• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dar o no dar cuerda

  • Iniciador del hilo omarji
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

omarji

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros:

una vez comprobado que a la 2824 del Steinhart le cuesta bastante llegar al tope de carga (más que por ejemplo al Valgranges de mi Longines), en concreto, por si a alguien le interesa, 30 vueltas de cuerda y 12 horas de puesta, ha tenido 41 horas de reserva (con 20 vueltas de cuerda y un día puesto sólo 36), os pregunto (no sé si planteo una duda un tanto abstracta, pero ahí va):

para rotar el reloj día si, día no, ¿le doy 30 vueltas cada dos días para que cargue bien o es preferible sólo dar 4 vueltecitas, dejarlo parar y a los dos días volver a dar 4 vueltecitas? (usease, ¿dar cuerda 30 vueltas cada dos días perjudica más que dejarlo parar?)

Muchas gracias, y saludos
 
Cargalo a tope. Cambia día sí, día no y punto. Con la marcha de tu muñeca le vale. Y olvídate de lo demás.

Saludos!
 
Y no será que al haberle dado las 30 vueltas manuales, has liberado algo que ha mejorado la reserva de marcha?
O que el final de la cuerda no puede remontarlo el rotor porque está más dura?
Si te lo pones ahora sin darle cuerda manual un día entero no te llegaría a ese tope de 41 h?
Me interesa porque me pasó algo muy parecido con el mío.
Cuándo le di cuerda manual también mejoró bastante la reserva de marcha
 
Yo si le doy algo de cuerda manual y si me aumenta un poco mas la reserva de marcha, que no te de miedo darle cuerda manual que para eso esta.
 
Ya sé que parece que estamos hablando del sexo de los ángeles, pero es que el muy mamón se para. Esta es mi experiencia (con mi modelo pilot automático de 44mm):

el sábado, 30 vueltas de cuerda (bueno, ya sabéis, medias vueltas), 12 horas de puesta con mucha actividad, obtuve 41 horas de reserva de marcha. Clavadas

me lo vuelvo a poner el martes, 20 vueltas de cuerda y 12 horas de puesta en la oficina (sin mucha actividad). Obtuve 36 horas de reserva de carga, clavadas.

...y mi coño duda es porque con 36 horas no me vale para que no se me pare, normalmente me lo quito a la hora de comer y no me lo vuelvo a poner hasta 40 horas más tarde

Saludos


Y no será que al haberle dado las 30 vueltas manuales, has liberado algo que ha mejorado la reserva de marcha?
O que el final de la cuerda no puede remontarlo el rotor porque está más dura?
Si te lo pones ahora sin darle cuerda manual un día entero no te llegaría a ese tope de 41 h?
Me interesa porque me pasó algo muy parecido con el mío.
Cuándo le di cuerda manual también mejoró bastante la reserva de marcha
 
Gracias Tomymac,

pero coñe, tendría que darle 30 vueltas de cuerda cada dos días para que no se pare, y para eso me compro un reloj de remonte manual, ¿no crees?
(o ponérmelo todos los días, claro)





Yo si le doy algo de cuerda manual y si me aumenta un poco mas la reserva de marcha, que no te de miedo darle cuerda manual que para eso esta.
 
Pues cuando te lo quites, le das cuerda hasta que escuches un click, es un click distinto, que oirás mezclado con el ruido típico de dar cuerda, eso quiere decir que el muelle está a tope y no va a cargar más de eso.
Desde ese momento podrás comprobar el tiempo que tarda en pararse sin tenerlo puesto.
 
Yo si le doy algo de cuerda manual y si me aumenta un poco mas la reserva de marcha, que no te de miedo darle cuerda manual que para eso esta.

Sí, pero con más cuidado que con un reloj que sea únicamente de remonte manual. Al dar cuerda a un automático sus ruedas giran mucho más deprisa que en uno manual, y hay que ser más cauteloso.
 
A mi es lo que me mata de mi 2824! Que esas 40 horas no me bastan! Me faltan siempre 3 o 4.

Por eso mi siguiente movimiento va a ser un Valgrange, así gordote! :D
 
  • #10
Mi experiencia con mis relojes es que le doy vueltas a la corona hasta que empieza a andar el segundero y después 5 o 6 mas, pero lo que tu necesitas es un reloj con reserva de marcha, así controlas toda la carga que tiene, yo tengo uno y pronto llegará el segundo.
 
  • #11
Se ha tocado un tema que por lo que tengo entendido es un tanto delicado y en cierta manera fuente de controversia.

Parece que hay una opinión bastante extendida de que a los automáticos, aunque tengan posibilidad de remonte manual "no conviene" darles cuerda. El forero F.T. ya han mencionado algo al respecto.

¿Es esto así realmente?
 
  • #12
El tope de esa 2824, comprobado, son esas 41 horas que os comento (en teoría son 40 horas según el manual), pero el problema es que a esta máquina le cuesta mucho cargar (mi Longines en tcuatro horas carga a tope), y no sé si estar dando 30 vueltas de cuerda cada dos días será lo ideal

Saludos
 
  • #13
Siendo lógicos... si un moviento dice que tiene la capacidad de remonte manual, es porque la tiene, sinó sería un fraude.

Claro, quizá sean mecanismos más delicados en este punto que uno no automático pero, haciéndolo suavemente, no tendría que haber ningún problema.

Yo, al menos, no tengo reparos en darle cuerda manual si, por el motivo que sea, imagino que la carga no va a bastar.
 
  • #14
Yo al valgranges por ejemplo le doy un poco de cuerda manual y luego ya el rotor se encarga del resto. La reserva de marcha es la indicada en los manuales 42 h.
 
  • #15
Se ha tocado un tema que por lo que tengo entendido es un tanto delicado y en cierta manera fuente de controversia.

Parece que hay una opinión bastante extendida de que a los automáticos, aunque tengan posibilidad de remonte manual "no conviene" darles cuerda. El forero F.T. ya han mencionado algo al respecto.

¿Es esto así realmente?
Es así por lo siguiente:
Debido a la disposición desmultiplicadora de las ruedas para disminuir la fuerza necesaria para cargar el barrilete de forma automática con un rotor, esta acción multiplicadora es inversa al darle cuerda manualmente. Entonces las ruedas y engranajes se mueven mucho más rápido, y si le damos cuerda rápido, nos lo podemos cargar o dañar algún piñón.
No sé si me explico.
 
  • #16
...el Valgranges de mi Longines Admiral crono tiene una reserva de marcha de 54 horas (y no te puedo asegurar que sea el máximo), y son 48 horas teóricas.

Pero más que la reserva en si, yo lo que quiero decir es que a algunos movimientos les cuesta mucho más cargar. El Valgranges con 10 vueltas y 4-5 horas de puesta está a tope (carga facilísimamente, lo notas, es una maravilla), pero el 2824 de mi Steinhart necesita mucho más para llegar a sus 40 horas teóricas...y en consecuencia, pues cuerda cada dos días si lo quiero rotar
 
  • #17
Gracias Nicolamilton. Ahora la siguiente pregunta es si perjudica a la larga, usease, si supone desgaste, dar mucha cuerda (ej: 30 vueltas) y con mucha frecuencia (ej: cada dos días)




Es así por lo siguiente:
Debido a la disposición desmultiplicadora de las ruedas para disminuir la fuerza necesaria para cargar el barrilete de forma automática con un rotor, esta acción multiplicadora es inversa al darle cuerda manualmente. Entonces las ruedas y engranajes se mueven mucho más rápido, y si le damos cuerda rápido, nos lo podemos cargar o dañar algún piñón.
No sé si me explico.
 
  • #18
Es así por lo siguiente:
Debido a la disposición desmultiplicadora de las ruedas para disminuir la fuerza necesaria para cargar el barrilete de forma automática con un rotor, esta acción multiplicadora es inversa al darle cuerda manualmente. Entonces las ruedas y engranajes se mueven mucho más rápido, y si le damos cuerda rápido, nos lo podemos cargar o dañar algún piñón.
No sé si me explico.

Es más fácil joder un manual dándole cuerda que un automático.
Un dia te despistas, llegas al tope de la cuerda y crack, con un automático no ocurre y eso de que los engranajes se muevan más rápido no le veo que pueda ser motivo de una avería y menos después de ver cómo le daba cuerda a un reloj un relojero "Rolex", nunca había visto a nadie girar tan rápido una corona 8o
 
  • #19
Es más fácil joder un manual dándole cuerda que un automático.
Un dia te despistas, llegas al tope de la cuerda y crack, con un automático no ocurre y eso de que los engranajes se muevan más rápido no le veo que pueda ser motivo de una avería y menos después de ver cómo le daba cuerda a un reloj un relojero "Rolex", nunca había visto a nadie girar tan rápido una corona 8o
La verdad es que es lo que se suele decir en el foro, lo más probable sea lo que dices. Aunque no me he explicado bien con lo de la velocidad, en todo caso sea la fuerza que se multiplica en las ruedas pequeñas lo que pueda hacer romper algún piñón.
Yo tengo un Parnis que se le cayó el rotor y le doy cuerda manual en plan bestia, y no le pasa nada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie