• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tritio brilla?

  • Iniciador del hilo oldoscar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldoscar

oldoscar

Milpostista
Sin verificar
Hoy estamos preguntones :) , los relojes con indices en tritio y 30 o 40 años a sus espaldas , he observado que los hay blancos como la nieve , los indices se entiende , y otros amarillo natilla , pero la duda me surge sobre si alguno de los dos mantiene la luminiscencia con esa edad , pues si tuviera que apostar por el brillo de alguno seria por el blanco , pero como no tengo ni idea , a ver un alma caritativa que me saque de mi ignorancia .
Como dato , yo tuve un 5513 a medio camino , amarillo pero suave y si te metías en un cuarto sin luz durante el día , no brillaba nada , pero a lo largo de la noche , imagino que con los ojos más sensibles , se iluminaba muy tenue , pero algo y tendría unos 25 años , el reloj , no es que yo tuviera esa edad y estuviera menos cegato que ahora :) , saludos
 
La luminosidad del tritio creo que no depende del color. El color se debe al tiempo de exposición a luz solar que el reloj haya tenido, a más sol más blanco...

Yo tengo algunos con tritio que van desde 1969 hasta 1992 y los más modernos todavía se iluminan en la oscuridad (como bien dices es más fácil verlo por la noche una vez los ojos se acostumbran a la penumbra). El más antiguo que tengo que todavía se ilumina es de 1974.

Espero que te sirva ;)

Saludos
 
La luminosidad del tritio creo que no depende del color. El color se debe al tiempo de exposición a luz solar que el reloj haya tenido, a más sol más blanco...

Yo tengo algunos con tritio que van desde 1969 hasta 1992 y los más modernos todavía se iluminan en la oscuridad (como bien dices es más fácil verlo por la noche una vez los ojos se acostumbran a la penumbra). El más antiguo que tengo que todavía se ilumina es de 1974.

Espero que te sirva ;)

Saludos

Y al hilo de este otra pregunta: cuando los índices de tritio ya tienen muchos añso pero permanecen bastante blancos porque como dices han tenido amyor tiempo de exposición a la luz, ¿si se guarda el reloj durante un tiempo amarillean o ya no es posible si no lo han hecho hasta ahora?.
 
Buena pregunta!

Sinceramente no tengo ni idea, se que al revés sí que ocurre, es decir: si coges un reloj con pátina y lo dejas al sol muchos días el tritio clarea. Este es un experimento que hizo un español en TimeZone hace unos años. Por lógica debería ocurrir también al revés aunque no he visto ningún ejemplo. Me imagino que haría falta un montón de tiempo porque es más fácil que el sol ataque al tritio (por la intensidad de los UV) que la ausencia de esos UV provoquen la reacción contraria.

Por si sirve de pista yo tengo algunos tritios blancos que han visto como mucho cuatro o cinco días la luz del sol en los últimos cinco años y no se han oscurecido...

Siento no aclararlo más ;)
 
Buena pregunta!

Sinceramente no tengo ni idea, se que al revés sí que ocurre, es decir: si coges un reloj con pátina y lo dejas al sol muchos días el tritio clarea. Este es un experimento que hizo un español en TimeZone hace unos años. Por lógica debería ocurrir también al revés aunque no he visto ningún ejemplo. Me imagino que haría falta un montón de tiempo porque es más fácil que el sol ataque al tritio (por la intensidad de los UV) que la ausencia de esos UV provoquen la reacción contraria.

Por si sirve de pista yo tengo algunos tritios blancos que han visto como mucho cuatro o cinco días la luz del sol en los últimos cinco años y no se han oscurecido...

Siento no aclararlo más ;)

Suficiente Toni, muchas gracias.
 
Ya sabes, por mucho que dejes el tuyo en el cajón de la mesilla de noche no lo sacarás un día con los plots amarillos como este ;-)

1680red_amarillo.jpg
 
coño! llevo 998 mensajes... no me había dado cuenta... y con este 999...

voy a pensarme mi post número 1000 para la posteridad ;)
 
y yo te felicitare por tu aportacion a este,nuestro foro:ok::
 
  • #10
Pues a raiz de este hilo, hablando del envejecimiento del dial, el otro dia vi un 5513, la edicion que se hizo para los militares, y me sorprendio que los indices eran amarillos pero no por el paso del tiempo, sino que eran de color amarillo directamente.
¿ Es que esa edicion tenia unos indices diferentes? La verdad es que me quedé "pillao" al verlo.
 
  • #11
En teoría la vida útil del tritio son 12 o 13 años, a partir de aquí empieza empieza a perder energía( luz) hasta su completa pérdida de visibilidad.
Creo que es algo así.

Un saludo
 
  • #13
No hay 5513 o 5517 con los índices amarillos de origen tanto da que sean civiles como militares, todos los que veas o son amarillos por el paso del tiempo o son repintados.

Saludos
 
  • #14
En el caso de los relojes desconozco el dato exacto de vida del tritio , pero hay fabricantes de elementos de punteria para pistolas, con tritio incrustado en capsulas de vidrio estancas y dan una vida util de 15 años.
Saludos.
 
  • #15
Gracias a todos por sus aportaciones , de nuevo , más equivocado no podía estar , pues si alguien me preguntara , hubiera jurado que el tritio blanco es el que ha estado en el cajón y el amarillo el que le ha dado el sol con mayor o menor fortuna para conseguir la uniformidad cromática o su falta en algunos casos , que atrevida es la ignorancia :) , saludos
 
  • #16
Si te sirve de referencia, yo tengo un Explorer II del año 1996 con T< 25 en agujas e índices y en estos momentos presentan un blanco intenso y sin embargo, la luminosidad es prácticamente nula por no decir nula. Al contrario, en un Breitling Jupiter Pilot del 1991, el verde de sus agujas e índices están en perfectas condiciones de luminosidad.
Misterios de la Ciencia, digo yo.
 
  • #17
Oscar, este asunto lo tengo bastante visto, ya que tengo dos 5513, uno del año 65 y otro del 67, que todavía tienen luminosidad. Parece ser que el luminiscente utilizado en esa época tenía una composición distinta y hoy día mantienen gran parte de sus propiedades.
En concreto son unidades denominadas "meter first", es decir con la disposición de la leyenda de profundidad "200m=660ft", propias de ese período.

Un saludo
 
  • #18
hummm, tiene sentido... yo he visto brillar todavía algunos meter first.

Podría ser que ese tritio tuviese alguna mezcla con radio?
 
  • #19
Toni, hace tiempo estuve con un coleccionista alemán y tiene muchas piezas de ese período. Casi todas tenían luminiscencia (1675 y 5513 fundamentalmente). Es posible que tuvieran radio, ya que visto muchas piezas con radio (SWISS) que todavía son luminiscentes.

Un saludo
 
  • #21
Fíjate que yo créía lo contrario, es decir que el tritio amarilleaba al sol y se quedaba blanco de estar en la oscuridad. ::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie