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Rolex Oyster date 1968 vintage

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lescar

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Sin verificar
Hola amigos, soy nuevo en el foro aunque los sigo hace mucho.
Tengo en la mira un rolex date anio 68, con correa riveteada de 19 mm.
En tiendo que esta ultima no es original del modelo, aunque si lo pueda ser ella.
La duda es:
el reloj no se detiene al sacar la corona a su ultima posicion.
El reloj viene con un certificado de control oficial de la marcha de cronometro, y coniciden todos los numeros de caja. la otra particularidad del doceumento es que aparece firmado y con escrituras hechas con tinta de pluma fuente, no de birome o lapiz a bolilla.
Es por problema mecanico o por que es trucho?
REspecto de la correa, la hebilla es de 12 mm. me resulta un poco chica, no ostante ser de 19mm el enganche a la caja.
alguien me puede ayudar?
Adjunto foto
 
Estimado:
El brazalete (armis) oyster usado en esa epoca, es efectivamente de tipo riveteado o remachado.
Usualmente, en el cierre figura el año de fabricación, y de acuerdo a ello, se puede observar si corresponde al mismo año que el reloj.

Me resulta curioso el uso de la palabra "trucho"! Ignoraba que también se usa en Chile, como en Argentina, para referirse a algo falso o de mala calidad.

Creo que su reloj no tiene nada de trucho. Los Rolex de esa época, no tenían la caracteristica del "hacking" o sea de la detención de la trotadora segundera, al poner la corona en posición de regular la hora. Esto se incorporó en sus movimientos, unos años después, aunque no recuerdo exactamente el año, creo que fue en mediados de los 1970´s.

Tiene suerte en contar con la documentacion original que acompañaba a su reloj. Como era costumbre en la época, se empleaba pluma fuente, y no un boligrafo. Otro toque de distinción perdido en el tiempo!

Respecto a lo que llama "correa" me imagino sigue usted refiriendose al armis o brazalete de acero modelo Oyster, ya que correa habitualmente es la de piel (cuero).
Efectivamente, la distancia entre asas de ese modelo, es de 19 mm, y como los armis Oyster se angostan hacia el cierre, termina en esa medida que a usted le parece demasiado angosta (12 mm).
Por ejemplo en un brazalete de acero, para caja de 20 mm entre asas, termina el cierre en 17 mm. La diferencia, es menos abrupta en este caso.

Espero que disfrute este bello reloj vintage.
Lo saludo cordialmente, Tonin.
 
Estimado:
El brazalete (armis) oyster usado en esa epoca, es efectivamente de tipo riveteado o remachado.
Usualmente, en el cierre figura el año de fabricación, y de acuerdo a ello, se puede observar si corresponde al mismo año que el reloj.

Me resulta curioso el uso de la palabra "trucho"! Ignoraba que también se usa en Chile, como en Argentina, para referirse a algo falso o de mala calidad.

Creo que su reloj no tiene nada de trucho. Los Rolex de esa época, no tenían la caracteristica del "hacking" o sea de la detención de la trotadora segundera, al poner la corona en posición de regular la hora. Esto se incorporó en sus movimientos, unos años después, aunque no recuerdo exactamente el año, creo que fue en mediados de los 1970´s.

Tiene suerte en contar con la documentacion original que acompañaba a su reloj. Como era costumbre en la época, se empleaba pluma fuente, y no un boligrafo. Otro toque de distinción perdido en el tiempo!

Respecto a lo que llama "correa" me imagino sigue usted refiriendose al armis o brazalete de acero modelo Oyster, ya que correa habitualmente es la de piel (cuero).
Efectivamente, la distancia entre asas de ese modelo, es de 19 mm, y como los armis Oyster se angostan hacia el cierre, termina en esa medida que a usted le parece demasiado angosta (12 mm).
Por ejemplo en un brazalete de acero, para caja de 20 mm entre asas, termina el cierre en 17 mm. La diferencia, es menos abrupta en este caso.

Espero que disfrute este bello reloj vintage.
Lo saludo cordialmente, Tonin.


:worshippy::worshippy::worshippy:

Podrias mirar en el ultimo eslabon del brazalete, siendo el modelo de la foto deberia llevar grabada la referencia 7205 y como bien dice Tonin la fecha y cuatrimestre en el clasp o cierre por ejemplo 3/68.
 
Estimado:
El brazalete (armis) oyster usado en esa epoca, es efectivamente de tipo riveteado o remachado.
Usualmente, en el cierre figura el año de fabricación, y de acuerdo a ello, se puede observar si corresponde al mismo año que el reloj.

Me resulta curioso el uso de la palabra "trucho"! Ignoraba que también se usa en Chile, como en Argentina, para referirse a algo falso o de mala calidad.

Creo que su reloj no tiene nada de trucho. Los Rolex de esa época, no tenían la caracteristica del "hacking" o sea de la detención de la trotadora segundera, al poner la corona en posición de regular la hora. Esto se incorporó en sus movimientos, unos años después, aunque no recuerdo exactamente el año, creo que fue en mediados de los 1970´s.

Tiene suerte en contar con la documentacion original que acompañaba a su reloj. Como era costumbre en la época, se empleaba pluma fuente, y no un boligrafo. Otro toque de distinción perdido en el tiempo!

Respecto a lo que llama "correa" me imagino sigue usted refiriendose al armis o brazalete de acero modelo Oyster, ya que correa habitualmente es la de piel (cuero).
Efectivamente, la distancia entre asas de ese modelo, es de 19 mm, y como los armis Oyster se angostan hacia el cierre, termina en esa medida que a usted le parece demasiado angosta (12 mm).
Por ejemplo en un brazalete de acero, para caja de 20 mm entre asas, termina el cierre en 17 mm. La diferencia, es menos abrupta en este caso.

Espero que disfrute este bello reloj vintage.
Lo saludo cordialmente, Tonin.
Hola Tonin, respecto de trucho, ocurre que soy argentino, radicado en Chile. Muy explicativa su respuesta. El segundero se detiene manipulando la corona y al liberar el mecanismo, pega un saltito, en general hacia adelante. eso hace mas complicado sincronizarlo con un reloj de la marina, por ejemplo, como sale en internet.
Averigue en otros foros, australianos creo, googleando la palabra Hacking que usted mencionara, y justo encontre un comentario respecto de este saltito del segundero.
AHi me cuadro todo.
El reloj anda muy bien, pero al mirarlo en detalle aparece el paso del tiempo: dial con aureolas en los bastones, sin algunos luminosos en los bastones y me parece que falta un eslabon de en la correa del lado de la coronita rolex de la hebilla. No se si se alcanza a ver en las fotos.
Por lo demas, todo ok.
saludos,
 
Hola Tonin, respecto de trucho, ocurre que soy argentino, radicado en Chile. Muy explicativa su respuesta. El segundero se detiene manipulando la corona y al liberar el mecanismo, pega un saltito, en general hacia adelante. eso hace mas complicado sincronizarlo con un reloj de la marina, por ejemplo, como sale en internet.
Averigue en otros foros, australianos creo, googleando la palabra Hacking que usted mencionara, y justo encontre un comentario respecto de este saltito del segundero.
AHi me cuadro todo.
El reloj anda muy bien, pero al mirarlo en detalle aparece el paso del tiempo: dial con aureolas en los bastones, sin algunos luminosos en los bastones y me parece que falta un eslabon de en la correa del lado de la coronita rolex de la hebilla. No se si se alcanza a ver en las fotos.
Por lo demas, todo ok.
saludos,

Hola Lescar! Me alegra que te servieran mis comentarios. Gracias por tu aclaracion: ya me parecía a mi, que el termino "trucho" era un argentinismo, y me sorprendía que lo emplearan en paises vecinos, aunque con la "globalizacion" ...

Respecto al salto del segundero:
En realidad, estos relojes no permiten como dijimos, el detener la trotadora ("hacking"), por lo cual se suele recurrir a un "truquillo" que es el de detenerla "jugando" o manipulandola como describe, y con ello se consigue el efecto para sincronizar, de manera artificial, y por ello, cuando liberamos el mecanismo, la aguja "salta" con lo cual, la sincronizacion no es tan perfecta como con un movimiento que sí trae la posibilidad en su diseño. En realidad, esto es algo que "inventamos" los usuarios, pero no es lo que habían pensado los que crearon el movimiento.

Incluso, habria que consultar a algun tecnico, como Don Luis, nuestro experto del sub foro de vintages, si este proceder, que está bastante difundido, a la larga no trae algun problema al mecanismo. Yo personalmente, no lo empleo en mis relojes, excepto que tengan incorporada la posibilidad de hacking, cuando tiramos de la corona hacia la posicion de "poner en hora".

Respecto a esos "detalles" del dial de su reloj, que no alcanzo a verlos en sus fotos, si no las mencionara no se verian o notarian en ellas. Son pequeñas señales del paso del tiempo, con las cuales debemos acostumbrarnos quienes nos gustan los vintage, y aprender a disimularlas.
En mi punto de vista, es preferible un dial honesto, con estos detalles, a uno prístino, pero restaurado.

Respecto al brazalete: efectivamente falta un eslabon, y se nota en el "escalón" que salta de una medida a otra más bruscamente, en el armis. Esto digamos que es bastante frecuente encontrar en viejos brazaletes Oyster, este problema por el ajuste que habrá hecho un dueño anterior.

Espero que disfrute de su reloj, que es muy bonito, y verá que muy noble a pesar de su "edad".
Si le gustan los relojes vintage, lo invito a visitar el sub foro vintage, que encontrará a muchos entusiastas allí, de este tipo de relojes, y muchos conocimientos para compartir.

Le envio un muy cordial saludo, y mis deseos de Felices Fiestas!!
Tonin.
 
Hola Lescar! Me alegra que te servieran mis comentarios. Gracias por tu aclaracion: ya me parecía a mi, que el termino "trucho" era un argentinismo, y me sorprendía que lo emplearan en paises vecinos, aunque con la "globalizacion" ...

Respecto al salto del segundero:
En realidad, estos relojes no permiten como dijimos, el detener la trotadora ("hacking"), por lo cual se suele recurrir a un "truquillo" que es el de detenerla "jugando" o manipulandola como describe, y con ello se consigue el efecto para sincronizar, de manera artificial, y por ello, cuando liberamos el mecanismo, la aguja "salta" con lo cual, la sincronizacion no es tan perfecta como con un movimiento que sí trae la posibilidad en su diseño. En realidad, esto es algo que "inventamos" los usuarios, pero no es lo que habían pensado los que crearon el movimiento.

Incluso, habria que consultar a algun tecnico, como Don Luis, nuestro experto del sub foro de vintages, si este proceder, que está bastante difundido, a la larga no trae algun problema al mecanismo. Yo personalmente, no lo empleo en mis relojes, excepto que tengan incorporada la posibilidad de hacking, cuando tiramos de la corona hacia la posicion de "poner en hora".

Respecto a esos "detalles" del dial de su reloj, que no alcanzo a verlos en sus fotos, si no las mencionara no se verian o notarian en ellas. Son pequeñas señales del paso del tiempo, con las cuales debemos acostumbrarnos quienes nos gustan los vintage, y aprender a disimularlas.
En mi punto de vista, es preferible un dial honesto, con estos detalles, a uno prístino, pero restaurado.

Respecto al brazalete: efectivamente falta un eslabon, y se nota en el "escalón" que salta de una medida a otra más bruscamente, en el armis. Esto digamos que es bastante frecuente encontrar en viejos brazaletes Oyster, este problema por el ajuste que habrá hecho un dueño anterior.

Espero que disfrute de su reloj, que es muy bonito, y verá que muy noble a pesar de su "edad".
Si le gustan los relojes vintage, lo invito a visitar el sub foro vintage, que encontrará a muchos entusiastas allí, de este tipo de relojes, y muchos conocimientos para compartir.

Le envio un muy cordial saludo, y mis deseos de Felices Fiestas!!
Tonin.
Tonin,
hice esta pregunta recien, pero atento a su interes, se la hago directamente: siempre me he preguntado como es que hay tanta inversion y publicidad en el desarrollo de la caja oyster y finalmente el cristal es de flexo? Es decir, el acero es finalmente coronado por plastico.
Es asi?
saludos,
Lescar
 
El modelo riveted de 19mm es el que corresponde al reloj.

Efectivamente lleva cristal de plexy en esa época y el segundero no se para al sacar la corona por que ese calibre no tiene parada de segundero.
 
Hola Lescar!
La caja Oyster es una de las mas fuertes y estancas del mundo. Rolex llevó la delantera en la materia durante mucho tiempo.
La tecnología vigente en aquella época, era la de usar "plexi" en la esfera de los relojes.
La incorporación del cristal de zafiro, es algo posterior, y comenzó gradualmente, entre los años 1975/80 en distintos modelos, hasta estandarizarlo en toda la línea.

Cuando evaluamos un reloj vintage, debemos hacerlo desde el punto de vista de la tecnologia vigente en la época de fabricación.
Rolex se caracterizó por ir incorporando mejoras constantemente en sus modelos, a pesar de que visualmente parezcan los mismos, un Submariner de los años 1960´s no tiene nada que ver con el de los 1980´s y menos aun con el actual.

Finalmente, le comento que para quienes gustamos de los relojes vintage, desde el punto de vista estètico, el "look" bombé del plexi, y su calidez de transparencia, es mucho mas bella que el actual zafiro, plano, y de enorme transparencia. El plexi agrega encanto a un reloj antiguo.
Desde el punto de vista pràctico, lógicamente el de zafiro es muy superior, excepto en que en caso de golpe seco, es suceptible a que muestre su caracteristica quebradiza, y menos flexible que el plexi (por cierto este último, muy poco resistente a las rayaduras)

Le envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
Hola Lescar!
La caja Oyster es una de las mas fuertes y estancas del mundo. Rolex llevó la delantera en la materia durante mucho tiempo.
La tecnología vigente en aquella época, era la de usar "plexi" en la esfera de los relojes.
La incorporación del cristal de zafiro, es algo posterior, y comenzó gradualmente, entre los años 1975/80 en distintos modelos, hasta estandarizarlo en toda la línea.

Cuando evaluamos un reloj vintage, debemos hacerlo desde el punto de vista de la tecnologia vigente en la época de fabricación.
Rolex se caracterizó por ir incorporando mejoras constantemente en sus modelos, a pesar de que visualmente parezcan los mismos, un Submariner de los años 1960´s no tiene nada que ver con el de los 1980´s y menos aun con el actual.

Finalmente, le comento que para quienes gustamos de los relojes vintage, desde el punto de vista estètico, el "look" bombé del plexi, y su calidez de transparencia, es mucho mas bella que el actual zafiro, plano, y de enorme transparencia. El plexi agrega encanto a un reloj antiguo.
Desde el punto de vista pràctico, lógicamente el de zafiro es muy superior, excepto en que en caso de golpe seco, es suceptible a que muestre su caracteristica quebradiza, y menos flexible que el plexi (por cierto este último, muy poco resistente a las rayaduras)

Le envio un muy cordial saludo, Tonin.

Compañero,

Me ha encantado leer tu comparativa entre las cualidades del plexi y las del zafiro. No dices nada que no supiera, pero la claridad con la que te expresas me parece encomiable.

Saludos.


Ex.II
 
  • #10
Los oyster vintage no suelen replicarlos mucho, si los submariner y demás.
De todas formas antes de comprarlo queda con el en un concesionario que seguro que te lo verifican de forma gratuita.
 
  • #11
Hola Lescar! Me alegra que te servieran mis comentarios. Gracias por tu aclaracion: ya me parecía a mi, que el termino "trucho" era un argentinismo, y me sorprendía que lo emplearan en paises vecinos, aunque con la "globalizacion" ...

Respecto al salto del segundero:
En realidad, estos relojes no permiten como dijimos, el detener la trotadora ("hacking"), por lo cual se suele recurrir a un "truquillo" que es el de detenerla "jugando" o manipulandola como describe, y con ello se consigue el efecto para sincronizar, de manera artificial, y por ello, cuando liberamos el mecanismo, la aguja "salta" con lo cual, la sincronizacion no es tan perfecta como con un movimiento que sí trae la posibilidad en su diseño. En realidad, esto es algo que "inventamos" los usuarios, pero no es lo que habían pensado los que crearon el movimiento.

Incluso, habria que consultar a algun tecnico, como Don Luis, nuestro experto del sub foro de vintages, si este proceder, que está bastante difundido, a la larga no trae algun problema al mecanismo. Yo personalmente, no lo empleo en mis relojes, excepto que tengan incorporada la posibilidad de hacking, cuando tiramos de la corona hacia la posicion de "poner en hora".

Respecto a esos "detalles" del dial de su reloj, que no alcanzo a verlos en sus fotos, si no las mencionara no se verian o notarian en ellas. Son pequeñas señales del paso del tiempo, con las cuales debemos acostumbrarnos quienes nos gustan los vintage, y aprender a disimularlas.
En mi punto de vista, es preferible un dial honesto, con estos detalles, a uno prístino, pero restaurado.

Respecto al brazalete: efectivamente falta un eslabon, y se nota en el "escalón" que salta de una medida a otra más bruscamente, en el armis. Esto digamos que es bastante frecuente encontrar en viejos brazaletes Oyster, este problema por el ajuste que habrá hecho un dueño anterior.

Espero que disfrute de su reloj, que es muy bonito, y verá que muy noble a pesar de su "edad".
Si le gustan los relojes vintage, lo invito a visitar el sub foro vintage, que encontrará a muchos entusiastas allí, de este tipo de relojes, y muchos conocimientos para compartir.

Le envio un muy cordial saludo, y mis deseos de Felices Fiestas!!
Tonin.
Hola globero,
estuve googleando la palabra Hacking, dato que me diera Tonin y entre en un foro de australia, en donde un usuario explicaba exactamente lo mismo que ocurre con mi reloj, esto es, la no detencion y el saltito del segundero. COn eso me saque las dudas.
Lo que aun no consigo dilucidar es la diferencia de resistencia entre la caja oyster y el plexi. No entra agua por la corona, pero si se quiebra el vidrio y se inunda.
Y el cristal de quarzo debe ser incluso mas complicado, por la dilatacion.
Y otra duda que tengo: un rolex sale de fabrica habiendo sido sellado en atmosfera controlada? y si asi fuera, que pasa cuando uno lo abre anios despues, para servicio? se contamina?
Es un rolex 100% hermetico, o hay circulacion de aire, no obstante no entrar agua?
Y lo ultimo: rolex fabrica sus maquinas. Pero porque he leido que una maquina ETA es tan buena y duradera? Hay rolex con maquina ETA? Se compara con una maquina Miyota? Yo abri una replica con maquina miyota y no oBstante andar perfectamente, parecia un reloj de barbie.
En fin, muchas preguntas, quien se tome el trabajo de leer y contestar, estara en mis oraciones.
Y si alguien vende un rolex de 36mm, oyster date, vintage, aviseme.Debo recuperar uno de mi abuelo que perdi por ser demasiado inmaduro aun para poder usarlo ( no fue robado, fue perdido).
saludos a todos,
lescar
 
  • #12
Compañero,

Me ha encantado leer tu comparativa entre las cualidades del plexi y las del zafiro. No dices nada que no supiera, pero la claridad con la que te expresas me parece encomiable.

Saludos.


Ex.II

Hola Explorer II:
Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te haya gustado la forma de expresar este asunto.
Ojalá haya podido aclararle la duda al amigo, y sobre todo darle tranquilidad acerca de su Rolex.
Un cordial saludo, Tonin
 
  • #13
Amigo Lescar:
Lo noto un poco preocupado por el tema de la estanqueidad de su Rolex.
Le comento, para que tenga una idea.
Tengo un Submariner 1680 (con fechador) comprado nuevo en 1977. Por supuesto, con plexi.
Me ha acompañado desde entonces, durante varias decadas, como mi unico reloj.
Lo he usado 24 horas diarias, pues no me lo quitaba para dormir o ducharme.
Me acompañó en mi trabajo (de oficina) vacaciones, mar, montaña, playa, etc.
Me acompaño en mis vacaciones de buceo autonomo anuales. Soy buceador deportivo, y la profunidad maxima alcanzada, es de 30/35 mts.
El reloj tuvo dos services en su vida, uno en 1992, y otro en 2010. En esta ultima ocasion, requirio cambio del plexi (sumamente rayado, y para que Rolex oficial, me garantizara nuevamente la estanqueidad), cambio el tubo rosca y corona, limpieza y lubricacion.
Todo lo demas es Original.

Actualmente, por razones de gran cariño que le tengo, mi reloj está semi retirado. Odiaria perderlo en un robo, o en el mar por rotura de su armis. Es decir, no quiero arriesgarlo al tener otros relojes de buceo. Pero si tuviese que bucear con el, no dudaria en usarlo.

En general, yo no aconsejaría arriesgar un reloj vintage en actividades como el buceo, playa, etc.. Los considero "de coleccion" y el placer es usarlos a diario, en actividades normales y moderadas.
Si se desea usarlos, es imprescindible realizarle un service y prueba de estanqueidad al menos anualmente, para tener tranquilidad de conciencia.

La estanqueidad de un reloj como el Rolex Oyster está garantizada por los sellos de la tapa roscada, y por los sellos que posee en la corona roscada. Estos requieren lubricación, y recambio cada tanto tiempo. Luego obviamente, por el buen estado del plexi.
El plexi es suceptible a micro rajaduras por el paso del tiempo, exposicion al sol, etc., por lo cual es indicado el service periodico y recambio eventualmente. Esta es una de las ventajas del zafiro, como cristal de reloj.

Al abrir el reloj, no se requiere ni atomosfera controlada, ni nada. Solamente el buen estado de las juntas, y el apriete de la tapa con el torque adecuado.

Por todo ello, es importante un service peridico, hecho bien por el SAT, bien por un relojero con experiencia, y conocedor de estos relojes.

Respecto a los movimientos Rolex. En sus primeros tiempos, Rolex recurrió a proveedores externos, de ebauches que ellos terminaban y marcaban con sus propios marcajes.
Pero para los años 1960´s, Rolex ya empleaba sus propios mecanismos (movimientos) que en mi opinion (no tecnica, pero si de experiencia personal) son sumamente robustos, muy nobles y confiables.
Tengo algunos vintage de la marca, con 50 o 60 años, que marchan como... un reloj suizo!

Los movimientos propios usados en la actualidad, son muy evolucionados, y algunos considerados como ejemplares (ej 3035).
Una excepcion fue el Daytona, para el cual Rolex estuvo empleando movimientos comprados a terceros (Zenith en los ultimos años), hasta la incorporacion del nuevo modelo, en la decada del 2000, que ya posee un movimiento cronometro/cronografo que es excelente.

Bueno, espero haber podido evacuar al menos en parte sus dudas. Disfrute su Rolex!!
Y felices Fiestas, Tonin.
 
  • #14
Hola Tonin,
impresionado realmente por lo que sabe de relojes.
Yo tengo una historia particular con ellos: en 1982, a los 18, me regalan el rolex que pertenecio a mi abuelo. este reloj debe haber sido a lo menos 65/70, porque el viejo murio en el 72.
La cuestion es que lo pierdo a los 8 meses, en las vacaciones. Por irresponsable nomas, por dejarlo en un bolsito en el auto.
Esto me significo no poder mirarlo a la cara a mi viejo cada ves que salia el tema.
En el anio 92 le roban a mi viejo un rolex que presumo seria datejust, totalmente color acero, a punta de pistola.
Ese rolex era, estimo, del 70 o antes, porque yo no recuerdo haberle visto otro en mi vida.
Este anio le compre y regale un airking acero, del 75.
Lo usa en baires como si fuera un casio, sin problema. En fin, asi son las cosas.
Yo, viendo la posibilidad de reponer al menos materialmente el de mi abuelo, compre uno que resulto ser date. Al ppio me resulto chico, porque es de 34 y estoy acostumbrado a relojes grandes. Incluso lo puse en venta, con conocimiento del vendedor, pero hace una semana me hizo el click y lo recupere. De hecho lo uso todos los dias y me acostumbre al tamano, que dicho sea de paso tiene la ventaja de que uno lo golpea menos contra puertas, sillas y escritorios.
Para mi, reloj es sinonimo de Rolex, pulsera oyster, date o date just, acero, esfera blanca o gris. Es clasico, tiene estilo. Casi como un clasico blazer azul marino, con botones dorados. Quien no queda como un principe con ese atuendo?
Me resulta muy grafica la foto del misteriuos man, que aparece en al pagina oficial de Rolex.
Se que hay mas caros y quiza mejores, pero desde que aprendi a leer la hora en un datejust, quede con esa tara.
Mi proximo objetivo es un date just del 60 al 69, con esfera gris claro o blanco perla.

lescar.
 
Última edición:
  • #15
Hola Lescar:

Bonita historia la que cuentas amigo! Y es de agradecer que la compartas con nosotros.
Déjame decirte que me ha recordado un poco a mi propia historia con Rolex, que ya he relatado oportunamente en este mismo Foro, y aunque se inicia específicamente con un Submariner, que ha sido por mucho, el reloj de mis sueños, también inicia ese reloj mi pasión por la marca.
(ver: https://relojes-especiales.com/threads/rolex-submariner-y-yo-perdón-muchas-fotos.161880/ )

También deseo aclararte, que no soy un experto en relojes, sino que simplemente relato mis experiencias personales con esta marca, durante más de 4 décadas, y lo que he aprendido conversando con técnicos del SAT, mucha lectura, y mi participación en los Foros. Como coleccionista, soy un "recién llegado" a este maravilloso mundo, ya que comencé hace muy pocos años.

Dicho esto, te digo que me he sentido muy identificado con tu historia, y me ha sido muy grato leerla. Tienes razón en que un reloj de 34 mm es muy chico para los estandares actuales. Cuando yo comencé a usar un Submariner de 40 mm en 1966, (también un regalo de 18 años de mis padres) era visto por el común de la gente, como una monstruosidad, y recibí muchas chanzas y preguntas sobre el porqué de su tamaño, su bisel giratorio, etc.. Lo usual en esas épocas, eran relojes de entre 34 y 36 mm, y mucho mas delgados. Hoy día, muchos lo consideran "chico" en comparación con otros relojes deportivos.

Creo sin embargo, que como bien dices, un reloj de 34 mm queda muy elegante, y un Oyster tiene un sabor muy especial, que queda muy bien tanto con prendas deportivas, como más formales, como las que mencionas. Los Rolex vintage, tienen un encanto muy, muy particular, y esa elegancia señorial, que fue siempre distintiva de la marca.

