• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex: Serpico & Laino. La Tiffany´s de Latino America.

  • Iniciador del hilo Branger
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Branger

Branger

Quasi-forer@
Sin verificar
Rolex: Serpico & Laino. La Tiffany´s de Latino America.
La Joyeria Serpico & Laino fue fundada en 1925 en Caracas por Leopoldo Serpico y Vicente Laino .
La tienda tenía marcas registradas exclusivas de Rolex, Patek Philippe, Ebel y Luxor.
La joyería Se encontraba la esquina de Bolsa a Mercaderes, 21, mas tarde abrieron otra sucursal, la "Joyería Sucursal del Este" en la Avenida Francisco de Miranda en la segunda Avenida de Campo Alegre de Caracas.
La tienda de Bolsa a Mercaderes era de tres plantas con un ascensor y contaba con numerosos artículos para la venta: Relojes, joyas, platería y objetos de porcelana en su mayoría importados de la famosas casas Rosenthal y Hutschenreuther.
La joyería fue realmente un punto de referencia en Caracas, Serpico & Laino el más importante "apellido doble" en relojes Rolex y Patek Philippe.
Vicente Laino nació en Italia en Rivello, era un joven orfebre que emigró a Venezuela, al igual que muchos italianos de su tiempo, para buscar trabajo.
Cuando Vicente Laino llegó a Venezuela, no tenía nada, pero se encontró con un paisano suyo con quien hizo una gran amistad: Leopoldo Serpico
En aquellos tiempos habían muchos Italianos en Caracas, todos más o menos con la misma historia y todos con buena voluntad y ganas de trabajar.
El encuentro entre los dos italianos marca el comienzo de una gran casa que se metió en la historia del mundo de la relojería.
Leopoldo Serpico había conseguido abrir una pequeña joyería-tienda donde vendian y reparan joyas. Esta tienda se llamaba "Joyería Serpico"
Vicente Laino por su parte era un orfebre, no tenía dinero, pero Leopoldo Serpico le pidió unirse a su joyería como "Socio Industrial".
Vicente Laino aceptó poniendo así en la asociación su imaginación y su habilidades para los negocios, es decir, su capital intelectual.
Esta es la primera vez en la historia que aparece la marca "Serpico & Laino".
Para aumentar las ventas, Vicente Laino le propuso a su socio Leopoldo Serpico, la idea de ir a Europa en busca de una marca de relojes que aún no se hubiese vendido en Venezuela.
Vicente Laíno se dirigió a Suiza, Ginebra, y escogió la casa Rolex.
Su elección fue una suerte, porque de hecho la casa tuvo muchas ventas entre compradores venezolanos y por lo tanto se decidió que el señor Vicente Laíno debería volver a Europa, con el fin de negociar con la Rolex House, el derecho exclusivo de la marca de "Serpico & Laino". Esta vez en Ginebra, Laino se encontró con el señor Wilsdorf, fundador de la casa Rolex con el cual negoció dicho derecho exclusivo.
Por aquella época Vicente Laino se enamoró de la hermana de la esposa de Leopoldo Serpico y en el medio de los preparativos de la boda recibió una carta del gobierno italiano pidiéndole que se viniese lo mas pronto posible a Italia para unirse al ejército, justo en los tiempos en que la Segunda Guerra Mundial se iniciaba, Vicente Laino tiene entonces que dejarlo todo y volar a Italia para participar en dicha guerra y en 1944 un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial, su socio y amigo Leopoldo Serpico muere en Caracas y Vicente Laino al acabar la guerra tiene que cargar con todo el peso de la joyería sobre sus hombros.
Vicente Laino intensificó sus viajes a Europa visitando Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, y enviando la mercancía que compraba desde cada uno de estos países directamente a Venezuela por vía marítima, excepto las piedras preciosas que llevaba personalmente con él mismo. Entre sus viajes solía ir a su lugar de nacimiento, Rivello, donde descansaba unos días antes de volver a Caracas y continuar con su trabajo de joyero en la tienda.
Su esposa enfermó y murió prematuramente dejándole solo con dos niños.
A partir de entonces Vicente Laino se dedicó por completo a la tienda con mucho éxito, llevando a lo mas alto el nombre de "Serpico & Laino"
Vicente Laino falleció en 1959, el éxito de "Serpico & Laino" se prolongó durante algunos años mas, hasta que las cosas empezaron a cambiar en el país ... crímenes, asesinatos, robos y secuestros.
Los herederos, los miembros de ambas familias sufrieron intentos de secuestro, y hasta un atentado con bomba en la "Joyería Sucursal del Este" donde las ventanas de la tienda explotaron y esto llevó a la decisión, en 1966, de cerrar la tienda, devolviendo los bienes a la sociedad matriz y de iniciar un negocio en otro rama, sin asociación entre los herederos de las dos familias.

S&L_01.JPG

S&L_02.jpg

S&L_03.jpg

S&L_04.jpg

S&L_05.jpg

S&L_06.jpg
 
Gracias por tan detallada información.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Interesante historia. Gracias por compartirla.
 
Muchas gracias por compartir
 
Conocía de la existencia de los relojes y su marcaje, pero la historia tan detallafa nó.
Gracias por la info.
 
Muchísimas gracias, muy buena historia de dos emprendedores, sabía de la existencia de rolex marcados con ese nombre, que por cierto se pagan mucho, pero no conocía tan detalladamente como surgió la empresa. Lo dicho gracias por la historia.
 
Gracias. Interesante aportación.
Saludos
 
Superinteresante. Gracias
 
  • #10
Gracias por la data, muy detallada.

Saludos
 
  • #11
Gracias por el aporte
 
  • #12
interesante aportacion,saludos.
 
  • #13
muy bien esa historia
 
  • #14
Hola,primero un saludo al foro,quería aportar la imagen de mi reloj (herencia de mi padre,comprado en venezuela),un SERPICO Y LAINO 6309 turn o graph y por el nº de serie 103xxx data de 1955.saludos
rolex.jpg
 
  • #15
Muchas gracias es una historia interesantísima
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie