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Rolex, Revolution, Charlie y la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka.

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NachoF1

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Forer@ Senior
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A continuación os propongo la lectura dominguera de la traducción del un artículo sobre Rolex, que he leído en la web "Revolution Online":


El link al artículo original en inglés:
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Es largo y en ocasiones, denso, pero os adelanto que merece la pena leerlo, suelta unas "perlas" dignas de algún ilustre miembro de este foro..., ya me diréis...


Por cierto, ruego disculpéis las faltas de ortografía y de nomenclatura, yo me he limitado a pasarle el traductor y a intentar poner un poco de orden en los resultados del mismo, pero sin influir en el texto. Está tal cual, espero..



Rolex, Revolution, Charlie y la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka.


"He oído decir que lo que uno imagina a veces se convierte en realidad" - Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate..


De todos los relojes complicados que he tenido o usado, a pesar de los reclamos diversos de sus fabricantes que sus osciladores duales, torbellinos, torbellinos dobles, triples, resonancias, mecanismos de fuerza constante, de "chain and fusée", de ultra-ligeras platinas de composite, etc, son la respuesta del tercer milenio para elevar la cronometría mecánica a alturas hasta entonces desconocidas de rendimiento sobrehumano, ninguno de ellos dice la hora mejor que mi Rolex GMT-Master desde 1961.

Repito para dar énfasis: ninguno de estos relojes que a menudo cuestan cientos de miles de dólares es más exacto que un Rolex de medio siglo de antigüedad, que, en el momento de su introducción, costaba unos pocos cientos de dólares..


Para colmo de males, está el hecho de que este Rolex en cuestión ha sido usado para salir a correr y andar en bicicleta, y, que yo recuerde, no ha sido repasado en más de una década.
Así que el hecho irrefutable para mí es que en términos puramente de fiabilidad absoluta, descarada, simplemente no hay mejor reloj sobre la faz de la tierra que un Rolex..


Y si crees que mi 1675 PCG OCC (cronómetro certificado oficialmente) del 61 es metafísicamente exacto, deberías ver mi GMT-Master II serie M con calibre Rolex 3186 con espiral PARACHROM (esto es una anomalía particular de la serie "M", ya que el calibre 3186 estaba destinado realmente para el GMT-Master II de bisel cerámico) el cual estoy muy, muy seguro, podría avergonzar al mismísimo reloj atómico del Observatorio Naval de Estados Unidos.


Y yo no estoy solo en esto. Hace poco estuve en un evento de relojería donde un coleccionista explicaba que cuando él no tenía un vintage de Rolex, hace unos años, compró uno de los Rolex Milsubs más codiciados, ref. 5517, realizado para el Ministerio de Defensa británico en los años 70.
El coleccionista trajo a casa el reloj y la curiosidad pudo más que él. Por lo tanto, decidió poner a prueba su exactitud. Imaginen su sorpresa cuando se dio cuenta que este reloj de 40 años de edad encontró que tenía una desviación global de menos de un segundo en un mes.


Cada vez que cojo un avión, me aseguro que el reloj en mi muñeca es un Rolex. Esto es así porque, Dios no lo quiera, si el avión se cae y estoy varado en una isla desierta, sé que voy a ser capaz de sobrevivir si tengo mi Rolex.


Esto se debe a que un Rolex es el único reloj lo suficientemente fuerte como para que usted pueda golpear hasta abrir, conchas de almeja todo el día y atizarle a un marsupial de la isla desierta en la cabeza para cenar, y seguir siendo tan increíblemente preciso como para que yo pueda seguir utilizándolo como un instrumento para señalar el norte magnético, así como usarlo como mi referencia de tiempo para que, junto con mi sextante improvisado, pueda determinar mi longitud exacta para pedir ayuda por radio..


Al mismo tiempo, he trazado una línea divisoria clara entre lo que califico como un acto legítimo de la relojería y lo que es una pieza bien comercializada de lo efímero.
¿Cómo? Es muy sencillo. Simplemente pregúntese: ¿El reloj que has comprado se ve mejor con el paso de los años, o se desvanece su belleza con el paso del tiempo?
Buscando en mi caja fuerte de relojes, la selección de Rolex que, además de los relojes que mencioné anteriormente incluye un Daytona ref. 6265 de oro amarillo de 18 quilates, un Daytona 6241 "Paul Newman" de acero, un Daytona de la serie "R" (alrededor de 1988, esta es la primera serie Daytona que utiliza un movimiento Zenith), un "Double Red" Sea-Dweller Mark II caja delgada, y sólo por diversión, un Mark II "tropical-dial", PCG militar argentino ref Submariner Tudor. 7928.
Cada uno de estos relojes - el más joven de los cuales tiene 34 años de edad - se ve aún más hermoso hoy que el año de su creación. Debo añadir que yo también tenía un Daytona que utiliza un movimiento in-house de Rolex, pero mi esposa se ​​lo quedó.


Por lo tanto, si se combinan mi admiración por el abrumador genio del diseño de Rolex con el enorme respeto que tengo por la ingeniería de la marca, desde luego la llegada de una invitación a su nueva super-fábrica de Bienne me tenía absolutamente anonadado.
Hay un famoso libro para niños de Roald Dahl llamado Charlie y la Fábrica de Chocolate. En este libro, el joven Charlie Bucket, que nació en una familia hambrienta y sin dinero, gana el derecho de entrada a la fábrica de chocolate mas famosa del mundo, que ha estado envuelta en el misterio y sin embargo produce en serie los chocolates y dulces más deliciosos del mundo.


Cuando me invitaron, entre un grupo de 20 periodistas, para experimentar la legendaria fábrica Rolex de Bienne, donde todos los movimientos de Rolex se hacen y donde el famoso taller de I + D está situado, me sentí como Charlie Bucket al ganar el boleto dorado a la fábrica de chocolate de Willy Wonka .


El evento fue ostensiblemente la inauguración de la nueva fábrica Rolex en Bienne, que integra todas las instalaciones de fabricación anteriores en una interconectada, magnífica superestructura brillante.
Para aclarar, el titán de la relojería Rolex está compuesta por cuatro sitios. Acacias es la sede mundial de Rolex, y donde se lleva a cabo el montaje final; Plan-les-Ouates es donde los cajas se fabrican, y donde el oro para las cajas y brazaletes es aleado y fundido; Chêne-Bourg es donde se hacen los diales, y Bienne es donde nace el poderoso corazón del reloj Rolex.


Así que, ¿Qué hace comparable el aspecto de la fabrica de relojería a la fábrica de chocolate Willy Wonka? Es inmensamente limpio, muy moderno, muy blanco y muy puro. Está desprovisto de artificio. El sitio total se extendía a través de 92.000 metros cuadrados, más de 17 campos de fútbol americano.


Me encanta que Rolex tiene su propio nombre para todo. Así que las máquinas multi-ejes CNC de las naves de las platinas - el chasis para cada movimiento Rolex - son llamadas "módulos integrados".
Esto puede ser correcto, ya que los módulos Rolex son el equivalente en máquina CNC de la supercomputadora IBM Sequoia: son autocontrolados de forma continua para corregir cualquier desviación con hasta 50 instrumentos al mismo tiempo, mecanizando simultáneamente 16 piezas.
La platina Rolex requiere 50 operaciones de mecanizado, con una precisión, dentro de las tolerancias, de cuatro micras. Todas las operaciones necesarias para crear un ébauche - estampación, fresado, torneado y medición - se llevan a cabo en un ciclo.


Mi editora en jefe Suzanne Wong suspira al entrar en la sala de máquinas exclamando: "Nunca he visto tantas máquinas multi ejes CNC antes en mi vida!"
Lo que es importante entender es que estas máquinas que cortan, dan acabado y colocan las joyas de las placas base de los calibres Rolex han sido específicamente creadas por Rolex en colaboración con sus socios. Estas máquinas simplemente no existen en otros lugares.


Una mirada alrededor de la habitación revela que cada parte del reloj - de las platinas a los trenes de engranajes, de las anclas a las ruedas de balance están fabricados completamente en casa.
El hecho de que las ruedas de balance se realizan dentro de la empresa es una revelación, como la gran mayoría de la industria del reloj depende de un proveedor externo para esto, así como los componentes del escape y espirales.


Las Ruedas de balance Rolex están mecanizadas a partir de Glucydur, una aleación de cobre, berilio y hierro, que tiene un muy bajo coeficiente de expansión térmica. El hecho de que Rolex hace más de medio millón ruedas de balance al año - basado solamente en el número de movimientos que envía para ser certificado como cronómetros - ilustra que tiene la capacidad más grande para la fabricación en casa de reguladores de cualquier marca en la industria relojera.


Es importante tener en cuenta que cada rueda de Rolex es de muelle libre, lo que significa que no está regulado mediante un índice externo, sino por pura inercia variable, ajustando los tornillos en el volante, que es un sistema patentado por Rolex en 1957.
Esto se considera que es la forma más precisa y más estable para ajustar una rueda de balance, y deben contribuir de manera significativa a la exactitud legendaria del reloj Rolex.


El diseño de la rueda de balance Rolex es también un ejemplo sublime de que la forma viene después de la función.
Es, primero de todo, muy grande, sin embargo oscila a una velocidad alta 4Hz, dándole una independencia fenomenal frente a cualquier choque; también, los tornillos de variación de inercia están empotrados en la superficie interna de la rueda y se limitan a sólo cuatro en número, con el fin de minimizar la resistencia aerodinámica y las turbulencias.


Pero el otro secreto de la precisión fenomenal del moderno reloj Rolex tiene que ver con su espiral.
La espiral es probablemente el factor más importante para la precisión de un reloj.
Más delgado que un pelo humano, es el resorte que está conectado a la rueda de balance, lo que permite que esta rueda pueda oscilar adelante y atrás, con una precisión extraordinaria.
Con una buena espiral, cada giro de la rueda de balance debe ser idéntica en amplitud (el ángulo que el balance alcanza en su desplazamiento) y ritmo.
Un reloj con isocronismo es uno donde cada oscilación de la rueda de equilibrio es idéntica a la siguiente, independientemente de la variación de la temperatura de choque, o de cualquier influencia externa.


Hoy en día, el 90 por ciento de los relojes Rolex de hoy cuentan con la espiral in-House Parachrom.
PARACHROM es un material que se funde in-House por Rolex de una combinación de niobio, zirconio y oxígeno. Se elabora utilizando matrices diferentes, desde una barra sólida a un alambre más fino que un cabello humano.
Es entonces enrollado a mano en grupos de tres, separados a mano y luego se coloca en una máquina inventada por Rolex para darle una uniforme curva de Phillips para ayudar en un latir perfectamente concéntrico.
La espiral Parachrom no se ve afectada por los campos magnéticos, y es hasta 10 veces más resistente a los golpes que una espiral normal.


Probablemente el lugar más interesante en la fabricación Bienne se oculta a la mayoría de los ojos. Pero yo tuve, hace casi una década, la oportunidad de ver su equivalente en la fábrica Rolex en Ginebra.
Es una habitación enorme y cavernosa - pensar las torres humanas de la batería en The Matrix - que contiene toda la población y para todas las partes.
Robots vuelan "by wire" para recoger las diferentes partes de los estantes y suavemente entregarlos a las cintas que luego los transportan a diferentes partes de la fabricación a alta velocidad.
También hubo, en Ginebra - la instalación que ocupa más de la fabricación de cajas - la oportunidad de ver el funcionamiento semi-robótico utilizado para terminar los cajas, lo que, como contrapunto de la operación extremadamente humana del montaje de cada movimiento en Bienne, demuestra que Rolex es y siempre ha sido la mejor combinación de tradición e innovación, con el único objetivo de crear el producto mejor y más confiable.


Siempre ha habido fábulas acerca de los proyectos que Rolex decidió no hacer. Por ejemplo, decidió no seguir adelante con el escape Co-Axial George Daniels.
Conscientemente decidió no utilizar piezas de silicio a pesar de ser la primera marca en experimentar con el silicio en pruebas extensas en las que utilizó todas las configuraciones posibles de los componentes de escape de silicio, incluyendo ancoras monobloque de silicio, con pallets integrados.
Decidió no utilizar el escape de fuerza constante ya adoptado por Girard-Perregaux (conocido en la jerga de GP como el escape constante), sino que también decidió no industrializar un calendario perpetuo que un joven Franck Muller les mostró una vez construido.


Nicolas Dehon, Gerente de Investigación y Desarrollo de Girard-Perregaux, viajaba en tren un día, y estaba casualmente jugando con su billete.
Él doblaba la pequeña tarjeta una y otra vez entre sus dedos cuando, de repente, le vino la idea de la creación de un escape que ya no tuviera un resorte de balance, sino más bien una hoja fina que pasaba alternativamente de un estado de tensión a otro.


Pero prefiero pensar en lo que Rolex ha hecho, que es hoy en día, construir más de medio millón de relojes increíbles, asombrosamente hermosos - cada uno de los cuales funciona mejor que cualquier otro reloj de cualquier otra marca en la industria.
Yo prefiero pensar Rolex como la fabrica de relojes más independiente, autónoma y con visión de futuro en el mundo. Es la marca institucional, el Apple (a falta de una mejor comparación) del mundo de la relojería, y siempre lo ha sido - mucho antes de que Steve Jobs hubiera nacido.


Por último, prefiero pensar en lo que Rolex ha hecho para dar forma a la historia de la cultura humana.


Durante el evento, tuve, gracias a la muy amable Virginie Chevallier, la oportunidad de hablar con el presidente de la Manufacture des Montres Rolex SA, Maître Bertrand Gros. Hablamos de una historia que él mencionó durante su discurso de apertura en la ceremonia de corte de cinta en Bienne. Es la historia de los relojes de los prisioneros de guerra aliados. Durante la Segunda Guerra Mundial, si un oficial capturado británico escribía a Rolex explicando las circunstancias de su captura, la pérdida de su reloj y el lugar donde se encontraba detenido, el fundador de Rolex Hans Wilsdorf le enviaría cualquier reloj que quisiera a crédito - que sólo sería reembolsado una vez que las fuerzas aliadas ganaran la guerra.


Se estima que 3.000 relojes fueron ordenados por oficiales británicos y, fiel a la creencia de Wilsdorf de que "la palabra de un oficial británico es su fianza", me dijo el dinámico director de comunicaciones de Rolex Arnaud Boetsch que eran, casi sin excepción, pagados inmediatamente después de la guerra.
Este acto de Wilsdorf enormemente elevó la moral de los prisioneros de guerra, ya que demostró su creencia firme de que los nazis no podrían ganar la guerra.
La leyenda de este acto se extendió a los EE.UU., lo que ayudó a allanar el camino para el éxito de Rolex allí.
Igual de importante, este programa permitió al Corporal Clive James Nutting, quien fue encarcelado en Stalag Luft III, pedir un cronógrafo de acero inoxidable, ref. 3525, sin el que la gran evasión legendaria no podría haber tenido lugar.
Este reloj se utilizó específicamente para cronometrar las patrullas de guardia para permitir que cada fugitivo pudiera pasar a través de los túneles a la libertad. Yo bromeé que de no haber sido un Rolex, que había una posibilidad de que la gran evasión no hubiera tenido éxito....


La increíble historia de Rolex y su legitimidad extraordinaria en formar parte de la estructura de la perseverancia humana y la conquista, nunca ha podido ser fabricada. Y debido a esta historia increíble, todos los relojes que la marca crea literalmente hoy resuena con autenticidad.


Menciono a Maitre Gros que el mundo cuenta con 6.500 lenguas habladas, pero para mí, la más internacional, la que desafía las divisiones culturales y une a las personas independientemente de su religión o credo, es la lengua de los mejores relojes mecánicos del mundo: Rolex. Él asiente con la cabeza y dice sabiamente: "Joven, yo me inclino a estar de acuerdo."

Wei Koh.-
 
magnifico articulo, gracias por compartirlo. .:clap:
 
Última edición:
Gracias, no las he colgado porque desconozco por completo el tema de los copyrights. Como es una revista y son sus fotos, no me quería meter en un jardín desconocido para mi....
 
Muy interesante. Un tipo simpático.
Creo que es la primera vez que soy capaz de leer un post tan largo, pero me ha enganchado desde el primer párrafo.
Gracias Nacho.
 
No hay de qué. Es un ladrillo, pero yo he disfrutado preparándolo pensando en vosotros y la cara que pondríais al leerlo. Para mi, tiene frases impagables....
 
abrir conchas de almeja y atizarle a un marsupial ::Dbt::::Dbt::::Dbt::


JAJAJA JAJOTA!
 
A eso me refería cuando dije lo de las "perlas" que suelta el autor del artículo.. :laughing1::laughing1:
 
Pues éso, después de tanto lío en el foro últimamente..., me pareció adecuado echarnos unas risas a cuenta del artículo...
 
Yo desde luego me las he echado.
 
  • #10
Menudo elemento!
Error, la última serie en utilizar el 4030 es la A
Lo que comenta sobre Rolex y el silicio, es cierto.
 
  • #11
Interesante reportaje Nacho, muchas gracias por colgarlo y traducirlo ;-)
 
  • #12
Increible articulo....
Tengo los pelos como escarpias!!!!!!!!
 
  • #13
Gracias por tomarte el tiempo de compartirlo compañero.

Saludos,
 
  • #14
Qué raro que visitara la fábrica y no viera a los Umpa Lumpas en forma de barbudos abuelos de heidi ensamblando los relojes... Eso de que todo lo hacen robots debe de ser un error...
 
  • #15
No, lo que tú dices solo pasa en AP y en Patek. Allí sí hay viejos barbudos vestido como Santa Claus.
 
  • #16
Eso es amor a una marca
Muy buen y entretenido articulo:)
 
  • #17
Ahora lo entiendo..., de ahí los pelos de barbas en las esferas...
 
  • #18
Qué raro que visitara la fábrica y no viera a los Umpa Lumpas en forma de barbudos abuelos de heidi ensamblando los relojes... Eso de que todo lo hacen robots debe de ser un error...

No, lo que tú dices solo pasa en AP y en Patek. Allí sí hay viejos barbudos vestido como Santa Claus.

JaJaJaaa....., estos de Rolex..., qué más dará tanto esfuerzo por mejorar, si sólo son buenos en el marketing oiga...
En la supermegachachi nueva fábrica no tienen ancianos barbudos porque hay un departamento específico para su conveniente reciclaje, algo así como los chinos ancianos en España...:-P

Por cierto, nadie ha comentado una de las perlas del artículo:

"Yo prefiero pensar Rolex como la fabrica de relojes más independiente, autónoma y con visión de futuro en el mundo. Es la marca institucional, el Apple (a falta de una mejor comparación) del mundo de la relojería, y siempre lo ha sido - mucho antes de que Steve Jobs hubiera nacido"

Toma!, haciendo amigos..., meter a Rolex y a Apple en el mismo saco....., si cuelgo esto en el general..., el foro se pone a 1000....
 
  • #19
gracias por compartirlo, maencantao!
 
  • #20
NachoF1.... Hola...

Excelente artículo... Gracias por el trabajo de enderezar la traducción... Se lee prácticamente sin inconvenientes.

Y pese a que últimamente me estoy "aperrando" con Rolex por el rumbo que va tomando, creo que la mayor parte de lo que dice es cierto (por lo menos desde mi punto de vista).

Pero creo que cuando cuelgas notas como estas deberías añadirles algunas dosis de antialérgicos...:D Porque a algunas personas les hace mal leer estas cosas.

Porque esta es una nota escrita por un "enamorado" y ya sabemos que "las personas que no han conocido el amor"... "se brotan ante los baboseos de los enamorados"... :laughing1:

Un saludo y gracias nuevamente.

Jorge Aldao

P.S. No comento nada de la perlita de Rolex y Apple, porque mi hijo mayor ha tenido varias laptops y de mesa "de la manzanita" y al final se ha decidido por volver a los clones con Linux...;-) pero jamás a Windows.

P.S.2 Y estoy totalmente de acuerdo con lo de abrir almejas y cascotear marsupiales (yo no llegué a tanto, pero me acerqué bastante) aunque no tanto de acuerdo con su exactitud... pero el argumento que me gana es el de la isla desierta.:D
 
Última edición:
  • #21
No hay de qué. Me reí mucho traduciendo el ladrillete, y como complemento me sirvió para esforzarme, y además acabé teniendo que buscar un traductor específico de los términos de relojería, (aunque creo que aún así se me coló algún que otro gazapo...).

Personalmente estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dice, con otras no tanto..., eso si, en general el artículo engancha, explica algunas cosas interesantes sobre la marca, y vaya, me hizo gracia todo lo de la isla desierta..., vamos.., como la vida misma!!
 
  • #22
"Cada vez que cojo un avión, me aseguro que el reloj en mi muñeca es un Rolex. Esto es así porque, Dios no lo quiera, si el avión se cae y estoy varado en una isla desierta, sé que voy a ser capaz de sobrevivir si tengo mi Rolex."


No sabia que se pueden comer.....
 
  • #23
JaJaJa..., comerse no, pero según el autor puedes abrir moluscos y acabar con más de una especie de marsupial en peligro de extinción atizando un buen relojazo en la cabeza del susodicho.., y luego claro está, te fabricas un sextante y te posicionas para pedir ayuda con la radio que has construido aprovechando unos restos del avión y unas coquinas...., lo normal, vamos.....
 
  • #24
Menuda currada te has pegado. Gracias por la traducción.

Respecto al autor, o es cosa de Pintool o las drogas dejan a la gente fatal. Se cae un avión y como llevas tu Rolex ni te matas y encima te pones hasta las cejas de comer marisco. Lo dicho Pintool style.
 
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