• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se cumplen 60 años de la conquista del Everest

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Ante el interés desatado, edito el post principal para añadir más información.

Mañana 29 de Mayo se cumplen 60 años de esta hazaña. Para celebrarlo abro este hilo con unas fotos de mi ejemplar de aquella legendaria publicación del periódico The Times de 1953, en su flamante suplemento en color. Me considero muy afortunado por tener esta revista en mi colección y la comparto para los que como yo, vivimos esta afición por el mundo del reloj y la exploración.

La portada, histórica toma de Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay:

DSC_02161_zpsafead632.jpg


La expedición, liderada por Sir John Hunt.

DSC_02171_zpsbd5ab078.jpg


Las páginas centrales. No se nota, pero las grapas de la revista están deshechas de óxido:

DSC_02191_zps8acda247.jpg


El legendario anuncio de Rolex, aunque ya se menciona el Explorer, la imagen corresponde a un Oyster Pecision:

DSC_02181_zpsc5a67a83.jpg


Al momento de llegar a la cima, Sir Edmund Hillary llevaba un reloj Smiths inglés. Tenzing llevaba un Oyster Precision que le había regalado John Hunt en otra expedición (hay varias versiones al respecto). Lo cierto es que todos ellos terminaron siendo embajadores de la marca de la coronita.

Por ultimo, una instantánea con uno de mis relojes más emotivos, acorde para la ocasión:

DSC_02201_zps44c3c50e.jpg


Aquí tenemos un reloj idéntico al reloj Smiths usado por Edmund Hillary en su ascensión al Everest y un recorte del anuncio de la época. Un reloj sobrio, sin ningún elemento adicional que pueda restarle fiabilidad:

133b2186218ec495133309cfd9e99162_zpsbf5e34e2.jpg


El marketing es el Marketing y aquí Smiths lo hizo lo mejor que pudo:

84d741879e85149d36a35d24aafc2842_zps2ba77537.jpg


En el museo de Smiths, se encuentra el reloj original utilizado en la ascensión. La foto me gusta mucho, es como la de la portada de mi revista. Esta fono no fue tomada en la cima del Everest si no en el campo base. La razón es simple, no llevaban tripié y evidentemente nadie más iba en la coronación de la cima. De hecho, sólo hay fotos de Tenzing en la cima, ya que según reza la leyenda, el sherpa no sabía usar la cámara.

72f04dce53d0650504148f2af1d8bfb0_zpsf72f92f7.jpg


Aquí una foto del reloj Oyster Perpetual Cronómetro (un auténtico precursor del Explorer!) que llevaba Tenzing y supuestamente Sir Edmund Hillary. Otro claro ejemplo de sobriedad, sencillez y robustez:

d5c8b5a11e95fe7f931cc4253ef6988e_zps25d80a2e.jpg


Aquí podemos ver la correa extra larga para poder atarlo por fuera del traje de alpinismo. Nótese la etiqueta de envío, estos relojes se enviaban en muchos casos hasta Nepal:

07282f3e88905d39f4086cd92d430021_zps7bffe0ef.jpg


El mismo reloj con otro anuncio de Rolex (se hace mención al Oyster Perpetual, no al Explorer):

a18cd10fc90b6c0d822aba518191be22_zpsbaff53ea.jpg


Pongo esta fotografía muy interesante para alimentar la polémica. Aquí se ve a Sir Edmund Hillary recién descendido de la conquista del Everest en el campo base, con una parte de la expedición (a la derecha del todo). En ella se puede ver a Hillary portando dos relojes. Podría ser un Smiths y el Oyster Perpetual de Rolex? Habría subido al final con ambos? Ahí queda la pregunta:

15ba7287add36b9352894d591c7c2f9e_zpsd96a9d30.jpg



Una vez mas, espero que os hayáis entretenido.

Saludos,
 
Última edición:
gracias por el reportaje, bonito Tudor, muy acorde para la ocasion, disfrutalo con cariño por mucho tiempo.

saludos
 
Gracias por recordarlo! Muy lindo Tudor :ok::

Saludos
 
Muy bueno e interesante,gracias por compartirlo
 
Muchas gracias por compartir, afortunado eres compañero!!
 
Bonito tudor y bonito report....guardalo con mucho cariño!!
 
Muchas gracias por compartir y mostrar ese pedacito de historia con todos nosotros, afortunado eres de poseerla.

Ese BB queda de maravilla para el posado :ok::, bueno que te voy a decir de el que no sepas ;-).

Un saludo.
 
Muchas gracias por compartir y mostrar ese pedacito de historia con todos nosotros, afortunado eres de poseerla.

Ese BB queda de maravilla para el posado :ok::, bueno que te voy a decir de el que no sepas ;-).

Un saludo.

Así es amigo, cualquier pretexto es bueno para sacarle un par de fotos... Aunque no tan buenas como las que sacas tu..

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
Estos dias han sido además muy tristes para el alpinismo por la muerte de Juanjo Garra.

Muchas veces lees en los medios, diarios y declaraciones de los alpinistas, historias que te dejan con muy mal cuerpo.


Creo que esos 60 años del Himalaya serían dedicados a todos esos alpinistas que dieron su vida por un sueño y que en muchos casos descansan junto a la montaña que soñaron conquistar o lo hicieron.



Respecto a los relojes, me bajé un programa para Android sobre la historia de los Rolex Explorer I y II y es bastante interesante porque hablan de expediciones de este tipo y de logros del ser humano.
 
  • #10
Como siempre con un Rolex.
 
  • #11
Pues fíjate que me gusta más ese tuyo que el que coronó el Everest...
 
  • #12
Hombre! ahí estuve yo ! :whist::

Estupendas fotos. Me tomo la libertad de poner una del Smiths "Everest", commemorativo de la azaña. :ok::

lostimage.jpg


Smiths Everest wristwatch in the London Science Museum (in the Time Measurement gallery).

This watch is named 'Everest' in honour of Sir Edmund Hillary wearing a Smiths watch when he climbed to the summit of Mount Everest on 29th May 1953. Hillary's original watch is now in the Clock Makers Museum at Guildhall in the City of London.

Hillary and Tenzing Norgay were the first two people to reach the summit of Mount Everest. Tenzing wore a Rolex during the climb.

*fuente:
lostlink.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #13
Estos dias han sido además muy tristes para el alpinismo por la muerte de Juanjo Garra.

Muchas veces lees en los medios, diarios y declaraciones de los alpinistas, historias que te dejan con muy mal cuerpo.

Creo que esos 60 años del Himalaya serían dedicados a todos esos alpinistas que dieron su vida por un sueño y que en muchos casos descansan junto a la montaña que soñaron conquistar o lo hicieron.

Respecto a los relojes, me bajé un programa para Android sobre la historia de los Rolex Explorer I y II y es bastante interesante porque hablan de expediciones de este tipo y de logros del ser humano.

Que bueno que lo mencionas compañero. Es una trágica coincidencia, la verdad es que los alpinistas están hechos de otra madera. Mi respeto a todos ellos y como no, hoy es un día para rendirles homenaje.

Saludos,
 
  • #14
Gracias por mostrarlo.

Tienes fotos, o modelo del Smith? Si mal no recuerdo esta marca tiene un reloj clavado al Explorer.
 
  • #15
A caballo regalado...:whist::
Como siempre con un Rolex regalado por Rolex...¿No?:flirt:

El Marketing es el Marketing...;-)

Gracias por mostrar esa revista, es una verdadera joyita :clap:





.

Te echaba de menos :D
 
  • #16
Gracias a todos por los likes recibidos! Deciros que me han contactado de un foro extranjero muy famoso para comprarme la revista, pero se queda en casa! Es mi Santo Grial de la literatura Rolexil!

un saludo,
 
  • #17
que post más bonito compañero y que triste que no se valore como es debido el trabajo de esos grandes desconocidos llamados sherpas
 
  • #18
Gracias por mostrarlo.

Tienes fotos, o modelo del Smith? Si mal no recuerdo esta marca tiene un reloj clavado al Explorer.

La marca Smiths actual no tiene nada que ver con la de entonces. Hoy en día fue Eddie (de Timefactors) que compró los derechos de la marca y hace sus relojes con esa marca, igual que hace con Precista. El Smiths Everest actual es una reinterpretación aumentada del Explorer 1016, que dicho sea de paso me encanta, tanto el Smiths como el 1016 original. Muy buena máquina, pero quizás habría preferido que se pareciera más al Smiths del siglo pasado...
 
  • #19
El único reloj que llegó a la cumbre con toda seguridad el 29/5/1953 fue el Rolex de Tensing. Que Hillary coronase también ha sido uno de los grandes engaños británicos. Y que en aquél entonces tuvo justificación, pero que aún no entiendo (sobre todo ya fallecido Hillary) como a día de hoy no se ha desvelado.
 
  • #21
Precioso hilo, muy interesante, la verdad que Sir Emund Hillary es todo un ejemplo de superación lo mires por donde lo mires, lo que hizo y en esos años, que era mil veces más duro que en la actualidad sin material técnico como ahora, prendas que hacían agua y frío por todos lados, fue una verdadera proeza en el mundo de la aventura. Tengo claro que Reinhold Messner subió sin oxígeno, pero no recuerdo bien si Hillary lo hizo igual.....".by fair means".
Hoy en día, pues que podemos decir, ha subido hasta Bacenas......, con esto esta tos dicho.
Gracias por este hilo tan ilustrativo.
 
  • #22
Precioso hilo, muy interesante, la verdad que Sir Emund Hillary es todo un ejemplo de superación lo mires por donde lo mires, lo que hizo y en esos años, que era mil veces más duro que en la actualidad sin material técnico como ahora, prendas que hacían agua y frío por todos lados, fue una verdadera proeza en el mundo de la aventura. Tengo claro que Reinhold Messner subió sin oxígeno, pero no recuerdo bien si Hillary lo hizo igual.....".by fair means".
Hoy en día, pues que podemos decir, ha subido hasta Bacenas......, con esto esta tos dicho.
Gracias por este hilo tan ilustrativo.

Que las cosas son más fáciles ahora que para los pioneros en cualquier actividad, está más claro que el agua, pero te aseguro que cualquiera que haya puesto un pie en la cima del Everest, tiene mi más profundo respeto (por este hecho, claro), aunque sea con oxígeno y con 3 sherpas y otros tantos porteadores de altura apara que tú sólo lleves el piolo;-)
 
  • #23
Que las cosas son más fáciles ahora que para los pioneros en cualquier actividad, está más claro que el agua, pero te aseguro que cualquiera que haya puesto un pie en la cima del Everest, tiene mi más profundo respeto (por este hecho, claro), aunque sea con oxígeno y con 3 sherpas y otros tantos porteadores de altura apara que tú sólo lleves el piolo;-)

Cito el último post para decir que he editado el primer post añadiendo más datos y fotos a este interesante tema.

Saludos,
 
  • #24
Bonito e ilustrativo hilo. Gracias por compartir.
Saludos.
 
  • #25
Entonces... ¿Hillary no llegó a la cumbre? Es una versión conspiranoica o tiene fundamentos sólidos?

Saludotes..


lostlink.jpg



Los profesionales no se ponen de acuerdo, aunque nadie sabrá a ciencia cierta si Mallory llegó a la cumbre. Nunca se sabrá.


https://es.wikipedia.org/wiki/George_Leigh_Mallory



Lo que si no hay duda es que Hillary si llegó a la cumbre del Everest, pero nunca se sabrá si fue el primero o Mallory lo hizo más de 20 años antes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie