• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex y Cuba

  • Iniciador del hilo sub1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sub1

sub1

Forer@ Senior
Sin verificar
En mi segundo viaje a Cuba, un amigo me advirtió de que existía un taller de Rolex en la isla.
Para turistas, pensé.
Pero no exactamente.
Le pedí que me llevará. Estaba en un tercer piso, en un edificio cercano al hotel Meliá Cohiba, en una casa destartalada.
El taller tenía una puerta blindada, abierta, y una reja detrás, cerrada.
Había un cartel desconchado en la puerta con el logo de Rolex.
Nadie atendía y no había timbre.
Aquello no era para turistas.
Grité desde fuera si vendían.
Lo que me respondieron aún me intrigó más.
Un tipo me respondió que solo reparaban.
Se trata de lo único parecido a una tienda de lujo de la isla.

¿De dónde salían los relojes que reparaban?
Durante el viaje me fui mirando y vi a más de un cubano con aspecto depauperado, pero su Rolex en mano, de preferencia vintage, pero también algún Submariner.
Los regala el Comandante me dijeron.
Me sonó a leyenda hasta que coincidí en el hotel con varios militares cubanos, todos de mediana edad. Todos llevaban un uniforme de paseo, anodino, pero con bastantes medallas. todos salvo uno de aspecto atlético que iba vestido de camuflaje, con un dibujo que incluía algunas manchas marrones, además de las tonalidades verdes habituales. En el hombro tenía como emblema un escorpión.
Llevaba un GMT pepsi.

Me puse a escarbar y resulta que el taller es, formalmente, una oficina de representación de Rolex-Suiza. El responsable se llama Alfredo Guerra Moner.
¿Os pica la curiosidad? La dirección a la que fui es Calle I nº 456, apto 33, entre la calle 21 y 23, en el barrio de Vedado de La Habana.

Añado estas fotos a peticion del forero que inicia el hilo y en consentimiento del que las posteó.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
To pal pueblo ¿eh?
 
Y tanto que pica la curiosidad, eso es digno de ver. ¿No hiciste fotos ni hablaste con él? Hubiera sido una entrevista de lo más entretenida! Como pase por La Habana, es visita obligada, la de historias curiosas, anécdotas varias, etc. que podrá contar ese hombre, ufff
 
Vaya historia más curiosa.
E interesante.
Gracias por contarla.
 
Efectivamente, estuviste en el SAT de Rolex en Cuba, la única marca suiza que dispone de un servicio técnico en el país después de 1959. En este taller existe un registro de propietarios Rolex-Tudor y un histórico de las intervenciones realizadas. Los pedidos de las piezas necesarias se realizan a Suiza y se montan en La Habana. Aunque seas extranjero, si vas con tu Rolex o Tudor, te atienden y te efectúan la intervención que corresponda (o requieras) pero te la cobrarán en divisa (Peso Convertible Cubano), mientras que al cubano, la factura le saldrá en Moneda Nacional. Se habló de este tema en el foro vintage:


Saludos.
 
Efectivamente, estuviste en el SAT de Rolex en Cuba, la única marca suiza que dispone de un servicio técnico en el país después de 1959. En este taller existe un registro de propietarios Rolex-Tudor y un histórico de las intervenciones realizadas. Los pedidos de las piezas necesarias se realizan a Suiza y se montan en La Habana. Aunque seas extranjero, si vas con tu Rolex o Tudor, te atienden y te efectúan la intervención que corresponda (o requieras) pero te la cobrarán en divisa (Peso Convertible Cubano), mientras que al cubano, la factura le saldrá en Moneda Nacional. Se habló de este tema en el foro vintage:


Saludos.

Gracias por la información.:)
 
Impresionante la diferencia de precio para los cubanos!! ¿Y no se da la picaresca de dejar el Rolex a un pariente cubano para que pase la revisión? Es realmente planteable teniendo en cuenta el cambio.

Un saludo
 
No es viable,

ya que todos los Rolex vendidos en Cuba y que se hallan en manos de cubanos, figuran en ese registro. Si el número de serie del reloj a intervenir no está entre los que conforman ese listado, a la pieza se le aplica la factura en divisa, aunque lo traiga un cubano puesto.
 
Era de suponer.........una pena! y yo qye ya estaba planeando la escapada con la disculpa perfecta: me voy un momento abajo, a llevar el reloj a revisar!!!!!!
 
  • #10
Interesante.
Entonces, el mercado vintage, allí, tiene que ser increible, no?
 
  • #11
Lo fue, más bien lo fue.

Con la primera salida masiva de cubanos tras el 1 de enero del 59, muchas piezas salieron con sus dueños y el goteo continuó durante los años 60. Con la apertura del país al turismo a mediados de los 90, los coleccionistas fueron comprando todo lo que podían, no sólo relojes. A finales de los 90, con el “resurgir” la Cuervo y Sobrinos, la marca se popularizó y los compradores se centraron en los vintage comercializados por esta joyería/relojería. Hoy el mercado de vintages en general, está bastante baqueteado y abundan las copias, los diales repintados y las bodas con piezas procedentes de cualquier tipo de reloj.
 
  • #12
Lo fue, más bien lo fue.

Con la primera salida masiva de cubanos tras el 1 de enero del 59, muchas piezas salieron con sus dueños y el goteo continuó durante los años 60. Con la apertura del país al turismo a mediados de los 90, los coleccionistas fueron comprando todo lo que podían, no sólo relojes. A finales de los 90, con el “resurgir” la Cuervo y Sobrinos, la marca se popularizó y los compradores se centraron en los vintage comercializados por esta joyería/relojería. Hoy el mercado de vintages en general, está bastante baqueteado y abundan las copias, los diales repintados y las bodas con piezas procedentes de cualquier tipo de reloj.
Cómo es el mercado relojero allí? Nuevo qué se puede conseguir? Qué otras marcas tradicionales han tenido presencia?
Como curiosidad, tengo un primo lejano allí, al morir un familiar suyo le mandé un Longines que le había pertenecido y dejado en herencia, pero nunca le llegó...
 
  • #13
En la actualidad,

la realidad del mercado relojero es más bien paupérrima. Se pueden adquirir relojes nuevos de la marca Orient y Citizen, principalmente. También se suelen ver Seikos y algún Casio. De segunda mano, proliferan los relojes soviéticos (que se empezaron a vender en la isla hacia 1961) y los vintage de los 40 ó 50. Antes del 59, toda la isla contaba con un próspero comercio (más allá del ámbito de la relojería) y las principales marcas estaban representadas, no sólo en La Habana, sino en otras ciudades importantes, como Cienfuegos o Camagüey. En la capital, la Cuervo y Sobrinos representaba multitud de marcas suizas y americanas. Si quieres ampliar la información sobre la actividad de aquella casa, mira aquí:

[URL unfurl="true"]https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos.89176/[/URL]

Lamentablemente, es muy poco probable que un envío postal (ordinario o por mensajería) llegue a su destino, y menos si es una mercancía de valor, como la que le enviaste a tu primo. Parece que, últimamente, la empresa nacional (Correos de Cuba) se está esmerando algo más para que la correspondencia llegue a su destino pero, para artículos de valor, comida, electrodomésticos o material electrónico, es preferible hacerlo llegar en mano con alguien que viaje a Cuba.
Saludos.
 
  • #14
Algo queda

No se cuantos regalaría fidel, pero deben ser un montón para que haya un SAT. Mi impresión es que casi todo está aún en la isla. Eso si, rolex a 100 dólares por la calle ya no quedan. Los cubanos con acceso a divisa los compraron hace tiempo y ahora los atesoran, que es la única forma de ahorro sensata en el país. Quiero decir, que hay que ser idiota para ahorrar en pesos cubanos que cualquier dia devalúan y cataplum.
Tener en cuenta que tampoco es posible ahorrar en ladrillo como en España, la propiedad está racionada y solo se puede mejorar vivienda por medio de permutas.
El reportaje en la próxima visita a la isla
 
  • #15
Hombre, no todos los Rolex o Tudor que circulan por el país, fueron regalos de Fidel. La verdad es que es bien difícil encontrar relojes de esta marca en venta, a precios medianamente interesantes, quiero decir, y generalmente, sus poseedores los guardan como oro en paño, como bien dices. Lo mismo ocurre con los vehículos, los que pueden permitírselo, los cuidan como a sus hijos a la espera de que Cuba se abra al exterior y poder venderlos a un buen precio. Hay verdaderas maravillas en circulación. Si vuelves pronto, no dejes de ir el primer domingo de cada mes a la discoteca La Macumba. El club de coches clásicos "A lo cubano" organiza reuniones donde se pueden ver ejemplares en un estado de conservación increíble.
 
  • #16
Muy interesante esta información. :)
 
  • #17
Soy de alla y ese taller ha existido siempre en el mismo sitio. Era llevado por un personaje llamado Valdi que era toda una autoridad en la isla en cuanto a Rolex se refiere. No había un Rolex que no pasara por sus manos. Hasta los años 80 mas o menos se vendian en dos o tres tiendas. Una era "La Copa" en 5ª ave y calle 42 y después en La Casa del Tabaco en la 5ª avenida de La Habana. También vendían puros, buenos rones y otras exquisiteces. Ademas a los altos oficiales del ejercito que regresaban de alguna misión militar importante se le obsequiaba con un Rolex, generalmente GMT. O se los traían como trofeos de guerra.
 
  • #18
Ahí tienes a Valdi,

atendiendo a unos clientes, a través de la reja.

lostimage.jpg
 
  • #19
Otro par de fotos:

El directorio en el portal. Podéis ver que la Rolex ocupa el apartamento número 33 del edificio:

lostimage.jpg


La puerta de entrada. A pesar de que mi foto es espantosa ::blush::, leeréis en la parte baja del cartel, la siguiente inscripción: "Sólo se repararán relojes Rolex y Tudor":

lostimage.jpg


Y por último, una pequeña salita de espera, anterior a la entrada del taller:

lostimage.jpg


Disculpad la calidad de las fotos, que son indudablemente desastrosas.

Saludos.
 
  • #20
El directorio en el portal. Podéis ver que la Rolex ocupa el apartamento número 33 del edificio:

lostimage.jpg


La puerta de entrada. A pesar de que mi foto es espantosa ::blush::, leeréis en la parte baja del cartel, la siguiente inscripción: "Sólo se repararán relojes Rolex y Tudor":

lostimage.jpg


Y por último, una pequeña salita de espera, anterior a la entrada del taller:

lostimage.jpg


Disculpad la calidad de las fotos, que son indudablemente desastrosas.

Saludos.

Extraordinaria información y fotos. Muchísimas gracias.

Un saludo
 
  • #21
De donde sacas esto???? Vives en La Habana???
 
  • #22
Un reportaje de primera, para hacer un documentos TV.
 
  • #23
Gracias por la informacion y por las curiosas fotos del taller de rolex, sin duda veo que todo es muy diferente de lo que se ve por aquí en lo que es servicio tecnico.
 
  • #24
Gracias por las fotos.
Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras...

al menos eso dicen quienes no les gusta leer.:-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie