• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué significa?

  • Iniciador del hilo victor asturcon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
victor asturcon

victor asturcon

Forer@ Senior
Sin verificar
No sé si es el lugar del foro más apropiado para establecer éste hilo, pero es que tengo muuuuuuuchas dudas con algunos términos recurrentes en éste foro y que para los neófitos como yo nos resultan ciertamente incomprensibles.
¿Qué significa...?
Strap
Deployant
Etasa
Ardillon
Ratrappante
Valjoux
Calendario perpetuo
Tourbillon

He estado buscando, y no encuentro definiciones concretas, me vuelvo loco.

Muchas gracias.
 
No sé si es el lugar del foro más apropiado para establecer éste hilo, pero es que tengo muuuuuuuchas dudas con algunos términos recurrentes en éste foro y que para los neófitos como yo nos resultan ciertamente incomprensibles.
¿Qué significa...?
Strap
Deployant
Etasa
Ardillon
Ratrappante
Valjoux
Calendario perpetuo
Tourbillon

He estado buscando, y no encuentro definiciones concretas, me vuelvo loco.

Muchas gracias.

Hola Victor. Me animo con las que yo se, ya habrá más ilustrados que te contesten mejor.

Deployant: el cierre de algunos tipos de correas de cuero, no es con hebilla sino con un cierre especial de metal parecido a los de las correas de acero también llamadas armis. El español creo que le dicen cierre deployante.

Etasa: una marca de movimientos. Creo que se refieren, si no me equivoco a ETA.

Ardillon: el otro cierre de las correas de cuero, tipo "hebilla de cinturón".

Ratrappante. Esta es ya más complicada. Es un mecanismo de crono que consta de dos agujas centrales. Una toma el tiempo total y otra parciales, independientemente una de la otra. Mientras una gira continuamente, la otra puede detenerse. Cuando la segunda (la que se detiene) vuelve a ponerse en marcha luego de tomar un parcial, alcanza a la primera (la "atrapa") que no se detuvo nunca, y ya está disponible para tomar un segundo parcial. No se si se entendió.

Valjoux: es una marca de mecanismo de crono y es además el relojero que inventó el mecanismo por el cual la aguja del cronometro vuelve a cero rápidamente a través de un mecanismo de leva. ademas el Valle de Joux es uno de los lugares donde había más fábricas de relojes.

Calendario perpetuo: una de las más refinadas complicaciones de relojería. Es un reloj que mediante simples (complejísimos) engranajes puede calcular el calendario, incluyendo las diferencias de días entre los meses e incluidos los años bisiestos. Eso lo hace todo mecánicamente (por ejemplo para los años bisiestos tiene un engranaje de 48 dientes (12 x 4 meses) y así sabe (en realidad no sabe, calcula, si se quiere) qué año es bisiesto para agregar un día a febrero. Asombroso!

Tourbillon: es un mecanismo inventado por Breguet (genio de la relojería y relojero de Napoleón) mediante el cual el volante del reloj, para compensar las fuerzas gravitacionales que le provocan desviaciones, gira constantemente adentro de una especie de jaula. Esa jaula gira por lo general una vez por minuto, por eso los tourbillones que vemos muchas veces está ligados a una aguja segundera. Mediante ese giro se compensa la desviación y el reloj es más exacto. La miniaturización de este mecanismo (antes se ponía en los relojes de bolsillo) supone una de las proezas + grandes de la alta relojería.

Bueno Victor, no se si pasé el examen. Espero que te sirva para comenzar a investigar x algún lado.
saludos:)
 
Fantástica explicación Pandym7


:clap::clap::clap::clap:

Saludos.Adalberto de Uruguay
 
Pandym7, amigo has sentado catedra. Explicaciones sencillas, al alcance de todos.
Saludos,

Una idea, que lanzo desde aqui.

Ejemplos de relojes (mecanicos y no mecanicos), que tengan alguna de las funciones antes definidas.

Calendario perpetuo
Rattrapante
Tourbillon

Empiezo yo. A ver si os animais:

Hamilton ETO.

lostimage.jpg


Saludos,
 
Muchísimas gracias :ok::, me has sido de muchísima ayuda.
Aún me queda alguna duda, a ver si sigues mostrando tu sabiduría:
Volante
Mecanismo de leva

Si me siguen surgiendo dudas, las pondré aquí, con el ánimo de que no seas tú sólo quien comparta sus saberes con el resto. Asimismo, animo a quienes tengan dudas a utilizar éste mensaje para resolverlas.
 
este reloj no tiene calendario perpetuo y es de cuarzo.

saludos
 
Con el nombre de volante se designa en relojería al órgano regulador del mecanismo. Dicho órgano se compone además de espiral , platillo y generalmente de raqueta para acortar el desarrollo del espiral.

Mecanismo de leva es el que "lleva" al volante de la posición de reposo a la carrera de impulso. Intervienen en esta función el áncora (ancla) y el platillo.
Los grados que recorre el platillo desde que entra a la boca del áncora hasta que la abandona se llama ángulo de elevación y en la mayoría de los relojes es de 52 grados.

Saludos.Adalberto de Uruguay
 
este reloj no tiene calendario perpetuo y es de cuarzo.

saludos

Correcto, pero tal y como digo es alguna de las funciones citadas.
...Y he incluido los de cuarzo para que haya un mayor abanico de posibilidades. De esa forma los relojes que puedan salir no tienen porque ser tremendamente caros. Excepto, los que posean la complicacion de tourbillon que han de ser forzosamente mecanicos.

Saludos,:ok::
 
Con el nombre de volante se designa en relojería al órgano regulador del mecanismo. Dicho órgano se compone además de espiral , platillo y generalmente de raqueta para acortar el desarrollo del espiral.

Mecanismo de leva es el que "lleva" al volante de la posición de reposo a la carrera de impulso. Intervienen en esta función el áncora (ancla) y el platillo.
Los grados que recorre el platillo desde que entra a la boca del áncora hasta que la abandona se llama ángulo de elevación y en la mayoría de los relojes es de 52 grados
Buff, veo que me queda muchísimo por aprender.
Te agradezco tus explicaciones, Adalberto, pero ::blush:: me han complicado aún más, jeje. Leer, leer, y leer, es lo que me queda.
 
  • #10
Disculpa Víctor. No trataba de impresionarte con explicaciones rebuscadas. Pero esas preguntas que te respondí son mucho más complicadas de lo que parecen. Lo que expuse es una simplificación si se quiere burda de lo que podía condensar en pocas palabras. Hay tratados sobre ese tema. Pero por lo menos nos vamos familiarizando con el vocabulario relojero.
Preguntando todos aprendemos un poco más.
Saludos.Adalberto
 
  • #11
Disculpa Víctor. No trataba de impresionarte con explicaciones rebuscadas.
No lo he tomado como tal, ni mucho menos. de hecho te agradezco enormemente el esfuerzo explicativo. El problema soy yo, que me doy cuenta de mi enorme ignorancia.
Pero, tranqui, tranqui, que con paciencia...
 
  • #12
Hola Victor. Me alegro que te haya servido en algo lo que anoté. (Gracias ACG x el elogio:)) No te preocupes, como en todo, en relojería cuanto más sabes más cuenta te das de lo que te falta por saber. Para una explicación sencilla de cómo funciona un reloj y cuáles son sus partes (por ej. el volante) mira este link:
lostlink.jpg

está muy bueno y es muy didáctico. Es un buen lugar por donde empezar. Saludos y que bueno que este hilo esté tan concurrido!
 
  • #13
Etasa: una marca de movimientos. Creo que se refieren, si no me equivoco a ETA.
Valjoux: es una marca de mecanismo de crono y es además el relojero que inventó el mecanismo por el cual la aguja del cronometro vuelve a cero rápidamente a través de un mecanismo de leva. ademas el Valle de Joux es uno de los lugares donde había más fábricas de relojes.

Por tanto, Etasa y Valjoux son dos marcas distintas, ¿no?
En algún sitio he leído que eran la misma marca.
 
  • #14
Alguna duda más:
Bicompax

¿diferencia entre automático y mecánico? yo pensé que todos los mecánicos eran o de remonte automático o de remonte manual, y resulta que he leído que una cosa es mecánico y otra automático. ¿error mío o de quien lo dijo?

¿Qué son los kinetic, eco-drive y spring drive? Son movimientos de SEiko(desconozco si exclusivos de ésta marca), pero no sé su diferencia.

Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie