• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre lo índices de tritio de Rolex

  • Iniciador del hilo yasargil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
yasargil

yasargil

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!
He intentado mirar un poco al respecto por diferentes sitios pero no he encontrado ninguna afirmación categórica. Vamos a ver si me explico. Esta claro que con el paso del tiempo los índices de tritio se van degradando y va perdiendo capacidad lumínica. Creo que cada marca utilizaba diferentes mezclas para hacer sus índices de tritio y que además los mezclaban con otras sustancias que poseían capacidad luminescente.
Al observar diferentes relojes de diferentes marcas me llama la atención que los índices de Rolex pierden toda o casi, casi, casi toda la luminescencia, en cambio, relojes incluso más antiguos que estos rolex de los que hablo continúan brillando de manera más o menos clara por la noche.
¿Que es lo que pasa?, es que el material que utilizaba Rolex para los índices contenían en toda su totalidad tritio, sin ninguna otra sustancia? Si midieramos la calidad de la mezcla en función de los años que continúan activos, el material de los índices de Rolex es de peor calidad que por ejemplo y por citar a uno, Omega?

Gracias.
 
:ok:::ok:::ok:::ok:::ok:::ok::
 
Última edición:
Siempre se aprende algo, Gracias Compis..:clap::clap::clap:
 
Jelou Mario !!!

Los índices de tritio en cada marca son diferentes, cada marca mandaba a hacer los compuestos de una manera y con una proporción diferente de tritio, en realidad, los puntos o índices en sí, no son de tritio, es una pasta en la que se mezclaba con este elemento.
En aquellos años, habían diferentes marcas proveedoras de esferas, incluso a Rolex le suministraba esferas más de una diferente, no creo que ni sea mejor ni peor, simplemente había un compromiso en la mezcla de elementos que le aportaba solidez, y una vez sobrepasados esos límites perdía consisténcia la "pasta".
En aquellos años, y dado que no tenían experiencia con este nuevo material (ninguna marca ni suministrador) después de abandonar el tritio, no sabían con exactitud la duración de este material, solo unas nociones, y se puede decir que "cada maestrillo tenía su librillo" por lo que variaba, incluso en las tonalidades, en teoría no debería ser ni mejor ni peor, solo diferente.:ok::


Hombre, no quiero crear polémica de si era mejor o peor pero lo que esta claro es que he visto varios omega vintage de los 70 con una luminescencia nocturna que te permitía ver la hora en la oscuridad, cosa que no pasa en casi todos los Rolex vintage que he podido observar (aunque no son muchos, claro). Esto me da que pensar porque dejando aparte la discusión de siempre de si nos gustan los índices más degradados o menos, más blanquitos o más color crema o incluso chocolate, lo cierto es que a mí me encantaría que mis rolex vintage todavía tuvieran una luminescencia nocturna que me permitiese ver la hora por la noche, aunque no lo necesita, sólo por gusto, por caérseme la baba, como me ocurre por ejemplo con el ploprof.
 
El asunto del tritio es complejo. Y sorprendente. Creo que siempre hay informaciones y detalles nuevos sobre el componente.
Depender mucho de las veces que el reloj haya sido abierto y de la humedad relativa del sitio en concreto, que pasará a la atmósfera del reloj cuando haya sido abierto, así como de la cantidad de luz que le de en su vida, del compuesto del mismo... demasiadas variables. Yo, desde luego, me pierdo.
 
El destino caprichoso del paso del tiempo y la química, digo yo.....
 
Algo así.
Como las tías.
Digo yo.
 
Por casualidad estaba pensando anoche cuando vi mi 16700 del 96 con tritio sin capacidad luminescente igual que mi 1675 del año 1970...El 1675 tiene las agujas cambiadas con SL (que realmente no me gusta porque son blancas en vez del amarillo del dial) pero así por lo menos puedo ver la hora ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie