• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex, coleccionismo y las "defecto-virtudes"

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas,

Al hilo de lo que comentaba Galvez en este hilo

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-únicos.292280/

Me he planteado algunas cosas, que creo que de momento sólo pasan con esta marca.

Se podría tomar un defecto como el de los diales con un mal barniz "spider" como virtud en otras marcas? Por ejemplo en Omega, Longines?

Dónde reside el encanto si es que lo tuviera de este tipo de defectos? Porque una cosa es lo que diga/n un determinado "gurú" y otra lo que pensemos a cerca de un determinado producto, y al igual que no compro un coche reventao, ni un polo, ni un móvil, no lo haría con un insert desgastado, por el que además piden 200, 300, 400€?

Dicho esto, qué hace que un insert desgastado, o unas agujas en mal estado "valgan" la pasta que piden por ellas?

Desde luego si algo me queda claro es que la estrategia comercial que se ha empleado es simplemente brillante, hasta el punto que todo lo que lleve la coronita es coleccionable.
 
todo vale lo que el comprador quiera pagar por ello....si algun entusiasta de determinada marca busca un reloj petado y paga lo que piden por ello .....que le vamos hacer
 
Para mí no tiene ningún valor, pero entiendo que para un coleccionista que busca conseguir todas las variantes de un producto determinado, en especial las más raras, sí lo tenga.

A fin de cuentas estos "defectos" son tolerables porque no afectan al funcionamiento del reloj. Más que defectos son variaciones estéticas más o menos fortuitas: un defecto sería que un rolex con el mecanismo oxidado y herrumbroso costara más caro.

Respecto a si esto es extrapolable a otras marcas... pues como todo: si Warhol se mea en un lienzo, el lienzo puede llegar a valer cientos de miles de euros, porque oye, es un Warhol, y Warhol sólo hay uno.
 
Hola, en parte comparto tu planteamiento pero como aficionado no solo de relojes si no también de antigüedades creo que lo que prima el valor de una pieza es su "originalidad". ¿Que tiene de coleccionable un reloj vintage si lleva una bonita esfera luminova con agujas a juego y un brazalete moderno? Evidentemente si quiero un reloj funcional, que sea estanco, perfecto, comodo y que pueda ver por la noche optaré por uno moderno pero opino que un vintage, si es coleccionable tiene que mantenerse en su estado original.
 
Personalmente estoy de acuerdo contigo, pero probablemente habrá alguien que nos tache de ignorantes ( seguramente los dueños de dichos relojes). Esto es como todo si quieres lo pagas...

Saludos.
 
Pienso lo mismo que he dicho en el hilo referido.......

Aunque en la gama de relojes que se menciona estoy fuera de juego........
 
Última edición:
Bueno, creo que el talento de un vendedor es "disfrazar" los defectos del paso del tiempo y sus "arrugas" como características "únicas" y vintages en cierto tipo de relojes.
Cierto es que hay pátinas en relojes antiguos que sería un sacrilegio restaurar. Por ejemplo en un Patek Worldtimer 2523 con esfera del mundo esmaltada. Este tipo de piezas adquieren aún más valor cuando el estado de las mismas es bueno aunque los años hayan reflejado en sus rostros (esferas) el tiempo transcurrido a través de la "edad" (pátina, etc)...
Lo más gracioso es, aún con todo, que este tipo de argumentos sólo sientan bien a algunas marcas en particular y en otras, lejos de revalorizar por ello la pieza la devalúan enormemente. Es un efecto contraproducente dependiendo de la marca y más aún del modelo de esta en sí.
 
Última edición:
Pues creo que como en todo en la vida, y sobre todo en lo coleccionable las cosas valen lo que la gente esté dispuesta a pagar por ellas. Lo que en unas marcas es un defecto en otra es un elemento diferenciados y hay mucha gente dispuesta apagar por ello, como por una simple caja de madera o un pobre calendario, en fin lo dicho el que esté dispuesto a pagarlo que lo haga pero en mi. Opinión no es nunca un defecto.
 
Buenas,

Al hilo de lo que comentaba Galvez en este hilo

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-únicos.292280/

Me he planteado algunas cosas, que creo que de momento sólo pasan con esta marca.

Se podría tomar un defecto como el de los diales con un mal barniz "spider" como virtud en otras marcas? Por ejemplo en Omega, Longines?

Dónde reside el encanto si es que lo tuviera de este tipo de defectos? Porque una cosa es lo que diga/n un determinado "gurú" y otra lo que pensemos a cerca de un determinado producto, y al igual que no compro un coche reventao, ni un polo, ni un móvil, no lo haría con un insert desgastado, por el que además piden 200, 300, 400€?

Dicho esto, qué hace que un insert desgastado, o unas agujas en mal estado "valgan" la pasta que piden por ellas?

Desde luego si algo me queda claro es que la estrategia comercial que se ha empleado es simplemente brillante, hasta el punto que todo lo que lleve la coronita es coleccionable.

El coleccionismo de Rolex ha trascendido con creces el amor a la relojería y a la marca. Se ha monetizado al extremo, de tal manera que mientras haya ávidos coleccionistas/inversores/especuladores se seguirán encontrando nuevas "virtudes", que alargaran la leyenda de la marca y seguirán comandando alzas desmedidas en Todo lo que huela a Rolex.

El ejemplo muchas veces utilizado de las llamadas esferas spider no es un buen ejemplo de este fenómeno. Una esfera spider es una condición diferenciadora que gusta a algunos compradores y a otros no, pero a diferencia de otras características, no conlleva un aumento significativo en el precio. Esto se puede ver fácilmente con los precios de los relojes con esferas spider vs esferas normales de las mismas referencias. Esto lo tengo muy cotejado.

Un mejor ejemplo para ilustrar el tema son las esferas "tropical". Esas esferas impactantes provienen también de un defecto en el tratamiento de la pintura de las esferas. El color marrón que caracteriza a estas esferas es verdaderamente seductor, no obstante no deja de ser un defecto. Esas esferas están experimentando una revalorización vertiginosa. Por qué? Según mi opinión Por varias razones:

- Porque hay quien las paga
- Porque son un negocio para los especuladores, entusiastas, coleccionistas, etc.
- porque hay quien las paga
- Porque están de moda
- porque alguien las paga
- porque da la casualidad de que hay muchos Rolex que han pasado la prueba del tiempo y han podido llegar a un tiempo de existencia que les ha permitido evolucionar de esta manera. Esto se aplica también a las esferas tropical de los speedys, para mi los más bellos que hay, no obstante no comandan esos precios de Rolex ni de cerca.
- porque alguien las paga
- Porque nos guste o no, Rolex es Rolex y todo lo que huela a ello, todo, hasta las servilletas de papel, son objeto de coleccionismo y especulación. Ah! Se me olvidaba! Porque siempre hay alguien que las paga.

Para ilustrar un poco, Un par de fotos de esferas tropical:

0b9434d5b6dd69f8a51c7415935e0f43_zps11d893c5.jpg


52009099be625ea5cd15ab09466d12c0_zpsf60a4e92.jpg


Podemos sustituir esfera tropical por índices de tritio con pátina y el análisis es el mismo. El coleccionismo masivo de Rolex ha hecho que underlines, sigmas, exclamación marks, letras rojas, coronas Bart Simpson, lolipops y decenas si no cientos de características más confieran a los relojes Rolex un valor añadido en Mundo del coleccionismo y la especulación, que no tienen otras marcas.

Mis dos céntimos.

Saludos,
 
Última edición:
  • #10
El coleccionismo en el mundo Rolex vintage es eso, coleccionismo, no relojeria.
Como si fuesen sellos o fosiles.


ps: bonsoir maman! :laughing1:
 
  • #11
Hola, en parte comparto tu planteamiento pero como aficionado no solo de relojes si no también de antigüedades creo que lo que prima el valor de una pieza es su "originalidad". ¿Que tiene de coleccionable un reloj vintage si lleva una bonita esfera luminova con agujas a juego y un brazalete moderno? Evidentemente si quiero un reloj funcional, que sea estanco, perfecto, comodo y que pueda ver por la noche optaré por uno moderno pero opino que un vintage, si es coleccionable tiene que mantenerse en su estado original.

Me gustan las cosas en estado original, estoy de acuerdo contigo. Hay veces que algo que ha salido de fábrica sería mejorable, pero ya no sería tal como se hizo.
 
  • #12
todo vale lo que el comprador quiera pagar por ello....si algun entusiasta de determinada marca busca un reloj petado y paga lo que piden por ello .....que le vamos hacer

Eso lo doy por hecho, pero lo que busco con este post es porque con Rolex sí y con otras no, es decir, porque un defecto, en Rolex es una virtud.

Para mí no tiene ningún valor, pero entiendo que para un coleccionista que busca conseguir todas las variantes de un producto determinado, en especial las más raras, sí lo tenga.

A fin de cuentas estos "defectos" son tolerables porque no afectan al funcionamiento del reloj. Más que defectos son variaciones estéticas más o menos fortuitas: un defecto sería que un rolex con el mecanismo oxidado y herrumbroso costara más caro.

Respecto a si esto es extrapolable a otras marcas... pues como todo: si Warhol se mea en un lienzo, el lienzo puede llegar a valer cientos de miles de euros, porque oye, es un Warhol, y Warhol sólo hay uno.

No Jones, una esfera que se rasga a causa de un mal barniz es un dial con un defecto. No obstante, si viene el gurú de turno y le llama "spider" está convirtiendo ese defecto en una virtud, porque ese tipo de reloj se paga más que uno con una esfera normal. Ojo! Que no me parece ni bien ni mal lo que se paga por ella, quiero ir al kid del porqué, más allá del superflúo porque al comprador le da la gana.

Hola, en parte comparto tu planteamiento pero como aficionado no solo de relojes si no también de antigüedades creo que lo que prima el valor de una pieza es su "originalidad". ¿Que tiene de coleccionable un reloj vintage si lleva una bonita esfera luminova con agujas a juego y un brazalete moderno? Evidentemente si quiero un reloj funcional, que sea estanco, perfecto, comodo y que pueda ver por la noche optaré por uno moderno pero opino que un vintage, si es coleccionable tiene que mantenerse en su estado original.

Coincido contigo, pero mi pregunta no va por ahí, sino en lo que ya comentaba anteriormente.

Bueno, creo que el talento de un vendedor es "disfrazar" los defectos del paso del tiempo y sus "arrugas" como características "únicas" y vintages en cierto tipo de relojes.
Cierto es que hay pátinas en relojes antiguos que sería un sacrilegio restaurar. Por ejemplo en un Patek Worldtimer 2523 con esfera del mundo esmaltada. Este tipo de piezas adquieren aún más valor cuando el estado de las mismas es bueno aunque los años hayan reflejado en sus rostros (esferas) el tiempo transcurrido a través de la "edad" (pátina, etc)...
Lo más gracioso es, aún con todo, que este tipo de argumentos sólo sientan bien a algunas marcas en particular y en otras, lejos de revalorizar por ello la pieza la devalúan enormemente. Es un efecto contraproducente dependiendo de la marca y más aún del modelo de esta en sí.

Veo que has captado justamente lo que quería transmitir, me has entendido a la perfección.

Sería como arrugar querer hacer ver que un determinado sello con un valor alto, debe tener aún más valor porque una de sus esquinas está arrugada, o le faltan varias pestañas. Entiendo que eso sería querer hacer ver un defecto como una virtud.


Entonces, nos la cuelan (o más bien a quien puede permitirse ese tipo de piezas)? Sarna con gusto no pica?
 
  • #13
todo vale lo que el comprador quiera pagar por ello....si algun entusiasta de determinada marca busca un reloj petado y paga lo que piden por ello .....que le vamos hacer

Para mí no tiene ningún valor, pero entiendo que para un coleccionista que busca conseguir todas las variantes de un producto determinado, en especial las más raras, sí lo tenga.

A fin de cuentas estos "defectos" son tolerables porque no afectan al funcionamiento del reloj. Más que defectos son variaciones estéticas más o menos fortuitas: un defecto sería que un rolex con el mecanismo oxidado y herrumbroso costara más caro.

Respecto a si esto es extrapolable a otras marcas... pues como todo: si Warhol se mea en un lienzo, el lienzo puede llegar a valer cientos de miles de euros, porque oye, es un Warhol, y Warhol sólo hay uno.

Hola, en parte comparto tu planteamiento pero como aficionado no solo de relojes si no también de antigüedades creo que lo que prima el valor de una pieza es su "originalidad". ¿Que tiene de coleccionable un reloj vintage si lleva una bonita esfera luminova con agujas a juego y un brazalete moderno? Evidentemente si quiero un reloj funcional, que sea estanco, perfecto, comodo y que pueda ver por la noche optaré por uno moderno pero opino que un vintage, si es coleccionable tiene que mantenerse en su estado original.

El coleccionismo de Rolex ha trascendido con creces el amor a la relojería y a la marca. Se ha monetizado al extremo, de tal manera que mientras haya ávidos coleccionistas/inversores/especuladores se seguirán encontrando nuevas "virtudes", que alargaran la leyenda de la marca y seguirán comandando alzas desmedidas en Todo lo que huela a Rolex.

El ejemplo muchas veces utilizado de las llamadas esferas spider no es un buen ejemplo de este fenómeno. Una esfera spider es una condición diferenciadora que gusta a algunos compradores y a otros no, pero a diferencia de otras características, no conlleva un aumento significativo en el precio. Esto se puede ver fácilmente con los precios de los relojes con esferas spider vs esferas normales de las mismas referencias. Esto lo tengo muy cotejado.

Un mejor ejemplo para ilustrar el tema son las esferas "tropical". Esas esferas impactantes provienen también de un defecto en el tratamiento de la pintura de las esferas. El color marrón que caracteriza a estas esferas es verdaderamente seductor, no obstante no deja de ser un defecto. Esas esferas están experimentando una revalorización vertiginosa. Por qué? Según mi opinión Por varias razones:

- Porque hay quien las paga
- Porque son un negocio para los especuladores, entusiastas, coleccionistas, etc.
- porque hay quien las paga
- Porque están de moda
- porque alguien las paga
- porque da la casualidad de que hay muchos Rolex que han pasado la prueba del tiempo y han podido llegar a un tiempo de existencia que les ha permitido evolucionar de esta manera. Esto se aplica también a las esferas tropical de los speedys, para mi los más bellos que hay, no obstante no comandan esos precios de Rolex ni de cerca.
- porque alguien las paga
- Porque nos guste o no, Rolex es Rolex y todo lo que huela a ello, todo, hasta las servilletas de papel, son objeto de coleccionismo y especulación. Ah! Se me olvidaba! Porque siempre hay alguien que las paga.

Para ilustrar un poco, Un par de fotos de esferas tropical:

0b9434d5b6dd69f8a51c7415935e0f43_zps11d893c5.jpg


52009099be625ea5cd15ab09466d12c0_zpsf60a4e92.jpg


Podemos sustituir esfera tropical por índices de tritio con pátina y el análisis es el mismo. El coleccionismo masivo de Rolex ha hecho que underlines, sigmas, exclamación marks, letras rojas, coronas Bart Simpson, lolipops y decenas si no cientos de características más confieran a los relojes Rolex un valor añadido en Mundo del coleccionismo y la especulación, que no tienen otras marcas.

Mis dos céntimos.

Saludos,

Gracias por tan extensa explicación, te comento.

Por supuesto, si se vende es porque como tú bien comentas, sólo una vez :D, "hay quién lo paga". Pero más alla de ese argumento soso y superficial. Metámonos más a fondo...

Como he dicho, no entremos en variantes, porque una variante no implica un defecto. No obstante, unas agujas reventadas, dial, o insert, si que lo son, al menos para mí, y ya no hablemos de los spider (que mínimo mantienen igual el nivel) o los tropic que tu bien comentas. Si lo extrapolamos a otros terrenos del coleccionismo, a nadie se le ocurriría pagar más por una obra de arte (sea en pintura, sellos, monedas, etc) descolorida, o a la que le falta un cacho, o en general que se conserva en mal estado, esto con Rolex SI pasa, y para mí no deja de ser algo fascinante el como se pasa de algo considerado como defecto, a una virtud.

Entonces mi pregunta es:

Es porque es Rolex?
ES porque a los "gurús" a los que se les ocurrió son simplemente Dioses capaces de transformar la piedra en oro?

Y como sé que te gusta y estás puesto en el tema, desde cuando se viene experimentado este fenómeno? Crees que algún día esta burbuja explotará?

Saludos.

Edito: Entiendo para que se entienda mejor mi postura. Un bisel descolorido no me desagrada, pero pagar 400€ por él, es algo que me sorprende, y me parece digno de estudio
 
Última edición:
  • #14
Como he dicho, no entremos en variantes, porque una variante no implica un defecto. No obstante, unas agujas reventadas, dial, o insert, si que lo son, al menos para mí, y ya no hablemos de los spider (que mínimo mantienen igual el nivel) o los tropic que tu bien comentas.

Si lo extrapolamos a otros terrenos del coleccionismo, a nadie se le ocurriría pagar más por una obra de arte (sea en pintura, sellos, monedas, etc) descolorida, o a la que le falta un cacho, o en general que se conserva en mal estado, esto con Rolex SI pasa, y para mí no deja de ser algo fascinante el como se pasa de algo considerado como defecto, a una virtud.

Entonces mi pregunta es:

Es porque es Rolex?
ES porque a los "gurús" a los que se les ocurrió son simplemente Dioses capaces de transformar la piedra en oro?

Y como sé que te gusta y estás puesto en el tema, desde cuando se viene experimentado este fenómeno? Crees que algún día esta burbuja explotará?

Saludos.

Edito: Entiendo para que se entienda mejor mi postura. Un bisel descolorido no me desagrada, pero pagar 400€ por él, es algo que me sorprende, y me parece digno de estudio

Estas preguntas son muy interesantes, la respuesta podría llevar páginas y páginas. Lo escribo en laptop porque el ipad no me va a dar para escribir todo esto.

Creo que la relevancia de la marca Rolex (su valor cualitativo y cuantitativo) es la que ha hecho que todo esto gire alrededor de ella. Es un fenómeno en crecimiento, pero no todo lo que brilla es oro.

Cuando hablamos de elementos deteriorados que aumentan el valor de una pieza, debemos hablar con respecto de qué aumentan ese precio. Así por ejemplo, el truco de la esferas spider no llegó a cuajar, podríamos decir que es un gol que no alcanzaron a meter los gurús. Una esfera agrietada no vale más que una en perfectas condiciones, con el tritio uniforme, por ejemplo, en un 5513 de mediados de los ochenta. Esto es un defecto que no conlleva un aumento de precio.

Ahora, una aguja segundera blanca con el tritio mordido de un Explorer 1016, vale mucho.. porque hay muy pocas que estén mejor. Vale mucho más que una de servicio, y menos que una que tenga el tritio completo. El hecho que esté deteriorada se puede considerar un defecto, o una virtud, ya que la mayoría de estos Explorers perdieron sus agujas en los 50 años que lleva la referencia en el mercado.

El mejor ejemplo que existe es probablemente el bisel de baquelita del GMT Master 6542 de 1954. Son horrorosos, están fracturados casi todos, han perdido el tritio (sí el bisel de baquelita del GMT tenía tritio en los números..), están decolorados.. pero a mí me gustan. Son una parte de la historia de Rolex. Quedan poquísimos, se valoran en unos 15.000€. Locura? Inversión? Especulación? De todo un poco. Simplemente si pongo un anuncio de want to buy en VRM, probablemente no lo encuentre pronto.

Pongamos un ejemplo más profano. El típico bisel desgastado de un sub. Los hay hasta con efecto "phantom", sin apenas negro, sólo blanco sobre gris. No se pueden leer apenas. Si está degradado artificialmente, no tiene valor alguno, si se vende es por la ignorancia del comprador y abuso del vendedor (ojo a los que quieren comprar vintage sin asesorarse correctamente). Si es auténtico, coevo, desgastado fruto de un uso real y correcto y sobre todo si el bisel no está pulido y apenas un poco, entonces es un plus. Por que? Porque no existen en perfecto estado si hablamos de una referencia antigua, tipo 5512, 1680, etc. Si me lo quieren vender en un 16800, no me lo creeré, no puede coger ese color gris (o marrón) con un uso normal.. Si por otra parte se encuentra uno NOS (new old stock, o sea, nuevo pero descontinuado), su precio sería espectacular, pero simplemente no los hay!

Conclusión: No es que los defectos valgan por sí mismos, valen en función de lo que hay disponible, y dentro del mundo de los relojes vintage de colección, se valora el buen uso de las piezas, tanto como la originalidad e integridad de las mismas. Un último ejemplo, unas agujas corrídas de un 1680, valen mucho más que unas de servicio de oro blanco.. esto cualquiera lo sabe, pero unas de latón en perfecto estado, con todo el tritio, el juego puede costar 5.000€.

Por qué pasa con Rolex y con otras marcas no? Por el valor de la marca y el halo que se ha creado alrededor de ella. Porque ese halo lleva muchos años y ha creado un ecosistema de coleccionismo y especulación. Porque es una marca con tiradas muy numerosas desde los años 50's, son relojes muy buenos que han resistido el paso del tiempo, osea que es un mercado de dimensiones significativas y se pueden encontrar todavía muchos buenos relojes con los que invertir-especular-coleccionar. Porque no pasa esto mismo con Omega por ejemplo? Tienen todo, historia, marcas icónicas, etc. Porque el valor de su marca no ha llegado a ese nivel de valor para el coleccionista. El mercado no es tan lucrativo y ello se debe en gran parte a una política que no alimentó la historia de la marca por un periodo largo de tiempo y porque otra marca sí lo hizo y se comió el mandado.

Desde cuando existe este boom? Hay algunos hitos importantes que han jalonado esta historia:

1953-1954: Con la creación de los relojes herramienta para el mercado masivo, se sembró la semilla. Submariner, Explorer, GMT Master marcaron un antes y un después (en realidad el cambio vino con el DJ de 1945, pero eso es otra historia, menos romántica).

1959: El Sub 5512 rompió todos los esquemas al montar protectores de coronas. Ese cambio estético sigue hasta nuestros días!

Principios de los 70's. Rolex aguantó muy bien la crisis del cuarzo, salió reforzado y los modelos que plantaron cara en la era del cuarzo son hoy en día icónicos: Sub date 1680, Sub 5513, Explorer 1016, GMT 1675.

Finales de los 80's. Paul Newman aparece en la portada de una revista italiana con un Cosmograph Daytona 6239 con exotic dial en una fast strap lo que catapultó la fama y por ende el precio de esos relojes. Los coleccionistas italianos empezaron a importarlos masivamente de los Estados Unidos, convirtiendo una referencia de ventas mediocres en uno de los mayores iconos de Rolex.

Cuándo reventará esta burbuja? Uff, eso da para cien hilos.

Mejor lo dejo aquí. Me he dejado muchas ideas en el tintero pero la esencia creo que está plasmada. Mañana intentaré poner algunas fotos en este post para referencia de los entusiastas de estos temas.

Saludos,
 
  • #15
Yo opino como otros muchos compañeros :)
No es que sea un asunto de Rolex... Es un asunto de coleccionismo y rarezas dentro del coleccionismo. Acaso está justificado pagar una fortuna por un sello con un defecto de imprenta?
 
  • #16
Estas preguntas son muy interesantes, la respuesta podría llevar páginas y páginas. Lo escribo en laptop porque el ipad no me va a dar para escribir todo esto.

Creo que la relevancia de la marca Rolex (su valor cualitativo y cuantitativo) es la que ha hecho que todo esto gire alrededor de ella. Es un fenómeno en crecimiento, pero no todo lo que brilla es oro.

Cuando hablamos de elementos deteriorados que aumentan el valor de una pieza, debemos hablar con respecto de qué aumentan ese precio. Así por ejemplo, el truco de la esferas spider no llegó a cuajar, podríamos decir que es un gol que no alcanzaron a meter los gurús. Una esfera agrietada no vale más que una en perfectas condiciones, con el tritio uniforme, por ejemplo, en un 5513 de mediados de los ochenta. Esto es un defecto que no conlleva un aumento de precio.

Ahora, una aguja segundera blanca con el tritio mordido de un Explorer 1016, vale mucho.. porque hay muy pocas que estén mejor. Vale mucho más que una de servicio, y menos que una que tenga el tritio completo. El hecho que esté deteriorada se puede considerar un defecto, o una virtud, ya que la mayoría de estos Explorers perdieron sus agujas en los 50 años que lleva la referencia en el mercado.

El mejor ejemplo que existe es probablemente el bisel de baquelita del GMT Master 6542 de 1954. Son horrorosos, están fracturados casi todos, han perdido el tritio (sí el bisel de baquelita del GMT tenía tritio en los números..), están decolorados.. pero a mí me gustan. Son una parte de la historia de Rolex. Quedan poquísimos, se valoran en unos 15.000€. Locura? Inversión? Especulación? De todo un poco. Simplemente si pongo un anuncio de want to buy en VRM, probablemente no lo encuentre pronto.

Pongamos un ejemplo más profano. El típico bisel desgastado de un sub. Los hay hasta con efecto "phantom", sin apenas negro, sólo blanco sobre gris. No se pueden leer apenas. Si está degradado artificialmente, no tiene valor alguno, si se vende es por la ignorancia del comprador y abuso del vendedor (ojo a los que quieren comprar vintage sin asesorarse correctamente). Si es auténtico, coevo, desgastado fruto de un uso real y correcto y sobre todo si el bisel no está pulido y apenas un poco, entonces es un plus. Por que? Porque no existen en perfecto estado si hablamos de una referencia antigua, tipo 5512, 1680, etc. Si me lo quieren vender en un 16800, no me lo creeré, no puede coger ese color gris (o marrón) con un uso normal.. Si por otra parte se encuentra uno NOS (new old stock, o sea, nuevo pero descontinuado), su precio sería espectacular, pero simplemente no los hay!

Conclusión: No es que los defectos valgan por sí mismos, valen en función de lo que hay disponible, y dentro del mundo de los relojes vintage de colección, se valora el buen uso de las piezas, tanto como la originalidad e integridad de las mismas. Un último ejemplo, unas agujas corrídas de un 1680, valen mucho más que unas de servicio de oro blanco.. esto cualquiera lo sabe, pero unas de latón en perfecto estado, con todo el tritio, el juego puede costar 5.000€.

Por qué pasa con Rolex y con otras marcas no? Por el valor de la marca y el halo que se ha creado alrededor de ella. Porque ese halo lleva muchos años y ha creado un ecosistema de coleccionismo y especulación. Porque es una marca con tiradas muy numerosas desde los años 50's, son relojes muy buenos que han resistido el paso del tiempo, osea que es un mercado de dimensiones significativas y se pueden encontrar todavía muchos buenos relojes con los que invertir-especular-coleccionar. Porque no pasa esto mismo con Omega por ejemplo? Tienen todo, historia, marcas icónicas, etc. Porque el valor de su marca no ha llegado a ese nivel de valor para el coleccionista. El mercado no es tan lucrativo y ello se debe en gran parte a una política que no alimentó la historia de la marca por un periodo largo de tiempo y porque otra marca sí lo hizo y se comió el mandado.

Desde cuando existe este boom? Hay algunos hitos importantes que han jalonado esta historia:

1953-1954: Con la creación de los relojes herramienta para el mercado masivo, se sembró la semilla. Submariner, Explorer, GMT Master marcaron un antes y un después (en realidad el cambio vino con el DJ de 1945, pero eso es otra historia, menos romántica).

1959: El Sub 5512 rompió todos los esquemas al montar protectores de coronas. Ese cambio estético sigue hasta nuestros días!

Principios de los 70's. Rolex aguantó muy bien la crisis del cuarzo, salió reforzado y los modelos que plantaron cara en la era del cuarzo son hoy en día icónicos: Sub date 1680, Sub 5513, Explorer 1016, GMT 1675.

Finales de los 80's. Paul Newman aparece en la portada de una revista italiana con un Cosmograph Daytona 6239 con exotic dial en una fast strap lo que catapultó la fama y por ende el precio de esos relojes. Los coleccionistas italianos empezaron a importarlos masivamente de los Estados Unidos, convirtiendo una referencia de ventas mediocres en uno de los mayores iconos de Rolex.

Cuándo reventará esta burbuja? Uff, eso da para cien hilos.

Mejor lo dejo aquí. Me he dejado muchas ideas en el tintero pero la esencia creo que está plasmada. Mañana intentaré poner algunas fotos en este post para referencia de los entusiastas de estos temas.

Saludos,

Perfectamente explicado. Muchas gracias:clap:
 
  • #17
Gracias por tan argumentada respuesta.

Te comento, dices:

"...el truco de la esferas spider no llegó a cuajar, podríamos decir que es un gol que no alcanzaron a meter los gurús. Una esfera agrietada no vale más que una en perfectas condiciones, con el tritio uniforme, por ejemplo, en un 5513 de mediados de los ochenta. Esto es un defecto que no conlleva un aumento de precio."

No te parece que hay que ser muy bueno para conseguir que algo con un defecto no pierda valor respecto a algo que está en un estado excelente, muy bueno, o bueno? Es que si encima consiguen que esta revalorice, ya sería la releche. Es decir, en este sentido no habrán metido un golazo, pero un gol, o un golito sí, no crees?

Y utilizando tu párrafo anterior, quién intenta meter el gol? Porque alguien comenzaria con todo esto, no? Tiendas/vendedores reputados con un stock importante de estos modelos? Por decir algo...

Dicho esto, me cuidaría muy muy mucho de comprar piezas sueltas a vendedores que no sean reconocidos porque envejecer un insert no es nada complicado.

Finalmente, creo que sólo se ha creado con esta marca porque Rolex es Rolex, no creo que tenga que ver con las tiradas, ni con la durabilidad del reloj, ni con ningún aspecto palpable del reloj. Algo parecido ha pasado, o está pasando con los PAM, precio disparatamente altos para 6152-1 6152 6154 y 3646 (variantes), y piezas sueltas, que curiosamente exceptuando modelos con cal. 240 Angelus, montan calibre Cortebert con el puente firmado por Rolex. Tendrá algo que ver eso?
 
Última edición:
  • #18
Yo opino como otros muchos compañeros :)
No es que sea un asunto de Rolex... Es un asunto de coleccionismo y rarezas dentro del coleccionismo. Acaso está justificado pagar una fortuna por un sello con un defecto de imprenta?

Una cosa es una "S" al revés, y otra un defecto en un dial. Traducido al sello, una cosa es pagar más por una rareza en su impresión, y otra porque el papel del sello esté en mal estado.
 
Última edición:
  • #19
Exacto, no se puede dar un ejemplo mas apropiado.
E incluso algunas de las rarezas en el coleccionismo de relojería prestigiosa tuvieron su origen en el talento de casas de subasta y anticuarios en la forma de describir un determinado estado para su venta. Si a esto le sumamos que varias marcas muy prestigiosas tienen siempre clientes ávidos dispuestos a hacerse con relojes de estas a precios increíbles tenemos el resultado muchas veces leído por todos en noticias del sector...
 
  • #20
estoy de acuerdo con wantedwatch, buena explicación.
 
  • #21
Especulación y fascinación por una marca que como habéis comentado trasciende la relojería.
 
  • #22
Parece ser que Rolex es Rolex en los que tienen posibles defectos y en los que no lo tienen.
 
  • #23
Al parecer un defecto de Rolex es una virtud deseada por los adictos a la marca, sinceramente no lo entiendo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie