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¿Vale los 35.000 dólares que piden por él?

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Forer@ Senior
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Tarde de domingo. Con un café y una copa de brandy en la mesa del despacho me dispongo a echar un vistazo a mis vendedores favoritos de vintage por internet (otra de mis pasiones). No busco nada especial pero, dando vueltas por el mundo, siempre hay en Sudamérica algún Omega por muy pocos euros con un calibre interesante, o incluso un vendedor en Suecia que es una bicoca para los Lemania de los años 40.

Mi vendedor favorito de Ecuador. Le he comprado muchos Omega muuuy viejecitos, un Breitling vintage y alguna otra cosa. Muy serio e impecablemente puntual.
¡¡ Y me encuentro esto !!


ROLEX SUMARINER 6538 BIG CROWN VINTAGE STEEL WRIST
(está en inglés porque su mercado habitual no es Sudamérica ni España... sino EEUU... como os podéis imaginar)

Precio de Venta: 35.000 USD = 23.716,75 €


Este es el animalito en cuestión: Un ROLEX 6538 el conocido como "BOND", fabricado entre 1954 y 1959, uno de los modelos "big crown", en español, gran corona (aunque suena bastante mejor en inglés)...
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Nadie sabe muy bien porqué Ian Fleming, el creador de Bond... James Bond eligió a Rolex como el reloj de su protagonista, probablemente por el aura que rodeaba e esta marca ya en esos años o porque era el reloj favorito del propio Ian. Lo cierto es que selecciónó a Rolex como el reloj de su famoso caballero espía con "licencia para matar" y desde entonces ha sido considerado el reloj de 007 a pesar de los esfuerzos de Omega para sustituirlo en la pantalla. Vamos a verlo algo más cerca.
La esfera parece repintada (refinished) pero las agujas muestran el paso de los años...

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Y ahora mucho más cerquita: Un primer plano de la esfera, donde se observan bien las agujas tipo "Mercedes". Este fue el primer modelo de Rolex que las incorporó y también el primer Submariner en incorporar la marca de los primeros 15 minutos en el bisel.
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No se nada sobre los Rolex vintage. Al encontrarme este he empezado a bucear con San Google y he descubirto que Rolex presentó su primer Submariner en la Feria de Basilea del año 1954, el modelo 6204, que montaba un calibre A260, sumergible a 600 feets (181 metros) y que fabricó solamente el año 1954.

Una foto del 6204, el modelo anterior, en la que se aprecian bien las diferencias en la esfera. Además, como luego veremos en el calibre, el rotor de este modelo era unidireccional, no bidireccional.
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El Submariner 6538 le sustituyó, fabricándose entre 1954 y 1959. Este parece ser uno de ellos, por la numeración que muestra entre las asas:
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El modelo 6538 supuso un pequeño avance en profundidad de buceo (660 pies = 200 metros) pero una gran novedad al incorporar el calibre 1030 y el 1035 (COSC), cuyo rotor eran bidireccional por primera vez en Rolex. Vamos a verlo:
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No dispongo de los números de series de Rolex. El de esta web es el 426.xxx. No puede ser de los primeros Submariner de la serie porque estos no eran calibres COSC: Solamente los tres últimos años de fabricación de este modelo (1957-1959) se produjeron calibres cronógráficos certificados.
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Otra de las características del modelo 6538 es que fue el primer Submariner en usar la corona grande tipo "trip lock", que se ha mantenido en producción desde entonces.
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La referencia del modelo puede verse también en el interior de la tapa. Hubo un modelo intermedio entre el 6204 y el 6538 que fue el 6536 pero solamente se fabricó en pocas unidades durante 1954-1956 al suponer un paso atrás (resistente a 300 feets = 100 metros), pero los coleccionistas lo consideran incluido en este modelo, al montar el mismo calibre y coexistir. La tapa incluye otra inscripción (IV 1958) que entiendo debe ser el mes y año de fabricación...
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Una vista del reloj desde atrás, en posición de reposo con su armis
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Y otra más con más perspectiva
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El vendedor advierte en el anuncio que el armis no es el original que montaba el reloj, porque le entró con este otro (también Rolex). No obstante, he visto fotos de otros modelos 6538 en Internet y es similar
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Un detalle del cierre
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Esta otra foto que no corresponde a este reloj sino a otro en venta en Internet muestra un armis ¿idéntico?
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Bueno... el reloj ya está presentado... ahora vienen mis preguntas...

¿Qué os parece? Este vendedor siempre ha sido serio (conmigo al menos) pero los diales retocados siempre me dan mala espina porque puestos a escribir se puede poner COSC donde no lo ponía...

Como digo, NO se nada de Rolex vintage. Me gustan los modernos. Para vintage prefiero los Omega (lo digo con cierto rubor ::blush::::blush::::blush::). Eso si... salvando a los flechones, que esos si "quitan el sentío" al menos a mi :drool: :drool: :drool:. Alguno hay por el Foro... y no quiero señalar a nadie...

Pero... ¿Es posible que un Submariner de 1957 ó 1959 en buen estado valga 35.000 dólares o aun más? Y no me digais aquello de que vale lo que alguien está dipsuesto a pagar por él. Si me "obligaran" a gastar 35.000 dólares en relojes tengo la seguridad de que no compraría precisamente este...

He buceado por Internet y en Chrono24.com hay uno en venta por 55.000 €, mucho peor conservado pero, eso si con caja y papeles originales de febrero de 1959, en UKclassified.co.uk otro por 17.000 libras (18.290 €) e incluso he visto uno en venta hace un par de años por 37.000 libras esterlinas (40.000 €)...

PD.- Si alguien está realmente interesado (lo cual me parecería una locura como otra cualquiera) le doy por privado los datos del venderor (bajo su sola responsabilidad). No se me ocurre darlos en público... porque os conozco... y cuando este buen hombre de Ecuador tiene algún reloj vintage baratito... si lo suelto en el Foro... me machacais la compra...
 
todo puede valer y más una pieza de colección como ésta, pregunta: ¿vale ésto por ser el reloj de Bond?, puede ser.

Lo que me gusta de Rolex, es ésto que pasan 40 años y no cambia el espíritu de los primeros submariner.
saludos
 
Bueno, efectivamente no es un precio descabellado para un BC 4 líneas en buen estado. el que presentas dista mucho pertenecer a esa catagoría fundamentalmente por el bisel (que es "aftermarket") y por el dial, a mí por el guioncito entre el oyster y el perpetual y por la fuente seriff en el texto OCC no me dan ninguna tranquilidad.

El brazalete no es un gran problema, el que muestras es del año '70 aunque como bien dices muy similar al que llevaba en la época ese BC.

Para ese BC el movimiento (1035) es consistente con el que tenga un dial OCC, en caso de que no lo fuera debería ser un movimiento 1030.

Saludos
 
Joer Toni,otro día que me voy a la cama pensando que eres una enciclopedia andante de Rolex.
 
No

y me parece una estafa. Porque el Cosc no existe hasta el 1973 que es cuando comienzan a perder posiciones en los concursos de cronometria con los seiko. Por lo tanto a mucho pedir un reloj podría llevar el cartel de conometro

Aquí el reloj del James Bond
bond_goldc.jpg


A parte que para tener un valor, tenemos que saber cuantas unidades se fabricaron. En dos años, da para muchas unidades.
 
::Dbt::::Dbt::::Dbt:: tás seguro sobre la estafa?

COSC como organismo certificador efectivamente existe desde 1973, pero anteriormente los relojes ya se certificaban como cronómetro por parte del observatorio de Neuchâtel y de Ginebra (desde 1870 aprox) y para grandes tiradas de relojes por el Bureaux officiels de contrôle de la marche des montres (B.O.s)...

my 0,02€
 
Eso es un Bond,pero no "ese" Bond.
 
el precio no es descabellado,siempre que se tratase de un 4 lineas de origen...bajo mi punto de vista,este no lo vale
saludos
 
Yo de esto no se, como ya he dicho...

No

y me parece una estafa. Porque el Cosc no existe hasta el 1973 que es cuando comienzan a perder posiciones en los concursos de cronometria con los seiko. Por lo tanto a mucho pedir un reloj podría llevar el cartel de cronometro

Yo de esto no se... como ya he dicho.. pero una de las fuentes que he utilizado dice lo siguiente:

Reference 6538 followed less than two years later, which was rated as water resistant to 660 feet. This watch was the first Submariner to use the "Mercedes" hands and the oversized "Trip Lock" crown, which have been in use ever since. There was also a reference 6536, which looks exactly like the 6538, mechanically and cosmetically, but the 6536 was only rated water restistant to 330 feet. (For collectors, it is exactly this type of variety that makes the Submariner such a collectable model). The 6538 was produced from 1954 -1959 and carried the Rolex caliber 1030; while the reference 6536 was produced from 1955 -1959 and also housed the caliber 1030. These two references are the so-called "James Bond" Submariners. One other note: the 6538 reference had its own evolution, as the production of this model for the first two years was not C.O.S.C. chronometer certified, the last three years of production of this reference did bear the "Officially Certified Chronometer" on its dial. (I believe this was the first Submariner to display this now familiar inscription/certification.). Finally, it's interesting to note that both of the above references shared the caliber 1030, while only the final three years of production of the 6538 were C.O.S.C. certified. This suggests two learning points: first, that the presence or absence of the C.O.S.C. certification in the same caliber does not imply any difference in quality. Second, C.O.S.C. certification does have merit in terms of confirming a caliber's accuracy, but it at least as much a marketing device as anything else, since the 6538 had a higher price than the 6536, when by all appearances the watches are identical.

Lo que, traducido a cristiano, en lo que aquí interesa significa que "...Estas dos referencias suelen ser llamadas los Rolex Submariner "James Bond". Otra nota adicional: La referencia 6538 tiene su propia evolución, ya que la producción de este modelo durante los dos primeros años no era COSC, cronómetro certificado. Los últimos tres años de producción de esta referencia llevaban el "Officialy Certified Chronometer" en sus esferas (personalmente creo que este fue el primer Submriner que mostraba esta inscripción/certificación ahora tan familiar. Finalmente es interesante destacar que ambas de las referncias superiores [6536 y 6538] compartían el calibre 1030 mientras solamente los últimos tres años de producción del calibre 1030 fueron COSC certificados. Esto sugiere dos enseñanzas: La primera que la presencia o ausencia de la certificación COSC en el mismo calibre no implica diferencia de calidad. La segunda que..."

FUENTE: VINTAGE SUBS
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Por otro lado, si bien es cierto que hasta 1973 no fue fundado el COSC como organismo independiente, agrupando a marcas de cinco cantones suizos, el propio COSC solamente vino a sustituir a los laboratorios que desde el siglo XIX funcionaban en bastantes marcas de prestigio. Puedes verlo en su propia página web:
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o bien en un hilo que abrí hace algunas semanas en el Foro General:
https://relojes-especiales.com/threads/¿que-es-un-cronometro-¿que-significa-cosc.96511/

Como digo, no soy un experto en Rolex vintage. Pero entiendo bastante de Omega vintage. Y te puedo garantizar que existen muchos millones de unidades Omega certificadas COSC desde los años 50. Prácticamente todos los Omega Constellation que han salido al mercado.
 
  • #10
::Dbt::::Dbt::::Dbt:: tás seguro sobre la estafa?

COSC como organismo certificador efectivamente existe desde 1973, pero anteriormente los relojes ya se certificaban como cronómetro por parte del observatorio de Neuchâtel y de Ginebra (desde 1870 aprox) y para grandes tiradas de relojes por el Bureaux officiels de contrôle de la marche des montres (B.O.s)...

my 0,02€

Si no existe hasta el año 1973 y anteriormente solo existían los certificados de los diferentes observatorios y que eran concursos, con primeros premios y segundos.
¿Como puede llevar una marca de un organismo posterior un reloj de 195...?

Estafa lo digo porque es mentida. Y no corresponde a ese reloj o a otros de su serie y posteriores llevar la leyenda del COSC

Aquí adjunto un traslado al castellano de una review de la pagina de SteveG de un veritable reloj conometro. Con marcación mía

http://ninanet.net/watches/others04/Mediums/mbeba.html
Be-cronómetro de competencia Ba, Peseux 260

Antes de entrar en los temas planteados por este reloj, quiero emitir una advertencia de que este no es cualquier corriente de uno o dos-off personalizado embalado y marcado-reloj de pulsera.

Para apreciar esto que vamos a incursionar en algunos temas oscuros.

Voy a tratar de resumir en lugar de enviar a todos fuera de clic de distancia en el vacío, aunque con cierta pérdida de una presentación totalmente informado, y de mucho detalle.

Es necesario distinguir entre los relojes de recibir COSC común ( "Controle Officiel Suisse des cronómetros") la certificación de cronómetro y los que recibieron la certificación Observatorio o que compiten realmente en cualquiera de los Observatorios de Ginebra o Neuchatel.

Casi todos los de mi información viene del libro de Fritz von Osterhausen de "Reloj cronómetros", y he resumido un poco, por su presentación es muy detallado, si no es terriblemente fácil en la traducción al Inglés.

El término "cronómetro", comenzó en 1715 con Inglés relojero Jeremy Thacker, un mar reloj, usando un movimiento de punto.

John Arnold extendido el uso de bolsillo en 1782, para los que tengan la primavera o el pivote escapes tope.

Cuando el suizo diseño escapes palanca con igual o mejor precisión, el término vino a indicar la alta precisión, que por el tipo de fuga.

En 1925, la Asociación Suiza para la Cronometría dijo: "Un cronómetro es un reloj que ha recibido un certificado de un observatorio astronómico".

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[SIZE=+2]Observatorio de las pruebas y competiciones de[/SIZE] [SIZE=+2]
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[SIZE=+2]Concursos cronómetro comenzó en Neuchatel en 1866, y en Ginebra en 1873, y terminó en Neuchatel en 1975, y en Ginebra en 1967, para los relojes de pulsera, concursos corrió desde 1945 hasta 1967.[/SIZE]
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[SIZE=+2]Los fabricantes deberían presentar uno o varios relojes especialmente preparados para la competencia, a veces la misma (s) durante muchos años en funcionamiento, y estos no fueron pensadas para la venta.[/SIZE]
[SIZE=+2]
[/SIZE]​
[SIZE=+2]El propósito de estas pruebas fue de estimular la competencia y la innovación, la difusión de información técnica y de descubrimientos para avanzar en la investigación cronómetro, y por supuesto, de garantizar la publicidad y la aclamación de los fabricantes en la venta de sus relojes más comunes.[/SIZE] [SIZE=+2]

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[SIZE=+2]
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[SIZE=+2]Competidores obras fueron agrupadas por tamaño que van desde la categoría A (43-70mm), a través de C (menos de 38mm).[/SIZE]
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[SIZE=+2]En 1944, la categoría D fue añadido para dar cabida a los relojes de pulsera, que están los menores de 30 mm de diámetro, o 707 mm cuadrados para los movimientos formados.[/SIZE]
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[SIZE=+2]Antes de ser autorizados a competir, los participantes fueron evaluados, y aquellos que cumplan las rigurosas normas recibieron la certificación, y fueron elegibles para la competencia efectiva.[/SIZE]
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[/SIZE]​
[SIZE=+2]Las pruebas se 44 días, que abarca 5 posiciones, 3 temperaturas y 9 períodos de 1 a 5 días.[/SIZE]
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[SIZE=+2]Diez relojes de pulsera se presentaron en 1945, y el 8 de certificados recibidos, el máximo se alcanzó en 1964 cuando se certificaron 152 relojes, y disminuyó a 88 en el último año de la competencia (1967).[/SIZE]
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[/SIZE]​
[SIZE=+2]Con todo, en recibir la certificación de un reloj se para cumplir o sobrepasar las normas en 11 categorías, que van desde la "variabilidad de la velocidad media, cada período" (1,5 segundos) a través de "tasa media de variación con respecto a cambiar de posición" (3 segundos). Durante la totalidad de los 23 años de pruebas, 5093 relojes de pulsera se presentaron para su certificación, y sólo el 3253 se aprobaron alrededor del 64%. Sólo unos pocos fabricantes participaron, y sólo Omega y Patek lo hizo cada año.[/SIZE]
[SIZE=+2]
[/SIZE]​
[SIZE=+2]Los otros fueron: Rolex, Zenith, Longines, Movado, y Vacheron Constantin, Ulysse Nardin, Cyma y Favre-Leuba, junto con numerosos relojeros independientes profesionales.[/SIZE] [SIZE=+2]

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[SIZE=+2]Certificación COSC[/SIZE] [SIZE=+2]
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[SIZE=+2]El sistema de los organismos oficiales de certificación de las pruebas de Suiza el ejercicio de mecanismos de relojería individuo a un determinado (alto) estándar es una empresa totalmente distintas y paralelas.[/SIZE]
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[/SIZE]​
[SIZE=+2]Estos no incluyen la competencia y las normas, por lo tanto fijo, y mucho menos rigurosa. Certificación COSC es estrictamente un asunto comercial, por ejemplo, durante el período 1974 a 1988, aunque no el mejor año para los relojes mecánicos, más de 4 millones de relojes recibido la certificación COSC. La oficina en Bienne abrió en 1877, seguido por varios otros antes del cambio de siglo.[/SIZE]
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[/SIZE]​
[SIZE=+2]Estas empresas fueron en gran parte independiente, aunque a menudo seguido las mismas pautas y / o de vino bajo el gobierno de su ciudad, y cada uno se asoció con una escuela de relojero.[/SIZE]
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[SIZE=+2]No fue sino hasta 1973, fue consolidado el control en el marco del COSC en La Chaux-de-Fonds, con sucursales en Bienne, Ginebra y Le Locle.[/SIZE]
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[/SIZE]​
[SIZE=+2]Como afirma la OAV "Todo el mundo será capaz de usar un" Oficinas Officiels "(los predecesores de la COSC) probaron Reloj cronómetro, pero, con pocas excepciones, nadie será capaz de llevar un observatorio prueba reloj.[/SIZE] [SIZE=+2]

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[SIZE=+2]Be-Ba, Peseux[/SIZE]
[SIZE=+2][/SIZE][SIZE=+2]El movimiento Peseux 260 fue diseñado específicamente para las competiciones de observatorio, y su producción total de alrededor de 3300 unidades se reparten casi un cuarto de siglo, que terminó en 1970.[/SIZE]
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[SIZE=+2]Esta imagen muestra un Peseux 260 incorporados a ver un Ulysse Nardin, y embalado adecuadamente para la competencia.[/SIZE]
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[SIZE=+2]Esto parece ser una versión anterior, ya que tiene una espiral de acero y el equilibrio de corte, en lugar de la azul Nivarox 1 primavera y sólido equilibrio de la Be-Ba.[/SIZE]

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A los 13 lignes (algo menos de 30 mm) de diámetro, de 260 está en el límite de tamaño para su categoría, y el saldo de 13,5 mm de diámetro es, obviamente, lo más grande posible.

Asimismo, el barril es superior a 12 mm de diámetro para permitir el móvil más largo posible y la oferta de par constante.

Otras características apropiadas para un movimiento de aplicación estrecho, no son evidentes, pero el acabado de los puentes, los dientes y tornillos, es ejemplar, si no especialmente decorativo.

Este movimiento en particular ha sido costumbre-embalado y maravillosamente marcados, y proporcionó una muestra clara de nuevo.

No tengo ninguna evidencia de que el Be-movimiento de BA fue nunca sometido a prueba, o entró en la competencia, pero incluso si, como en la calle, la homologación legal de automóviles de carreras determinadas, resulta ser sólo destinados a un consumidor bien informado , sigue siendo un gran motor de pura raza vestido en un hermoso vestido, si está debidamente sutil.

A partir de este momento, el origen y significado (si existe) de la Denominación "Be-Ba" siguen siendo encantadoramente undetemined.

I wish to offer my special thanks to Franco dG.​
Deseo expresar mi agradecimiento especial a Franco DG.
and Matthias S. for illuminating the significance of this watch, and to ThomasM and friends, including Bill S, John D, Curtis T and Carlos P who have generously shared of their knowledge and time in helping me prepare this article, including the special efforts of AHCI member Andreas Strehler .​
y Matthias S. para iluminar el significado de este reloj, y ThomasM y amigos, incluyendo a Bill S, John D, T Curtis y Carlos P, que han compartido generosamente sus conocimientos y su tiempo para ayudarme a preparar este artículo, incluyendo los esfuerzos especiales de AHCI miembro Andreas Strehler.

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December 20, 2001​
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Y mas links con relojes de verdad
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  • #11
Bueno, efectivamente no es un precio descabellado para un BC 4 líneas en buen estado. el que presentas dista mucho pertenecer a esa catagoría fundamentalmente por el bisel (que es "aftermarket") y por el dial, a mí por el guioncito entre el oyster y el perpetual y por la fuente seriff en el texto OCC no me dan ninguna tranquilidad.

El brazalete no es un gran problema, el que muestras es del año '70 aunque como bien dices muy similar al que llevaba en la época ese BC.

Para ese BC el movimiento (1035) es consistente con el que tenga un dial OCC, en caso de que no lo fuera debería ser un movimiento 1030.

Saludos

Yo también me acabo de caer de la silla ante tanta SABIDURÍA (con mayúsculas) condensada en tan pocas palabras.

El dial ya decía el vendedor en el anuncio que era repintado, lo cual no me suele gustar en relojes vintage. Los autores, en muchos casos verdaderos mestros, tienden a poner siempre algo de su cosecha, o en otros casos, verdaderos chapuzas, no son capaces de volver a copiar el original tal cual era.

En los Omega vintage hay una regla de oro llamada MOY: Trazando una linea de las 12 a las 6 debe pasar por determinados puntos de las letras M, O e Y de la inscripción AUTOMATIC - CHRONOMETER - OFICIALY CERTIFIED. Pues bien: Siendo sobrqadamente conocida te encuentras con muchas esferas que chapuceramente no la respetan.

Aquí puede pasar algo parecido.
 
  • #12
No si eso va por mi o no.
En los Omega si que hay relojes con el certificado de cronometro. En eso te doy la razón.

Me parece que si mas no todos estamos de acuerdo que hay un problema en algunas partes

Yo también me acabo de caer de la silla ante tanta SABIDURÍA (con mayúsculas) condensada en tan pocas palabras.

El dial ya decía el vendedor en el anuncio que era repintado, lo cual no me suele gustar en relojes vintage. Los autores, en muchos casos verdaderos mestros, tienden a poner siempre algo de su cosecha, o en otros casos, verdaderos chapuzas, no son capaces de volver a copiar el original tal cual era.

En los Omega vintage hay una regla de oro llamada MOY: Trazando una linea de las 12 a las 6 debe pasar por determinados puntos de las letras M, O e Y de la inscripción AUTOMATIC - CHRONOMETER - OFICIALY CERTIFIED. Pues bien: Siendo sobrqadamente conocida te encuentras con muchas esferas que chapuceramente no la respetan.

Aquí puede pasar algo parecido.
 
Última edición:
  • #13
poco más puedo añadir yo ;)
 
  • #14
Que no, hombre... que no...

Efectivamente el Controle Officiel Suisse des Chronometres no existe hasta 1973, con la crisis de los relojes de cuarzo.
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Pero mucho antes los relojes son cronómetros certificados SIN FRAUDE ALGUNO.

Es cierto que desde el siglo XIX se celebran "concursos" de precisión en relojes de diversas marcas. Estos se oficializan desde 1919, fundamentalmente, en Neuchâtel (Suiza), Kew-Teddington (Londres) y Geneve (Suiza).

Pero, paralelamente, funcionan diversos laboratorios oficiales en los cantones relojeros suizos, como por ejemplo el Chonometer Testing Institute of Bienne, que certifican de manera oficial la precisión de los movimientos. Puedo subir un foto de un certificado de 1941 de esta entidad, si la encuentro.

Así que fraude... nada de nada, emho.
 
  • #15
Que no, hombre... que no...

Efectivamente el Controle Officiel Suisse des Chronometres no existe hasta 1973, con la crisis de los relojes de cuarzo.
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Pero mucho antes los relojes son cronómetros certificados SIN FRAUDE ALGUNO.

Es cierto que desde el siglo XIX se celebran "concursos" de precisión en relojes de diversas marcas. Estos se oficializan desde 1919, fundamentalmente, en Neuchâtel (Suiza), Kew-Teddington (Londres) y Geneve (Suiza).

Pero, paralelamente, funcionan diversos laboratorios oficiales en los cantones relojeros suizos, como por ejemplo el Chonometer Testing Institute of Bienne, que certifican de manera oficial la precisión de los movimientos. Puedo subir un foto de un certificado de 1941 de esta entidad, si la encuentro.

Así que fraude... nada de nada, emho.

De ahí salen muchos de los Omega que has mencionado.

Los concursos se celebran hasta el 1975 en algun observatorio y la mayoria cesa en el 73 eso si.
Y me parece que en algún lugar los querian revivir.
 
  • #16
de eso puedo dar fe yo con un constellation pie pan de antes del 73.saludos
 
  • #17
Efectivamente. Se celebran entre 1919 y 1951 (Ginebra 1952) con las "Old Regulations" o normas tradicionales y desde 1952 (Ginebra 1953) con las "New Regulations" mucho más estrictas. A partir de 1971 comienzan a desaparecer (creo que Kew-Teddington fue el primero justo ese año).

Y no estaría nada mal que los resucitaran.

En fin y creo que como colofón: Me consta que Omega certificaba sus cronómetros (o gran número de ellos) por medio de institutos u organismos "oficiales". Pero es posible que otras marcas no actuaran de igual forma. Lo desconozco pero la información documentada que has colgado apunta a eso.
 
  • #18
Pues igual que tu con los vintages de omega, es lo fácil de especializarse en una marca-época determinada ;)

En los vintage de rolex no hay una regla de oro, hay unas 200.000 más o menos porque es una casa que no ha sido muy constante con la producción de las esferas (varios suministradores algunos de los cuales son coetaneos) y varios modelos de esfera para un mismo suministrador junto con reimpresiones hechas por rolex de esferas ya fabricadas... imagínate ;)

En el caso de las falsificaciones (que no repintado aunque la mayoría se vendan como tal) hay algunas reglas básicas, fundamentalmente la forma de la corona, el espacio entre la H y la R en chronometre, el tipo de fuente seriff en la leyenda COSC o OCC y la tipografía de "swiss" o "swiss T25" en las 6 del dial.

Pero al final, me imagino que como te pasará a tí en Omega te fijas en el conjunto de la pieza, su propietario, el desgaste, la esfera... en fin, en un millón de cosas.
 
  • #19
A los que entendéis de esto...

¿Cual es la inscripción que figura en la corona debajo del logo de la marca?

¿ Pone BREVET ?

Se puede ver ampliado en la octava foto del post inicial.
 
  • #20
No, rotundamente no, aunque estuviese metido en su caja y en el cajon de el que lo compro desde 1957.
 
  • #21
quiere decir que esta patentado
El lo que significa en francés.

A los que entendéis de esto...

¿Cual es la inscripción que figura en la corona debajo del logo de la marca?

¿ Pone BREVET ?

Se puede ver ampliado en la octava foto del post inicial.
 
  • #22
si estuviese en estado NOS con caja y papeles por ese precio te lo compran y encima hacen negocio:whist:::whist::un saludo
 
  • #23
Gracias otra vez Albert
 
  • #24
Tarde de domingo. Con un café y una copa de brandy en la mesa del despacho me dispongo a echar un vistazo a mis vendedores favoritos de vintage por internet (otra de mis pasiones). No busco nada especial pero, dando vueltas por el mundo, siempre hay en Sudamérica algún Omega por muy pocos euros con un calibre interesante, o incluso un vendedor en Suecia que es una bicoca para los Lemania de los años 40.

Mi vendedor favorito de Ecuador. Le he comprado muchos Omega muuuy viejecitos, un Breitling vintage y alguna otra cosa. Muy serio e impecablemente puntual.
¡¡ Y me encuentro esto !!


ROLEX SUMARINER 6538 BIG CROWN VINTAGE STEEL WRIST
(está en inglés porque su mercado habitual no es Sudamérica ni España... sino EEUU... como os podéis imaginar)

Precio de Venta: 35.000 USD = 23.716,75 €


Este es el animalito en cuestión: Un ROLEX 6538 el conocido como "BOND", fabricado entre 1954 y 1959, uno de los modelos "big crown", en español, gran corona (aunque suena bastante mejor en inglés)...
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Nadie sabe muy bien porqué Ian Fleming, el creador de Bond... James Bond eligió a Rolex como el reloj de su protagonista, probablemente por el aura que rodeaba e esta marca ya en esos años o porque era el reloj favorito del propio Ian. Lo cierto es que selecciónó a Rolex como el reloj de su famoso caballero espía con "licencia para matar" y desde entonces ha sido considerado el reloj de 007 a pesar de los esfuerzos de Omega para sustituirlo en la pantalla. Vamos a verlo algo más cerca.
La esfera parece repintada (refinished) pero las agujas muestran el paso de los años...

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Y ahora mucho más cerquita: Un primer plano de la esfera, donde se observan bien las agujas tipo "Mercedes". Este fue el primer modelo de Rolex que las incorporó y también el primer Submariner en incorporar la marca de los primeros 15 minutos en el bisel.
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No se nada sobre los Rolex vintage. Al encontrarme este he empezado a bucear con San Google y he descubirto que Rolex presentó su primer Submariner en la Feria de Basilea del año 1954, el modelo 6204, que montaba un calibre A260, sumergible a 600 feets (181 metros) y que fabricó solamente el año 1954.

Una foto del 6204, el modelo anterior, en la que se aprecian bien las diferencias en la esfera. Además, como luego veremos en el calibre, el rotor de este modelo era unidireccional, no bidireccional.
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El Submariner 6538 le sustituyó, fabricándose entre 1954 y 1959. Este parece ser uno de ellos, por la numeración que muestra entre las asas:
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El modelo 6538 supuso un pequeño avance en profundidad de buceo (660 pies = 200 metros) pero una gran novedad al incorporar el calibre 1030 y el 1035 (COSC), cuyo rotor eran bidireccional por primera vez en Rolex. Vamos a verlo:
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No dispongo de los números de series de Rolex. El de esta web es el 426.xxx. No puede ser de los primeros Submariner de la serie porque estos no eran calibres COSC: Solamente los tres últimos años de fabricación de este modelo (1957-1959) se produjeron calibres cronógráficos certificados.
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Otra de las características del modelo 6538 es que fue el primer Submariner en usar la corona grande tipo "trip lock", que se ha mantenido en producción desde entonces.
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La referencia del modelo puede verse también en el interior de la tapa. Hubo un modelo intermedio entre el 6204 y el 6538 que fue el 6536 pero solamente se fabricó en pocas unidades durante 1954-1956 al suponer un paso atrás (resistente a 300 feets = 100 metros), pero los coleccionistas lo consideran incluido en este modelo, al montar el mismo calibre y coexistir. La tapa incluye otra inscripción (IV 1958) que entiendo debe ser el mes y año de fabricación...
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Una vista del reloj desde atrás, en posición de reposo con su armis
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Y otra más con más perspectiva
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El vendedor advierte en el anuncio que el armis no es el original que montaba el reloj, porque le entró con este otro (también Rolex). No obstante, he visto fotos de otros modelos 6538 en Internet y es similar
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Un detalle del cierre
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Esta otra foto que no corresponde a este reloj sino a otro en venta en Internet muestra un armis ¿idéntico?
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Bueno... el reloj ya está presentado... ahora vienen mis preguntas...

¿Qué os parece? Este vendedor siempre ha sido serio (conmigo al menos) pero los diales retocados siempre me dan mala espina porque puestos a escribir se puede poner COSC donde no lo ponía...

Como digo, NO se nada de Rolex vintage. Me gustan los modernos. Para vintage prefiero los Omega (lo digo con cierto rubor ::blush::::blush::::blush::). Eso si... salvando a los flechones, que esos si "quitan el sentío" al menos a mi :drool: :drool: :drool:. Alguno hay por el Foro... y no quiero señalar a nadie...

Pero... ¿Es posible que un Submariner de 1957 ó 1959 en buen estado valga 35.000 dólares o aun más? Y no me digais aquello de que vale lo que alguien está dipsuesto a pagar por él. Si me "obligaran" a gastar 35.000 dólares en relojes tengo la seguridad de que no compraría precisamente este...

He buceado por Internet y en Chrono24.com hay uno en venta por 55.000 €, mucho peor conservado pero, eso si con caja y papeles originales de febrero de 1959, en UKclassified.co.uk otro por 17.000 libras (18.290 €) e incluso he visto uno en venta hace un par de años por 37.000 libras esterlinas (40.000 €)...

PD.- Si alguien está realmente interesado (lo cual me parecería una locura como otra cualquiera) le doy por privado los datos del venderor (bajo su sola responsabilidad). No se me ocurre darlos en público... porque os conozco... y cuando este buen hombre de Ecuador tiene algún reloj vintage baratito... si lo suelto en el Foro... me machacais la compra...
compite con el cyma del mismo año y caracteristicas o marca cyma diferencias?
 
  • #25
Yo no me lo puedo comprar, pero es precioso, me parece una sobrada el precio? más en los tiempos q corren
 
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