• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPERMEABILIDAD en relojes SEIKO

  • Iniciador del hilo Usuario eliminado 508
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 508

Visitante
Hola a tod@s

Sé que tenemos expertos aficionados y Maestros relojeros entre nosotros así que me gustaría resolver esta duda:

Cuando SEIKO dice que un reloj es WR (30m), WR 50 o WR 100, ¿está dándonos una referencia "conservadora" en el sentido de que el reloj realmente aguanta más de lo que declara? ¿Alguien puede comentar si un test de estanquiedad de un SEIKO arroja resultados mejores que los teóricamente esperables?

¿Qué intervalo de comprobación de las juntas recomendáis para un SEIKO que se moje con cierta frecuencia? No me refiero a nadar o ducharse con él, sino a que tenga contacto con el agua por limpiezas frecuentes y eventualmente algún baño.

Gracias y saludos ;-)
 
Hola, Quintiliano. Según tengo entendido, sigue el mismo patrón que Casio o Citizen, que a su vez es el usado de manera generalista. A la mínima que busques encontrarás lass tablas en el foro, pero, más o menos...
30m: salpicadurasaccidentales, lluvia, lavado de manos...
50m: idem más ducha y nadar.
100: lo anterior más buceo sin equipo autónomo, vamos en plan gafas, tubo y aletas.
Ésto es lo que declara el fabricante Seiko. De mi propia cosecha y por experiencia, añado la recomendación de no bañarse en mar con oleaje moderado o realizar saltos desde altura con un reloj que no sea mínimo WR100m.
En cuanto a las juntas, en mi caso las reviso cada 5 años, las condiciones a las que someto el reloj parecen mucho más duras de las que comentas y hasta el momento resulta ser suficiente. Espero haberte ayudado.
 
Hola a tod@s

Sé que tenemos expertos aficionados y Maestros relojeros entre nosotros así que me gustaría resolver esta duda:

Cuando SEIKO dice que un reloj es WR (30m), WR 50 o WR 100, ¿está dándonos una referencia "conservadora" en el sentido de que el reloj realmente aguanta más de lo que declara? ¿Alguien puede comentar si un test de estanquiedad de un SEIKO arroja resultados mejores que los teóricamente esperables?

¿Qué intervalo de comprobación de las juntas recomendáis para un SEIKO que se moje con cierta frecuencia? No me refiero a nadar o ducharse con él, sino a que tenga contacto con el agua por limpiezas frecuentes y eventualmente algún baño.

Gracias y saludos ;-)

SEIKO siempre guarda un margen de error bastante grande asi que un 100 metros se puede mojar sin ninguna consideracion,lo de las juntas yo un reloj que use con frecuencia lo llevaria cada 6 años,pero lo tienes que usar mucho,si tienes para rotar la cosa se alarga mucho,un saludo
 
Todos aguantan bien el mojarlos lo que tienes que tener cuidado es no manipular los botones debajo del agua.
 
Hola

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :ok:::clap:

Uno de mis Seikos favoritos es sólo WR, es decir resistente 30m (salpicaduras) pero para mí es importante este aspecto porque tengo varios con brazalete de acero y suelo "bañarlos" en agua jabonosa para limpiarlos :-P de ahí que me interese mucho la impermeabilidad :D

Creo que esa es la grandeza de los relojes "all stainless steel": que los puedes higienizar cuando quieras, pero claro, es imprescindible que sean impermeables.

Saludos ;-)
 
Hola

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :ok:::clap:

Uno de mis Seikos favoritos es sólo WR, es decir resistente 30m (salpicaduras) pero para mí es importante este aspecto porque tengo varios con brazalete de acero y suelo "bañarlos" en agua jabonosa para limpiarlos :-P de ahí que me interese mucho la impermeabilidad :D

Creo que esa es la grandeza de los relojes "all stainless steel": que los puedes higienizar cuando quieras, pero claro, es imprescindible que sean impermeables.

Saludos ;-)

Ojo con las soluciones jabonosas...

Los relojes llevan unas juntas tóricas en los posibles puntos de entrada de agua, que actuan para sellar esas zonas. Habitualmente (siempre, vaya) están empapadas en una solución de silicona.

Las soluciones jabonosas pueden eliminar este recubrimiento de silicona, y dañar la junta tórica, por lo que se pueden estropear antes y sufrir filtrados el reloj.

Evitar la exposición prolongada a estas soluciones, y tb al agua muy caliente, por el mismo motivo.

Un saludo. :D
 
Ojo con las soluciones jabonosas...

Los relojes llevan unas juntas tóricas en los posibles puntos de entrada de agua, que actuan para sellar esas zonas. Habitualmente (siempre, vaya) están empapadas en una solución de silicona.

Las soluciones jabonosas pueden eliminar este recubrimiento de silicona, y dañar la junta tórica, por lo que se pueden estropear antes y sufrir filtrados el reloj.

Evitar la exposición prolongada a estas soluciones, y tb al agua muy caliente, por el mismo motivo.

Un saludo. :D

Hola

Muchas gracias por tu comentario. Lo que yo suelo hacer con mis relojes de acero inoxidable es preparar un "baño" con agua filtrada (para que no lleve cal) y jabón tipo Fairy o Mistol PH neutro, los limpio con un cepillo de dientes y luego los enjuago en abundante agua filtrada, es decir no están mucho tiempo enjabonados, y tampoco en agua caliente ya que suelo usar agua templada.

Si conoces algún método mejor o hay algún líquido o jabón mejor me encantaría que los comentaras :flirt:

Un saludo ;-)
 
Todos aguantan bien el mojarlos lo que tienes que tener cuidado es no manipular los botones debajo del agua.



Sip, normalmente no llevan la corona roscada y hay que tener cuidao de no girar la muñeca y tocar los pulsadores :ok::
 
Hola

Muchas gracias por tu comentario. Lo que yo suelo hacer con mis relojes de acero inoxidable es preparar un "baño" con agua filtrada (para que no lleve cal) y jabón tipo Fairy o Mistol PH neutro, los limpio con un cepillo de dientes y luego los enjuago en abundante agua filtrada, es decir no están mucho tiempo enjabonados, y tampoco en agua caliente ya que suelo usar agua templada.

Si conoces algún método mejor o hay algún líquido o jabón mejor me encantaría que los comentaras :flirt:

Un saludo ;-)

Tu método es el mejor :ok::. Con cepillo de dientes blando, y jabón de pH neutro, poco tiempo, y con agua no caliente. De todos modos, EMHO, dentro de lo posible, intentar espaciar las limpiezas.

Lo bueno, si le realizas las revisiones pertinentes, que incluyen cambio de tóricas, es que no deberías tener problemas de ningún tipo, ya que las tóricas serán sustituidas mucho antes de deteriorarse.

Un saludo. ;-)
 
  • #10
Para limpieza yo utilzo alcohol en gel, secándolo luego con un trozo de tela seca.
 
  • #11
OJO: WR no es lo mismo que WR 30M o 3ATM.
Un reloj Water Resist "a secas" deberías tenerlo "a secas". Prácticamente lo que aguanta es el sudor, y si no es en exceso...

Dependiendo del reloj y del uso que le des, yo aconsejaría cambiar la junta cada 2 o 3 años, no más.
Las juntas también se degradan del simple hecho de estar sometidas a la presión, cambios de temperatura, líquidos, salitre no limpiada, etc.

Otra cosa... no sólo la tapa tiene junta. Muchos se olvidan de la corona y de los pulsadores, incluso, de muchos cristales.
 
  • #12
Una aclaración respecto a la impermeabilidad:

Cuando un reloj se califica de WR 200m, en realidad lo que quiere decir es que es resistente hasta una presión de 20 bares. En la práctica, todos los relojes de buceo (diver´s) están probados para una presión 25% superior a la marcada. De modo que un reloj WR 20bar es en realidad resistente a 25bar, o lo que es lo mismo, 250m (240 en realidad).

Pero esto es en presión ESTÁTICA, es decir, sin mover el reloj. Como se supone que el reloj va a estar en tu muñeca y se va a estar moviendo, se generan ondas de presión que hacen que la presión efectiva sea muy superior. Por ello, no se debe usar un reloj WR100m para bucea a 30 o 40m de profundidad, porque la presión efectiva que alcance, según lo que muevas el brazo, la corriente que haya, etc etc, puede ser superior a 10 bar, que es lo que quiere decir WR100m

Es decir, es un error hablar en metros.

WR 30m --> WR 3bar
WR 50m --> WR 5 bar
WR 100m --> WR 10 bar
WR 200m --> WR 20 bar

Y así sucesivamente.

Un saludo! :ok::
 
Atrás
Arriba Pie