Si bien a mi me siguen gustando los modelos "aggiornados" del presente, a veces pienso que el aumentar el tamaño de algunos, más los brillos incoporados en los armis en sus eslabones centrales, y los cierres mucho más grandes, le quitan un poco de esa discreta elegancia de antaño, pero esto es tan solo una impresión personal, y posiblemente debido a que me estoy poniendo viejo (tengo 63 años).

Es de lamentar que se hayan perdido esos relojes de tu abuelo, o el que le robaran a tu padre. Igualmente en mi caso, mi padre sufrió el robo de su primer Rolex, y yo le obsequie otro (que ahora conservo yo), y a mi también me asaltaron a mano armada, y perdi mi primer Submariner, algo que sigo lamentando hasta el día de hoy, a pesar de que pasaron mas de 30 años de ello.

Como verás, tenemos muchos puntos en común en historia y gustos.
Bueno, me alegra que rescataras ese elegante reloj de su venta, y que por alguna razón se haya producido ese "click" que te revelara su verdadero valor y encanto. Ojalá lo disfrutes mucho.
Mira solamente, de hacerlo revisar por un buen relojero (posiblemente un SAT ya no acepte su service, por falta de fornituras, pero puedes preguntar) y mantenerlo siempre limpio y lubricado su movimiento, y haciendole la prueba de estanqueidad, por si requiere cambio de plexi.

No obstante que tu reloj pase la prueba de estanqueidad, te recomiendo no llevarlo a una piscina, ni bañarte en la ducha con él. Personalmente trato a mis vintages con bastante cuidado, lo cual no significa que me prive de usarlos a diario, y disfrutarlos mucho, llevándolos en el pulso. Solamente no los uso para actividades donde se pueda sumergir, o con riesgos de golpes, pues siempre es mas complicada una reparación, y algunos ejemplares, son irreemplazables.

Si te gusta el mundo de los vintage, te invito a visitar el sub foro vintage, donde encontrarás a muchos apasionados al tema.
Nuevamente te saludo muy cordialmente, y te deseo muchas felicidades en estas Fiestas.
Tonin.
 
Última edición:
  • #16
Hola Lescar:

Bonita historia la que cuentas amigo! Y es de agradecer que la compartas con nosotros.
Déjame decirte que me ha recordado un poco a mi propia historia con Rolex, que ya he relatado oportunamente en este mismo Foro, y aunque se inicia específicamente con un Submariner, que ha sido por mucho, el reloj de mis sueños, también inicia ese reloj mi pasión por la marca.
(ver: https://relojes-especiales.com/threads/rolex-submariner-y-yo-perdón-muchas-fotos.161880/ )

También deseo aclararte, que no soy un experto en relojes, sino que simplemente relato mis experiencias personales con esta marca, durante más de 4 décadas, y lo que he aprendido conversando con técnicos del SAT, mucha lectura, y mi participación en los Foros. Como coleccionista, soy un "recién llegado" a este maravilloso mundo, ya que comencé hace muy pocos años.

Dicho esto, te digo que me he sentido muy identificado con tu historia, y me ha sido muy grato leerla. Tienes razón en que un reloj de 34 mm es muy chico para los estandares actuales. Cuando yo comencé a usar un Submariner de 40 mm en 1966, (también un regalo de 18 años de mis padres) era visto por el común de la gente, como una monstruosidad, y recibí muchas chanzas y preguntas sobre el porqué de su tamaño, su bisel giratorio, etc.. Lo usual en esas épocas, eran relojes de entre 34 y 36 mm, y mucho mas delgados. Hoy día, muchos lo consideran "chico" en comparación con otros relojes deportivos.

Creo sin embargo, que como bien dices, un reloj de 34 mm queda muy elegante, y un Oyster tiene un sabor muy especial, que queda muy bien tanto con prendas deportivas, como más formales, como las que mencionas. Los Rolex vintage, tienen un encanto muy, muy particular, y esa elegancia señorial, que fue siempre distintiva de la marca.

Si bien a mi me siguen gustando los modelos "aggiornados" del presente, a veces pienso que el aumentar el tamaño de algunos, más los brillos incoporados en los armis en sus eslabones centrales, y los cierres mucho más grandes, le quitan un poco de esa discreta elegancia de antaño, pero esto es tan solo una impresión personal, y posiblemente debido a que me estoy poniendo viejo (tengo 63 años).

Es de lamentar que se hayan perdido esos relojes de tu abuelo, o el que le robaran a tu padre. Igualmente en mi caso, mi padre sufrió el robo de su primer Rolex, y yo le obsequie otro (que ahora conservo yo), y a mi también me asaltaron a mano armada, y perdi mi primer Submariner, algo que sigo lamentando hasta el día de hoy, a pesar de que pasaron mas de 30 años de ello.

Como verás, tenemos muchos puntos en común en historia y gustos.
Bueno, me alegra que rescataras ese elegante reloj de su venta, y que por alguna razón se haya producido ese "click" que te revelara su verdadero valor y encanto. Ojalá lo disfrutes mucho.
Mira solamente, de hacerlo revisar por un buen relojero (posiblemente un SAT ya no acepte su service, por falta de fornituras, pero puedes preguntar) y mantenerlo siempre limpio y lubricado su movimiento, y haciendole la prueba de estanqueidad, por si requiere cambio de plexi.

No obstante que tu reloj pase la prueba de estanqueidad, te recomiendo no llevarlo a una piscina, ni bañarte en la ducha con él. Personalmente trato a mis vintages con bastante cuidado, lo cual no significa que me prive de usarlos a diario, y disfrutarlos mucho, llevándolos en el pulso. Solamente no los uso para actividades donde se pueda sumergir, o con riesgos de golpes, pues siempre es mas complicada una reparación, y algunos ejemplares, son irreemplazables.

Si te gusta el mundo de los vintage, te invito a visitar el sub foro vintage, donde encontrarás a muchos apasionados al tema.
Nuevamente te saludo muy cordialmente, y te deseo muchas felicidades en estas Fiestas.
Tonin.
Igualmente felicidades en estas fiestas.
muchas gracias por sus comentarios.Ire a subforo vintage, a ver que encuentro. Internet es increible porque todo tiene respuesta.
Un abrazo,
fernando
 
  • #17
Tonin,
el rolex mio tiene la pulsera riveted. al principio me parecio que era una truchada del vendedor, pero averiguando vi que es la que se usaba mucho en esa epoca.
Le ando buscando un eslabon perdido, de 13 mm de ancho.
Su historia es muy linda, pero lo mejor es el tema de James Bond. Un grande. Ahora anda usando un omega cualunque, pero en fin, el marketing ha pasado por arriba a los heroes juveniles. Y ademas, el hombre anda peleandose con tipos rarisimos. Otra cosa era en la epoca de la guerra fria. Nuevamente volvemos al Vintage.
Respecto de la ultima foto, po run momento pense que se habia comprado el aston Martin.
 
  • #18
Hola Chaux de fonds.
En un momento pense que efectivamente no era original, pero despues de tu respuesta, google y fotos de varios rolex, inclyendo la de tonin, quedo mas que claro.
Ahora ando a la pesca de un eslabon de 13 mm faltante.
Saludos y gracias por aclararme las dudas.
lescar
 
  • #19
lo de la corona y el paro es normal ,en esa epoca no existia en rolex ese mecanismo,Felices pascuas
 
  • #20
Gracias amigo, realmente no tenia idea, saludos, lescar.
 
  • #21
Tonin,
el rolex mio tiene la pulsera riveted. al principio me parecio que era una truchada del vendedor, pero averiguando vi que es la que se usaba mucho en esa epoca.
Le ando buscando un eslabon perdido, de 13 mm de ancho.
Su historia es muy linda, pero lo mejor es el tema de James Bond. Un grande. Ahora anda usando un omega cualunque, pero en fin, el marketing ha pasado por arriba a los heroes juveniles. Y ademas, el hombre anda peleandose con tipos rarisimos. Otra cosa era en la epoca de la guerra fria. Nuevamente volvemos al Vintage.
Respecto de la ultima foto, po run momento pense que se habia comprado el aston Martin.


Hola amigo Lescar!
Muchas gracias por su respuesta.
Efectivamente, el brazalete (armis en España) modelo Oyster remachado (riveted) es el que corresponde a esa época.
Personalmente, pienso que desde el punto de vista estético, el armis remachado es el mas bonito de todos los que fabricó Rolex. Le da al reloj vintage un look muy especial que puedes apreciar al verlos.
No obstante, hay que reconocer que son muy fragiles, tienden a "estirarse" y aflojarse los remaches y ejes que lo componen. En aspecto técnico y de rendimiento, los armis Oyster actuales, son muy, muy superiores, aunque visualmente se parecen.
Conseguir un eslabon justo del ancho que necesita, no es fácil, porque además los Oyster tuvieron distintos formatos: los hubo con el eslabon central mas ancho que los dos laterales, y con los tres eslabones iguales, por ejemplo.
E Bay puede ser la unica solucion, pero fíjese que coincida el diseño del eslabon!

Respecto a Mr. Bond, de quien soy declarado seguidor desde "la primera hora" (ya que vi mi primer film de Bond en 1964 o 65), le comento:
Comprarme un Aston M, es algo imposible, excepto esa excelente miniatura que ve en las fotos. Quizas sea lo más cercano que pueda estar en cuanto a ser dueño de un AM.
Por favor amigo Lescar, no se refiera así al Omega actual de Bond, bajo riesgo de que nos caiga una avalancha de protestas de los amigos de la marca;-).
Que por otra parte, es una marca que me gusta mucho, especialmente en materia vintage.
Omega fabrica además algun modelo inmortal, como el Speedmaster.

Tengo un Omega (Bond) y es un gran reloj. Aunque reconozco que preferiria que Bond regresara al Rolex Submariner original.

Es cierto que el Bond actual, difiere del que creara Ian Flemming, y fuese interpretado (de manera irreemplazable, creo) por Sean Connery. Para los seguidores fieles de novelas y films, el de Connery, fue siempre el mejor Bond. El espíritu de la novela, y de los años de la Guerra Fria, están allì, como también el inocente asombro que provocaban los "efectos especiales" y los "gadgets" que proponian los films de aquellos ya lejanos años.

Pero los tiempos cambiaron mucho, las tecnologias tambien, el mundo es diferente, y Bond tuvo que aggiornarse, para enfrentarse a esos "tipos raros" que menciona.
El marketing tambien agregó su cuota en este cocktail multimillonario que significa filmar una película taquillera hoy día, y por ello en algun momento Bond trocó el AM por un BMW, y el Rolex por el Omega.

Creo que Rolex "perdió el tren", por su particular filosofía de promocion, y no querer imponer su marca en estos films. Una pena! (pero seguramente ellos tendrán sus buenas razones!)

Bueno, siempre es un placer hablar de estas cosas, y fíjese què interesante, a cuantas cosas distintas nos deriva nuestra pasión relojera!

Que pase una linda Navidad, y reciba mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Un placer leerlo.
Lo divertido de las series de Bond es que presentaban con anios de anticipacion adelantos tecnicos. Ejemplo, los tanques autonomos de buceo.
Pero lo mas increible es que adelantaron los tablets. En una pelicula con Pierce Brosnan, en que el enemigo es un media tycoon, este compadre andaba con un tablet y escribia con una mano sosteniendo el equipo con la otra, las noticias que queria que salieran.
esta pelicula es de mediados de los 90. El malo es un actor ingles, Jonathan Price. Tomorrow never dies
En otra, se veia el BMW Z3, el space shuttle en el 79, (con reger moore y barbara Bach, sin olvidar a Jaws), cuando efectivamente volo por primera ves en el 81, y asi sucesivamente.
El aston martin era notable, con antibalas, asiento eyector, lanza aceite y rompe neumanticos.
Lo del omega fue sin ofender.
RESpecto de relojes, yo ando de diario con un tissot touch trekker, con fondo verde y de titanio. Lo compre por ebay y revisando paginas de relojes truchos, no lo vi. Sera por el titanio.
Lo vi en solamente una ves en relojerias, y de hecho ni aparece ese modelo en los catalogos, aunque hay con esferas amarillas y naranjas, es muy lindo, y como yo vivo en zona de montana es divertido jugar con el altimetro.
Respecto del eslabon, pase hoy por la rolex y me dicen que la correa esta completa. Busque en Ebay y las venden enteras. Ese eslabon no lo venden sueltos.
Le mando un abrazo y vease las pelis que le dije.
Saludos,
Fernando
 
  • #23
Hola Fernando!

El placer es mio de conversar estas cosas.
Efectivamente, uno de los tantos atractivos de las peliculas de Bond (además de sus famosas "chicas") era el de ver con qué gadgets nos asombraría en la próxima película.

Muchas cosas fueron anticipación, pero otras eran "concepts" que estaban en desarrollo, y que ellos mostraban como hechos en la pantalla.

Lo de los tubos de buceo autónomo, no fue anticipo, puesto que los primeros equipos de este tipo, ya existìan a finales de los años 1930´s, y Jacques Cousteau y Emile Cagnan perfeccionaron el concepto del regulador de demanda durante la Segunda Guerra Mundial.
Para los años 1950´s el buceo autónomo hacía su pálida aparición en el ámbito civil, y para los 1960 ya estaba definitivamente adoptado, aunque lógicamente los equipos no eran tan perfeccionados como los actuales.
Yo tomè mis primeras clases de buceo autónomo, en 1964, aprox..

A finales de 1965, se estrenó Thuderball, donde alrededor del 50% de las escenas fueron filmadas bajo el agua. Pero para entonces, ya habian pasado dos series de TV "Sea Hunt" y "The Acuanauts" que transcurrian en el mar, y sus protagonistas eran buceadores autónomos.

(Le comento que tuve la suerte de conocer a quien fabricó los scooters, y trineos submarinos de la pelicula, como tambien las cajas estancas de las cámaras usadas en la filmacion, en Miami, en el año 1966. Tambien tuve oportunidad de bucear en un barco hundido frente a Nassau, Bahamas, donde se filmaron muchas de las escenas.)

El Space Shuttle, idem, es correcto que inició sus vuelos en 1981, pero ya hacia unos años que había maquetas y dibujos animados de la Nasa que los mostraban. Ciertamente fue asombroso cuando aparecio en los films de Bond, como si realmente volaran.

Pero por lo demás, es cierto que los films de Bond presentaron muchas cosas que parecian de ciencia ficción, y que la tecnología ya estaba en uso en forma incipìente (como el laser) y en pocos años se emplearian en forma masiva.

El Aston de Bond, es todo un ícono, y por cierto que seria feliz de poseer uno, aunque no tuviese todos los "accesorios" que tenia en la pelicula. Con uno "normalito" me conformaria, pero eso si, en color "battle ship gray" como en la pelìcula!

Lo del link del armis Oyster, va a ser dificil, pero nunca es imposible. Se requiere paciencia, e investigacion, y seguramente aparecera.
Disfrute sus Rolex, y las peliculas de Bond.
Un cordial saludo, Tonin.
PD: Las he visto absolutamente todas, y las tengo en mi colección. De vez en cuando me agarra la Bondmelancolia, y me las veo. Me calzo mi Submariner sin defensas de corona, para ello!
 
  • #24
Hola Tonin, aca estaba, releyendo los correos que intercambiamos,
Como empezo el anio?
espero que bien,
paseme alguna coordenada por si ando por buenos aires es algun momento.
saludos,
fernando
 
  • #25
Tonin,
no se si me recuerda?
Estuvimos en contacto hace un anio aprox.
Esta ves recurro a usted por dos consultas:
Una: me mostraron un curioso estuche rolex, cuya foto adjunto.
esta dedicado a H.M.Gaboos Bin Said.
Usted tiene idea de que se puede tratar?

La otra: me ofrecen un rolex date just circa 1969/1970, segun el numero de serie. Se puede saber algo mas del reloj precisamente rastreando ese numero?
El reloj es orginal, en perfecto estado, anda perfecto, etc.
quedo a la espera de sus comentarios.
IMG_1212.jpgIMG_1211.jpg
 
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