• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra burbuja que explota: La del Jamón Ibérico

  • Iniciador del hilo jvalls
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jvalls

jvalls

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenos dias a todos, leo con detenimiento el Expansión y he de confesar que me ha impactado. Os pego el artículo y asi, sacáis vosotros mismos las conclusiones. Sed buenos!!

Análisis
Explota la burbuja del 'pata negra'

Publicado el 28-11-09 , por I. Elizalde

"Se puede llamar ibérico a un cerdo estabulado que no ha visto una bellota ni en fotografía". Así resume Julio Revilla, presidente de Iberaice, uno de los graves problemas a los que se enfrenta el sector del ibérico en España después de la profunda transformación que ha vivido en los últimos años.

La crisis económica ha pinchado la burbuja del ibérico, como define Revilla lo ocurrido, y ahora el sector busca una salida.

lostimage.jpg
javascript:abre_ventana_foto_grande...4576438599b4cf4e8db8','width=610,height=672')



¿Cuál es el origen de la crisis del ibérico? Al calor de altas rentabilidades, el buen nombre del producto y el boom económico, desde el año 2000 se han incorporado al sector nuevos inversores, que en su mayoría han apostado por un sistema intensivo frente al pastoreo en dehesa. En 2007, la cabaña alcanzó el mayor número de animales, cuyos productos elaborados han salido al mercado este año.
El incremento de la oferta ha coincidido con una contracción de la demanda de los consumidores en España. La situación se ha agravado con la restricción del crédito en las empresas, en un sector que ha sido catalogado de alto riesgo y que tiene problemas de circulante, debido a que el producto debe estar almacenado entre dos y tres años antes de poder venderse. Según Iberaice, desde 2007, el sector acumula pérdidas superiores a 600 millones.

¿Cuánto durará esta situación? Es una gran incógnita. La solución dependerá del comportamiento del mercado nacional, que representa el 90% de las ventas. Para dar salida al enorme stock de jamones, los fabricantes han bajado los precios hasta un 50% (en Internet se venden jamones ibéricos de bellota con denominación por menos de 30 euros el kilo). La crisis es más grave en las pymes, en un sector con más de 1.700 empresas y donde sólo cinco compañías elaboran más de un millón de piezas al año. El mercado total de jamones en España suma 46 millones de unidades.

¿Cuáles son las posibles soluciones al problema? A corto plazo, el sector debe encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que contribuirá a aliviar la presión y permitirá tirar de los precios hacia arriba. Entretanto, las empresas están buscando vías de financiación razonables junto con el ICO y piden que se acepte el jamón como garantía en los créditos.

Otra solución podría venir del apoyo al almacenamiento privado. A largo plazo, la salida pasa por una reestructuración del sector y la recuperación de las señas de identidad tradicionales. Iberaice está promoviendo una Indicación Geográfica Protegida (IGP.) para el cerdo ibérico de dehesa, con el objetivo de diferenciar el producto elaborado con el pastoreo de los animales del producido en granjas con pienso.

¿Y la exportación? El sector español del jamón se enfrenta a la dura competencia del producto italiano (Parma), que lleva dos décadas de ventaja en los mercados exteriores. En el caso del ibérico, la exportación es complicada por el alto precio al que llega al consumidor. Por ahora, el mercado europeo es el principal comprador y Japón, el país donde el producto es mejor recibido. Estados Unidos y China son mercados que tardarán años en consolidarse.

Abrazos, Jorge.
 
Como dice un amigo con lo bueno que está el jamón,... aunque sea ibérico
 
Otro caso más de...

lostimage.jpg
 
De todas formas, mi apoyo a los cerditos y al jamon español, que sabe a gloria bendita.

cerdito-b1309.jpg


Estoy cogiendo una manía a los italianos, entre los panerais y lo cantamañanas que son...(sin personalizar, que seguro que hay gente maja, y especialmente las italianas)
 
Anda que comparar el Ibérico con el jamón de Parma tiene delito
 
Es lo mismo que con el café o el aceite, son expertos en adueñarse de lo que no les pertenece... me recuerdan a los de una una CC.AA. española que conozco bien y no miro a nadie.

Abrazos.

p.d.: a ver quien se da por aludido...

Anda que comparar el Ibérico con el jamón de Parma tiene delito
 
¿Cuáles son las posibles soluciones al problema? A corto plazo, el sector debe encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que contribuirá a aliviar la presión y permitirá tirar de los precios hacia arriba. Entretanto, las empresas están buscando vías de financiación razonables junto con el ICO y piden que se acepte el jamón como garantía en los créditos.

Pues a mí se me ocurre una cosa mejor que darles créditos ICO de mis impuestos. Que bajen los precios hasta que haya ese equilibrio entre oferta y demanda. No veo qué hay de malo en que el jamón se abarate.

Otra cosa que no sé. ¿Hay bellotas todo el año o sólo durante unos meses?
 
Otras opcion es la de intervenir con el dinero de todos, sanear, vender y con el flujo de caja.... financiamos el partido o las vacaciones.

Jorge,

Pues a mí se me ocurre una cosa mejor
que darles créditos ICO de mis impuestos. Que bajen los precios hasta que haya ese equilibrio entre oferta y demanda. No veo qué hay de malo en que el jamón se abarate.

Otra cosa que no sé. ¿Hay bellotas todo el año o sólo durante unos meses?
 
Pues a mí se me ocurre una cosa mejor que darles créditos ICO de mis impuestos. Que bajen los precios hasta que haya ese equilibrio entre oferta y demanda. No veo qué hay de malo en que el jamón se abarate.

Otra cosa que no sé. ¿Hay bellotas todo el año o sólo durante unos meses?

buenas

los créditos ICO si es cierto que el capital prestado sale de los impuestos, pero son créditos, no subvenciones, con lo cual hay que verlo como una inversión no como un gasto ya que hay un interés a pagar junto con la devolución del préstamo.

En cuanto a dejar que el precio se ajuste por la demanda y la oferta, es lógico, salvo por el hecho de que puntualmente y temporalmente la demanda puede estar por los suelos, con lo cual obtener liquidez mediante la venta de existencias te hace incurrir en pérdidas que no tendrías si puedes aguantar la venta a que la demanda suba (de ahí la solución de obtención de liquidez temporal mediante préstamos ICO)

Por el contrario, si la caida de demanda no fuese temporal sino permanente, la solución de préstamos no es solución, es retrasar la solución a un problema estructural (exceso de oferta frente a la demanda);-)
 
  • #10
vaya tela con lo del jamón...ya solo falta que los traigan de china:yuck:::-(:-(:-(
 
  • #11
hombre, pues que hagan como los ganaderos con la leche: que tiren o regalen el jamón para que no bajen los precios.

... esteeeee en donde los tiran ? lo sabe alguien ? :drool: :whist::
 
  • #12
el cerdo siempre ha sido asi,o te hace millonario o te arruina
 
  • #13
Que se lo pagen los que les dan las subvenciones, o con sus impuestos (con los que lo quieran subvencionar), con lo mios no, no me gusta pagar las copas y el jamón de quién no puede pagarselas y se las toma, o de quién se ha puesto a producir (mal producir encima) lo que no le compra nadie.

Este pais no tiene remedio, de eso ya no hay duda.

En primer lugar, como en el resto de las noticias que publican periodistas (en su mayor parte analfabetos funcionales) hay que separar el polvo de paja:

"Todo el mundo" se ha puesto a fabricar jamones de jabugo, creyeron que todo el monte es orégano, y que se podia vender de todo todo el tiempo (normal, creyeron que la gente era gilipollas, y en eso se equivocaron poco).

"Todo el jamon es ya jabugo", sin calidad, sin normas, sin cuidar el producto

"Todo el mundo cree que lo de comer jabugo es un derecho" (será la economía sostenible o la ley de igualdad)

Cuando el pastel se desmonta, cuando el jamon que hace "todo el mundo" y que "todo es jabugo" y los que creían que comer jabugo es un derecho dejan de comprarlo porque están en el paro (pagado con impuestos) entonces ahora, los demás, tienen que seguir pagando el jamón, de los que no pueden pagarlo y además pagar a los que se han metido en un negocio sin tener ni puta idea, han jodido un producto,y encima tenemos una administración y parte de la opinión pública que cree que lo sigamos pagando es normal, ya veremos que pasa cuando se acaben los paganos, ya veremos quién paga la fiesta y las copas, y el jamón, hay que joderse.

Claro que también de esto la culpa la tendrán los bancos, la coyuntura internacional, la guerra de Irak y Piii.


Los precios solo se mantienen por la demanda o por la subvención, si quieres comer jabugo, que se lo pagen, que no se muere nadie por comer lentejas si no puede comer jabugo, o jamón del pais, y encima no joder todos los rios con los purines de la mayor cabaña de cerdos del mundo mundial.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
  • #14
Pagatelo tu, o con tus impuestos (con los tuyos y los que lo quieran subvencionar), con lo mios no,....

A ver si te enteras, los precios solo se mantienen por la demanda o por la subvención, si quieres comer jabugo, pagatelo tu hombre, que no se muere nadie por comer lentejas si no puede comer jabugo, o jamón del pais, y encima no joder todos los rios con los purines de la mayor cabaña de cerdos del mundo mundial.

Saludos

::Dbt::::Dbt::

me lo dices a mí::Dbt::::Dbt::

si es así, mírate bien mi mensaje pues no he dicho nada de que esté a favor o en contra de subvencionar a los productores de jamón

sólo he aclarado que no es lo mismo una subvención que un préstamo ICO

como está el patio::bye::::bye::::bye::
 
  • #15
SE lo digo a los que dán la solución de subvencionar (si es que hay alguien)

Saludos
 
Última edición:
  • #16
SE lo digo a al que dá la solución de subvencionar (Tortuga), y mira el foro en arbol y verás que está colgando de este, que saber mirar un foro no es muy complejo.

Saludos

Creo que Tortuga dice todo lo contrario,
 
  • #17
JODER pués es verdad, solo he mirado lo del precio, mil excusas TORTUGA, no obstante, los precios bajos en el jamón de calidad son imposibles sin subvención, y las subvenciones están bien para las personas que de verdad lo necesitan, no para subvencionar jamón jabugo (falso).

Otra vez perdones, borro el post de donde cuelga.

Saludos
 
  • #18
SE lo digo a al que dá la solución de subvencionar (Tortuga), y mira el foro en arbol y verás que está colgando de este, que saber mirar un foro no es muy complejo.

Saludos


a los que nos es mucho más cómodo la estructura lineal que la de árbol se nos olvida con frecuencia la otra forma de mirar (algo que se ha comentado en este foro varias veces)

no obstante, creo que no he sido irrespetuoso en la contestación, ya que la he iniciado con el condicional

saludos
 
  • #19
Que si, que el que se ha equivocado he sido yo, creía que decía una cosa que no dice.

Saludos
 
  • #20
Haya paz, caballeros. ;-)

buenas

los créditos ICO si es cierto que el capital prestado sale de los impuestos, pero son créditos, no subvenciones, con lo cual hay que verlo como una inversión no como un gasto ya que hay un interés a pagar junto con la devolución del préstamo.
El crédito ICO es una ayuda que estará a medio camino entre la subvención y la inversión, pero dudo que sea rentable para el Estado. Son créditos que se dan a unos tipos inferiores a los de mercado, y en muchos casos, en condiciones en las que posiblemente no se darían en el mercado bancario por lo arriesgado.
En cuanto a dejar que el precio se ajuste por la demanda y la oferta, es lógico, salvo por el hecho de que puntualmente y temporalmente la demanda puede estar por los suelos, con lo cual obtener liquidez mediante la venta de existencias te hace incurrir en pérdidas que no tendrías si puedes aguantar la venta a que la demanda suba (de ahí la solución de obtención de liquidez temporal mediante préstamos ICO)

Por el contrario, si la caida de demanda no fuese temporal sino permanente, la solución de préstamos no es solución, es retrasar la solución a un problema estructural (exceso de oferta frente a la demanda);-)

El problema es que si la caída fuera puntual o temporal, si no hubiera esa sequía de liquidez y si hubiera esperanza de arreglo futuro, los bancos no creo que tuvieran problema en dar esos créditos. Pero esa caída aparte de por la crisis ha venido dada por una sobreproducción. La solución está clara, o viene por el lado de una caída de precios, o una de producción.
 
  • #21
Me da que por mucho crédito ICO que se meta, poco arreglo tiene ésto más que recortar la producción o el precio.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Julio Revilla, presidente de Iberaice (la patronal del sector), explica que la rentabilidad del sector a finales de los años noventa atrajo a muchos inversores foráneos. Al igual que ha ocurrido en el sector vinícola, empresarios inmobiliarios y constructores, se han convertido en ganaderos. Según los datos que maneja Iberaice, el censo de ganado porcino pasó de 1,5 millones de cabezas en el año 2000 a más de 4 millones de animales en 2007.

(...)

Si a ello se une la caída del consumo por la crisis y un producto perecedero, los factores para una tormenta perfecta en el sector están servidos.

(...)


La venta a estos precios está pasando una fuerte factura a los industriales, más si se tiene en cuenta que los jamones y paletas que se están vendiendo este año corresponden a animales criados entre 2006 y 2007 cuando las materias primas estaban disparadas. Por eso, algunos industriales se han visto obligados a congelar el producto, una medida que ninguno reconoce en público.
lostimage.jpg

Sobra un millón de jamones ibéricos y los precios caen - Expansión.com
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie