron, si los tienes que vender es como si te golpearan el hígado- los que constituyen La Colección, y esos -aunque sea inconsciente- suelen tener "un crierio".
 
  • #13
Siguiendo el razonamiento (que suscribo): Una colección es un "conjunto ordenado de cosas". Es decir, no basta con que te guste o te haga ilusión o cualquier sentimiento exclusivamente subjetivo. para que el conjunto alcance la categoría de colección, debe estar regido por un criterio, que puede ser por marcas, por épocas, por usos (diver/flieger/crono...) o lo que sea, aunque sea por tamaños o colores.

"Tengo varias piezas porque las he ido juntando y les he tomado cariño" no es una colección. Yo mismo tengo unos cuantos relojes pero NO tengo una colección porque aún no tiene un tema o una lógica que justifique cada pieza. Un grupo de cosas puede ser un montón pero una colección tiene lógica y trabajo.

Lo que sí es presentable es "aún no he conseguido conformar una colección pero estoy buscando tales piezas que siguen este tema". O sea: estoy currándome un proyecto... que será lo que tenga que ser en el futuro.


Yo no podría haberlo escrito mejor...........;-)
Saludos!:)
 
  • #14
Tu si que sabes amigo Antonio!........y lo de que UN es inaccesible ya lo veremos......jejejejeje.......me da que acabaras teniendo uno!
Un abtazo!
 
  • #15
De vez en cuando suelen aparecer en el foro post sobre el numero ideal de relojes a tener en una colección y tras leer las respuestas de muchos de nosotr@s creo intuir que el termino "colección" se torna en algo ambiguo.......utilizado tal vez demasiado a la ligera.....::Dbt::
Particularmente pienso que subjetivamente una colección de algo no tiene limites......y de forma objetiva si que los tiene, siendo el principal el aspecto monetario......:flirt:
En "esto" de los relojes podemos tratar el aspecto de colección desde diversos parámetros y ,tras mucho meditar sobre ello, todas tienen para mi cierto sentido......valgan algunos ejemplos de "temática coleccionista" en este apasionante mundo:

- Colecciones de piezas de una sola marca o modelo concreto en sus diversas variantes.....valgan como ejemplo colecciones de Rolex deportivos de diferentes épocas y referencias, colecciones de Omega Speedmaster desde sus inicios.....si tiramos mas alto incluso hay gente que colecciona Royals Oaks de Audemars Piguet o piezas de Patek Philipe........:whist::

- Colecciones basadas en tener un reloj de cada marca de las que mas te gusten......es un termino quizás mas ambiguo......pero se de muchos y algunos muy amigos que tienen envidiables colecciones siguiendo solo una premisa......no repetir marca y comprar lógicamente de cada una el modelo que mas te gusta......es obvio......;-)

- Colecciones "temáticas"........es decir de relojes basados en una temática común......podemos coleccionar divers, relojes de piloto, relojes con función GMT, cronógrafos y hasta Calendarios Perpetuos y Tourbillones........como veis se me olvidan algunos ámbitos pero por variedad que no quede......;-)

- Colecciones "cronológicas"........denomino así a aquellas que consisten en coleccionar relojes de una época concreta.........en este caso el espectro es igualmente amplio y a gusto o interés de cada uno.

Posiblemente se me queden algunos aspectos en el tintero pero valgan estas elucubraciones para diferencias una colección de lo que no lo es.
No creo que ningún coleccionista de verdad diga......con un reloj para trote diario, otro para bodas y un tercero para fardar el fin de semana me conformo......eso no es una colección porque no atiende a criterio alguno......y puede gustar o no esta afirmación,pero así es.
Actualmente he dado muchos giros en este mundo y tras pensar sobre todos y cada uno de ellos he llegado a una conclusión.......quiere comprar mis relojes atendiendo a criterios concretos.......basandome especialmente en la temática que mas me gusta.....divers y cronos deportivos.......y en función de esto iré haciendo mis próximas compras y planteando mis nuevos futuribles........:drool:
Posiblemente no utilice todos por igual,pero me da igual me gusta tenerlos y los disfruto a mi manera y de forma cuasi ritual.........lucirlos me da igual, que tampoco sale a su casa el que tiene un "Picasso" con el a cuestas para que la gente lo vea......:laughing1: :laughing1:
Bueno......pues eso es lo que pienso.......igual estáis o no de a cuero,pero yo convencido estoy.....:D

Buena reflexión.

Creo que juntar los relojes que hemos podido adquirir y que nos gusta ponernos no es una colección, aunque así nos guste llamar a nuestra cajita de complementos de moda masculinos que marcan la hora. :umbrella: No, no es mi definición de un reloj, pero es que cuando se trata de relojes de usar, se convierten en complementos de moda, que pueden convinar o no con el resto del atuendo...

Una colección es otra cosa, como las que describes: por marcas, por temas, por años, etc.

Como coleccionista numismático (que no de relojes) me ha gustado mucho tu reflexión. :clap:
 
  • #16
Despues de leer el hilo,y estando casi plenamente de acuerdo con el sentir general, he pensado, que es para mi una coleccion?.....yo que comence comprando relojes de bosillo, tengo unos 20 y luego segui con vintage y ahora con diver, no se ire por los 200, ..y despúes de todo esto creo que una coleccion empieza a partir del momento en que te das cuenta , de que tienes mas de lo que necesitas y lo justifico pensando que todos me gustan, ...pero sin estas cosas que te producen inmenso placer al contemplarlas , porque siento cada reloj como único y me decidi por los vintage , por que me gusta pensar ls historias que traen consigo y los mimo para que si algún día toman otro destino , cuenten que durante un tiempo pertenecieron a un tipo que las miraba y se quedaba atontado viendo correr el segundero y pensaba a quien habrian pertencido y que si pudieran hablar..
 
  • #17
Nop:

Si tienes sobrepeso, lo que estás es gordo. Tener más chichas de las que necesitas no te eleva a coleccionista de kilos
Si hurgarte la nariz y contemplar con arrobo el fruto de tus perforaciones te produce un gran placer, eres un gorrino, no un coleccionista de pelotillas

Una colección requiere una estructura (la que sea). Que una cosa dé gustito o abunde no vale.
Un montón de ladrillos NO es una casa.
 
  • #18
Pues la RAE no piensa como tú. Colección es lo yo que yo quiero que sea una colección. Los criterios los pongo yo. Con esto no quiero decir que yo la tenga.
 
  • #19
A tu pregunta, respondo ésto.

lostimage.jpg

https://imageshack.com/


:) Para mí, una de las colecciones más homogéneas, y que responde a un múltiple enfoque:

- Es temática, pues obedece a un ámbito / estil diver y relojes deportivos

-Es unívoca, al orientarse a un único modelo en todas sus declinaciones, con la exigencia de búsqueda y seguimiento de unidades específicas para mercados muy determinados.

-Es Monomarca, a la par que haciendo hincapié en una de las más emblemáticas creaciones de la misma.

-Es singular, cuanto a que no creo que haya otras idénticas por estos lares.


Es decir, creo que es un ejemplar ejemplo que lleva implicito un "argumento" indispensable en toda colección, con plena independencia de su propósito : pasión.


( Sé que el forero Txus no va a retirarme el saludo por mostrar lo que es suyo, porque a veces él no sabe lo que tiene... ;-) )
 
  • #20
lostimage.jpg

https://imageshack.com/


:) Para mí, una de las colecciones más homogéneas, y que responde a un múltiple enfoque:

- Es temática, pues obedece a un ámbito / estil diver y relojes deportivos

-Es unívoca, al orientarse a un único modelo en todas sus declinaciones, con la exigencia de búsqueda y seguimiento de unidades específicas para mercados muy determinados.

-Es Monomarca, a la par que haciendo hincapié en una de las más emblemáticas creaciones de la misma.

-Es singular, cuanto a que no creo que haya otras idénticas por estos lares.


Es decir, creo que es un ejemplar ejemplo que lleva implicito un "argumento" indispensable en toda colección, con plena independencia de su propósito : pasión.


( Sé que el forero Txus no va a retirarme el saludo por mostrar lo que es suyo, porque a veces él no sabe lo que tiene... ;-) )


Totalmente de acuerdo contigo Montxo.......conozco de vista esa colección y eso si es lo que yo llamo eso......precisamente una colección.......:worshippy:
Como bien señalas aúna varios criterios y/o argumentos que la dota del mayor de los sentidos.......mi mas sincera enhorabuena a su propietario y a ti por poner el ejemplo....;-)
Saludos!
 
  • #21
Amigos Carlos.....tienes una colección cojonuda y como bien escribes en ella aúnas varios criterios.......te gustan los divers y tienes divers y así otros muchos criterios......lo tuyo no es una colección......es una supercoleccion!
Un abrazo ayamontino!
 
  • #22
Pues la RAE no piensa como tú. Colección es lo yo que yo quiero que sea una colección. Los criterios los pongo yo. Con esto no quiero decir que yo la tenga.

Exacto. ¿Quién decide qué criterios son los que valen? ¿Y si tengo una colección de relojes mecánicos? Creo que la RAE está de acuerdo en que una colección no tiene por qué ser de algo demasiado concreto, véase el ejemplo de la definición:

Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Puedes tener mapas de todo el mundo, de todas las épocas, físicos y políticos, demográficos... Todo son mapas. El hecho de que solo tengas mapas de Europa, por ejemplo, no hace ese conjunto más digno de llamarse colección.

Saluditos :bye:
 
  • #23
:) Para mí, una de las colecciones más homogéneas, y que responde a un múltiple enfoque:

- Es temática, pues obedece a un ámbito / estil diver y relojes deportivos

-Es unívoca, al orientarse a un único modelo en todas sus declinaciones, con la exigencia de búsqueda y seguimiento de unidades específicas para mercados muy determinados.

-Es Monomarca, a la par que haciendo hincapié en una de las más emblemáticas creaciones de la misma.

-Es singular, cuanto a que no creo que haya otras idénticas por estos lares.


Es decir, creo que es un ejemplar ejemplo que lleva implicito un "argumento" indispensable en toda colección, con plena independencia de su propósito : pasión.


( Sé que el forero Txus no va a retirarme el saludo por mostrar lo que es suyo, porque a veces él no sabe lo que tiene... ;-) )

Montxo, es un orgullo y un honor que te acuerdes de mí para algo así, pero....

lostimage.jpg



... esta es una foto del estado actual de la Monster - Collection (sólo los de serie, claro). :D

Para mi una colección es la materialización física de una pulsión por recorrer los senderos del saber sobre una materia para orgullo y satisfacción del poseedor.

En mi caso esa foto es sólo una faceta.

Un abrazo bien fuerte... Me he emocionau :friends:
 
  • #24
Exacto. ¿Quién decide qué criterios son los que valen? ¿Y si tengo una colección de relojes mecánicos? Creo que la RAE está de acuerdo en que una colección no tiene por qué ser de algo demasiado concreto, véase el ejemplo de la definición:

Colección de escritos, de medallas, de mapas.

Puedes tener mapas de todo el mundo, de todas las épocas, físicos y políticos, demográficos... Todo son mapas. El hecho de que solo tengas mapas de Europa, por ejemplo, no hace ese conjunto más digno de llamarse colección.

Saluditos :bye:

¿Acaso crees que una serie es menos colección?

Debistes haber llegado a la segunda acepción de la RAE para perfilar mejor tu purista opinión.

Una serie también es colección.

Saludos.
 
Última edición:
  • #25
lostimage.jpg




Yo pensaba que esto era una Obsesión :D no una colección .
Es coña.:ok::
P.d: El verde y el azul me encantan.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie