• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

rolex/ comex

  • Iniciador del hilo ALESANDRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ALESANDRO

ALESANDRO

Forer@ Senior
Sin verificar
Siempre quise saber el por que los rolex comex eran tan buscados y que significaba "comex", bueno aqui para los que como yo no sabian bien de que se trataba, mando esto, espero los desburre como ami.
:ok:::ok:::ok:::ok::
comexgearp104lr.jpg
Comex foto VRF

Rolex no es una marca especializada en realizar series limitadas de sus relojes, sin embargo lo ha hecho alguna vez en contadas ocasiones, por ejemplo la que veremos hoy, la que nace de la colaboración de Rolex con la Empresa de buceo Comex.Entre los aficionados al Rolex Submariner es conocido el modelo COMEX, por su “rareza” y su difícultat para poder ver un modelo en “vivo”. Sin embargo es fácil de identificar por su gran logo con el fondo blanco y letras COMEX en la esfera y un fondo ciego grabado con el número de ejemplar.Gracias a un gran coleccionista Oscar Querentes y forero de Relojes-especiales.com hoy en Ronincollection.wordpress.com, tenemos la ocasión de saber más sobre uno de estos escasos modelos del Rolex Submariner, Los Comex.También estreno sección de entrevistas aprovechando el contacto con Oscar acerca de su Comex y así saber un poco más sobre su Comex.Profesional ante todo.
df61efca2c.jpg
Buceador Comex comex.fr

En la decada de los 70, tras las crisis del petróleo, crecieron miles de estaciones petrolíferas y prácticamente la empresa COMEX fue la única que pudo llevar a buzos a trabajar a esas profundidades, ampliando así su necesidad de ir adaptando equipo nuevo a estas nuevas necesidades de grandes profundidades que sin duda son un entorno duro para trabajar.
97b595c5bbc118cf8c21995261fe695b.jpg
También vimos en ronincollection un SeaDweller bajando a 1200 metros en una estación petrolifera atado a un robot :
6bis-1200mzoom.jpg
Uno de los frutos que mejor pueden plasmar el resultado de esta colaboración entre Rolex y Comex, quizá sea el desarrollo de la válvula de Helio en los relojes de pulsera del cual ya hablamos en este artículo : Comex y la Válvula de Helio. Y que fue una petición expresa de Comex, debido a los problemas que tenían ( los cristales llegaban a explotar ) y que Rolex desarrollo durante varios modelos ( prototipos) hasta su aplicación al mundo comercial en el año 1971 al introducirlo en el Sea Dweller.Algunos ejemplos de innovaciones importantes de Comex ( Comex.fr)1964: COMEX inventó la primera cámara hiperbárica
1969: primera inmersión industrial a 160 metros
1981: SEABEX primer barco moderno, con posicionamiento dinámico para el buceo.
1985: SAGA, el más grande de submarinistas spit”civil”in el mundo, desplazando a 545 toneladas sumergido hasta 600 metros, en colaboración con IFREMER
1986: Primer robot de soldadura auto-orbital
1988: HYDRA 8: récord del mundo en alta mar a 530 metros
1992: 10 HYDRA: récord mundial a una profundidad de 701 m, en las cámaras del centro de pruebas, aún sin igual.
1994: primer submarino de 600 metros con una esfera de acrílico transparente.
2000: Construcción de JANUS, embarcaciones de trabajo (encuesta) la incorporación de un concentrado de tecnología
2005: Nueva generación de sistema de posicionamiento dinámico
2007: Diseño de una máquina de ensayo completamente automático paraequipos a presión de 1.000 bares


Referencias Comex
comex-166101.jpg
Logo comex foto watchchorno.com

Rolex y Comex han colaborado mutuamente desde finales de los años 6, siempre en pocas unidades destinadas solo a uso del personal de buceo Comex. Las referencias segun encuentro en la red son las siguientes :1970 – Submariner 5513 ( 80 unidades)1972 – Subamriner 5514 ( Con valvula de helio, exclusivo para Comex) (280 unidades)-1978 Submariner 1680 ( 80 unidades)-1978 Sea Dweller 1655 en dos versiones 600 y 610 metros ( 300 unidades )-1980 Sea Dweller 16660 Zafiro (200 unidades )-1982 Submariner 16800 ( 300 unidades )-1988 Submariner 168000 ( 100 unidades )-1986 Submariner 16610 ( 150 unidades )- 1992 Sea Dweller zafiro (200 unidades)El Comex y Oscar Querentes.Como he comentado al principio del post en esta ocasión tenemos la suerte de tratar con un propietario de una de estas bellezas, el cual nos ha hecho llegar estas fotos:El reloj de Oscar se trata de un ejemplar del modelo Submariner 16800 del año 1984 del cual se realizaron solo 300 unidades :
01c0.jpg
Comex 16800

02c0.jpg
Rolex Comex con documentacion

Como se puede ver en las fotos se trata de un Submariner 16800 con indices de titrio y esfera mate, ya de por si dejando a un lado que este reloj fue usado por buceadores profesionales Comex, es un reloj especial, el modelo 16800 fue un reloj de transición de la casa Rolex. Se le equipo con un cristal de zafiro y las primeras unidades conservaron el titrio y la esfera mate ( como su antecesor el Submariner 1680 ) poco después ya paso a usar indices con aro de oro blanco y esfera brillante.
03c0.jpg
Fondo grabado del Rolex Comex

Como se ve en la foto en el fondo ciego del reloj esta grabado un número “identificativo” de cada unidad, es muy raro ver un Rolex con la tapa trasera grabada.
La entrevista
comex01.jpg

Me ha parecido interesante hablar un poco con Oscar Querentes aunque haya sido virtualmente acerca de su Rolex Comex
Hola Oscar, antes que nada te agradezco que hayas cedido estas fotos para ronincollection-blog y también que accedas a responder a unas cuantas preguntas.
De nada, gracias a ti por tu invitación e interés. Es un placer para mí responder a tus preguntas.
Desde cuando tu interés por los relojes ?
Me gustan los relojes de pulsera desde niño, comencé a entender un poco de este apasionante mundo a finales del siglo pasado.
Adquirí mi primera pieza importante en el año 2000. Fue un Breitling Navitimer Aviastar.
Con el paso de los años mi interés se ha convertido en pasión.
Cuéntanos Oscar, cuanto tiempo hace que estas interesado en los Rolex Vintage. ?
Es reciente, se remonta cuatro años atrás. Considero que llegas al mundo vintage después de un proceso de maduración al ir adquiriendo cada vez más conocimientos. No dejo de leer y de aprender. El “mundo Rolex” es muy complejo e interesante, son muchos modelos, referencias, series, etc.
Prefieres un Rolex vintage a un moderno y porque ?
Depende del modelo, estado, si las piezas y fornituras son orignales, si tiene documentación, caja, accesorios, etc.
Es muy frecuente ver relojes vintage al que le han sustituido piezas originales como las agujas. El contraste salta a la vista, un reloj con la esfera envejecida con los años con las agujas completamente nuevas. Con estas modificaciones el reloj pierde valor.
Que opinas acerca del mercado Rolex vintage de relojes español, es decir crees que aun estamos pasos por atrás al americano o italiano en cuanto a vintage ?
En general creo que si aunque estas diferencias se están recortando. Viajo con frecuencia a los Estados Unidos y allí el mercado es muy amplio y especializado. Hay numerosas tiendas de relojes exclusivamente dedicadas a piezas vintage. En Italia ocurre lo mismo. No podemos olvidarnos del Reino Unido.
A nivel particular en España hay grandes entendidos y coleccionistas de relojes de pulsera y bolsillo.
Bien, los que seguimos el mundo de Rolex vintage, conocemos lo que significa un COMEX ¿ como llegaste a decidirte por un COMEX ?
No me decidí, apareció. Aunque parezca mentira el Comex llamó a mi puerta, fue un golpe de suerte.
La gente que me conoce sabe que colecciono relojes. En ocasiones me llaman para ofrecerme piezas. Esto fue lo que lo que sucedió con el Comex
Que es lo que más destacarías de tu Submariner Comex ?
La referencia de mi Submariner Comex es 16800. Es un reloj que se fabricó entre los años 1982-1986 y que solo se hicieron 300 unidades, con la particularidad que solo los suministraban a Comex. Estos relojes nunca se vendieron en tiendas por lo que muy poca gente tuvo acceso a ellos. No podemos saber del total de los fabricados cuantos sobreviven en la actualidad.
Donde lo encontraste ?
Se lo compré a su primer propietario, un capitán de barco jubilado de Comex. Pagó por el reloj en el año 84 la cantidad de 400 dólares.
Tuviste asesoramiento para examinar una pieza como el Comex, tan difíciles de ver y de auntentificar ?
La autenticidad de esta pieza se comprueba igual que la de cualquier otro Rolex. La diferencia es que a mayores trae una referencia de cuatro dígitos en la tapa trasera que también viene reflejada en la documentación.
No obstante lo supervisé con un relojero amigo. Comprobamos el modelo, números de serie y abrimos el reloj para ver el movimiento y su estado.
Hay alguna historia especial detrás de tu Comex ?
El anterior propietario era como he mencionado anteriormente fue capitán de barco en Comex. Como esta persona no podía acceder a esta pieza se lo consiguió un buzo compañero de trabajo de la misma empresa.
Cuando uno llega a conseguir un reloj tan exclusivo como ese el COMEX, que otras piezas Rolex le pueden interesar ?
Hay muchas otras piezas interesantes. Me gusta mucho el Rolex Daytona 6265.
Gracias Oscar por contestar a estas preguntas para ronincollection, solo una última pregunta :
Si solo pudieras tener un reloj y lo tuvieras que llevar cada día, ¿ cual sería?
No sería un vintage, para uso diario prefiero un reloj más actual. Considero que un reloj vintage es como un coche clásico, para ocasiones especiales.
Sería un reloj recientemente descatalogado, un Rolex Submariner 16610 LV. Este reloj mantiene la estética y dimensiones Rolex de siempre.
Todo ha cambiado con la llegada de los nuevos modelos con las cajas modificadas, asas más anchas, nuevos cierres en los brazaletes y aros graduados cerámicos en los modelos deportivos.
 

Archivos adjuntos

  • 97b595c5bbc118cf8c21995261fe695b.jpg
    97b595c5bbc118cf8c21995261fe695b.jpg
    30,5 KB · Visitas: 50
No son series limitadas. Son partes de series normales, destinadas a otro menester que no es la venta.
 
Buen hilo, Alejandro.
 
Que maravilla el COMEX
 
Muy interesante.

Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo.
 
La verdad es que sí, muy buen hilo, gracias por la info.
 
el tal Oscar Querentes,al que le hacen la entrevista,pertenece al T7
 
  • #10
Muy interesante, para mi se trata de un reloj solo para coleccionadores. La esfera es preciosa, pero las letras COMEX no me gustan.

Gracias por compartir.
 
  • #11
Buenos días,
interesante hilo y exclusivo reloj. Esa pieza en concreto tiene muy buena pinta.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie